Psicopatía, psicópatas y complementarios

Sitio del Dr. Hugo Marietan

htpp://www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Carta

Las secuelas del padre

Dr. Marietan,
Permitame dirigirme a Vd, con la intención en primer lugar de agradecerle los conocimientos que me ha proporcionado la lectura de sus artículos de su web, que me han servido de gran ayuda, y en segundo lugar , solicitarle asesoramiento sobre algún trabajo o artículo publicado que trate sobre las consecuencias que puedan sufrir los hijos que han convivido con un padre narcisista patológico y una madre que ha intentado disculpar ante ellos (es mi caso) carencias afectivas.
Me estoy refiriendo al comportamiento de mi marido hacia nuestros hijos, que durante su infancia y adolescencia no les manifestó caríño ni les proporcionó atenciones paternales "normales" en la mayoría de los progenitores.
Conviví 30 años de mi vida sin percatarme de su trastorno. Todas las carencias que presentaba en su relación con la familia o la sociedad en general las entendía propias de una personalidad peculiar, una seriedad excesiva, incapacidad para disfrutar de lo lúdico, adicción al trabajo, excesiva responsabilidad en su vida profesional pero desinterés por la vida familiar, etc. pero aunque parece increible, solo me he ido dando cuenta de su  verdadera personalidad patológica cuando su vida profesional y de pareja han hecho crisis, solo ahora se ha destapado lo que durante años estuvo oculto, mientras su ego estaba en lo más alto del podium todo se entendía como su "personalidad" , pero eso cayó y apareció un ser incapaz de amar (ni a sus propios hijos), egocéntrico, sin empatía, no es consciente del dolor ajeno, no acepta críticas, no racionaliza a pesar de ser inteligente, nunca pide perdón, etc.
Hace un año que comenzé, con ayuda de un terapeuta, a comprender con quién  había pasado la mayor parte de mi vida , y la decepción que he sentido es indescriptible y la impotencia por no poder hacer nada me ha llevado al borde de la depresión, pero con la separación y el alejamiento empezaré a reorientar mi vida. Ahora mi mayor preocupación es mi hija (23 años), tiene sentimientos contradictorios hacia mí, aparentemente me odia, tiene una horrible opinión sobre mi, no le sirvo de referente, intenta humillarme, me culpabiliza por haber mantenido mi matrimonio tanto tiempo.... sin embargo creo que su visión de la situación no es correcta. Es cierto que me he equivocado al formar una familia con la persona menos adecuada y que mis objetivos personales quedaron en segundo  plano, pero soy una persona muy racional, con unos principios éticos muy sólidos y se salir de las adversidades. Mi hija me preocupa porque se que está sufriendo y pienso que puede estar traumatizada por una relación familiar frustante. No acepta la posibilidad de una terapia, y quisiera encontrar por mi misma la forma de como relacionarme con ella para ayudarle. 
Agradeciéndole su atención le saluda cordialmente, J, España

 

 

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI