Psicópatas en acción: El caso Tomás Santillán

P

Psicopatía y psicópatas

Sitio del Dr. Hugo Marietan

PRINCIPALARTÍCULOSPSICOPATÍAESQUIZOFRENIADEPRESIÓN

Otros autoresSEMIOLOGÍA PSIQUIATRICAPoesías y CuentosCartas comentadas

 

Consultorio Especializado en Asesoramiento de
Personas Afectadas por Psicópatas
: familiares,
parejas y allegados

PARA PROFESIONALES: INTERCONSULTAS Y SUPERVISIÓN

En Buenos Aires: Zona
Pueyrredon y Santa Fe:Celular:
 (05411) 154 447 4980 Exterior:
0054 911 44474980
Teléfono
Fijo: 011 48254697 Exterior:
00 54 11 48254697
 o por Vía email: marietanweb@gmail.com

Pegar donde más duele

Videos:
Primera parte:  http://www.youtube.com/watch?v=7bK8dfs_PA0
Segunda Parte:  http://www.youtube.com/watch?v=yxgY8NoAggw&feature=relmfu
Tercera parte:   http://www.youtube.com/watch?v=2noO3pYfsOc&feature=relmfu

 

“Cuando lo veía a él, el nene sentía que estaba con el diablo”

Fuente: www.clarín.com
18/11/11 Adalberto Cuello, ex pareja de la mamá de Tomás, se llevaba muy mal con el chico.
PorCandelaria Schamun

Buenos Aires, Argentina: Como el martes al mediodía Tomás no llegaba de la escuela, Susana Santillán, su madre, enseguida fue a la comisaría hacer la denuncia. En la primera declaración nombró a su ex pareja, Adalberto Cuello. De inmediato, la Policía le tomó declaración a Cuello, de 38 años.
Estuvo demorado unas horas y luego fue liberado: su testimonio en principio sonó creíble; aunque los investigadores siempre lo tuvieron entre los principales sospechosos.
Susana y Adalberto fueron novios durante dos años y medio. Tienen un hijo, Martín, de seis meses. Se conocieron en la localidad de Timote; ella vivía ahí y él había ido a trabajar en una obra. La separación fue traumática: hace tres meses él la echó de la casa y le tiró todas sus pertenencias a la calle. Ahora estaban en pleno juicio por la tenencia y la cuota alimentaria. Cuello subió a su cuenta de Facebook un video con su pequeño hijo en brazos.También actualizó su cuenta, con fotos, el mismo martes. Ayer circuló la versión de que habría amenazado a Susana: “Si yo no puedo ver todos los días a mi hijo vos tampoco podrás ver al tuyo” .
Tomás le tenía miedo. Cada vez que veía a Adalberto era una pesadilla, “sentía que estaba con el diablo. Es un tipo con un gran odio para hacer algo semejante. No tengo dudas que el asesino es Adalberto”, dijo a Clarín su tío Guillermo. Uno de los motivos de la separación entre Adalberto y la madre de Tomás fue la mala relación que tenía con el chiquito; y según allegados, Cuello la había engañado con una ex pareja. Cuando quiso recomponer la relación, Susana no aceptó.
Según cuentan vecinos, Adalberto es un hombre violento y no lo quería a Tomás. El nene confiaba en la kiosquera de enfrente de su casa. Le compraba turrones y le contaba su infierno: Adalberto lo maltrataba.
Cuello es albañil, como toda su familia, y nació Lincoln. Después de separarse de Susana se fue a vivir con sus padres a la calle Alsina al 250. Esa casa ayer fue allanada: los investigadores siguieron a los perros rastreadores que iban directo a esa casa, que ayer era custodiada por la policía por miedo a que los vecinos de Lincoln quisieran atentar contra el domicilio.
El viernes de la semana pasaba Cuello había ido a la escuela a buscarlo a Tomás “para ablandarlo”, contó el tío Guillermo. Tomás estaba con su primito.
De acuerdo a una versión que circulaba ayer en Lincoln, el martes, el día que Tomás desapareció, Cuello habría vuelto al colegio y habría aprovechado que Tomás estaba solo: siempre volvía caminando a su casa con su primo, pero ese día había faltado. A Tomás lo encontraron con la ropa que había desaparecido y con su mochila roja, la que usaba para el colegio.

El fiscal imputó al ex padrastro de Tomás de “homicidio agravado” y lo indagará mañana
18/11/11 – 13:04

Según esa acusación, en caso de ser culpable, Adalberto Cuello podría ser condenado a  prisión perpetua. Según la autopsia, el nene murió inmediatamente después de desaparecer y tras ser golpeado en la cabeza con un elemento que por estas horas es intensamente buscado por la Policía. Además, peritos analizan dos celulares hallados en poder del único detenido por el caso y seis autos secuestrados.
Los vecinos de Lincoln comenzaron a llegar frente a la comisaría apenas enterados del hallazgo del cuerpo sin vida de Tomas Dameno Santillán. (Télam) Ampliar
El fiscal que lleva adelante el caso del asesinato de Tomás, Javier Ochoaizpuro, imputó al único detenido por “homicidio agravado”, según el primer informe que dieron a conocer desde la fiscalía. Adalberto Raúl Cuello (38), ex pareja de la mamá de Tomás, quedó detenido e imputado, y sería indagado mañana en Junín por el asesinato del nene de 9 años.
La autopsia reveló que a Tomás lo mataron “inmediatamente después de desaparecer” y que falleció tras recibir dos fuertes golpes en la cabeza. Ubican la muerte en las cuatro horas del día de la desaparición, es decir, entre las 12 y las 16 horas del pasado 15 de noviembre.
El fiscal tiene indicios por testigos que hablan de la hipotética mala relación de Cuello con su ex y con Tomás, pero esperan completar las pruebas testimoniales con pruebas científicas. Por este motivo, los investigadores realizaban hoy nuevos rastrillajes en las afueras de Lincoln en busca del objeto usado para matar al niño.
Los rastrillajes se centraban en campos cercanos al lugar donde fue encontrado el cuerpo de Tomás, a unos cinco kilómetros de la ciudad. El principal objetivo de estos operativos es hallar el elemento con el que el nene fue golpeado en la cabeza, que según detalló el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal, sería “un caño redondo de acero o algo parecido”.
Asimismo, la Policía peritaba dos teléfonos celulares hallados en poder del ex padrastro de Tomás y único detenido por el caso. Los investigadores quieren establecer qué llamadas hizo y recibió este hombre a partir de las 12 del martes, momento en que el nene desapareció.
El fiscal cree que el asesino pudo haber matado al nene y llevado el cadáver en un auto, hasta arrojarlo donde apareció. Por esto, los investigadores del crimen secuestraron un total de seis automóviles de los cuales varios pertenecen al entorno del albañil detenido.
Uno es un Fiat Palio Weekend que pertenece a la actual novia de Cuello y que manejaba con frecuencia el propio imputado. Los expertos en rastros también buscan huellas dentro de un Volskwagen Gol gris que fue secuestrado en las últimas horas.
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense reveló que al nene lo mataron de “dos golpes certeros en los dos parietales”, hechos “con  un caño redondo de acero o algo parecido”.
“Fue asesinado brutalmente con dos golpes certeros en los dos parietales, izquierdo y derecho, cruzados hacia la mandíbula, con un elemento romo. La marca es fija, clara y pareja de los dos lados: fueron dos golpes mortales”, detalló en declaraciones radiales.
Peritos de la Policía Científica realizaban desde ayer varios trabajos periciales en los vehículos en búsqueda de huellas dactilares, cabellos, fibras, manchas hemáticas o cualquier otro elemento que pudiera probar que Tomás haya estado en alguno de esos autos.
Tomás Dameno Santillán fue encontrado asesinado en la tarde de ayer. Estaba con su delantal blanco, las zapatillas verdes de lona y su mochila roja. El cuerpo del pequeño, a quien el pueblo de Lincoln buscó incansablemente durante más de ochenta horas, presentaba hematomas y golpes en la cabeza.
Por la muerte del niño está detenido Adalberto Cuello, con quien la madre de Tomás, Susana Santillán, tuvo un bebé de 7 meses (Martín) y una relación tormentosa y con separaciones en los últimos años. El fiscal del caso declaró que “hay elementos para suponer que esta persona sería la responsable” del crimen de Tomás.
La venganza porque no le dejaba ver al hijo de los dos, habría sido el móvil. Y además investigan si algún familiar lo ayudó en la ejecución del crimen.

Dolor e indignación en la multitudinaria despedida, 18/11/11 – 19:07

Tras el velatorio, el cuerpo de Tomás fue llevado a la bóveda que tiene la familia Santillán en el cementerio de Timote.
Consternación en el sepelio de Tomás. (Walter Brandimarte)
Tomás Dameno Santillán, será velado en Timote, provincia de Buenos Aires.
Entre el dolor y la indignación de los vecinos de Timote, los restos de Tomás Dameno Santillán (9) fueron velados hoy en esa localidad bonaerense, en el partido de Carlos Tejedor, donde viven los abuelos paternos y la abuela materna del nene. Y, luego de más de cinco horas de velatorio, fueron trasladados al cementerio de Timote.
El velatorio comenzó horas después del mediodía en una cooperativa de Carlos Tejedor, a unos 100 kilómetros de Lincoln, luego de que el cuerpo del chiquito asesinado llegó desde la morgue de Junín, donde se le realizó la autopsia.
En el velatorio estuvieron presentes su madre Leonor, su padre Fabricio, sus abuelos y decenas de amigos y vecinos de esa población de 400 habitantes.
La sala estuvo completa durante casi todo el día, y por el calor intenso, paulatinamente se fueron retirando los vecinos. Tal como adelantó Clarín, los restos de Tomás descansarán a partir de esta tarde en la bóveda que la familia Santillán posee en el cementerio municipal de esa localidad.
A pedido del padre de Tomás, las autoridades comunales de Timote, colocaron vallas a unos 100 metros de la cooperativa, para que la despedida sea más íntima.
María, una vecina de Timote, contó que Tomás había estado allí hace unos 15 días con sus abuelos paternos, y que lo vio jugando con ellos. El dolor del pueblo es inconmensurable.

 

 

 

 

 

 

 

Pedido de libros Marietan
Editorial Atlante, Junin 827, CABA www.editorialatlante.com.ar .Por Internet pedidos a: geolveira@hotmail.com

 

Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com

Sobre el autor

Hugo Marietan

Agregar comentario

Hugo Marietan

Nacido en Buenos Aires, en 1951

Médico, Facultad de Medicina, Universidad de Bueno Aires, 1981, MN 62757

Médico Psiquiatra, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, 1986

Formación Docente: Egresado del Curso de Formación Docente Pedagógica en Ciencias de la Salud y Carrera Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

Docente Adscripto a la Carrera Docente Facultad de Medicina. de la Universidad de Buenos Aires desde junio de 1991 a la fecha.

Académico Titular de la Academia Internacional de Psicología de Brasil (2002)

Para ver el curriculum completo: https://marietan.com/curriculum/

Redes Sociales

Puedes seguirme en las redes sociales e interactuar conmigo.