Psicopatología

Sitio del Dr. Hugo Marietan

htpp://www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Carta

Anorexia

Otra de mis preguntas que nadie me contesta: Cuando se cura uno de un trastorno alimenticio como la anorexia? Cuando termina? cuando pierde el miedo a engordar? Cuando llega a un peso normal? cuando aprende a manejarse con la comida? Alguna de estas opciones implica o viene de la mano con otra de esas? Yo creo que ya perdí el miedo a engordar y lo estoy demostrando al comer sin parar sin hacer ejercicios sin vómitos y laxantes.....pero no quiero engordar, o sea, quiero estar en un peso normal en el que me sienta bien, que de hecho los médicos lo aprobaron...me falta aprender a manejarme con la comida...creo que ya demostré perderle el miedo a los dulces tmb... o no es asi como lo ve, o siempre cuando llegue a mi peso deseado voy a volver a lo mismo, al miedo a comer un helado y a evitar las milanesas fritas...yo creo que después de haber engordado y comido como una bestia lo que pido no es mucho....es posible? Estoy cerca de curarme? quiero estudiar y volver a la facultad, y no quiero que este problema me siga molestando, quiero estar bien conmigo mismo, en un peso que me sienta bien, y el resto ya no importa tanto, un helado no engorda si no es con  un atracón...que me dice? Rebeca
 

 

Rebeca

 

La batalla contra la anorexia o la bulimia es una batalla que debes librarla contigo mismo. Tú eres tu propia enemiga y a su vez tu aliada. No está el problema en los alimentos, ni en su cantidad, ni en su calidad. Ninguna batalla se gana si se confunde al enemigo. No debes pelear contra los alimentos, debes batallar con aquella parte de tu psiquis que desmesura tu mapa corporal y te lo hace ver distorsionado. Debes batallar con la angustia que motoriza esta distorsión: debes apagar la angustia para que la anorexia se apague.

No es, como se dice, un trastorno de la alimentación: la alimentación no se trastorna, es solo una función de supervivencia. El centro del problema es cómo vos te ves a vos misma: el rechazo de la imagen corporal que imaginas que  te devuelve el espejo.

Por lo tanto, si el problema está en tí, eres tú la que tiene la potencialidad de resolverlo. El terapeuta te puede guiar, pero sin tí nada puede hacer.

Así, a tu pregunta: Cuándo se cura la anorexia? te contesto: cuando tú quieras.

Cuándo se pierde el miedo a engordar? cuando te pierdas el miedo a ti misma, cuando te aceptes como un ser para tí misma y no un ser para los otros. La imagen por la que tanto luchas ahora es para los otros, para que los otros te vean. Acéptate como sos y el centro de tu atención desaparecerá de tu cuerpo y de los alimentos y colocarás tus energías en otros objetivos.

 

Lo mejor para vos,

Dr. Marietan

 

 


 

 

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI