Psicopatología

Sitio del Dr. Hugo Marietan

htpp://www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]


Carta

El memorioso

 

Estimado Dr. Marietan,

Hoy en el diario de mi localidad, en Chile,  salió un reportaje sobre unos casos de Hipermnesia, y un poco describía en que consistía. Según mis antecedentes y mi experiencia podría decir que de alguna forma quizás en un grado leve tengo esa patología. No al nivel de que me pregunten qué te paso el 10-oct-2001 por ejemplo y decir que pasó, pero si recordar con lujo de detalle hechos importante para mi: fecha, el clima, la ropa que andaba usando, mi corte de pelo, incluso el día. Por ejemplo recuerdo que el Lunes 25 de Julio del año 1994 una compañera de curso (D) me llamo a las 2.47 pm del reloj Casio negro de mi papá , el teléfono era blanco, y ese día mi papá dormía a esa hora porque tenía que trabajar en la noche. Entonces me llama esta compañera y me dice que Carolina Neira, la chica que me gustaba, yo tb le gustaba=> El hecho es importante para mi y lo recuerdo a ese nivel, y bueno asi recuerdo muchas otras cosas.

Lo que más me llama la atención de todo esto es que recuerdo cosas de días de nacido. Un día hace harto tiempo en la mesa conversando con mis papas, discutiamos como fue el primer viaje al Sur (refiriendonos donde mi abuela) y yo les dije que recuerdo estar en auto y recuero un lugar lleno de maderas por todos lados, lo que de luego de un rato mi papa recordo que efectivamente era asi. Y otra cosa sorprendente es que una de las primeras cosas que mi mente guarda (según yo) , es que estoy volando, y miro que estoy en un rio y cuando miro abajo veo unas chalas azules. Un día X de mi vida viendo unas fotos, veo a mi mamá tomandome en brazo en un río y ella con chalas azules, mi duda sobre esto es como interpretar lo que tengo en mi memoria, porque recuerdo unas chalas azules (o hawaianas) y a los dias de nacido es imposible decir que lo que vi era una chala, quizas lo recuerdo y mi mente lo interpreto con el tiempo.

 

Otra cosa es que tengo memoria en los sueños. Me pasa que muchas veces sueño algo que queda a medio camino, y mucho tiempo depuse sueño la continuación del sueño, o simplemente se me repite el sueño, o la situación del sueño.

El punto es que como en el diario vi toda esta cosa , busque información en Internet y di con su pagina, y le escribí para contarle un poco de esto que en verdad nunca he sabido que es, o como interpretarlo, pero a veces basta que diga voy a recordar esto por siempre, y asi pasa.


Uno de los principales problemas con esto son los momentos tristes porque tengo la capacidad, en funcion de lo anterior, de posicionar mi vida en esos momentos, y cuando recuerdo cosas tristes me afectan casi como entonces. Asi como en los momentos felices sucede lo contario.

Pero eso es en resumen las cosas que me importan en general las recuerdo de manera notable, asl nivel de detalle que le describia en el ejemplo.

Le escribo este correo un poco para saber que es lo que sucede con mi memoria, ya que es una de las grandes dudas de mi vida.

 

LE saluda muy atentamente. M

 

M
Si bien son infrecuentes, los casos de hepermnesia siempre existieron.
Uno de los más estudiados fue el caso S, estudiado por A. R. Luria, un psicólogo ruso que escribió esta experiencia en un libro llamado "La mente del mnemónico", donde contaba cosas como las que vos narrás.
 
Ocurre que tu memoria es "global": incluye tanto el episodio (la historia, la trama) como la emoción que generó ese episodio. Es por eso que cuando lo recordás, te deprimís (si no es un recuerdo grato).
 
Creo que tienes una facultad superior y que debes aprovecharla en sentido positivo y no quedarte en sus aspectos negativos, que los tiene, desde luego.

Dr. MArietan

 

 

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI