SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y PSICOPATÍA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Carta

 

Mi hijo y la psicosis

Doctor: Le escribo para decirle que estoy maravillada por los artículos que leí (Doxografía sobre esquizofrenia, Esquizofrenia y marihuana), por fin y gracias a esos artículo puedo comprender que es lo que sucede con mi hijo. El testimonio de Ramón ha sido impresionante considerando que todo o casi todo es un calco de lo que mi hijo refirió que le había sucedido y sospecho en menor medida sigue sucediendo. Por ejemplo por las noches cuando compartimos algún programa de TV observo, sin que el lo note como se presiona el oído.

Doctor, todo lo que he leído en su pagina más los libros que espero conseguir de su autoría me hacen pensar en que mi hijo desde chico ha tenido manifestaciones claras de esta patología. Para que usted se de una idea el a los 8 años aproximadamente tomo una pequeña bici y se fue a un pueblo a unos 20 kilómetros por la noche nos llamo la policía que tenia miedo y que lo fuéramos a buscar. Hubo otros episodios mas adelante, tenía problemas para desenvolverse en la escuela y yo lo plantee en su momento a los integrantes del gabinete medico psicopedagógico pero me dijeron que lo dejara en paz que el tenia otro tiempo para adaptarse a las normas (por ejemplo escribir en el margen del cuaderno, reírse cuando la maestra lo retaba, no aceptar las reglas de los juegos y de esta forma toda su etapa en la primaria, en la secundaria igual y cuando comenzó a estudiar sonido en Mendoza y luego Martillero en San Juan a mitad de año abandonaba sumamente estresado. Después de leer sus trabajos, no todos, es impresionante la cantidad de episodios que vienen a mi memoria sobre la vida crecimiento y confusión de mi hijo.

 

Doctor: Trataré de contarle todo lo que mi hijo me ha contado que vivió en sus episodios y lo que yo he observado.

Mi hijo desde pequeño demostró un interés fuera de lo común por lo diferente, por ejemplo a él le costaba mucho establecer una relación ( normal) con sus compañeritos de la escuela , pero se acercaba a todo aquel chico que tenia alguna cuestión diferente, Dawn, gordo, pobre en extremo , y parecía que eso lo hacia sentir bien.

a) problemas desde niño para relacionarse, sobre todo sostener una relación.

b) problemas serios en el proceso de aprendizaje sobre todo lo vinculado con atención y lectoescritura

c) Decidía imprevistamente (solo) irse a otra localidad en su bicicleta o tomando colectivos como es un pueblo pequeño en esa época más todavía a dedo. Estas “aventuras “que recuerdo se repitieron en varias oportunidades siempre sin destino fijo desde los 8 años. En Uno de sus viajes (comprobados, ya que lo teníamos que ir a buscar) a Mendoza capital dijo que lo había llevado una monjita que manejaba muy ligero y que cantaba. Cuando le pregunte si a la monja no le había llamado la atención que era tan chico y que iba tan lejos me dijo que el le había dicho que lo habían secuestrado y que vivía con un abuelo en San Juan (claro que nosotros pensamos que era una fantasía). Otra vez retiró un dinero nuestro y se fue a una ciudad cercana, compró una pequeña radio, un reloj y cuando llego la noche fue a la policía y le dijo que quería volver y les contó todo incluso fueron a buscar las cosas que había dejado en un terreno baldío. (Estamos hablando de 10 años) hubo otros viajes pero más cercanos y por  suerte sin consecuencias.

 

Doctor, todos estos episodios sumados a su problemática en el tema colegio fueron reiteradamente consultados por mí a los integrantes del gabinete psicopedagógico y por ese entonces solo había una psicóloga. Siempre lo mismo: que yo era ansiosa y que el chico no tenía problemas que era aventurero. Usted sabe como uno termina acostumbrándose (desde el desconocimiento ) a estas cosas. Para que terminara la primaria y también la secundaria tuvimos que pagar privados y fueron  complacientes.

 

A los 17 años dijo que el no quería vivir mas en este lugar y que quería trabajar. Se fue a vivir con una tía al mar y comenzó a trabajar, pero al cabo de uno meses nos llamó para que fuéramos porque no quería vivir mas con su tía, le alquilamos una pensión en casa de una joven señora (años mas tarde me entero que era consumidora de marihuana) cuyo marido viajaba y podría hacerle la comida y atenderlo mientras el trabajaba, le compramos una bici para que se traslade al trabajo y regresamos (aparentemente) quedo contento

 

Al cabo de unos meses nos llamó, lo notamos mal y fuimos. Nos encontramos con nuestro hijo sucio, desorientado y tuvo un ataque de llanto tan fuerte que yo confirme que algo no estaba bien en su personalidad .Volvimos le saque los piojos (él siempre se sintió muy protegido y vuelve a nosotros cuando esta mal, después por supuesto cuando supera el trance se quiere independizar. Comenzó a trabajar, se relacionaba aparentemente bien con sus amigos , se puso de novio con una chica muy vinculada a la iglesia que le metió mucha presión, por ejemplo lo hizo bautizar, tomar la comunión, y luego cuando él tuvo relaciones con otra chica (y además se lo comento ) lo hizo realizar un retiro espiritual (de terror).

 

Para que ella lo pudiera perdonar ya que la religión le impedía tener relaciones. Siguió un tiempo y luego mi hijo se invento un viaje a Corrientes (siempre solo y cuando volvió supimos donde estuvo) con un dinero que había juntado (es muy ahorrativo) y allí se termino esta historia que duro como 3 años; fue muy tortuosa esa relación me imagino, también durante la misma ella le planteo que tenia que estudiar para martillero porque ella estudiaba para contadora, por supuesto que el a mitad de año abandono porque fue imposible para el sostener ese ritmo. Luego volvió a la música, el rock , siempre tocó el bajo,  y volvió a su antigua vestimenta, roquera, a sus amigos roqueros y a sus porros roqueros, esto lo imagino porque yo por ese entonces ignoraba este tema del consumo

 

Se fue a estudiar sonido  y a vivir con un amigo muy conflictivo, también músico quien a su vez vivía con su novia pero claro, para mi hijo él siempre fue un ídolo, esta persona es el enemigo  numero uno que tenemos con el tema de su influencia en contra de los tratamientos y los medicamentos. (Claro que no se lo decimos jamás a mi hijo).

 

Cuando el está con este chico creo que consume todos los días y además toma cerveza que a el lo afecta. Este chico vive en Catamarca y solo viene para vacaciones pero se escriben por correo diariamente , por lo menos eso me dice mi hijo .

 

Datos sobre las particularidades de los brotes:

Primero hace 3 años en unas vacaciones en el mar. Comenzó diciendo que la gente lo miraba. Cuando iban al boliche con mi hija ésta me comentaba que se paraba en medio de la gente y los miraba fijamente (mi hija le decía, como no querés que te miren si vos los miras así).

Un día nos pidió para comprarse un par de lentes de sol dijo que era urgente y además en la playa se colocaba una toalla cubriéndose toda la cabeza , decía que tenia los ojos mas claros que estaba lindo y que las chicas lo miraban y eso le hacia pensar que le querían hacer algo.

A los pocos días dijo que se quería ir en carpa a otra localidad del mar mas tranquila mi marido lo llevo y a los dos días nos llamo que lo fuéramos a buscar fuimos y estaba parado en la puerta de un cine muy desorientado se notaba que no había comido y sucio lo llevamos a una pizzería a comer algo y nos dijo que un perro lo miraba y que quería atacarlo, pero lo dijo de una manera que nos pareció fuera de lo que uno puede sentir normalmente frente a un perro. Le dije a mi marido que teníamos que consultar con un medico fuimos al hospital primero nos entrevistamos con una psicóloga que dijo que tenia que charlar con él lo llevamos (nos costo mucho convencerlo) y luego de charlar con el nos dijo que teníamos que llevarlo a la psiquiatra porque parecía un brote psicótico (esa fue la primera vez que escuchamos ese termino). La profesional le pregunto si consumía y le dijo que si pero que hacia muchos días que no lo hacía (marihuana).

Isabel

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI