Psicopatía y psicópatas

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Osiris Rodríguez Castillo, el poeta


por Hugo Marietan, 28 de junio de 2015

Oriental de nacimiento y de alma, marcó una calidad única en la poesía uruguaya y, por ende, latinoamericana. La atenta lectura o la escucha de sus versos es enriquecedora en la expresividad, lo conceptual y el manejo profesional del lenguaje al servicio de contar la vida cotidiana y los dramas de un pueblo. Tiene la habilidad inusual de parecer simple, de ganar la atención con la historia y, como al pasar, va sembrando de perlas el relato que puede pasar desapercibida para el ensimismado con la historia. Por ejemplo en Romance de Malevo, la historia de un perro, es tan intenso el relato que pasamos de largo estas joyitas literarias:

Audio: https://www.youtube.com/watch?v=1ovT_yM1Fuc

 

* la enrejaba de colmillos
el coraje de mi perro!

* Compañero de horas lerdas...

* ¡y era un abrojo, priendido
de los garrones de un trueno!

* Mi rancho estiró un alero,

* Yo me había echao en el catre
pa' descabezar un sueño.

* Ella, estaba contra’l horno
tartamudiando en silencio;

* y ¡en las brasas de sus ojos
se habían quemao los recuerdos!

* y cuando voy de a caballo,
me parece que lo siento
seguir abajo ’el estribo,
¡trote y trote por el tiempo!

 

En este mano a mano con el lector Osiris le derrama emociones, la esencia de lo artístico: lo que no emociona no es arte, la ternura, la admiración, el agradecimiento, el miedo, la impotencia, la culpa, la nostalgia...
Nacido y muerto en Montevideo, entre 1925 y 1996, vivió su infancia en la ciudad de Durazno, a orillas del río Yi. A este río le escribe nostalgioso mientras estaba exiliado en España:

"El río más largo del mundo
no es el Nilo sino el Yí.
Que nace en el nordeste de Durazno,
y muere esta noche en Madrid".

Soñaba con que sus versos lo superen en la memoria hasta hacerse anónimo: (Este deseo de ser anónimo fue aprovechado por algunos cantantes que disfrutaban de la fama que les daba las milongas de Osiris, y se olvidaban de mencionar al autor).

De tiempo adentro
Quiero una copla que ruede
cuando ya no ruede yo
semilla hermana del trigo
del tabaco y del arroz.
Panaderito de cardo que ande
como sin razón
sin que ni el viento se acuerde
de qué tallo era la flor.
(...)
Sé de un rey en cuyas tierras
jamás se ocultaba el sol
su reino se hizo pedazos
pero su copla quedó.
Polvo se hará mi guitarra
mi memoria... cerrazón
mi nombre, puede que muera
mi copla... puede que no.

Audio: Amalia de la Vega: https://www.youtube.com/watch?v=6A0bswNLw8s
Esta copla fue recitada muchas veces por Athualpa Yupanki

Otra milonga muy conocida es Como yo lo siento, mil veces interpretada. Va esta versión:

Video: https://www.youtube.com/watch?v=x-kK2Loq0xw

 

" No venga a tasarme el campo
con ojos de forastero,
porque no es como aparenta, sino,
como yo siento.
Su cinto no tiene plata...
ni pa pagar mis recuerdos".

Eduardo Falú canta Tata Juancho: https://www.youtube.com/watch?v=ISFKDJaDBqk

En su vida sin domingos,
nunca tuvo un guitarrear.
La raíz del árbol no canta,
canta la copa, nomás.

...Se iba muriendo despacio
pa quedarse un poco más

De Corrales a Tranqueras, por Osiris, el autor:
Audio:  https://www.youtube.com/watch?v=PWOAuGTzGZg

De Corrales a Tranqueras, por la autoridad metalizada de Alfredo Zitarrosa, la versión más difundida:
audio: https://www.youtube.com/watch?v=0I_c1g7ZiK4

De Corrales a Tranqueras,
cuántas leguas quedarán,
dicen que son once leguas,
nunca las pude contar.

Las hice con agua y viento,
escarcha de luna y sol,
pero entonces no contaba,
porque iba rumbo al amor.

Entonces todo era canto:
agua, tierra, viento y sol;
entonces todo cantaba,
porque iba cantando yo.

Es el periplo de una vida sencilla, iluminada un ratito por el amor, y ensombrecida un rato largo por el recuerdo de esa luz.

 

Pero la que me ganó el corazón fue esta milonga que descubrí de casualidad. Es una canción oscura, que hay que prestarle mucha atención a la letra para encontrarle el sentido completo a que quiere trasmitir el autor: Forastero

Audio por el autor:  https://www.youtube.com/watch?v=PKqg3zXeN0Y

 


Forastero. La letra (fragmento):


Cuando amorralé la plata, ni sé lo que sentí por adentro,
me corrió hasta las espuelas un temblor como de besos.
Con el alma en las rodajas le saqué flecos al viento!
Las leguas se me alargaban y las clavé en el sendero
desnudando un grito largo, mellao de rabia en el pecho!
Quise ganarle a las horas pero el tiempo es parejero.
Galopié mucho esa vez… y llegué tarde lo mesmo!

Áura, al pasar por los ranchos a boca de noche compriendo
que algo debe andar conmigo parecido al mal agüero.
Las mozas quedan tristonas y se santigüan los viejos.
Creeran que soy gaucho malo; me llaman ‘el forastero’,
y he de parecer tapera por algo que traigo muerto.

Yo…yo soy hombre pa uno sólo nomás. Lo busco hace mucho tiempo.
No me muero pa encontrarlo y… malhaya no haiga muerto!
Cuando lo halle, habré gastao mis leguas de forastero

y pa no andar sin ‘porqué’, voy a enderezar noche adentro.

 

 

Creo que si he conseguido estimular al lector a que busque más información sobre este autor o agregar más canciones, este trabajo ha cumplido su cometido. Los únicos que estarán molestos son aquellos que se han atribuido, o han ocultado, la autoría de estas joyas pertenecientes a al poeta oriental; no me importa, nunca me gustaron los "avivados".

 

 

 

 

 

 

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