Semiología Psiquiátrica y Psicopatía

Sitio del Dr. Hugo Marietan

PRINCIPAL - ARTÍCULOS - PSICOPATÍA - ESQUIZOFRENIA - DEPRESIÓN

Otros autores - SEMIOLOGÍA PSIQUIATRICA - Poesías y Cuentos - Cartas comentadas

Tesis


Título: HIPÓTESIS SOBRE EL IMAGINARIO SOCIAL
Qué sostiene a las mujeres que entregan a sus hijos.

La pregunta: ¿Todos los adoptados son héroes o todos los héroes son adoptados?


Autora: Norma Susana Reguera, normareguera@gmail.com
Psicóloga y Licenciada en Letras


Un fragmento: “El tema que hoy nos convoca es el mito del héroe.
Los héroes eran seres límites entre lo humano y lo divino; una naturaleza intermedia entre dios y el hombre, habitado por un dáimon -entendido como genio-cuya excelencia (areté griega) no era de la índole del origen, sino de la índole de sus acciones heroicas.
El héroe era un mediador entre lo divino y lo humano, entre el orden y el desorden, entre el caos y la organización, entre lo civilizado y lo salvaje.
Esa CUALIDAD DUAL DE "SER" ENTRE DOS MUNDOS definiría la ambigüedad de su naturaleza y lo haría cabalgar entre la ignominia y lo sublime.
El héroe no estaba marcado tanto por el mandato del éxito en sus acciones -a veces vanas- sino por el destino inexorable de SUPERAR LO ACIAGO DE LA NATURALEZA HUMANA.
Más allá de las variables diferenciales de épocas y culturas, el mito es univer¬sal como lenguaje simbólico, y realizar la exégesis sociológica independientemente de las peculiaridades folklóricas, nos enfrentaría a la existencia de fantasías y anhelos universales.
No nos interesa puntualizar el origen del mito del héroe, ni la temática convergente de las diferentes culturas sino apuntar a un elemento común en su estructura: CASI TODOS LOS HEROES SON ADOPTADOS.”

Baje el texto completo de esta original tesis: clickee aquí

Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click Aqui