Artículo

A

Psicopatía y psicópatas

Sitio del Dr. Hugo Marietan

PRINCIPALARTÍCULOSPSICOPATÍAESQUIZOFRENIADEPRESIÓN

Otros autoresSEMIOLOGÍA PSIQUIATRICAPoesías y CuentosCartas comentadas

 

Consultorio Especializado en Asesoramiento de
Personas Afectadas por Psicópatas
: familiares,
parejas y allegados

PARA PROFESIONALES: INTERCONSULTAS Y SUPERVISIÓN

En Buenos Aires: Zona
Pueyrredon y Santa Fe:Celular:
 (05411) 154 447 4980 Exterior:
0054 911 44474980
Teléfono
Fijo: 011 48254697 Exterior:
00 54 11 48254697
 o por Vía email: marietanweb@gmail.com

 

Matar por resentimiento

El resentimiento es la acumulación de experiencias negativas dentro de un vínculo afectivo donde uno de ellos se siente injustamente tratado. Una pareja entra en discordia cuando cada uno de sus integrantes cree tener la razón, que su punto de vista es el correcto y que el equivocado es el otro. Y, paradójicamente, discuten porque apuestan a que van a encontrar la manera de seguir juntos a pesar del momento. Si cada no está seguro de que la pareja no tiene posibilidades de subsistir, no se discutiría. Pero, se da el caso muy frecuente que uno de ellos sabe que la pareja ya no tiene viabilidad, que transitan una vía muerta, pero el otro está convencido de que aún hay esperanzas y que se puede seguir. En esos casos el esperanzado choca una y otra vez contra la postura negativa de su partenaire y eso es lo que va formando el sedimento del resentimiento, de estar seguro de que lo tratan injustamente. Y del resentimiento a la agresión hay un paso muy corto. El riesgo es que la persona rechazada tenga componentes previos de violencia y de posesividad: “Si no es mía, no será de nadie”. Esta ideación se va incrementando de a poco en la fantasía del agresor y crece aún más con cada rechazo. Hasta que ocupa gran parte de los pensamientos del violento. Es decir que, en muchos casos, se mata a la víctima muchas veces en la imaginación antes de llevar a cabo la acción concreta y convertirse en un homicida.
Por otra parte, hay un factor poco tenido en cuenta pero que incide como estímulo para estos casos de asesinato entre parejas: la mujer ha tenido un enorme desarrollo en su libertad sexual, en la variabilidad sexual, que el varón todavía no termina de digerirlo en su mente. El varón no está preparado para aceptar a la mujer “moderna”. Arrastra todavía los valores ancestrales de que la mujer le pertenece una vez que aceptó ser su pareja, y no puede variar de pareja. Esto, desde luego, no está en la superficie, sino que se mantiene como mar de fondo en la mente varonil. La cultura dice una cosa, pero lo ancestral dice otra. Y en esa dicotomía se abre un resquicio por donde irrumpe el crimen, bajo el disfraz de violencia por emoción. 

Dr. Hugo Marietan
Médico psiquiatra, especialista en vínculos complejos y psicopatía
MN 62757

 

Comentarios

 

Marta: doctor Marietán, me impresionó lo siguiente, dicho por un profesional y hombre, al respecto: la mujer ha tenido un enorme desarrollo en su libertad sexual, en la variabilidad sexual, que el varón todavía no termina de digerirlo en su mente.” O sea que esta falta de aceptación de el lugar machista al que estaba acostumbrado ha resultado tan traumatizante para el hombre como para llevarlo a un acting de esa naturaleza?

 

Dr. Marietan: Esto es más profundo que la simpleza del concepto de “machista”. Es algo ancestral, no un capricho de los hombres. Debe tratarse este tema con seriedad, y evitar la moda de dividir por bandos, de lo contrario seguiran habiendo muertes. La mujer también debe hacer un esfuerzo de ajuste que consiste en comprender el atraso del hombre en este tema. Da para mucho. Pero si debatimos, hagámoslo con seriedad y respeto, y por sobre todas las cosas, pensando qué decir. Y, como dice Gris, estamos hablando de PERSONAS COMUNES, no de psicópatas.

 

Sebastian: Creo que las dos partes deben entender que las cosas no son siempre como uno piensa, creo que se perdieron muchos valores, las mujeres corrieron esa linea de flexibilidad y suele hacer cosas que no debería, pero el hombre no se queda atrás, supongo que al ver esto el hombre le pierde respeto a la mujer. Quizá el hombre toma la vida de otra forma que la mujer no hace, es como que el cambio fue demasiado y no lo pudieron manejar, El hombre también tiene sentimientos, eso hay que pensarlo también.

 

 

 

Pedido de libros Marietan
Editorial Atlante, Junin 827, CABA www.editorialatlante.com.ar LOS LIBROS NO ESTÁN AGOTADOS. Envíos por correo, solicitar a Guillermo: geolveira@hotmail.com.

 

Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com

Sobre el autor

Hugo Marietan

Agregar comentario

Hugo Marietan

Nacido en Buenos Aires, en 1951

Médico, Facultad de Medicina, Universidad de Bueno Aires, 1981, MN 62757

Médico Psiquiatra, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, 1986

Formación Docente: Egresado del Curso de Formación Docente Pedagógica en Ciencias de la Salud y Carrera Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

Docente Adscripto a la Carrera Docente Facultad de Medicina. de la Universidad de Buenos Aires desde junio de 1991 a la fecha.

Académico Titular de la Academia Internacional de Psicología de Brasil (2002)

Para ver el curriculum completo: https://marietan.com/curriculum/

Redes Sociales

Puedes seguirme en las redes sociales e interactuar conmigo.