PSICOSEMIOLOGIA
 

SEMIOLOGIA PSIQUIATRICA Y PSICOPATIA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

  Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Indice ] [ Propósito ] Prólogo ] I ] II ] III ] IV ] V ] VI ] VII ] VIII ] IX ] X ] XI ] XII ] XIII ] XIV ] XV ]

Propósito

El propósito de base de este libro es servir de apoyo al Curso de Semiología Psiquiátrica que se dicta en el Hospital "José T. Borda" para los médicos y psicólogos que se inician en la especialidad. El objetivo del curso es dar los conocimientos básicos de la terminología utilizada para designar síntomas y signos en la patología mental y una breve inserción en la psicopatología de las funciones psíquicas. Es decir, es el primer paso hacia la clínica psiquiátrica, y en ese nivel se mantiene el contenido de este tomo.

En el encuadre de la exposición se trató de evitar la sistematización y atomización, ya que es creencia del autor que la mente funciona en un todo y no por partes, y cuando un sector está afectado repercute en toda la estructura mental. Sin embargo, no podemos soslayar el hecho pedagógico de que se asimilan mejor los conocimientos si se los trata por niveles y fraccionadamente. Ante esta contradicción, y dado que estos contenidos están dirigidos a principiantes en el terreno psiquiátrico, he priorizado lo pedagógico a las concepciones personales. De todos modos, el lector debe tener en cuenta esta advertencia: sólo se separa para entender mejor el todo. Es así que las funciones psíquicas se tratan al modo clásico, separándolas de acuerdo con la trilogía cognición- afectividad-conación.

Deseo tributar mi reconocimiento a las obras psiquiátricas fundamentales como el noble texto de Antonio Vallejo Nágera, Tratado de Psiquiatría, edición de 1949, el que junto con la magnífica recopilación de E. Bonnet, Psicopatología y Psiquiatría Forenses, edición de 1984, y la Psicopatología General de K. Jaspers, edición de 1913, me han sido insustituibles a la hora del repaso de los conceptos clásicos. Confieso que he hecho uso y abuso de las mismas. Al respecto he optado por transcribir los conceptos tal como el autor los había escrito (señalando la bibliografía correspondiente), en lugar de comentarlos como se acostumbra, por pensar que de esa manera conservan la frescura original y evitan los errores al tratar de interpretarlos o darles otro giro.

Mi agradecimiento, también, a los docentes que generosamente me han transmitido su información a lo largo de mi carrera, tanto en el Curso Superior para Médicos Psiquiatras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como en los distintos cursos de perfeccionamiento, deuda que, modestamente, trato de devolver con estos cursos que me permite dictar el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital "José T. Borda".

En cuanto a la confección escrita de este trabajo, soy tributario del esfuerzo de varias personas: en primer lugar de la licenciada Claudia Cerfoglio, que leyó los originales y aportó valiosas sugerencias que han enriquecido este texto; de Marina Poggi, quien con rara paciencia juvenil dactilografió una y otra vez los trabajos; y de Cristóbal Piechocki y Santiago Apikián, quienes han hecho la compaginación y correcciones finales.

Si esta obra sirve para estimular la lectura ampliada de los temas aquí tratados o genera alguna inquietud, ha cumplido con creces su objetivo inicial.

Hugo R. Marietán, Buenos Aires, abril de 1996



Si tiene una duda o quiere realizar un aporte escríbame a consultashm@gmail.com