SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y PSICOPATÍA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

 Carta

Estafador, parásito y…

 

Estimado Doctor:

Ha sido muy doloroso, y a la vez me ha iluminado y aliviado, descubrir que tal vez soy una complementaria.

Yo era una persona bastante independiente y segura. Y he llegado a este estado calamitoso. Sin dinero, dependiendo de alguien que ha terminado humillándome con mi participación absurda, mi creencia en que cambiaría o renacería el amor entre nosotros. Aquí adjunto el cuestionario ojala tenga tiempo para verlo pido disculpas si en alguna pregunta deslizo alguna interpretación. Me ha llevado tres días llenar el cuestionario. En algunos momentos me fue liberador, y en otros angustiante. Ojala sirva para otros y también para mí haberle escrito. Y ojala pudiera conocerlo personalmente.

 

CORP: Cuestionario de Orientación sobre Rasgos Psicopáticos

Hugo Marietán, 2003, 2006 © Derechos Internacionales Reservados

Htpp://www.marietan.com      Email: marietanweb@gmail.com

 

Instrucciones para llenar este cuestionario:

Advertencia: El análisis de este cuestionario sólo se basará en las respuestas de la persona que la contesta y estará en correlación con la ideación que tenga el respondedor sobre la psicopatía del presunto psicópata. Es decir, es un análisis indirecto ya que no se analiza al presunto psicópata directamente, sino que se analiza la imagen que tiene el que responde este cuestionario de los efectos y conductas del presunto psicópata. Aquellos cuestionarios que resulten de utilidad y ayuda para comprender estos problemas, serán publicados, las personas que no quieran colaborar debe expresarlo por mail.

 

 

Complete datos de la persona que se presume como psicópata:

Edad:49

Estado civil: separado

Profesión, estudio o trabajo que realiza:  publicidad

Lugar de residencia actual, ciudad y país: buenos aires

Sexo: masculino 

Otro dato de interés: ha realizado diversas actividades que nunca pude corroborar. 

 

Datos de quien contesta el cuestionario (imprescindibles):

Edad: 39

Lugar de residencia actual, ciudad y país: buenos aires

Profesión, estudio o trabajo que realiza: publicidad

Sexo: femenino

¿Qué relación tiene o tuvo con esta persona?: pareja

¿Cuánto duró/dura la relación?: 4 años

¿Cómo la conoció?: por Internet era ex pareja de una conocida

¿Qué le atrajo/ atrae de esta persona?: era tímido al principio, mostró un apego incondicional,  dijo que le gustaba la misma música que a mí, me propuso ser mi pareja y casarnos a los 20 días de conocernos.

¿Qué es lo que más le hacía/hace sufrir? La descalificación constante, la ruptura de los proyectos que teníamos en común, la mentira, la humillación, la desvalorización. Los períodos de abstinencia sexual luego de intensos períodos de relaciones intensas, que al poco tiempo de estar juntos no me besaba porque no le gusta y descubrí que es una constante porque otras ex parejas de él me lo contaron.  Su desconfianza constante. Las intrigas que genera con su familia en mi contra. Intrigas constantes, calumnias, comentarios secretos. Desinterés, que oscilaba en épocas de interés y de demostración de afecto. Que se emborrache. La irresponsabilidad en el trabajo. Que me haya hecho perder una cuenta corriente generando una deuda que me valió estar en el veraz. El maltrato

Que me culpe de soy yo quien genera los problemas económicos de la empresa. Que diga que soy la dueña del negocio y luego me trate como a un esclavo, que tenga que pedirle para comprar un desodorante y no me dé nada de dinero cuando yo también trabajo. Que duerma todos los días hasta las tres de la tarde y no trabaje. Esto último se acentuó este año. Que cuando tiene dinero se lo gaste en cenas carísimas, sushi club, vinos de 200 pesos y nunca hayamos comprado como dijo un lugar para vivir, que vivamos en un altillo sin gas ni comodidades mínimas. Que me haya dicho que trabájesenos para estar mejor y haya gastado todo el dinero en ropa costosísima, reloj de oro, y me lo haya ocultado. Tener que pedirle dinero hasta para comprarme ropa interior.

 

 

A. Satisfacción de necesidades distintas

 

A1. Uso particular de la libertad

¿Piensa que todo es posible? Antes pensaba que sí, que con voluntad y amor todo se puedo lograr, con constancia y sacrificio. Luego de leer lo que es un psicópata y sospechar que estoy con uno que tiene una forma de pensamiento totalmente distinta donde la empatía está ausente, y no es posible la modificación de sus conductas porque simplemente es así, luego de descubrir esto ahora me doy cuenta de que es imposible lograr un equilibrio al lado de alguien así. Y que por más que vaya a videntes, y recurra a soluciones mágicas ante la desesperación del interrogante qué hice mal… ahora pienso que no hay solución. Estar con él es imposible aunque sigo aquí al lado de él aunque no tengo contacto íntimo con él.

Impedimentos: ¿Tolera las frustraciones y los fracasos?

Al principio antes de darme cuenta de que podía estar al lado de un psicópata toleraba las frustraciones, pensaba que en algún momento si encontraba la veta de cómo llevarlo, iba a superarlo. Por más que haya afirmado muchas veces que el fracaso es un error que conlleva un aprendizaje y la experiencia resulta beneficiosa para la evolución como persona, llegó un momento en que se me hizo intolerante el sentimiento de frustración, a tal punto que pensé que ya no valía la pena vivir. Que había perdido tiempo y había apostado a una nueva relación poniendo lo mejor de mí y aún así había fracasado y todo lo que hacía no generaba ningún cambio positivo. Terminé cuidándome de no decir o hacer nada que no le molestara, claro que todo le molestaba, que tuviera amigas nuevas, que hablara por Internet con mis amigas. Hacía comentarios que me hacían sentir incómoda, y opté por alejarme de mis amigas acá en buenos aires, y de no hablar con mis amigos varones de La Rioja, que es donde vivía antes de venirme a buenos aires a vivir con él.

En cuanto a si él considera si todo es posible, no lo sé, todo el tiempo me muestra que él está por encima de todos, que es diferente, que está aburrido, que ve a todo el mundo como si se movieran en cámara lenta. Tiene grandes proyectos que suelen quedar en la nada, Cuando algo no sale bien suele echarle la culpa a los demás, sobre todo a mí. No tiene amigos, con la mayoría ha roto relaciones, por cuestiones de dinero sobre todo. No sé si tolera frustraciones o fracasos porque a veces cuando algo sale mal explota violentamente insultándome y culpándome de que si yo no hubiera estado con él seguro las cosas saldrían mejor. Y otras veces actúa como si no le importara que ese proyecto fracasara. Hace poco le surgió una oportunidad con un amigo de años, con el que estaba peleado. Se reencontraron y éste como tiene mucho dinero, le dijo que le iba a ayudar, y le propuso llevar a cabo un proyecto cuyas ganancias sería muy cuantiosas, emprendió el proyecto, viajó a La Rioja a entrevistarse con un ingeniero pues había que hacer algunas pruebas, el proyecto era de gran magnitud pues lo pude corroborar por su mismo amigo. Viajó a La Rioja, por dos días supuestamente, y  tardó en regresar 20 días, allá vive su familia también, hermanos. La cuestión es que su amigo estaba acongojado porque el proyecto involucraba al ministerio de medio ambiente, y aguardaban los resultados de la muestra, para encarar el mismo, había que respetar tiempos. Él no contestaba el teléfono ni a mí ni al amigo. Nuestra situación económica era bastante comprometida, de hecho tenía y tengo el teléfono cortado desde hace meses. Sin embargo allá en La Rioja se compró ropa costosa, fue al casino, y conoció a otra mujer, que luego supe porque leí los mensajes de su teléfono. Luego sospechando y loca de celos y frustración la agregue en el correo de la empresa y pude hablar con ella. Ella manifestó que se conocieron a raíz del proyecto (que abandonó)  y que no sabía que viviera conmigo ni de mi existencia. Cuando supo sobre mi intromisión aseguró que con ella no tenía nada y que era una gorda vieja que no tenía nada que ver. Pero luego, enfermizamente de mi parte, entré en su correo secreto que sacó solo para hablar con ella, y descubrí que escribió una carta prácticamente de amor hacia esta persona. Quisiera contar absolutamente todo lo que he vivido pero siento que tardaría varios días en hacerlo. Así que estas son algunas pinceladas de la realidad al  menos desde mi punto de vista.

 

A2. Creación de códigos propios

¿Respeta la ley y las normas comunes?

No, creo que no las respeta, siempre trata de no pagar, de evitar el impuesto, el aumento, el negocio tiene como seis años y nunca lo habilitó. Se sirve de contactos (su hermano vive de la política) así que siempre está tratando de evadir responsabilidades de este tipo a través de “CONTACTOS”, juega al fútbol en clubes donde asiste gente importante.

¿Sigue su propia ley y sus propios códigos?

El dice que está por encima de todos, que a veces se hace el estúpido, o el de bajo perfil porque sabe perfectamente cómo son las cosas. Ahora se la pasa en reuniones de la cámara de publicidad, donde conoció a un empresario con el que anda pegadísimo pues él le proporciona al empresario colega la ayuda por parte de su hermano político y el empresario le ha prometido un puesto en la Cámara. Desde donde él piensa que surgirán negocios interesantes y podrá obtener dinero sin hacer nada.

¿Carece de remordimientos o de culpa?

ASÍ ES, carece de todo tipo de culpa. Tiene varios hijos a los que no ha visto desde hace años, con el único hijo que tiene contacto es con el que vive con su hermano. Es decir su hermano se juntó con su ex mujer, y por lo tanto su hermano es padrastro y tío de su propio hijo. No habla con su hijo nunca, ni le preocupa nada de él. El hijo es adicto a  la marihuana. Y tiene problemas constantes con su madre, y con su padrastro, lo han echado varias veces de su casa.

El no siente ni culpa ni remordimiento por nada. Si estafa a alguien o miente, o hace daño nunca muestra remordimiento, y se justifica afirmando que esas personas son ratas, o poca cosa, o no entienden nada.  Es fanático de Hitler, y odia a los judíos siendo que su primera esposa es judía, y por lo tanto su hijo que debe tener 20 años y hace quince años que no ve ni sabe nada de él.

¿Le echa la culpa a los demás de sus errores?

Constantemente culpa a otros de sus errores, si no se trabaja la culpa es mía, si no hay dinero la culpa es mía, si su familia no lo ayuda la culpa es mía porque no me quieren, No porque no trabaje. Se la pasa jugando a un jueguito on line a veces desde la seis de la tarde hasta las cuatro o cinco de la madrugada. Y obviamente se levanta tardísimo y suele ir a jugar al fútbol y  si no se va con este empresario a hacer política.  Subsistimos últimamente de lo que hago yo en la empresa, y de la venta de iva, que hace él con un amigo, antes cliente. Que conoce muy poco y que hace terapia, y no trabaja porque tuvo que cerrar su empresa y quedó muy mal.

 

¿Repite errores?

Constantemente comete los mismos errores, por ejemplo con los empleados, a quienes contrata luego se hace amigo, luego no les paga pero invita a comer y los hace sentir como de la familia. Siempre terminan yéndose enojados y con deudas que muy pocas veces salda. He tenido escenas desastrosas al respecto. Una vez me hizo denunciar a uno (ahora asumo que tengo mucho de culpa en ello por hacer lo que me decía sin medir las consecuencias.)  a veces han venido ex empleados a llevarse máquinas para cobrarse la deuda y yo he forcejeado con ellos. Bueno he vivido situaciones que nunca pensé que pudiera pasarme o que sería capaz de ello

En cuanto a las relaciones de pareja, la mayoría vive lo mismo que estoy viviendo yo, emprende una pareja que trabaja con él y termina todo muy mal, yo no he terminado mal porque de algún modo sigo en el sistema si bien soy conciente de la situación todavía sigo trabajando gratis sin ningún beneficio más que lo que él me da si le pido ruego y si tiene ganas me da, o lo que pueda sacar sin que él se entere. Cuando se entera es todo un drama me acusa de ladrona etc., etc.

 

A3. Repetición de patrones conductuales

¿Repite de la misma manera las acciones negativas?

Siempre actúa negativamente como si cumpliera con patrones de acción.

Por ejemplo siempre que conoce a alguien nuevo se comporta amorosamente, y luego, no con todos, comienza a pedir favores sutilmente, regalando cosas antes, que pide a otros, y luego la relación termina fracturada por algún préstamo que nunca es devuelto, una deuda que nunca es pagada, y para ello se vale de la intriga y la calumnia para justificar su acción socialmente, y afirma por ejemplo que son los otros los que le pidieron un favor o dinero y no se lo devolvieron.

Con respecto a las parejas anteriores, todas vivieron exactamente lo mismo que yo. Primero se comporta amorosamente, y luego con el tiempo el mismo deterioro, y el mismo abandono de todo, por aburrimiento o lo que sea.

 

Creo que sí y arriba describo situaciones que son repetitivas y nocivas sobre todo para los que están al lado. Yo estoy al lado pero saber que puede que esté con un psicópata me ha hecho reaccionar distintamente, he recuperado algo de esperanza, aún tengo un poco de miedo porque dependo económicamente del negocio en el que vivimos, si me quiero ir, no tengo dinero para alquilar, él maneja el dinero, y lo disipa.

¿Tiene algún signo que anticipe sus conductas negativas?

Si el alcohol, Si cobra dinero, ya sé que se va a emborrachar, cuando siente que tiene un gran proyecto entre sus manos puedo anticipar que me denigrará más ese día. Dirá que yo no sé nada, que no sabe para qué fui a la universidad, que ya tengo 40 años y no voy a poder hacer mi vida, que ya se me pasó el último tren, que mi familia es ordinaria (en realidad utiliza la palabra “mierda”).

Yo antes montaba una escena, rompía en llanto, y en la cama deshecha con ganas de quitarme la VIDA, el venía y me violaba prácticamente.  No siempre sucedía eso, pero sí si sucedía entonces el hecho se repetía por un par de semanas. Tal vez yo colaboraba porque en el fondo me gustaba que luego de tanta angustia tenga esa descarga y aparente contención emocional. Por eso insisto que sus escritos me salvaron la vida. Tal vez si hubiera seguido así me hubiera quitado la vida, lo pensé varias veces. Pero ahora me doy cuenta de que estaba en la obra de teatro de un psicópata. Y que tengo que estudiar bien al personaje para darme cuenta de que mis reacciones son exactamente las que él espera, y provoca porque yo actúo más inconscientemente que él. Así que ahora lo miro con tranquilidad, y le digo que está bien, que no me interesa lo que él piense o diga, y desde hace días ha cambiado sus estrategias porque se ha dado cuenta no en forma consciente seguro. Pero ha cambiado su forma de abordarme. Está siendo amable como siempre hace para que uno se tranquilice y luego ataca. Pero ahora como nada de lo que decía anteriormente, me afecta y lo puede comprobar que mi seguridad encontrada en mi corazón es auténtica, entonces ataca mi persona, que es algo que  ha recordado que me afectaba o ha detectado. Así que me critica de qué manera como, hablo, me muevo, me dice gorda todo el tiempo, en fin, ataca mi imagen porque es algo que sí me interesaba, y que él me decía que no le importaba de mí.

 

En fin, es un personaje mítico como Sísifo, cuando parece que su vida se encamina, comienza a haber una caída y siempre por la misma ladera de patrones conductuales. Pero luego se levanta y cree que haciendo las mismas cosas conseguirá al fin consagrarse como un líder en algún lugar. Pero no es tan inteligente como para lograr eso. Tal vez pudiera hacerlo a través del sexo.     Su familia dice que siempre fue igual, que emprende un proyecto de vida, empieza bien, y luego empieza a beber alcohol, a dormir mucho y a abandonar sus responsabilidades, que siempre hace lo mismo. Pero yo pensaba  que conmigo iba a ser diferente.

 

A4. Necesidad de estímulos intensos

¿Tiene conductas de riesgo?

Sí ha llegado a conducir ebrio al punto que pensé que nos mataríamos, una vez tuve que quitarle las llaves del auto. Violentamente me las pidió yo le asegure que no las encontraba, pero estaba tan alcoholizado que terminó durmiéndose sobre el volante.

¿Se aburre con facilidad?

Últimamente muestra un grado de apatía total, pero en general se aburre salvo que tome y entonces se pone “ a tono con la situación “ rayando por supuesto el ridículo. Luego de ese tipo de situaciones  me aseguraba de que no iba a tomar más. Y así sucede un tiempo. Hasta que vuelve a caer.

Hace poco surgió la oportunidad de hacer la publicidad de un cabaret muy conocido, y ya habíamos logrado que aprueben el presupuesto de un publicidad y habían firmado el contrato. Entonces una noche fue al cabaret a hablar con el dueño. Y volvió a las seis de la mañana totalmente alcoholizado con un hombre joven. Luego de ese episodio nos cancelaron el trabajo y aseguraron que El quedó debiendo 800 pesos en alcohol y mujeres!!!!

¿Tiene proyectos de vida a largo plazo?

Pues al comienzo pensé que sí que si antes le habían fracasado era porque no había encontrado al amor de su vida que creí que era yo. Pero con el tiempo me di cuenta que no tiene proyectos y no le interesa ni le afecta abandonarlos por otra cosa.

¿Abusa de drogas o alcohol?

Creo que esto lo contesto muy bien en la pregunta anterior. Pues sí abusa bastante pero en períodos oscilantes. O nada o todo, y prometiendo no hacerlo más.

¿Tiene conductas perversas en lo sexual?

 Si últimamente me sugirió no con palabras sino con actos que lo penetrara analmente, algo que jamás había sucedido. En general nuestras relaciones fueron muy intensas sexualmente pero sin romanticismo luego de un año aproximadamente. No hay besos ni caricias solo sexo. Igualmente no mantengo relaciones desde hace un mes.

¿Tolera situaciones de mucha tensión?

A veces las tolera, otras explota. Las tolera si está frente a otros. Últimamente no tolera que yo  permanezca inmutable a todo lo que dice, que no llore, que si me echa a la calle le diga que si y que haga lo que quiera y no le de importancia, me vaya o haga otra cosa.

 

B. Cosificación de otras personas

¿Es egoísta?

Completamente egoísta solo piensa en su bienestar. Pero eso lo veo ahora.

¿Se cree superior a los demás?

Se cree distinto, superior, que está por encima de los demás, pero frente a otros se muestra cordial, amable, con la familia es ambiguo, tolera insultos y malos tratos de su familia pero afirma que son una porquería que siempre fueron igual y que no le afecta lo que ellos puedan decirle, pero con otras personas se muestra familiero, amante de su familia y de las reuniones familiares.

¿Todos deben girar a su alrededor según sus deseos?

Eso está probado y comprobado. Pero a veces se muestra amable y desinteresado, a mi muchas veces me ha dicho por lo bajo yo sé lo que hago, o es una inversión. No sólo en el ámbito de los negocios… sino siempre. Con su hijo por ejemplo le ha prometido muchas cosas y termina haciéndose el que se olvidó, y alega siempre que su hijo es un idiota. Que ya no tiene solución que si él se hubiese ocupado de su educación sería mejor pero no le da ninguna importancia jamás

¿Hace lo que quiere sin importarle las consecuencias?

Pues sí, creo que bien he descripto situaciones en donde no sólo compromete su propio trabajo sino también la de otras personas. Poniendo en peligro a todos, y luego trata de justificar sus errores o sus irresponsabilidades o culpando a otros, o diciendo a otros que esa persona no sabe lo que quiere o que olvidó que había cancelado tal o cual cosa. O metiendo intriga entre los demás,

Empatía: ¿Le importa los sentimientos del otro?

Verás al comienzo pensé que tenía cierta empatía. Pero luego me di cuenta que no es así, interrogándolo al respecto de cómo sentía con sus hijos o con sus ex mujeres, o indagando su pasado con familiares y amigos, me he dado cuenta que no siente absoluta empatía, que puede ser cruel de la forma más natural. Esa crueldad suele ser psicológica, por ejemplo tenía una sobrina viviendo con él de 20 años  de edad más o menos. Y solía tratarla muy bien porque trabajaba aquí en la empresa parecía quererla pero muchas veces, no le pagaba, o le pagaba y luego le pedía prestado y no se lo devolvía, solía torturarla con la gordura, burlándose constantemente y riendo delante de cualquier persona. La descalificaba y luego la adulaba. Sobre todo la adulaba cuando tenía que pagarle. Igualmente lo que le pagaba era miserable. Y si era por la estadía aquí nosotros no tenemos casa, vivimos en la fábrica, dormimos en un altillo. No tenemos ningún tipo de comodidad. Razones por las cuales siempre le he reprochado que no cumpliera con lo que nos habíamos propuesto, de tener un lugar mejor. Cuando le reprochaba me lastimaba burlándose de que no iba a comprar nada que si no me gustaba vivir así  me fuera, aunque después de esas peleas solía venir con alguna propuesta de comprar una vivienda, un terreno, o un galpón. La verdad terminó comprándose un auto, y yo estoy ahora trabajando toda rotosa, sin un centavo para viajar ni en colectivo. Todo mi sacrificio apuntaba a tener una vida mejor, pero él afirma que no le molesta vivir así. Sin embargo oculta donde vive, y trata de vestirse con ropa y zapatos de marca, y de asistir a lugares carísimos, restaurantes, vinos carísimos y todo lo que ya he contado anteriormente.

¿Manipula?

Todo el tiempo está manipulando sobre todo a aquellos más emocionales, conocidos amigos familiares. A mí me ha manipulado muchas veces para conseguir algo de otros diciéndome o peleándome para que le diga tal o cual cosa a alguien porque él no se animaba. Y he terminado peleando con empleados, y su sobrina. Luego por supuesto cuando se me ocurrió explotar ante tanto conflicto y afirmar que el me peleaba y me justificaba que yo debía hacer ese trabajo por él, porque NOS CONVENÍA  A LOS DOS.

¿Seduce?

O por Dios, si. Es una persona encantadora cuando se lo conoce, dispuesta a darte todo lo que tiene, a pagar tu cuenta, a regalarte lo que se te ocurra. A escuchar tus problemas, tus proyectos. Sobre todo cuando tu posición le puede dar algo interesante a cambio. Aunque a veces es así porque sí. Supongo. Ahora está pegado a este empresario cuyos objetivos comunes son entrar en esta entidad consejo argentino de la industria, con el único objetivo de ser presidente o líder de algo, y obviamente siempre afirma “ahí están los negocios” el puesto no es rentado pero afirman que el anterior personaje que estuvo relacionado con dicha entidad pasó de la pobreza a ser un importante empresario de la publicidad. Así que se la pasa en las reuniones políticas de ambos organismos. Dudo que su objetivo sea ganar dinero porque si quisiera aquí se podría ganar bastante y trabajando bastante poco. Pero creo que lo hace porque está aburrido, por desafío, porque tiene un problema con el hermano de quien dice que lo envidia y que quiere todo lo que tiene a lo que no puedo afirmar lo contrario, es otro tema de análisis imbricado también en este sistema psicopático o no… no lo sé.

Conmigo fue encantador desde el comienzo, era amable y me llamaba por teléfono dos y tres veces por día, su amor fue muy intenso al comienzo. Me llamaba por las noches cuando salía muy tarde de dar clases para acompañarme telefónicamente hasta que llegara a casa. Era muy amable pero a los tres meses si bien su discurso de que me amaba seguía siendo igual, hubo un corte en nuestra intimidad que nunca comprendí y cuando exploté y le pregunté qué pasaba me dijo que comer lo mismo todos los días cansaba. Pero ese no era el problema entiendo que puede ser así, sin embargo no me tocaba, ni me abrazaba más para dormir. Luego empezó a emborracharse y ahí le daban sus ataques de amor. Luego preguntando sus familiares me dijeron que siempre fue igual. Pero yo pensé que me decían eso porque no me querían y nos querían separar, pues de alguna manera él ya me había advertido eso cuando me habló tan mal de su familia. También nuestra separación íntima coincidió con un episodio que sucedió en navidad cuando estábamos con toda su familia y tuvo una discusión con una de sus hermanas que vive acá en buenos aires, y ella enojada dijo que sabía muy bien quién era él, que si bien su marido (el de la hermana) la engañaba o no, el “era reputañero” y sugirió que tenía una amante cerca de donde él estaba. El notó que yo escuchaba desde lejos y me ponía pálida, pues en ese entonces era muy sensible ahora también pero he aprendido a armarme y a endurecerme. Y me llamó y se rió y dijo que eso lo decía para molestarme a mí a lo que yo no respondí más que con una sonrisa. No sé por qué lo hice, si por miedo, porque él me participó del hecho como diciendo nada que ver siempre nos quieren separar inventando cosas, o si no quise ver la realidad porque lo amaba con toda mi alma.

¿Miente?

Estoy un poco agotada de escribir y me angustia un poco leerme y darme cuenta del calvario que he vivido. Claro si la mentira es algo constante en él. Miente sin ningún problema o nerviosismo, cuando he tratado de desenmascararlo, por supuesto ha dicho que miento yo, que soy una mitómana, una psicópata, me ha descalificado así delante de muchísima gente. Luego me ha pedido disculpas diciendo que yo provoco que todo vaya mal entre nosotros.

¿Actúa para conseguir lo que quiere?

Siempre consigue lo que quiere, por más que me haya esforzado por conseguir un poco de justicia, siempre te lleva al lugar que él quiere, o bien te muestra que no quiere nada ya de lo que había dicho o de lo que había planeado y me dice y … que vas a hacer ahora, andate. Esta es mi empresa y mi casa. Si lo trato bien, y hago todo lo que me dice incluso me premia, me invita a cenar (esto en la actualidad) o me da dinero para que me compre una campera (como lo hice ayer) tengo que aclarar que ya no tengo relaciones íntimas con él, le digo que me siento  mal, que más tarde hace como dos meses o un mes no lo recuerdo bien. Pero me ha servido para separar mi corazón de mi razón. 

Coerción: ¿Usa la agresión física para conseguir sus objetivos?

Algunas veces ha sido agresivo, pero yo también he respondido agresivamente. Me ha amenazado de denunciarme, e incluso afirma que me ha denunciado por agresión física cuando ha sido él el que me ha cacheteado o pateado. Una vez que yo me enojé por lo de siempre, sus borracheras extremas, le arranqué una cadena de oro del cuello, y él me pegó una trompada en el estómago. Caí al piso sin poder respirar y allí quedé. A él no le importó. Yo lo justifiqué pensando que fui yo la agresiva, que yo lo provoqué rompiendo la cadena que dijo que se la regaló la madre, cuando en realidad me enteré luego que la cadena se la compró a su cuñado y nunca se la pagó. El mismo cuñado se lo dijo una vez. A lo que él respondió sonriendo y afirmando que eran mentiras. Y el cuñado dijo que con él siempre era igual.

¿Usa la agresión psíquica para conseguir sus objetivos?

Bueno muchas veces me pedía que hicieras cosas aberrantes como mentir, dar excusas para no pagar, para mantener la cuenta corriente con un montón de cheques rechazados, aduciendo enfermedades, enfermedades de familiares, etc., Cuestiones que él sabía que no iban con mis conceptos morales, o mis principios

 

Parasitismo: ¿Vive del esfuerzo de otro?

Vive de lo que hago yo, no paga sueldos ni a mí no a los empleados que contrata por lo que no tenemos empleados nunca, salvo algunas veces y por pocos periodos, que suelen terminar con problemas. Hasta violencia. Una vez un empleado bastante voluntarioso y aparentemente buena persona, pero un poco grande para emplear, publicista de profesión que por problemas familiares había perdido todo. Entonces él le propuso trabajar juntos, sugirió una especie de sociedad. La cuestión es que no le pagaba a término lo que habían acordado, y algunos trabajos o pagos eran acordados de una manera y luego hacía pequeños ajustes porque él se había desempeñado mal. El señor vino a hablar varias veces conmigo y se mostró muy humano y comprensivo. No vino más a trabajar y de cuando en cuando llamaba para ver si no le había dejado algo del lo que le debía. Pero por supuesto que nunca le dejaban nada, incluso este señor lo llamó en varias oportunidades para hablar, pero él nunca le atendió el teléfono. Una vez habló con él y habló muy amablemente, se aseguró a este ex empleado que no había cobrado el trabajo (lo cual eran mentiras) pero que le iba a dejar algo en el negocio, es decir a mí. Así que yo me la paso lidiando todo el tiempo con empleados, y cobradores que terminan violentándose conmigo. Una vez este empleado socio o no sé qué, vino y me dijo que no tenía nada contra mí, pero sabía que él estaba, porque ya sabía por haber sido empleado que hasta las dos y tres de la tarde no se levantaba. Así que comenzó a gritar con un palo en la mano, hecho que me sorprendió de este señor, y entonces mi pareja o mejor dicho ex pareja, bajó en calzoncillos y le dijo que le iba a romper la cara por lo que yo me interpuse dado que esto es un negocio. O tal vez defendiéndolo al psicópata, no lo sé. O me cuesta aceptar que haya sido tan idiota. Podrían haber recibido un palo y no me importó pero este señor me miró y bajó la cabeza y se fue. A lo que mi ex pareja me dijo que no tenía por qué meterme. Cuando el señor salió rompió los faros del auto. Entonces el psicópata aún no confirmado como tal, el que supongo es un psicópata, fue hasta su casa. Volvió a la hora más o menos afirmando que lo había matado, que vivía solo y nadie lo notaría, que le pegó un fierrazo en la cabeza. Que en el barrio donde él vive podrían sospechar de cualquiera. La cuestión es que ese señor nunca más apareció por acá. No vivía lejos, yo lo veía pasar  en su camioneta siempre, pero no lo ví más.

¿Usa a las personas?

Creo que con los ejemplos que he dado está claro que usa a las personas. SI ES UN PARÁSITO, chupa la energía del otro, te insufla esperanzas de que te premiará con cual o tal cosa, luego cuando algo sale mal, dice “vos tenés la culpa, que sos una inútil, vos cagaste tu oportunidad, no lo hago por eso”

¿Logra distorsionar los valores y principios de los demás?

Conmigo muchas veces puso a través de razonamientos en duda mis creencias.

 

¿Es insensible?

Ahora me doy cuenta de que sí, creí que era crueldad por resentimiento.

Pero por ejemplo cuando su ex mujer se juntó con su propio hermano (de esto hace  ya 17 años) a su madre que sufría de cáncer y no andaba bien de salud, M (el psicópata” le hacía escuchar por otro teléfono a su madre (esto contado por su propia madre y demás miembros de la familia) que su ex mujer le pedía que pasara por su departamento mientras el propio hermano no estaba en casa. Esto generó grandes conflictos entre su madre, su hermano la mujer, la familia, el hijo, etc.

Aún hoy dudo de la veracidad de la historia, puesto que tal vez la madre interpretó otra cosa o bien él llevó a la mujer a un terreno de charla que cuando su madre escuchó dio a entender eso. La cuestión es que siempre a su alrededor, hay conflictos, pero él aparece ausente, o niega su participación.

 

¿Es cruel?

Creo que lo anterior si bien es solo un ejemplo hay crueldad en preocupar a una madre enferma con cuestiones así.

Por ejemplo no ha tenido ningún problema en dejarme sin comer, sin dinero, de aparecer luego de que cobro un trabajo llevarse el dinero e irse a almorzar o a cenar sin dejarme nada de dinero que yo misma vendí. Cuando lo peleaba, en el pasado, y llegaba a la noche o más tarde, habiendo tenido que pedir a los negocios que me fiaran, algo que él sabe que jamás me gustó hacer, dibuja una sonrisa como intentando disimularla, o me dice seguro vos tenés plata, seguro ya te robaste algo… ROBASTE!! SI ESTUVE TRABAJANDO, así hubiera gastado de lo que yo misma vendí eso no es robar, se suponía que éramos una sociedad y me ha hecho sentir como una esclava.

¿Humilla y desvaloriza?

Sobre todo cuando no quiero decirle a otros lo que él quiere que diga porque no lo hace directamente él para no quedar mal (es decir me manipula) o no quiero hacer algo que me pide, entonces me desvaloriza abiertamente. A veces lo hace durante conversaciones amable durante una cena. Yo soy muy sensible y a veces dejaba de comer cuando me atacaba tanto, sutilmente pero efectivamente y luego prácticamente me obligaba a comer lo que me derivaba en un terrible dolor de estómago.

¿Extraña, echa de menos?

En realidad no. Nunca lo he visto en una situación de extrañar algo.

Cuando yo viajaba a La Rioja, donde está mi familia en este momento, él solía llamarme todo el tiempo para saber en dónde estaba, pero ahora me doy cuenta de que era control, y no amor, control y poder sobre el otro, pero nunca me decía de corazón que me extrañaba. Solo al comienzo de la relación luego se limitaba a decir que sí me extrañaba cuando yo lo presionaba mil veces con esa pregunta. En realidad no siente como nadie que haya conocido antes. De hecho ni siquiera me besaba en la boca. A los dos meses de estar con él dejó de hacerlo. Y cuando yo lo hacía durante el coito, violentamente me arrancaba de su rostro y se centraba en la zona de penetración. Pero yo no hubiera sido consciente de los alcances de esta situación en ese momento, solo ahora puedo ver la realidad.  

¿Crea tensión y agotamiento en la relación con otras personas?

Creo que cada ejemplo que doy en preguntas anteriores muestra cómo agota a sus parejas, a sus amigos, a sus empleados. A su familia también pero es una familia tipo clan en la que la sangre es una tarjeta vip para el que las obliga a padecerlo. Igualmente siempre hay muchísimos conflictos con su familia, pide dinero que no devuelve, pide cosas que rompe y no reemplaza, embarca a algunos en negocios que nunca prosperan etc., etc.

 

¿Crea relaciones adictivas, dependientes?

Si pero son momentáneas, y duran lo que dura el obtener de esa persona algo.

Ahora está todo el tiempo con esta persona que se dedica a la política, lo lleva y lo trae, lo va a buscar, lo llama todo el tiempo. Así es al principio con la gente que conoce los invita a comer, los sigue, les aconseja separarse de la mujer, o si están separados que vuelvan, pero luego si algo sale mal, los defenestra, si puede hacerlo socialmente mejor, si el otro es muy poderoso, deja pasar un tiempo y vuelve como si nada, con afecto o porque el otro en cuestión cumple años o compró algo.

 

¿Desea agregar algo más?

Sé que yo he sido participante de esta aberrante y nociva relación. Aunque me siento mucho más fuerte moralmente y anímicamente, y he recuperado algo de esperanza, digo algo porque es muy difícil esta situación, ambos estamos concientes de que la relación está rota. O tal vez el cree que yo no saldré de su sistema de poder, de hecho algo de razón tiene porque estoy aquí, la situación creada entre los dos es tal que yo no tengo independencia, he trabajado durante 4 años y no tengo nada, todo los progresos se los ha comido él solo, y ahora me dice que me vaya sin nada. Yo sé que no me va a dar nada. Pero quiero intentar aunque sea que me pague un pequeño sueldo así me puedo ir a alquilar o a buscar trabajo en otro lado. No quiero volver a la casa de mi familia. Que es lo que él me dice que haga. Porque quiero trabajar, antes no me importaba no veía otras opciones, creía que la muerte o el milagro de que me amara como lo hizo los primeros meses en que nos conocimos, me devolvería la esperanza.

Ahora veo una luz, tengo ganas de emprender un nuevo proyecto de vida. Esto no se lo he dicho, porque siento que me va a  minar el camino, y yo quiero seguir trabajando en el mismo rubro. Así que le digo “hacé lo que quieras… no tengo nada que perder, ni bienes, ni hijos, me juego el todo por el todo… “ y se queda mirándome tal vez su presa se volvió más interesante para él, Así que vivo una especie de película de acción –terror como Exterminator 3-, tendré que buscar la fuerza en mi interior pero pensar como una cazadora, para liberarme un poco de su influencia. Sé que debería irme y cumplir el contacto cero, espero poder hacerlo he conseguido ayuda de otras personas aunque tengo un poco de recelo de ponerme otra vez en manos de alguien que no me conviene, pero bueno andaré con cautela.

Doctor me gustaría hacer una consulta personal. Sé que necesito ayuda y me gustaría mucho que fuera usted quien lo hiciera. Espero poder conocerlo.

 

 

 

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI