Semiología Psiquiátrica y Psicopatía

S

Carta

Cocainómano pertinaz

buenas noches dr marietan:
yo quiero realizar una consulta debido a que estoy atravesando por una situación muy angustiante.
he leido mucho sobre psicopatas, y me dí cuenta hace tiempo que mi pareja creo que lo es, estoy llendo hace 4 años a una psicologa psiquiatra que me trata, ella opina lo mismo que el dr. hugo marietan, ella es una profesional excelente, y coindide en muchisimas situaciones y lo que debo hacer “contacto cero”. pero me resulta muy dificil, mi relación duro 5 años y hace tiempo que empecé a investigar este tipo de personalid, la verdad nose si es mejor ser conciente o no serlo, porque yo segía con él, era un vínculo que no podía cortar.
con él vivía a medias, cenaba y dormía con él, a la mañana trabajo, almuerzo en mi casa y luego voy al instituto a estudiar donde no tenia motivospara desconfiar ya que somos todas mujeres.en vacaciones del instituto o fines de semana debia estar con él ´casi todo el día. siempre me apresuraba, todo debía ser ya, no tardes y apurate eran las palabras que me hacian vivir corriendo. alejada de mi familia y amigas, no era que no me dejaba, sino que yo prefería no ir a ver a mis amigas porque sabia que despues llegaba el problema….

le comento sobre su personalidad:
1- adicto a la cocaíana (un año de internación, yo acompañandolo durante todo su tratamiento en un lugar cristiano a km de donde vivo, para mi era un esfuerzo pero lo hacia de corazón)
2- no aprendió nunca de sus errores. no le sirve la experiencia. no sirven las infinitas palabras, argumentos para que cambie, quizas lo entendia en el momento y pedia peron (algo que lo hacia de ultima instancia y le costaba muchisimo) pero que pasaba despues, volvia a repetir lo que yo le reprochaba (desaparecer, apagarme el celular, mentir……..)
4-agresión física y ultimamente sobresalió la verbal más que nada (aunque nose cual de ellas duele) por ejemplo: tratarme como una cualquiera, adjudicarme personas que nunca tuve un contacto, controlar mi vida, debia consultar hasta las pavadas (si fui al kiosko, a que hora y a comprar que…), tenia que detaller todas mis acciones, aque hora, cuanto tarde, y porque tarde, infinidades de preguntas, también desvalorización, me bajaba el autoestima, menospreciar lo que estudio y mi trabajo, suponia que era una exclava de ello, sin embargo yo sabia que era la exclava de él, y a todos mis esfuerzos le encontraba un pero, ilusiones de algo que luego no se cumplian debido a su inestabilidad.
5- tiene muchisimos proyectos para el futuro, pero no se logran, son solo pensamientos de prosperida, su dinero se va en el vicio.
6- yo no soy adicta, sólo al cigarrillo (que quiero dejar) pero cuando estaba con e´l realmente me convertía en una adicta, yo tengo el no quiero pero el si yo decia no, insistia, ya a veces ya no le decia no no, pero luego me arrepentía. él no pensaba en mi, yo trabajo y soy responsable en todos los aspectos, él todo lo cantrario, es dueño se su negocio y dormia hasta cualquier hora, yo debia pasar todo el dá sin dormir, agotada.
7- considero que en el sexo era algo anormal, no se cansaba nunca, era una y otra vez seguidas, no entendia como podia hacerlo tantas veces, sin que pasen al menos 20 minutos, insistia si yo ya no queria, y yo terminaba dandole el gusto por más que no diera para más.
8- se hacia lo que el queria, siempre, él tenia derecho a que yo le de todas las explicaciones una y otra vez, a él sólo le podía preguntar una vez y si no me cerraba la respuesta, su reacción era , bueno no me jodas, no me hagas poner nervioso, sino te vas a tu casa” yo a veces callba y otras no y me terminaba llendo a casa. él tenia derecho a apagarme el celular y yo donde no contestaba su llamada por no escuchar el celular, era un problema, para él seguramente estaba con otro. una vez arrancandome los pelos, arrastrandome por el piso un hombre lo vio y le dijo que pare que que estaba haciendo, su respuesta fue: “es mi novia, no se meta”.
9 – mentir sobre lo que no habia dudas de que no era así. ej: si algo era azul y el lo veia rojo, tenia que ser rojo para mi tambien, era rojo y punto. no se debia discutir más sobre eso.
10- cometí un error al año de la relación, me puse de novio con alguien porque no lo soportaba más a él, sólo anduve un mes. creo que sólo buscaba que alguien me trattara bien.
11- lo denuncie una vez (luego la dí de baja) que me frisuro la costilla, tengo cicatrices en la nariz por una mordia, una en la frente por un empujón, bueno también he tenido el ojo hinchado por alguna discución, cosas que ya no quedaron marcadas en mi cuerpo pero si en el alma. soñaba algo feo, que yo estaba con otra persona y por ejemplo una vez se desperto y creyo que era verdadero y me pego duramente en el estomago, patadas varias veces…..etc.
tengo infinidades de cosas para contar pero voy a proceder a lo que me preocupa:
hace un mes que tome la decisión de dejarlo, ya que me canse, me harte de sus humillaciones, la pelea surgio por 2 llamadas perdidas, fui al baño y no esucuche el celular. yo estudiaba para una materia dificil, al menos para mi, para él era una pavada, todo mi estudio es una tonteria y facil para él, pocas veces reconoce mi esfuerzo e inteligencia ya que rendía aveces sin dormir por estar haciendo lo que él hacía y gracias a dios me iba muy bien, la verda es que no puedo creer que tenga un promedio tan alto con todos los problemas que tenia, todo se lo debo adios y mi esfuerzo por superarme.
las primeras tres semanas él fue un tormento en mi vida, yo me alteraba mucho cuando me llamaba, sacaba lo pero de mi, yo antes discutia pero siempre con palabras digamos que delicadas, pero despues el tratto hacia él, cuando discutiamos, surgia tal cual lo hacia él, con palabras humillante y ordinarias que nunca pense que las iba a decir, discutia con su mismo vocabulario tan vulgar.
en esas semanas, tampoco fue estable, él intentaba volver conmigo tratandome mal, luego me mandaba flores pidiendo perdón, despues otra vez humillación, nunca creyo que esta vez la pelea era definitiva, siendo que yo cada vez que me peliaba y se lo contaba, yo las tomaba como definitivas, él no, él estaba tranquilo de que yo era suya y nunca lo iba a dejar. en ese tiempo hasta llego a golpearme la ventana para que le abriera, suponiendo que tenia alguien escondido debajo de la cama, hasta las tres de la mañana no ahbia podido dormir, llena de insultos por parte de él, apagué el celular y a las 7 de la mañana golpeo la ventana drogado y borracho, yo vivo con mis padres y me amenazaba con tocar timbre y hacer lio, se fue y despues volvio de nuevo, unas de sus palabras más feas era decirme puta (disculpe la palabra) y ese tiga me dijo con un tono de voz tan loco “te amo, lastima que sos tan puta” sindo que yo casi ni salía, no tenia motivos, yo vivo con mis padres, sus amenazas eran voy a contarles que te drogas, voy a ir al instituto y tambien lo voy a contar, te voy a desenmascarar y arruinar la vida. uy dios porque es tan cruel.
la última semana, el lunes pasado logré el contacto cero, pero despues de 6 dias volvio a llamar, angustiado, llorando, (no es la primera vez) pidiendome la numero 1000 oportunidad, prometiendo un cambio, que nunca se cumple, yo le dije no quiero esa vida, quiero ser feliz y con vos no puedo. su familia es tan inestable como él, su padre murio de esquizofrenia cuando e´l tenia sólo 10 años, una vida traumatica, pero yo no lo justico como se que lo hacen otras mujeres, yo se que valgo mucho y no merezco esa vida. tengo 29 años, él 32, yo quisiera ser feliz, formar un hogar, un futuro prospero, pero con él se que es dificil de lograr. creo que imposible.
ahora llorando dice que no quiere vivir más que la vida sin mi no tiene sentido y que teme el día de mañana verme con otra persona, yo nose, que va a hacer, no creo que me mate, que me toque a mi, pero nose, hay tantos casos, y a veces me pregunto, porque no puede ser el mio, como el sida uno cree que esta excento de esa enfermedad y en relidad esa enfermadad no discrimina le puede tocar a cualquier persona. hoy despues de charlar ayer y decirle que quiero que este bien y que cambie, no por mi sino por él, y varios consejos que le dí, a la mañana él lo tomo como todo resuelto, me llamo un montón de veces, hasta se fue hasta donde trabajo, luego a la tarde tranquila le volvi a explicar por celular como una hora que es lo que me pasaba, que no me llame más, que me ponia nerviosa, y que yo creo que mi amor por él se termino, nose si lo entendio, a la noche volvio a llamar para saludar por ultima vez ya que no me iba a llamar más. dice que él va a cambiar, y va a orar para que dios le devuelva a la mujer se su vida, segun él, que ahora dice que reconoce todo, que me valora, es decir todo lo contrario que solia decirme. que pasaba? yo para él un día o un rato era su princesa, su amor y al rato o a los dias era la peor mujer del mundo.
yo quiero que usted me consejos, por más que tenga mi doctora, soy una persona que siempre quiere saber más, me interesa lo que usted piensa sobre todo lo que le conte. ¿es la personalidad de un adicto o de un psicopata, o se juntan las dos personalidades?
cuanto tiempo puede estar asi? es obsesivo y muy celoso, podré algun dia hacer mi vida tranquila? me voveré a enamorar y de alguien normal, o si o si, seguramente va a ser de alguien parecido como sice en su articulo? tengo tantas preguntas, me gustaria que usted me aporte lo necesario para salir de este circulo. porque por más que haya terminado con él, él sigue ahi, a la expectativa. se cansará de molestarme? que debo hacer? como debo actuar?
él sería capaz de matarme, por el sólo hecho de que si no soy de él no seré de nadie, ya que eso me lo dijo pero en otras palabras, lo da a entender.
por favor, necesito una respuesta pronto. toda información me será muy util.
desde ya muchisimas gracias por leer lo que me esta ocurriendo.

 

 

 

 

 

Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click Aqui

Sobre el autor

Hugo Marietan

Agregar comentario

Hugo Marietan

Nacido en Buenos Aires, en 1951

Médico, Facultad de Medicina, Universidad de Bueno Aires, 1981, MN 62757

Médico Psiquiatra, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, 1986

Formación Docente: Egresado del Curso de Formación Docente Pedagógica en Ciencias de la Salud y Carrera Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

Docente Adscripto a la Carrera Docente Facultad de Medicina. de la Universidad de Buenos Aires desde junio de 1991 a la fecha.

Académico Titular de la Academia Internacional de Psicología de Brasil (2002)

Para ver el curriculum completo: https://marietan.com/curriculum/

Redes Sociales

Puedes seguirme en las redes sociales e interactuar conmigo.