Carta y comentarios

C

Semiología Psiquiátrica y Psicopatía

Sitio del Dr. Hugo Marietan

PRINCIPALARTÍCULOSPSICOPATÍAESQUIZOFRENIADEPRESIÓN

Otros autoresSEMIOLOGÍA PSIQUIATRICAPoesías y CuentosCartas comentadas

 

Consultorio Especializado en Asesoramiento de
Personas Afectadas por Psicópatas
: familiares,
parejas y allegados

PARA PROFESIONALES: INTERCONSULTAS Y SUPERVISIÓN

En Buenos Aires: Zona
Pueyrredon y Santa Fe:Celular:
 (05411) 154 447 4980 Exterior:
0054 911 44474980
Teléfono
Fijo: 011 48254697 Exterior:
00 54 11 48254697
 o por Vía email: marietanweb@gmail.com

¿Qué querés gorda sucia?

Estimado Dr. Marietan

En la carta “el hijo como rehén del psicópata”  encontré una frase que me aclaro lo que pasa cada vez que mis hijos hablan o van a ver al padre.

Esto último es debido a que el psicópata por medio de manejos comunicacionales (la metáfora, el gesto casi desapercibido, las frases insinuantes, los comentarios al pasar, las frases inconclusas, las miradas, etc.) coloca verdaderas “bombas de tiempo psicológicas” en la mente del complementario, que van estallando a lo largo de los días posteriores al contacto con el psicópata.”

Hace casi 7 años que me separe del padre de mis hijos.  Pero no puedo evitar que los chicos -hoy no tan chicos-  17 y 19 años,  vuelvan  después de ver  o hablar con el padre, transformados,  nerviosos,  contestadores,  me faltan el respeto, no quieren cenar junto a mi – no lo manifiestan pero se levantan a los 5 minutos de la mesa,  se miran entre ellos, se hacen señas,  me tratan mal  de repente comenzaron a decirme “sirvienta”,  el mayor trajo su novia a casa y no sale de la habitación,  sale solo para tomar comida y meterla a la habitación.   Cuando lo llamo me contesta QUE QUERES GORDA SUCIA.   Le reproche esa actitud y me cerro la puerta en la cara.  Mi única familia es mi hermana  que es soltera,  los adora,  pero desde que murió mi madre este 25 de mayo, comenzaron a atacarla sin sentido, ya no quiere venir a casa,  no quiere ser lastimada.    Antes,  también de repente atacaban a mi madre la cual llego a estar muy deprimida por esta situación.   Al menor se le escapo que el padre cuando los vio les pregunto SI YA SE HABÍA MUERTO ESA VIEJA DE MIERD……….  Le aclaro que después de 24 años de ser socia de Swis medical  me dieron de baja en enero de este año porque mi ex al que tenia a cargo  se opero a cargo mio de una operación no cubierta por una suma que no pude pagar,  dejando a mi madre muy enferma en la calle la que murió atendida por “PAMI”    ME MALTRATAN DELANTE DE LA GENTE.    

Desde que puse el 50% de los bienes a nombre del mayor de mis hijos,  la situación empeoro. 

PREGUNTA TARDÍA:  Estimado Dr.  “esas bombas de tiempo psicológicas”  como afectan a los hijos???????    Una cosa es que me mande una bomba para mi,  y otra que le arruine la cabeza a los chicos.   Como puedo manejar el odio que les inculco en la cabeza  ??  Ese trabajo finito que viene haciendo desde años con resentimiento y odio,  no lo puedo parar.

Que tengo que hacer???  Me pego donde me duele el amor de mis hijos!!!! Gracias, Delfina

 

Opiniones

De Silvia: Creo que fue complementaria de su marido y ahora lo es de sus hijos. A veces , equivocadamente justificamos lo injustificable (me refiero a echar toda la culpa al ex marido de inculcar a los hijos el maltrato). Si ella hubiese puesto limites a la primera agresion verbal , no hubiese llegado a la humillacion actual. Creo que no se debe permitir que nadie nos maltrate (sea marido, padre, madre o hijos) .Las reglas por igual . Pero muchas veces las madres justificamos el maltrato de nuestros hijos o echamos culpas externas porque “moralmente” o por educacion se nos inculco que tenemos la obligacion de dar o aceptar todo de los hijos .
Dice “mi hijo trajo a su novia” “toma la comida y se encierra en la habitacion”,me cierra la puerta en la cara etc me pregunto sucede eso porque alguien lo hace y ella lo acepta.
Sé que despues de vivir con un sicopata , la persona queda insegura , pero debe pensar que merece una vida digna . Y que debe poner limites y reglas claras .Les guste o no ,ella es la madre y deben tratarla como tal sino hoy sera su sirvienta y mañana un despojo.

De Meryl: “Estimado Dr.:siguiendolo siempre en sus temas en facebook, en internet que encontre trabajos suyos tambien y reflexionando el tema que me ocupa de complementaria de un psicopata del cual hace tres años me separe, pero como dice la que escribe en ¿Que queres gorda sucia? el tema de compartir los hijos es todo un tema. Creo que Ud, tiene mucha razon en el tema de los limites el cual yo he aplicado con bastante buen resultado ,ademas el tema del contacto cero realmente es asi “cero”. Al principio me manejaba a traves del abogado de èl, ya que trato de usar a los hijos de mensajeros, a lo cual yo me negue rotundamente. Siempre pienso en la cantidad de personas que hemos transitado este tema y que no encuentran solucion, pero hay una sola: hay que hacer terapia porque el problema principal pasa por uno y es lo que yo estoy haciendo cuando deje de mirar al otro y empece a mirarme a mi. Saludos.”

Carolina: Pues con mucho respeto,a mi no me sorprende mucho eso,debo estar rodeada de psicópatas,la verdad.Tengo un hermano que le habla como quiere a mi madre y todo se lo permite,que da portazos porque siempre está estudiando o durmiendo y no nos deja abrir la boca para nada.Pero claro,mi madre lo justificó siempre todo,aquí fui yo la que puso límites,ese hermano mío no me habla desde hace mucho tiempo porque yo le dije que para insultarme,humillarme,falt arme al respeto,que es lo único que sabe hacer,que no me hablara.Él intenta hacerlo de nuevo,pero sabe que conmigo no puede.El pequeño se lo copia,eso de los portazos y demás.Ahora somos los que vivimos aquí.Pero estoy hablando de un tío de 32 años y el pequeño de casi 22.Yo es que lo veo normal,no debería,pero digamos que estoy acostumbrada,ya que mi familia siempre ha solido ser muy maleducada conmigo,por llamarlo de alguna manera.Por eso yo cada vez les hago menos caso y voy consiguiendo mis propósitos en la vida,hasta que llegue a independizarme.Luego van fuera y quieren quedar bien con los de fuera por encima de todo,aunque yo sea subestimada,aunque me digan tonterías,me reprochen cómo soy y todo eso.Porque yo soy como me da la gana,para eso soy yo,no tengo que ser como ellos quieran.Tengo personalidad propia y no voy a admitirlo todo y sonreir aunque me digan ciertas cosas que ofende a mi persona,a mi edad,a mi experiencia y a muchas cosas más.Nunca les importó dejarme en ridículo en público,y yo siempre me tengo que defender sola.Yo tengo 27.

 

 

 

 

 

Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click Aqui

Sobre el autor

Hugo Marietan

Agregar comentario

Hugo Marietan

Nacido en Buenos Aires, en 1951

Médico, Facultad de Medicina, Universidad de Bueno Aires, 1981, MN 62757

Médico Psiquiatra, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, 1986

Formación Docente: Egresado del Curso de Formación Docente Pedagógica en Ciencias de la Salud y Carrera Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

Docente Adscripto a la Carrera Docente Facultad de Medicina. de la Universidad de Buenos Aires desde junio de 1991 a la fecha.

Académico Titular de la Academia Internacional de Psicología de Brasil (2002)

Para ver el curriculum completo: https://marietan.com/curriculum/

Redes Sociales

Puedes seguirme en las redes sociales e interactuar conmigo.