Carta

C

Psicopatía y psicópatas

Sitio del Dr. Hugo Marietan

PRINCIPALARTÍCULOSPSICOPATÍAESQUIZOFRENIADEPRESIÓN

Otros autoresSEMIOLOGÍA PSIQUIATRICAPoesías y CuentosCartas comentadas

 

Consultorio Especializado en Asesoramiento de
Personas Afectadas por Psicópatas
: familiares,
parejas y allegados

PARA PROFESIONALES: INTERCONSULTAS Y SUPERVISIÓN

En Buenos Aires: Zona
Pueyrredon y Santa Fe:Celular:
 (05411) 154 447 4980 Exterior:
0054 911 44474980
Teléfono
Fijo: 011 48254697 Exterior:
00 54 11 48254697
 o por Vía email: marietanweb@gmail.com

Mi madre llora como si algo le importara

 

Complete datos de la persona que se presume como psicópata:
Edad: 69
Estado civil: viuda y casada
Profesión, estudio o trabajo que realiza: prof de gimnasia
Lugar de residencia actual, ciudad y país: San Vicente
Sexo: femenino
Otro dato de interés:

Datos de quien contesta el cuestionario (imprescindibles):
Edad: 45
Lugar de residencia actual, ciudad y país: San Vicente, Prov. De Buenos Aires
Profesión, estudio o trabajo que realiza: Empleada administrativa
Sexo: femenino
¿Qué relación tiene o tuvo con esta persona?:  la hija
¿Cuánto duró/dura la relación?:
¿Cómo la conoció?:
¿Qué le atrajo/ atrae de esta persona?:
¿Qué es lo que más le hacía/hace sufrir? Su desamor

 

A. Satisfacción de necesidades distintas

A1. Uso particular de la libertad
¿Cree que todo es posible? Totalmente, cuando fallece me padre, enseguida forma pareja y pone un gimnasio, truchando el titulo de Prof. De Educ. Fisica, tiene el “diploma” colgado en el gimnasio.
Impedimentos: ¿Tolera las frustraciones y los fracasos? No, por ejemplo para casarse con su nuevo esposo lo hizo vía Uruguay (en ese entonces, acá no se podía), y para poner el  gimnasio uso el dinero del hombre para techar todo y dejar la casa sin patio. A pesar del dolor que causaba en mi, supongo que lógico.

A2. Creación de códigos propios
¿Respeta la ley y las normas comunes? Por su puesto que no, de un ojo no ve de nacimiento, tiene el nervio óptico atrofiado y del otro tiene problemas e igual renueva el registro, se sabe de memoria el orden de las letras y cuando le toman el examen lo pasa tapando el ojo y hace que “ve” del otro. En el supermercado junto a su esposo le cambiaban los precios de las cosas o con total consentimiento dejaba que su esposo robara cosas, chocolates, comentándolo como si fuera bárbaro.
¿Sigue su propia ley y sus propios códigos? Si, con tal de quedar bien parada, no le importa hacer daño, a mi abuelita le compre un secador de ropa y en vez de ponerse contenta me llamo y me insulto.
¿Carece de remordimientos o de culpa? NO, no le importa. Ni bien falleció mi papa, nos decía que por fin era libre, saco todo de la casa referente a él, y me decía que yo era mala porque ahora  no la dejaba ser feliz, por llorar por mi padre. Mi primo falleció a los 33 años de una leucemia y el dia que fallece, ella se fue a jugar al bingo. Otro dia me dijo que si yo era como el, iba a terminar igual.
¿Le echa la culpa a los demás de sus errores? Totalmente, hizo todo lo  posible para que mi abuela (su madre) viviera mal, le robaban las cosas de la casa , cuando mi abuela venia los martes a casa le echaba la culpa a mi tio que era un ladron y que era un mentiroso.
¿Repite errores? Si, mi otra abuela (la madre de mi papa) me regalo unas cosas en oro, se encerró con el esposo le leyó la carta de mi abuela y le dijo a el que no me iba a dar nada, y asi fue. Yo estaba del otro lado de la puerta, escuchando todo, tenia 14 años.

A3. Repetición de patrones conductuales
¿Repite de la misma manera las acciones negativas? Si, dopo a mi abuela, su madre. al punto que no podía comer ni tomar agua que la interno,  y le preguntaba todos los días a las enfermeras de terapia cuando se iba a morir
¿Tiene algún signo que anticipe sus conductas negativas? Si, cuando se hace la victima, la callada en los cumpleaños, ahora hace un tiempo que no llama. Mientras que por otro lado habla pestes, generando discordia

A4. Necesidad de estímulos intensos
¿Tiene conductas de riesgo? Si, la vi en el trato con mi abuela, la estaba maltratando, estaba postrada le pedía que quería una persona que la ayudara a caminar y ella le decía a la que la cuidaba que ni se le ocurriera levantarla. Yo estaba y escuchaba, pero como yo no era la que pagaba a mi no me daban bola. Unas semanas antes de que mi abuela falleciera, la que la cuidaba se hizo la que renunciaba, me pareció sospechoso después. Le decía a mi tío  y a mi otro primo que yo era una exagerada. Lamentablemente no tuve ni voz ni voto. Fue horrible lo que viví,.
¿Se aburre con facilidad? Vive aburrida, por ejemplo se levanta tipo 6 de la mañana, a eso de las 10 y pico almuerza y duerme hasta el mediodía. Después da las clases de gimnasia. Ella dice que vive aburrida. No sale nunca de la casa.
¿Tiene proyectos de vida a largo plazo? Si piensa en invertir en departamento , se hace cirugías de rostro, hace dietas,  para verse joven. No tolera el paso del tiempo.
¿Abusa de drogas o alcohol? Si, lo hizo toda la vida, de joven cuenta que tomaba anfetaminas, ahora también. Y a mi abuela la medicaba también, si venia el medico y le daba cierta dosis, mi mama se la aumentaba.
¿Tiene conductas raras o perversas en lo sexual? Si, mi hermana le saco fotos sin corpiño y el esposo también haciendo poses. A mi el otro dia me quería ver sin corpiño porque decía que me ponía el corpiño muy alto.
¿Tolera situaciones de mucha tensión? Si, cuando fallecio mi primo y mi abuela se entero se puso muy mal, lógicamente había perdido a su nieto. Mi mama fue hasta la casa, yo estaba presente, y le dijo a mi abuela que no le habían dicho que mi primo estaba enfermo, por la otra abuela de él, que a nadie le importaba ella, que mi tio la obligo a mi mama no abrir la boca, que la culpa había sido de él, que él la había puesto entre la espada y la pared. Que se dejara de joder. Cuando se fue de la casa de mi abuela me dijo, “viste la deje como una badana”

B. Cosificación de otras personas
¿Es egoísta? Todo el  tiempo, por ejemplo el día que fallece la hija de mi primo  (nació con síndrome de Down severo)  dijo que como no lo habíamos nombrado a ella en la corona. En el velatorio estuvo todo el tiempo recriminándonos eso.
¿Se cree superior a los demás. Todo el tiempo se cree superior a los demás, estéticamente, se considera bellísima, que todos los hombres la desean, de cualquier edad.
¿Todos deben girar a su alrededor según sus deseos? Si, por supuesto, hace unos meses se enfermo y tiene el hospital a media cuadra, le lleve un medico de confianza, después dijo que era un pelotudo, y que no sabia nada. De hecho el único que corre de acá para allá, es su esposo, yo ya no muevo un dedo.
¿Hace lo que quiere sin importarle las consecuencias? Si, en fin de año, le dijo a uno de los invitados, esposo de la cuñada de mi hermana, que estaba re fuerte y que le iba a sacar una foto.
Empatía: ¿Le importa los sentimientos del otro? Tiene 5 nietos de hijas de sangre a los cuales no viene a ver nunca, ni siquiera les manda mensajes de texto. A mi hija más chica siempre la trato de manera diferencial. Mi hija tuvo que hacer terapia y me dijo mi mama que tuviera cuidado, que unas primas de ella tenían impulsos asesinos.
¿Manipula? Si, haciéndose la victima, llorando como si algo le importara. Cuando falleció mi abuela, la acompañe a reconocer el cuerpo al hospital, cosa q ahora hacen los que tienen a cargo los del scio fúnebre. Cuando llegamos a su casa, me dio de almorzar algo y me dijo ah! No se te fue el apetito! Y después levantando los brazos y mirando al techo dijo gracias mama, hoy no doy clases de gimnasia!
¿Seduce? Si, siempre esta contando anécdotas, de algún medico que la vio, o de algún taxista, o de algún cajero del banco que le tira onda. Y cuando voy a visitarla  no se cambia, se queda con el camisón que es corto y bastante descotado, dando a entender también que nos vayamos rápido. Le incomodan las visitas.
¿Miente? Si, es muy mentirosa. Me dijo hace poco que en griddo, una heladería, vendían helados dietéticos, fui como una tarada y obviamente no vendían helados dietéticos. Cuando le comente, me dijo” yo nunca te dije eso”, Mi esposo siempre dice, si tu vieja dice que llueve, yo salgo a ver si es verdad.
¿Actúa para conseguir lo que quiere? Si, hasta que mi abuela estuvo con vida, hablo siempre pestes de su hermano, de sus sobrinos y de su cuñada. Hoy esperando recibir lo que le corresponde de la casa, de golpe quiere a todo el mundo, va a todas las reuniones, y habla con su cuñada todos los días.
Coerción: ¿Usa la agresión física para conseguir sus objetivos? No recuerdo
¿Usa la agresión psíquica para conseguir sus objetivos? Si, desvalorizando constantemente a la gente, el otro día me dijo que fue a un cumpleaños, con tal persona, porque yo no tengo en el auto aire acondicionado y que fue muy fresquita (su auto esta en reparaciones)
Parasitismo: ¿Vive del esfuerzo de otro? No, trabaja, pero cuando mi hermana trabajaba con ella, a mi hermana nunca le cerraban los números, y un día lo vio al esposo sacando plata donde no le correspondía
¿Usa a las personas? Si, ahora que tiene una “buena relación” con su hermano lo llama para cualquier cosa, cosa que antes no hacia ni para el bienestar de mi abuela
¿Logra distorsionar los valores y principios de los demás? Si, hace lo posible  Yo sufrí mucho la muerte de mi abuela y le dijo a todo el mundo que yo no la quería, porque roncaba…..A todo el mundo siempre le dijo que yo era loca,
¿Es insensible? Si, lo único que la motiva es el dinero, lo demás no le interesa, hace que reza, prende velas. Pero siempre dice a mi todo me chupa un huevo.
¿Es cruel? Claro, Cuando mi hermana tuvo su 3 hijo, ella estuvo muy grave la internaron en terapia, mi mama se fue, se necesitaba dadores de sangre y le dijo a todo el mundo que yo era una exagerada que no era para tanto. De chica mi hermana tuvo glomerunonefritis, y siempre cuenta que tuvo un amorío con el medico que la atendía. Me conto que cuando nací mi papa se fue porque esperaba un varón y que me tuvo que poner el nombre con una enfermera. Cuando vivía con la hija del esposo, yo realmente no soportaba la situación y en vez de comprender, le decía a ella delante mio “amor con amor se paga”.
¿Humilla y desvaloriza? Si, si estamos con sobrepeso, saca fotos y se burla, y le cuenta a todo el mundo que cuando era bebe lloraba muchísimo, que cuando íbamos a almorzar a algún lado me dejaban encerrada en el auto hasta que volvieran de almorzar.
¿Extraña, echa de menos? No, cuando falleció mi abuela dejo de ir a la casa no porque se pone mal, sino porque el perro ya no puede correr en el pasto, porque como no va ya el jardinero, esta muy alto y peligroso para el perro. Nunca la vi mal por nadie, ni por su padre, ni por mi papa, ni por mi primo que era su ahijado, ni por la nena de mi primo, ni por su propia madre.
¿Crea tensión y agotamiento en la relación con otras personas? No, solamente con el entorno familiar, es decir mi hermana y yo, no tiene amigos.
¿Crea relaciones adictivas, dependientes? Con el esposo, que creo que esta enfermo también, me dice bruja, víbora, Cuando toco timbre en la casa me dice desde el portero en tono de broma, “no necesitamos  nada”, le pide permiso a mi mama para ofrecerme algo de comer, Una vez lo vi en el reflejo de una ventana haciéndole señas , señalándome a mi y luego a la heladera.
¿Desea agregar algo más? Si, siempre me echo la culpa de su infelicidad. Dice que no la quiero a todo el mundo, que vivo hablando boludeces. Estuve en terapia. Ella desde chica me mando a psicólogos, lo que no sabe es que los psicólogos me decían que ella tenia que hacer terapia. De muy chica y en la adolescencia me daba pastillas para los nervios. Yo vivía descompuesta y también me daba pastillas para los nervios del estomago. Por supuesto, que soy la culpable de todo, que siempre me encargue de “hincharle las pelotas”. Me olvido de un sinfín de cosas, e mi mama y la convivencia fue desde siempre. En fin tengo mi autoestima destruida, tratando de salir adelante.

F, 30 enero 2012

 

 

 

Pedido de libros Marietan
Editorial Atlante, Junin 827, CABA www.editorialatlante.com.ar .Por Internet pedidos a: geolveira@hotmail.com

 

Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com

Sobre el autor

Hugo Marietan

Agregar comentario

Hugo Marietan

Nacido en Buenos Aires, en 1951

Médico, Facultad de Medicina, Universidad de Bueno Aires, 1981, MN 62757

Médico Psiquiatra, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, 1986

Formación Docente: Egresado del Curso de Formación Docente Pedagógica en Ciencias de la Salud y Carrera Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

Docente Adscripto a la Carrera Docente Facultad de Medicina. de la Universidad de Buenos Aires desde junio de 1991 a la fecha.

Académico Titular de la Academia Internacional de Psicología de Brasil (2002)

Para ver el curriculum completo: https://marietan.com/curriculum/

Redes Sociales

Puedes seguirme en las redes sociales e interactuar conmigo.