Psicopatía, psicópatas y complementarios

Sitio del Dr. Hugo Marietan

htpp://www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Noticia

El "Tirador serial de Belgrano" irá a juicio

Fuente:

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=334786

Finalmente, la jueza Fontbona de Pombo desestimó una supuesta inimputabilidad y determinó que el acusado afronte el proceso, tras el homicidio agravado "por placer" de Alfredo Marcenac. 

DYN

Buenos Aires, 30 de marzo.- La jueza de instrucción porteña María Fontbona de Pombo elevó a juicio oral y público la causa en la que Martín Ríos, conocido como "el tirador de Belgrano", está acusado de matar a un joven y herir a varias personas contra las que disparó en julio de 2006, cuando circulaban por ese barrio capitalino.

La jueza desestimó varios informes médicos en los que peritos determinaron que Ríos es una persona que padece esquizofrenia -y por lo tanto sería inimputable-, y decidió que afronte un juicio oral y público por "homicidio agravado por placer".

La causa será debatida por el tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 12 de esta capital, integrado por los jueces José Méndez Villafañe, Carlos Bruno y Alfredo Rizzo Romano, mientras que el fiscal será Carlos Giménez Bauer.

En su resolución, la magistrada consideró que "se ha acreditado la intervención del imputado en la comisión de los hechos ilícitos y, en tal sentido, se ha corroborado que el encausado pudo comprender la antijuridicidad de su accionar y dirigir su conducta conforme a esa comprensión".

Ríos, hoy de 29 años, está acusado de asesinar a Alfredo Marcenac (18), un joven oriundo de la ciudad de Necochea, y herir a otras seis personas, a las que les disparó sin motivo el 6 de julio de 2006 cuando transitaban por la avenida Cabildo al 1700, en el barrio porteño de Belgrano.

Además se lo acusa por las heridas a otras cinco personas cometidas en distintos episodios en el mismo barrio, por lo que suma once casos de "homicidio en grado de tentativa", además de daño agravado y portación de arma de guerra -atenuado por tratarse de un tenedor autorizado-, según el pedido formulado en febrero pasado por el fiscal Fernando Fiszer, al que la jueza hizo lugar.

El nudo central del debate estará centrado en determinar si Ríos es o no inimputable, señaló a DyN su abogado defensor, Ángel Ramallo.

"La jueza no se animó a firmar el sobreseimiento para no ser la mala de la película y no quedar en los anales de la legislación como la jueza que sobreseyó a Ríos sin mandarlo a juicio oral", expresó Ramallo.

"No tuvo la valentía pera firmar el sobreseimiento pese a que 14 peritos, entre psicólogos y psiquiatras tanto de la provincia de Buenos Aires como de la Capital Federal, lo revisaron y determinaron que padece esquizofrenia", añadió el letrado del joven que permanece internado en la Unidad Penitenciaria 20, dentro hospital neuropsiquiátrico "José T. Borda".

En ese sentido recordó un fallo del tribunal oral 7 de San Isidro que en julio del año pasado sobreseyó a Ríos en un causa por tenencia ilegal de armas de guerra, en base a un informe médico que decía que no comprendía la criminalidad de sus actos.

Según Ramallo, la jueza no consideró la evaluación del TOC 7 de San Isidro por estimar que se trata de dos casos distintos, pero el letrado discrepó con ese parecer ya que "el sujeto es el mismo ¿o es que Ríos tiene un gemelo?, se preguntó.

El juicio podría comenzar este mismo año, posiblemente antes del 14 de julio, fecha en la que se vence la prórroga de la prisión preventiva de Ríos.

El pedido de elevación solicitado por el fiscal Fiszer se basó en un dictamen de su par de la Cámara Fabián Céliz, quien consideró que la inimputabilidad o no de Ríos debería ser definida por un tribunal oral para "despejar las dudas", en torno a las evaluaciones realizadas en los distintos informes médicos.

Sin embargo, el fiscal Mariano Solessio, quien actuó en la instrucción del caso, había solicitado el sobreseimiento de Ríos en base a pericias firmadas por expertos del Cuerpo Médico Forense, en las que se acredita que padece esquizofrenia.

El tribunal encargado de analizar el caso es el mismo que en octubre del año pasado condenó a 11 años de cárcel al profesor de música Marcelo Rocca Clement por corrupción de menores, causa en la que impuso cuatro años de prisión a Leonardo Russo como partícipe secundario, quien fue defendido por Ramallo.


 

 

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI