Un testimonio sobre lo bipolar de acuerdo a las vivencias de una mujer que tiene estos cambios en las fases tímicas. No hemos tocado los escritos recibidos para que el profesional pueda contar con este inapreciable material. Ella ha dado su total consentimiento y exigió para su colaboración que se la nomine con su nombre real; sólo se han preservado los nombres de terceros.
10) LA ETAPA DEL MISTICISMO
De padre ateo y madre católica practicante, desde niña no sabía qué rumbo religioso seguir.
Influyó o exigió de tal manera la Yaya (mi madre), que fui educada bajo la religión católica.
Hay casualidad o causalidad?
YAYA en quechua significa DIOS
Y así me tuvo la Yaya – mi madre – por los ´50, rezando arrodillada sobre maíces, el rosario del Ángelus todos los días y con letanías en latín.
Que me disfrazaba de ángel; que era la Vgen. María en los pesebres del pueblo; que dirigía la misa de los niños, los domingos; que escribía para el cura y otras cosillas propias del “buen cristiano”.
A los 14 años quiero ser monja de las “Hermanitas de San Pablo”, por eso de que con ellas yo podía ser escritora para la Edit. San Pablo.
Menos mal que mis padres no me dejaron!
En la década del ´60 re niego de Dios y sigo los caminos de mi padre.
Y así deambulo mi existencia entre católicos y ateos; agnósticos y sectas; cursillistas y teólogos; budistas y mahometanos; anglicanos y bautistas.
Algún día de aquella navidad del ´89, más precisamente a los 2 días que salgo de “la primera depresión?”, creo en Dios
Tengo una fe ciega y paso horas y horas orando, cantando y danzando, exaltada, tirada sobre una alfombra, a la usanza de los mahometanos
Tengo el Don de la Oración y el Don de la Sanación.
Y allá voy curando amigos e hijos de amigos; orando para que consigan lo que piden.
Y oh! sorpresa, se curan, se sanan, consiguen trabajo, aprueban exámenes, se compran el auto.
Lo dicen ellos, lo agradezco yo.
Hago profecías. Mis premoniciones se cumplen. Da lo mismo si es para los que vienen a mí, como para lo que pido para mí y los míos.
Llamaba la atención, preocupaba, que mi misticismo y también mi esoterismo (me puse a estudiar el lenguaje de las Runas – del celta antiguo – y allá andaba con mi bolsita con las piedras adivinando futuros y prometiendo felicidades), durara lo que dura un lirio.
A veces por un mes había que recurrir a esta mística y pitonisa; otras, 3 – 4 meses me duraba ese misticismo y también el esoterismo.
Cuando se reconoce mi bipolaridad y me dedico a investigar, descubro que ni soy mística, ni soy esotérica.
El misticismo es un síntoma y un signo que tenemos – no todos – los bipolares, en las fases maníacas.
Cuando va haciendo efecto el litio – 15, 30 – días, nos estabilizamos emocionalmente, el episodio maníaco desaparece y también el “ser místico”.
Conozco 4 personas bipolares. H., el artista plástico, es el único que comparte conmigo esa etapa mística. Cuando estamos estabilizados, comentamos ese misticismo y nos reímos de cuánto creemos y creen que es verdad lo de las curaciones-oraciones y otras yerbas.
Ahora, el misterio…
Lo creemos nosotros, los bipo; lo creen los amigos que recurren a nosotros. Ellos y nosotros vemos que se cumple
Entonces….
Es verdad?
Es locura sublime?
That is the question
Profedoc
No me olvidé de mis entregas. Y… desde mi lecho de muerte, jajaja estuve haciendo esas 2 entregas que te acabo de enviar. Need que me digas si te llegó bien, pues las hice en diskettes y regresé anoche a my home, espero lleguen bien.
Hiciste algo con las anteriores entregas.
Estamos en contacto nuevamente
Ah, quedé de 10 con todo lo de la odontología, salvo el cagazo por eso de las cirugías con anestesia total en una clínica. Yo estoy totalmente estabilizada.
Nos vemos
Mer
Yo también tuve episodios místicos, pero, con algo más de fundamento puesto que llevaba dos años yendo a misa todos los días. No puedo decir que sea un Santo, pero, si que acabó poseyéndome un demonio que para expulsarlo era necesario ayuno, medicación y oración. Con esto trato de decir a la gente incrédula que termine bastante mal, aunque, Dios nunca me abandonó.