SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y PSICOPATÍA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Comentarios de libros

COMENTARIO SOBRE EL LIBRO DEL DR. HUGO MARIETAN: “EL COMPLEMENTARIO Y SU PSICÓPATA”

                                                        Por el Dr. Mauricio A. Abadi

 

 

Tenemos que recibir con sumo beneplácito esta obra del Dr. Marietan por la luz que arroja sobre la naturaleza del psicópata y el tipo de relaciones que establece.

En primer lugar la descripción del psicópata es impecable, como si fuera una disección quirúrgica. La misma no deja lugar a ningún tipo de dudas: el psicópata no es un enfermo mental, no padece y por lo tanto cualquier intento de tratamiento del mismo es o una pretensión romántica o un indicio de un exabrupto narcisista del terapeuta.

El psicópata está muy conforme de ser como es, lo único que necesita es una víctima propiciatoria.

En ese sentido este libro se dirige a dos tipos de público: por un lado al “complementario” para quien funciona como un manual de psicoeducación altamente revelador. Como prueba de ello son por demás contundentes las muestras de agradecimiento de muchos de los “complementarios” cuyos testimonios elocuentes figuran en el texto. Para ellos el libro del Dr. Marietan es un faro que puso en movimiento un camino de liberación del yugo del psicópata.

Por el otro es de extrema utilidad para nosotros, los psicoterapeutas, que debemos lidiar con las víctimas de los psicópatas.

Sabemos que puede llevarnos mucho tiempo acompañar el camino de separación de un “complementario” de su psicópata (en mi experiencia clínica no menos de tres años) hasta llegar al ansiado Contacto Cero, una categoría que introduce el Dr. Marietan y que me parece de vital importancia.

La práctica nos demuestra que cualquier mínimo reacercamiento de un “complementario” a su psicópata termina matemáticamente con el sometimiento de aquél a éste.

Por eso el Contacto Cero es el objetivo a lograr y en una psicoterapia de estas características solamente cuando aquél se ha conseguido y se ha sostenido en el tiempo podemos empezar a pensar en un alta terapéutica.

Marietan problematiza lo que el “complementario” encuentra en su psicópata y creemos que esta cuestión sigue siendo todavía un enigma.

Podemos hablar de “adicción a la adrenalina”, de búsqueda de experiencias límite, pero se nos hace difícil saber por qué el “complementario” hace esta búsqueda tan desaforada como errática.

Algo que también señala con mucho acierto Marietan y que se verifica en la clínica es el reentrenamiento que tiene que adquirir el “complementario” para disfrutar de emociones mucho menos intensas en compañía de partenaires no psicopáticos. Algunos lo consiguen y otros no, marcando los límites a veces penosos de nuestra profesión.

Con respecto al psicópata ya queda dicho anteriormente que el mismo no es un enfermo mental y que el terapeuta no debe embarcarse en su tratamiento.

Solo debe enfocarse en la psicoterapia del “complementario”.

Esperamos fervientemente que este libro tenga la difusión que la importancia de su temática merece y que se transforme en un clásico de la materia.   

 

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI