Psicopatía y psicópatas

Sitio del Dr. Hugo Marietan

PRINCIPAL - ARTÍCULOS - PSICOPATÍA - ESQUIZOFRENIA - DEPRESIÓN

Otros autores - SEMIOLOGÍA PSIQUIATRICA - Poesías y Cuentos - Cartas comentadas

 

Consultorio Especializado en Asesoramiento de Personas Afectadas por Psicópatas: familiares, parejas y allegados

PARA PROFESIONALES: INTERCONSULTAS Y SUPERVISIÓN

En Buenos Aires: Zona Pueyrredon y Santa Fe:Celular:  (05411) 154 447 4980 Exterior: 0054 911 44474980 Teléfono Fijo: 011 48254697 Exterior: 00 54 11 48254697  o por Vía email: marietanweb@gmail.com

Acerca de

Mujeres ancladas en psicópatas

Estimado Dr. Marietan: El fin de semana terminé de leer su libro Mujeres ancladas en psicópatas. Me gustaron mucho los contenidos, especialmente cómo la teoría es explicada desde diferentes perspectivas y con suma claridad.
Creo que tanto para aquellos vinculados con la complementaria como para psiquiatras, este libro (con sus contrastes entre psicópatas cotidianos y personas con otras características "semejantes" y las diferentes cartas con sus respuestas, que transportan al lector del ámbito "irreal" de la relación Psicópata-Complementario al ámbito concreto y muestran diferentes matices de ambos) ayuda a que se comprenda mejor al psicópata y a la complementaria; de hecho, la comprensión del primero es totalmente necesaria para poder llegar a comprender correctamente la idea de complementaria.
Lo único que me quedó medio "incompleto" fue la idea del goce secreto. Pero bueno, tampoco tiene importancia saber qué era.
Con respecto a ciertos conceptos, comenzando la idea de víctima, coincido plenamente con el análisis de la complementaria. Definitivamente tiene un rol activo. En inglés se suele decir "It takes two to tango", que significa básicamente que se requieren dos personas para bailar el tango. Se utiliza para indicar que no fue sólo una de las personas involucradas la responsable, sino que la otra (ya fuera en igual o diferente medida), también lo fue.
En lo referente al contacto cero, considerando el tormento psicológico al que una está expuesta, la única forma de poder "romper las cadenas" de la "esclava" es definitivamente como Ud. lo plantea. A mí lo que realmente me ayudó a llevar a cabo el contacto cero fue su libro Curso sobre psicopatía. ¿Qué sentido tiene mantenerse en contacto con alguien que no tiene la capacidad o posibilidad de amar? No hay relación válida con alguien con esas características. (Especialmente si ese alguien le quita el sueño, la tranquilidad, la felicidad, el razonamiento lógico, la autoestima, etc.) Básicamente me di cuenta de que el hombre al que yo amaba no sólo no existía, sino que nunca jamás había existido.
Luego está el punto de la venganza. Me lo han preguntado en reiteradas ocasiones (peritaje y frente al tribunal), y simplemente no es parte de mi forma de ser. Por otra parte, es como Ud. dice, mediante la venganza, el psicópata sigue en control de la situación, aunque la complementaria no lo quiera admitir. De hecho tengo mis sospechas de que realmente quería el psicópata que yo intentara "arruinarle la vida". Pues bien, finalmente está una verdad más que obvia: ¿cómo se arruina la vida de alguien que ya la tiene arruinada? Un ser humano que no puede amar, ¿sigue siendo ser humano en plenitud? ¿Hay peor castigo que eso? Entonces, desde diferentes puntos, se llega a la misma conclusión... la de Ud.
Sin embargo, aprovecho para comentarle que en su momento pensé en contactar al hermano del psicópata. Resulta que en su momento me comentó que le había tirado algún objeto porque se había irritado, si no me equivoco, cuando perdió a un juego del que participaban ambos. Eso, junto con otros detalles que demostraban verdadera preocupación por mí, me hizo pensar que era "mi deber" comunicarle las características de su hermano. Pero luego me di cuenta de que iba a sonar como una loca vengativa, y que iba a terminar en contacto con el psicópata. Así que dejé la idea, a pesar de cierta frustración que me provoqué.
Bueno, tal vez me haya quedado algo más pendiente pero ya está bastante larguito el mail, lo básico ya lo escribí.
Lo más productivo de la lectura fue ver cómo , con su ayuda, he evolucionado e ido asimilando y superando las cosas. Gracias por ambos, tratamiento y libro.

¡Saludos! Elisa

14 de enero de 2012

 

 

 

 

 

 

 

Pedido de libros Marietan
Editorial Atlante, Junin 827, CABA www.editorialatlante.com.ar .Por Internet pedidos a: geolveira@hotmail.com

 

Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com