SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y PSICOPATÍA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

htpp://www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Carta

Sin amor: no quiero a mi hija adoptiva

Estimado doctor, realmente me abruma la realidad que vivo cada día, hoy ingresé en Internet para leer acerca de adopciones fallidas, y me sentí tan identificada en varias cosas, respecto de la niña y de mi.
 
He intentado todo lo que he creído conveniente, asesoramiento de profesionales que vieron tanto a la niña que adopté hace 5 años , terapia para ella, en primer grado me la solicitó la escuela por su agresividad y no poder respetar límites, la mandé 4 meses aproximadamente y la psicóloga que la atendió me dijo que no quería hablar sólo jugar, se negaba a hablar y contar su vida en el hogar( institución) en el que estuvo durante 3 y no quería hacer referencia a su origen biológico con lo cual el tratamiento terminó allí. 
 
Por mi parte hice terapia durante casi tres años y en ese tiempo trabajé mucho la maternidad, expectativas, sentimiento de frustración.
 
Las dos nos sentimos muy mal, les cuento que la niña estuvo todo el año pasado con terapia otra vez, la escuela volvió a solicitar la misma por los motivos citados anteriormente,  yo empecé hace un mes, justo las dos terapeutas se conocen así que abordaran el tema juntas.
 
De todas formas mi preocupación más grande es: qué se hace cuando el vínculo afectivo no se ha dado entre la niña y yo?  Esto va más allá de que su comportamiento no sea el aceptable socialmente, no nos queremos como madre e hija, y hace más de 5 años que vivimos juntas con una adopción concretada sólo en lo legal.
 
Qué tengo que hacer? Me temo que ya entrando la niña en la preadolescencia tiene 10 años, se viene una etapa súper difícil, y nuestros cimientos son débiles o mejor dicho no existen y mucho menos para lo que se pretende formar que es una familia.
 
Siento que  las dos nos merecemos una vida mejor, ella quiere que la quieran y querer, mi psicóloga me dice que S no hubiera funcionado en ninguna familia que no me culpe, que con 5 años de historia de vida entre su familia biológica y en la institución donde estuvo, ya viene con una mochila muy pesada, es como si no pudiera adaptarse a vivir en familia, miente siempre, desafía, se encapricha, no responde a limite ninguno, esto se convierte en un caos y será también que no estoy preparada para esto. Yo también cargo mi historia...
 
S, la niña, dice que está acostumbrada a mi porque fui la persona con quien más tiempo estuvo pero que no me quiere, y por otro lado leo las legislaciones vigentes y es como que una vez que uno adopta sí o sí tenés que quedarte con el adoptado aunque sea un fracaso absoluto, aunque no haya amor.
 
Esto es como un callejón sin salida??? POR FAVOR DÍGAME QUIEN PUEDE ASESORARME?
 
PENSÉ EN  UN   PSIQUIATRA PARA S, CREO QUE CON LA TERAPIA SOLA NO ALCANZA, PERO AQUÍ DONDE ESTOY NO HAY MÉDICOS CON ESTA ESPECIALIDAD INFANTO JUVENILES, NO SE QUE HACER, SÍ SE QUE TODO SE DERRUMBA A NUESTRO ALREDEDOR Y EL TIEMPO PASA Y TODO ESTÁ CADA VEZ PEOR. 
 
Esto es demasiado pesado para sobrellevar sin asesoramiento profesional interdisciplinario.
 
También la asistió un neurólogo infantil le hizo un electroencefalograma que dio por resultado: desorganización cortical marcada, le dio primero ritalina sin ningun efecto, y luego recit ( atomoxetina) con igual resultado, así pues luego de un tiempo se le quitó la medicación. Pues los motivos por los que se los daba continuaban manifestándose.
 
Este medico sugiere entonces que la vea una psicopedagoga que trabaje sobre los límites, lo hizo durante un año y ella le dio el alta. Lo que manifestó la escuela es que en el tratamiento uno a uno con la profesional debiera funcionar pero en la escuela los problemas mencionados continuaban, no habiendo las mejorías suficientes, su agresividad a veces, impulsividad, inquietud,  gran distracción hacían que repercutiera en sus calificaciones y sus tareas incompletas con lo cual las notas no eran muy buenas, no habiendo repetido nunca ningún grado, pero siempre con dificultades para concentrarse en lo suyo, viviendo pendiente de los demás.
 

No se que hacer, sin amor esta situación es intolerable para las dos, lo hemos hablado, hasta pensamos en separarnos y terminar con esta adopción, darle  la oportunidad de estar en una familia en la que se sienta bien, querida y queriéndolos.
 
Gracias por leer mis mensajes, N.
 
POR FAVOR NECESITO UNA RESPUESTA.

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI