Artículo

A

Psicopatía y psicópatas

Sitio del Dr. Hugo Marietan

PRINCIPALARTÍCULOSPSICOPATÍAESQUIZOFRENIADEPRESIÓN

Otros autoresSEMIOLOGÍA PSIQUIATRICAPoesías y CuentosCartas comentadas

 

Consultorio Especializado en Asesoramiento de
Personas Afectadas por Psicópatas
: familiares,
parejas y allegados

PARA PROFESIONALES: INTERCONSULTAS Y SUPERVISIÓN

En Buenos Aires: Zona
Pueyrredon y Santa Fe:Celular:
 (05411) 154 447 4980 Exterior:
0054 911 44474980
Teléfono
Fijo: 011 48254697 Exterior:
00 54 11 48254697
 o por Vía email: marietanweb@gmail.com

La mujer imposible

Para Revista El Guardián, noviembre 2011

Pienso que todos los varones del mundo hemos padecido un amor improbable por haber colocado nuestra pasión en una mujer inalcanzable para nuestras posibilidades. ¿Quién no se enamoró de una actriz alguna vez en la vida? ¿Quién no derrochó sus ardores nocturnos imaginado a la belleza de sus sueños? Pero el varón común se amansa a la resignación, pospone eternamente la concreción de su fantasía. Y luego olvida y sigue con su vida acotada.
Pero hay individuos que no cejan en su intento de conseguir lo que se proponen sexualmente y lo toman por la fuerza, son los violadores. Otros, los que nos ocupan ahora, no pueden desprenderse de la idea de poseer, aunque sea parcialmente, algo de su mujer amada: son los obsesivos intensos.  Varias actrices han padecido a estos seres torturados por su obsesión y torturadores de estas artistas. Ellos están fascinados por la imagen que proyecta en los medios estas mujeres: hermosas, siempre impecables, perfectas.
La obsesión es una neurosis, es un producto de conflictos anclados en la infancia del individuo, más algo que ya viene con ellos desde la concepción. Son seres de angustia que, para que no se manifieste ese displacer interno lo tapan con acciones repetitivas, algunos con acciones de pulcritud, otros con los más variados ritos, otros se convierten en coleccionistas: poseer todo lo que se pueda de su objeto obsesivo.
A este último grupo pertenecen los acosadores de actrices, tratan de coleccionar todo lo que se refiere a ellas, su voz, que graban, sus fotos, sus videos, las entradas de los conciertos, teatros o cines donde actúan. Los más osados intentan coleccionar objetos que le pertenecen a la actriz, otros caen en la delincuencia al robar información a través de la computadora, como es el caso de Scarlett Johansson, cuya intimidad fue violentada por el hacker Chaney.
El común de las personas no llegan a darse cuenta lo que significa una tarea como la que se impuso Chaney, la cantidad de horas que insumió, la paciencia casi infinita, la terquedad detrás de ese objetivo, el desperdicio de otros placeres concretos en pos de la cosecha virtual de imágenes de Scarlett, el voyerismo que implica, la inversión sexual vacua. Solo un profesional de la psiquiatría, u otro obsesivo puede entender esto, el agotamiento que insume la tarea y la imposibilidad de parar. Christopher Chaney es un enfermo mental, la obsesión lo llevó desde fanatismo  hasta el borde donde principia la irrealidad, la locura.
Atrapado, le corresponde a las autoridades imponerle un tratamiento que incluye el uso de psicofármacos, psicoterapia y laborterapia. A estos obsesos no se los puede dejar sin tareas a realizar, deben estar ocupados, de lo contrario en su mente comienza a arremolinarse la misma idea obsesiva que se convierte en una tortura interior insoportable. El obsesivo no tiene paz interior.  Por suerte para ellos, los fármacos paran el rumiar de las ideas, y la psicoterapia ordena los errores, aumenta la autoestima, y la esperanza de una vida común se hace plausible.

Dr. Hugo Marietan, médico psiquiatra, especialista en psicopatías.  Página: www.marietan.com

 

 

 

 

 

 

Pedido de libros Marietan
Editorial Atlante, Junin 827, CABA www.editorialatlante.com.ar .Por Internet pedidos a: geolveira@hotmail.com

 

Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com

Sobre el autor

Hugo Marietan

Agregar comentario

Hugo Marietan

Nacido en Buenos Aires, en 1951

Médico, Facultad de Medicina, Universidad de Bueno Aires, 1981, MN 62757

Médico Psiquiatra, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, 1986

Formación Docente: Egresado del Curso de Formación Docente Pedagógica en Ciencias de la Salud y Carrera Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

Docente Adscripto a la Carrera Docente Facultad de Medicina. de la Universidad de Buenos Aires desde junio de 1991 a la fecha.

Académico Titular de la Academia Internacional de Psicología de Brasil (2002)

Para ver el curriculum completo: https://marietan.com/curriculum/

Redes Sociales

Puedes seguirme en las redes sociales e interactuar conmigo.