Psicopatía, psicópatas y complementarios

Sitio del Dr. Hugo Marietan

htpp://www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

[ Principal ] [ Artículos ] [ Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ]

Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]
 

Carta

 

Sólo un charlatán


Complete datos de la persona que se presume como psicópata:
Edad: 28
Estado civil: soltero
Profesión, estudio o trabajo que realiza: Estudiante de Arquitectura
Lugar de residencia actual, ciudad y país: Ituzaingo
Sexo: Masculino
Otro dato de interés:

Datos de quien contesta el cuestionario (imprescindibles):
Edad: 29
Lugar de residencia actual, ciudad y país: Ciudad de Buenos Aires
Profesión, estudio o trabajo que realiza: Estudiante de arquitectura, trabajando en un estudio de Arquitectura
Sexo: Masculino
¿Qué relación tiene o tuvo con esta persona?: Amistad
¿Cuánto duró/dura la relación?: Ya son 9 años
¿Cómo la conoció?: lo conocí en la facu
¿Qué le atrajo/ atrae de esta persona?: tuvimos que hacer grupo, yo lo encare para formar grupo y tuvimos afinidades desde futbol hasta música.
¿Qué es lo que más le hacía/hace sufrir? No tener amigos, sentirse solo.


A. Satisfacción de necesidades distintas

A1. Uso particular de la libertad
¿Cree que todo es posible? .
-Si, hace un tiempo nos pidieron hacer un trabajo en conjunto, el cual yo rechace porque no me parecía serio el planteo ni la persona que nos lo pidió, ya que quería resoluciones de ciertas cosas que el mismo no tenia claro. Mi amigo me decía que lo teníamos que hacer igual, que yo estaba equivocado y que teníamos que seguir.
-promediando la carrera, quería abrir un estudio de arquitectura, diciendo que ya sabia todo lo que tenia que saber, que no podía ser que todos los idiotas tenían trabajo y nosotros no.
-hace 5 años que dice que en un mes me tatúo y me compro una moto. (no tiene trabajo)
Impedimentos:
¿Tolera las frustraciones y los fracasos ?.
-si, cuando se separa de sus novias, (de las cuales esta enamorado profundamente) al otro día esta diez puntos,
- cuando lo echan del trabajo: lo cagaron, son unos idiotas, el dio siempre lo mejor y no se equivoco en nada.

A2. Creación de códigos propios
¿Respeta la ley y las normas comunes? .
Si
¿Sigue su propia ley y sus propios códigos? .
Cuado se trata de la profesión, el es el que mas sabe y no quiere pensar que alguien sabe mas, esto lleva a que el no quiera "pagar derecho de piso" en ningún trabajo, y cree que tiene que entrar ganado lo que gana un jefe por ejemplo. Su frase es por menos de 3500 pesos ni salgo de mi casa.
¿Carece de remordimientos o de culpa? .
Si, siempre le "armaron una cama" o "le tienen envidia", nunca la falta fue de el.
¿Le echa la culpa a los demás de sus errores? .
-si:
-en un trabajo lo echaron porque no quiso hacer lo que el cliente le pidió (me entere hace poco) el le proponía una piscina que el cliente no quería, en las reuniones que tuvieron siempre insistió con la piscina hasta que el cliente dejo ese estudio y contrato otro, cundo el jefe se entero lo echaron, a los amigos les dijo que cambio por otro trabajo mejor,
-cuando desaprobó dos materias de la facultad dijo que los docentes le tienen envidia y que lo cagaron porque sabia mas de lo que ellos pedían
-de otro trabajo lo echaron porque se quebró la pierna y no quiso llamar para preguntar como podían seguir con el trabajo, cuando se recupero después de dos meses lo echaron.
Del ultimo laburo, lo echaron porque tenia dolores corporales y a causa de estos falto 3 meses, según el, le hicieron la cama los compañeros de trabajo porque le tenían envidia de su capacidad de laburo y sus conocimientos.
¿Repite errores? .
-Envío una carta a la cátedra de la facultad en la que cursamos diciendo que esta se maneja mal y que los titulares están equivocados en todas las decisiones que toman, le dijimos que estaba equivocado y dijo que entendió. el quinto día de la cursada se peleo con los docentes porque les dijo que lo que estaban explicando ya lo sabia y que para eso cursaba otras materias que le expliquen algo útil. (lo resumo la discusión tomo una hora de cursada)
-lo expresado arriba de los últimos tres trabajos, (únicos trabajos) es un fiel ejemplo.

A3. Repetición de patrones conductuales
¿Repite de la misma manera las acciones negativas? .
-es sumamente "pegajoso" y celoso, las tres novias que le conocí lo dejaron por eso, y repite siempre lo mismo, mas allá de lo que un amigo le diga.
-se pelea y discute con gente que luego le repercute, uno de los docentes con los que se peleo en la facu luego estaba pidiendo gente para trabajar y el no pudo enviar su curriculum por este motivo
-Miente, dice cosas que son fáciles de corroborar y persiste con la mentira por mas que uno le diga lo contrario con ejemplos, por ejemplo, dice que jugó al futbol en primera división y es mentira, o que lo eligieron para ir a cantar en un coro cuando era pibe, o que tenia una moto que no sabia nadie de la flia., todos datos que sabemos que son mentiras
¿Tiene algún signo que anticipe sus conductas negativas? .
-no, no se me ocurre salvo cuando miente se pone colorado y se toca la cabeza, y uno sabe que va a inventar algo para salir airoso de la conversación.

A4. Necesidad de estímulos intensos
¿Tiene conductas de riesgo? .
-No
¿Se aburre con facilidad? .
-No
¿Tiene proyectos de vida a largo plazo? .
Es relativo ya que esta terminando una carrera universitaria, pero como el dice que sabe todo no tiene laburo, ni busca ya que menos de 3500 no quiere ganar y no paga derecho de piso. En esta profesión, como en la mayoría hay que empezar desde abajo y como el ya sabe todo lo único que quiere es su estudio para no laburar para un idiota que no sabe nada y lo explota (sus propias palabras) no creo que tenga proyecto a largo plazo.
¿Abusa de drogas o alcohol? .
-no
¿Tiene conductas raras o perversas en lo sexual? .
Creo que no, sin embargo su ex novia nos contaba que de golpe dejo de querer tener sexo hasta han pasado dos meses sin tenerlo y que le decía que ella tenia problemas porque quería "demasiado" sexo.
¿Tolera situaciones de mucha tensión? .
-No, o suele saber manejarse en esas situaciones, miente, y evade, una vez le preste un Scooter, solo lo manejo yo (es importante la aclaración), cuando volvió estaba sangrando y el scooter raspado y la dirección torcida, y le pregunte si estaba bien y qué había pasado que se cayo, y es al día de hoy que me niega la caída, cada vez que hablamos del tema.

B. Cosificación de otras personas
¿Es egoísta? .
NO
¿Se cree superior a los demás? .
Si, en cuanto a la profesión, siempre dice que ya sabe todo lo que tiene que saber, que las cosas se hacen "así" como el dice, y que "con toda la experiencia que tiene" no esta para ciertas cosas (cuando la realidad indica necesitando trabajar no toma ciertos trabajos por esa razón).
¿Todos deben girar a su alrededor según sus deseos? .
Estas semanas estamos preparando entregas para la facultad, y le pedí por favor que no se quedara en casa, ya que vivo con mi novia y no queríamos. Dijo que no le andaba X programa en la computadora, y mi novia le dio el cd para reinstalarlo, a lo que respondió que en verdad no le andaba la computadora, y siempre pasan estas cosas cuando hacemos alguna salida o reunión con otros amigos. Al no tener movilidad y vive lejos, siempre encuentra alguna excusa para quedarse a dormir.
¿Hace lo que quiere sin importarle las consecuencias? .
Si. En el caso antes mencionado, se quedo sin importarle el malhumor/su interferencia en la pareja ya que no queríamos.
Empatía: ¿Le importa los sentimientos del otro? .
Si. Es de la clase de amigo que aunque lo llame a las 4 am no pregunta por que, simplemente va.
¿Manipula? .
Si, da vuelta y enrosca tanto las situaciones que termina haciendo lo que el quiere sin importar lo que uno diga. Por lo gral., poniéndose en la posición menos favorable.
¿Seduce? .
¿Miente? .
Si, un ejemplo claro es que mi abuela miraba partidos de futbol conmigo y cuando decían: "hay saque de meta", preguntaba "quien es meta?". Esta anécdota la habré contado a todos hace unos cuantos años ya, y el la cuenta como de su madre, delante mío y de la gente que sabe que la anécdota no le pertenece.
-Ya mencione mas arriba que jugo en 1º división, que tenia moto.
-Se queda a dormir ya que al otro día dice tener alguna reunión en el centro, con lo cual uno piensa y no le dice andate sabiendo las distancias, y al otro día cuando uno lo despierta para que se vaya dice que se suspendió.
- Dice que hizo dos casas, cuando se que es mentira.
¿Actúa para conseguir lo que quiere? .
Si, se crea una historia para salirse con la suya como el caso de la computadora. Dice que no le anda un programa y cuando uno le da una solución, se agarra la cabeza y dice que se tiene que quedar porque en verdad, no le anda la computadora, y que falta muchísimo para terminar y que no vamos a llegar para el tiempo que teníamos planeados. Lo que sea que hagamos, salidas o entregas, implica que tiene que quedarse.
Coerción: ¿Usa la agresión física para conseguir sus objetivos? .
-No
¿Usa la agresión psíquica para conseguir sus objetivos? .
-No.
Parasitismo: ¿Vive del esfuerzo de otro? .
-Hace un año que vive de los padres porque no quiere salir de su casa por menos de $3500 ya que sabe demasiado.
¿Usa a las personas? .
-Si. Un amigo que solemos compartir, cuando se va siempre lo tiene que llevar y con la excusa "total, va para ese lado", no le da un peso, y así consigue que este amigo termine por evitarlo.
¿Logra distorsionar los valores y principios de los demás? .
-No
¿Es insensible? .
-No
¿Es cruel? .
-No.
¿Humilla y desvaloriza? .
Cuando conseguí el empleo donde estoy desde hace ya 3 años y medio, en la etapa de las entrevistas me dijo "ojala que no te salga" delante de varios amigos que lo miraron bastante mal, y con el tiempo dijo que quiso decir que ese trabajo no era bueno. Minimiza los trabajos que hice y que hacen los demás, porque siempre los suyos fueron mas grandes, mas difíciles y mejores. Al día de hoy lo sigue haciendo y en algún momento llego a plantearme que si surgía alguna vacante se lo haga saber.
¿Extraña, echa de menos? .
-Si a sus amigos y nos lo hace saber cada fin de semana diciendo que nos extraña y que necesita vernos. Si no podemos, intenta encontrar con quien hacer algo a toda costa.
¿Crea tensión y agotamiento en la relación con otras personas? .
-Constantemente. En principio cae simpático o pesado, pero con el tiempo todos llegan a la conclusión que no soportan que sea tan "pegajoso". Hasta los amigos mas cercanos estamos cansados, ya que siempre sabe todo, siempre quiere tener la razón y no acepta criticas de ningún tipo.
¿Crea relaciones adictivas, dependientes? .
-Si. Con sus novias era muy celoso, posesivo, y tal vez estaba todo el día con su novia y que se quedaba a comer con la flia, y se quedaba a dormir 4 días seguidos sin notar la necesidad familiar de intimidad. Cosa que los padres e incluso la novia llegaban a notar. Con los amigos también es así.
¿Desea agregar algo más?
Quiero aclarar que es un muy buen amigo mío y estoy muy preocupado y todo esto que estoy describiendo hace que cada vez me aleje mas porque no se como manejar la situacion.



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI