Noticia

N

Psicopatía y psicópatas

Sitio del Dr. Hugo Marietan

PRINCIPALARTÍCULOSPSICOPATÍAESQUIZOFRENIADEPRESIÓN

Otros autoresSEMIOLOGÍA PSIQUIATRICAPoesías y CuentosCartas comentadas

 

Consultorio Especializado en Asesoramiento de
Personas Afectadas por Psicópatas
: familiares,
parejas y allegados

PARA PROFESIONALES: INTERCONSULTAS Y SUPERVISIÓN

En Buenos Aires: Zona
Pueyrredon y Santa Fe:Celular:
 (05411) 154 447 4980 Exterior:
0054 911 44474980
Teléfono
Fijo: 011 48254697 Exterior:
00 54 11 48254697
 o por Vía email: marietanweb@gmail.com

El hijo que vio como su padre ahorcaba a su madre

 

El boxeador Purreta se negó a declarar por la desaparición de Andrea López
17 de Febrero de 2012 a las 07:04

 

La Pampa

Víctor Manuel Purreta estuvo frente al juez Daniel Ralli pero se negó a declarar en la causa en la que se investiga la desaparición de la jóven Andrea López..
Un nuevo juez, la relectura de la causa y los elementos que aportan el testimonio (ante una cámara Gesell) de su hijo, llevaron a que se pidiera una indagatoria para el ex boxeador Víctor Manuel Purreta por la desaparición de su ex pareja Andrea López, ocurrida hace ocho años.
Purreta arribó en una unidad de traslado de detenidos a la Ciudad Judicial a las 9 de la mañana y fue retirado a las 11 horas. Se negó a dar algún tipo de explicaciones ante el juez Daniel Ralli titular del juzgado de Instrucción Nº 6.
El hijo de Purreta y Andrea López estaba la fatídica madrugada del 10 de febrero de 2004 cuando la mujer desapareció. Entonces tenía cinco años. Ahora fue sometido a una Cámara Gesell y de allí habrían surgido elementos que podrían ayudar a conocer lo que ocurrió aquella noche.
La madrugada del 10 de febrero de 2004 Andrea López desapareció. Estaba con Purreta, con quien discutió según le dijo a El Diario el propio boxeador. Tenían que definir cómo afrontarían el inicio del ciclo escolar ya que el pequeño hijo de ambos empezaba el jardín de infantes.
Víctor Purreta desde que enfrentó a la Policía -nunca fue acusado formalmente por la Justicia hasta ahora-, dijo que se durmió y cuando despertó su pareja ya no estaba. Andrea López nunca apareció (tampoco su cuerpo) y el juez Jorge Luis Howe nunca lo acusó.
Pero la desaparición de Andrea López no se conoció hasta el 1º de marzo. El ex boxeador no le avisó a nadie. Ante la falta de respuesta, su madre fue a buscarla. Allí Purreta dijo que Andrea se había ido el 10 de febrero, veinte días antes.
Esa versión la repitió ante un cronista de El Diario a quien le reveló sus días de convivencia con Andrea y la relación con su hijo.

Lo vieron
Otro de los elementos que servirían para la acusación, están en la causa desde el inicio de la misma. Es que Víctor Purreta fue visto por su propia madre esa madrugada, cerca de las 5:20 horas en una camioneta. Su coartada fue que salió a comprar cigarrillos, porque ya no estaba Andrea.
El hijo de los dos, que tenía cinco años, iba con él y estaba en la casa esa madrugada. Un nuevo testimonio en el caso sería la clave del llamado a indagatoria.
Pero además Purreta, al otro día de la desaparición de Andrea López, viajó hacia Pehuajó -donde regenteaba un cabaré- con otras tres jóvenes mujeres. En esa ocasión viajó su hijo.
Las mujeres, ya en el año 2004, declararon que el pequeño contó en ese viaje que durante la noche su padre (Víctor Purreta) le había pegado a su mamá (López) “con un rebenque”. “Y dijo que gritaba mucho y que vio sangre”, declararon dos de las mujeres.
Con la declaración de la madre de Purreta que lo vio en la camioneta a la madrugada, con las declaraciones de las mujeres sobre los dichos del chico y lo último que habría dicho el ahora adolescente ante la Cámara Gesell, el juez habría resuelto la indagatoria. La fiscal del caso es Susana Álvarez.
Purreta nunca fue indagado por ese caso. Pero fue condenado a cinco años de prisión por proxenetismo, en perjuicio de su ex pareja aunque salió con libertad condicional. Después tuvo otras tres condenas: dos por golpear a dos parejas y otro caso de proxenetismo, una condena a cinco años de prisión, fallo que se encuentra apelado.

La sospecha
“No le avisó a nadie. Ni a la hermana”, dijo Julia Ferreyra, la madre de Andrea quien no oculta las sospechas sobre Purreta. Ferreyra -quien mantuvo activa la causa y luchó por el esclarecimiento- dice que “dijo (Purreta) que esa noche salió a comprar cigarrillos y a buscar a Andrea. Pero cuando la vio a su madre no le comentó que mi hija se había ido. A quién se lo hace creer”.
Aunque el ex boxeador estuvo en la mira de la Policía, nunca fue citado por la Justicia. Unos meses después fue detenido, acusado y condenado a cinco años de prisión por obligar a Andrea López a ejercer la prostitución. El juicio se hizo con la víctima desaparecida.
En octubre de 2008, al salir de prisión Víctor Purreta peleó por el título OMB latino ante Jorge “Chino” Miranda. En el año 2010 fue aceptado como jurado por la comisión municipal de Boxeo de Santa Rosa cuando comenzó a tener salidas transitorias.
Después de su salida por la primera condena -proxenetismo en perjuicio de Andrea López- tuvo otras dos parejas. Fue procesado por golpearlas. También en el caso de Analía Gómez, fue condenado por proxenetismo a cinco años de prisión, causa que está apelada.

Impactante: el hijo dice que vio a Purreta golpear y ahorcar a Andrea López
VIERNES, 17 DE FEBRERO DE 2012 11:33
Desgarrador. El hijo de Andrea López y Víctor Purreta habló: dijo que vio cómo su padre golpeó a su madre, a trompadas y con un rebenque, y cómo la tomó del cuello con sus manos para ahorcarla.
El niño tenía cinco años cuando vio cómo asesinaban a su madre. Ahora, tiene 13 años. El chico declaró en una Cámara Gesell. Lo hizo en noviembre, pero recién fue puesta a conocimiento de Purreta este viernes 17 de febrero, en la indagatoria a la que fue sometido Purreta, pudo saber DiarioTextual.com.
El ex boxeador se negó a declarar ante el juez Daniel Ralli. Su abogado Gastón Gómez expresó que, antes, quiere leer la acusación.
Según trascendió, su hijo lo involucró: dijo que vió como golpeó a su madre, a trompadas y con un rebenque. Incluso, vio como la ahorcaba. Dijo que Andrea no reaccionó. Después, su padre lo acostó a dormir. Se presume que, en ese momento, aprovechó para ocultar a Andrea.
Esa declaración del chico coincide con una declaración de dos mujeres que también ejercían la prostitución: ellas contaron que el niño les dijo ese día que había visto cómo Purreta golpeaba con un rebenque a su pareja. Del rebenque nunca se hicieron pruebas de ADN.
La audiencia se desarrolló entre las 9.30 y las 11. Purreta nunca había sido indagado por la desaparición de López, ocurrido en 2004.
La noche de la desaparición de López durmieron juntos en su vivienda. El ex boxeador dijo que ella se marchó a la madrugada.
Sin embargo, consta que Purreta fue visto cerca de las 6 de la madrugada en una camioneta, transitando la calle Raúl B. Díaz y cargando combustible en una estación de servicio.
El 15 de junio del año 2005, la Cámara en lo Criminal 1 lo condenó a cinco años de prisión por promoción y facilitamiento de la prostitución en perjuicio de Andrea López.
Por esa condena, Purreta pasó dos años y medio detenido en la Unidad 4. En el año 2007 recibió la libertad condicional y en abril de 2009 la condena se cumplió, aunque el antecedente permanece por diez años.
A su vez, el 12 de febrero de 2010 fue condenado a un año y seis meses de prisión por agredir y someter al proxenitismo a otra ex pareja, A.G.
Purreta ahora está detenido en el marco de una causa en la que se lo acusa de “lesiones” contra su última novia.

 

 

 

 

 

Pedido de libros Marietan
Editorial Atlante, Junin 827, CABA www.editorialatlante.com.ar .Por Internet pedidos a: geolveira@hotmail.com

 

Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com

Sobre el autor

Hugo Marietan

Agregar comentario

Hugo Marietan

Nacido en Buenos Aires, en 1951

Médico, Facultad de Medicina, Universidad de Bueno Aires, 1981, MN 62757

Médico Psiquiatra, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, 1986

Formación Docente: Egresado del Curso de Formación Docente Pedagógica en Ciencias de la Salud y Carrera Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

Docente Adscripto a la Carrera Docente Facultad de Medicina. de la Universidad de Buenos Aires desde junio de 1991 a la fecha.

Académico Titular de la Academia Internacional de Psicología de Brasil (2002)

Para ver el curriculum completo: https://marietan.com/curriculum/

Redes Sociales

Puedes seguirme en las redes sociales e interactuar conmigo.