SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y PSICOPATÍA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Carta

El rudo

CORP: Cuestionario de Orientación sobre Rasgos Psicopáticos

Hugo Marietán, 2003, 2006 © Derechos Internacionales Reservados

www.marietan.com      Email: marietanweb@gmail.com

 

 

Complete datos de la persona que se presume como psicópata:

Edad: 36

Estado civil: divorciado

Profesión, estudio o trabajo que realiza: Policía, Lugar de residencia actual, ciudad y país: Estados Unidos

Sexo: hombre

Otro dato de interés: tiene entrenamiento como policía pero aun no trabaja, tuvo mucho dinero y negocios, ahora no, solo vive de unas rentas y de tarjetas de crédito.

 

Datos de quien contesta el cuestionario (imprescindibles):

Edad: 32

Lugar de residencia actual, ciudad y país: México

Profesión, estudio o trabajo que realiza: maestra

Sexo: femenino

¿Qué relación tiene o tuvo con esta persona?: noviazgo

¿Cuánto duró/dura la relación?:  tres meses

¿Cómo la conoció?: por internet en un pagina de parejas.

¿Qué le atrajo/ atrae de esta persona?: Su fuerza de carácter y como me trataba como un hombre a la antigua, pagando todas las cuentas, protegiendome y dandome mi lugar de su novia ante la sociedad.

¿Qué es lo que más le hacía/hace sufrir? Sus maltratos físicos y sus dudas sobre mi amor por el y sobre mi conducta.

 

 

A. Satisfacción de necesidades distintas

 

A1. Uso particular de la libertad

¿Piensa que todo es posible? Si, el siempre apunta frases positivas en una libreta y aunque tenga problemas personales y económicos, el siempre dice que todo le va bien, y que saldrá todo aun mejor. Aparenta no preocuparse de nada.

Impedimentos: ¿Tolera las frustraciones y los fracasos? No, el vive muy frustrado porque hace algunos años, cuando estuvo casado, logró tener una gran vida social y económica, asi como tenia negocios que manejaba con su mujer y lo perdió todo en situaciones raras q nunca me quiso explicar, se divorcio y la mujer salio beneficiada a pesar de que no tuvieron hijos, y el tuvo que comenzar desde cero.

 

A2. Creación de códigos propios

¿Respeta la ley y las normas comunes? No, de hecho hace trabajos raros, el me dice que a el le pagan algunas oficinas policiales por conseguir información e informantes de los bajos mundos, de formas no muy gratas y fuera de la ley. A mi en lo personal me investigo sin que yo me enterara, interviniendo mis teléfonos, hakeando mi correo electronico y ademas mando que me siguieran por un tiempo, para investigar mis actividades y también mi pasado.

¿Sigue su propia ley y sus propios códigos? Su frase favorita es, MI GUSTO ES, cuando me hacia hacer cosas que no quería, o cuando me prohibía ver a mis amistades, cuando le reclame porque me investigaba, me contestaba porque MI GUSTO ES, además a mi me prohibía hablar y tener cualquier relación amistosa con cualquier hombre, sin embargo el si tenia amigas y salía con ellas y cuando le reclamaba me decía, la vida no es justa,  los hombres y las mujeres no somos iguales.

¿Carece de remordimientos o de culpa? Totalmente, cuando yo le preguntaba si no se sentía mal, de hacer ese tipo de trabajos sucios, al buscar gente y golpearla aunque fueran delincuentes, el me decia que jamás sentía algo asi. En otra ocasión, el me quemo una mano, dejándome una marca en la piel como la que le hacen al ganado o a los caballos,  para que yo entendiera que debía de obedecerlo y  cuando me dolía la quemadura me decía, ese era el objetivo, que te doliera así no lo volverás a hacer. Y yo le preguntaba si no se sentía mal de verme esa marca en mi mano, y me decía NO, tu te lo mereces. También me contó, que el atropellaba perritos callejeros a propósito.

¿Le echa la culpa a los demás de sus errores? Si, sobre todo a mi, siempre decía que el me insultaba o me lastimaba porque yo lo hacia enojar.

¿Repite errores? Si, supongo que si, el me contó que el había golpeado mucho una vez a su ex mujer y que nunca mas golpearía a otra mujer, y a mi me lastimo, solo que yo termine con el antes de que me diera una gran paliza, ya que me había amenazado y Sali huyendo de mi propia casa.

 

A3. Repetición de patrones conductuales

¿Repite de la misma manera las acciones negativas? Si, aunque ya no tuviera ninguna duda de mi amor por el y de mi obediencia, seguía investigándome para atraparme en cualquier contradicción absurda y poderme castigar así.

¿Tiene algún signo que anticipe sus conductas negativas? Cuando empezaba con interrogatorios sobre mis actividades, mi vida, mis comentarios, mi pasado, y me hacia caer en contradicciones o el encontraba datos que según el no le cuadraban, abria mucho los ojos, y los labios se le ponían  blancos, alzaba la voz y me tomaba fuertemente de las manos o del cuello.

 

A4. Necesidad de estímulos intensos

¿Tiene conductas de riesgo? Si,  le gusta por ejemplo hacer rappel en lugares peligrosos, tomar y manejar,  le encantaba ir a acampar a lugares inhóspitos, peligrosos aunque las autoridades prohibieran entrar a ciertos lugares. Ejemplo, hay un lugar en un desierto que cierra durante el verano debido a que la gente que va, puede morir de calor y el me hizo prometerle que ira con el, para demostrarle mi amor el día de su cumpleaños.

¿Se aburre con facilidad? Si, usaba mucho esa palabra, nosotros duramos poco tiempo de relacion, pero me decia, aun no me aburres, el día que me aburra de ti te dejo.

¿Tiene proyectos de vida a largo plazo? Hace muchos planes de vivir comodamente, como sueños de aire, porque realmente no se esfuerza en el presente para obtener esos beneficios en un futuro, ni siquiera quiere trabajar, no busca trabajo, dice que no le gusta trabajar, quiere obtener el dinero de manera fácil o ilicita.

¿Abusa de drogas o alcohol?  En mi presencia, solo  me toco verlo que tomaba mucho, jamás al grado de verlo alcoholizado, pero si tomaba diario, me comento que en su juventud usaba drogas, pero que ahora por cuestiones de su entrenamiento policial no lo hacia, pero que le gustaría volver a usarlas cuando fuera mayor y viviera en un barco.

¿Tiene conductas perversas en lo sexual? Digamos que me comentaba que el hizo de todo tipo de intercambios sexuales antes de conocerme, a mi me pedía que tuviera sexo con el en un carro, mientras una amiga de el manejaba. También quería que yo buscara a otro hombre para hacer un trio, tenia todo tipo de juguetes y  películas pornograficas, incluyendo  animales. Sin embargo, como yo no le hacia mucho caso a sus peticiones,  nunca me obligo a nada en el tiempo que duramos juntos.  En una ocasión fuimos a acampar y nos metimos a una alberca todos juntos, era un grupo como de 8 personas y era de noche, el me tomó y tuvimos contacto sexual en presencia de los demás aunque yo no me sentía cómoda con esto.

¿Tolera situaciones de mucha tensión? Si, parece no preocuparse, eso en parte me gustaba mucho de el, ya que yo soy muy preocupona y junto a el, sentia que nada malo me pasaria, ademas que el siempre me  lo decía.  también tolera mucho el dolor físico.

 

B. Cosificación de otras personas

¿Es egoísta? Si, y el me lo dijo desde el principio, me decia, primero soy yo, después yo y por ultimo yo. Me quería solo para el, mi tiempo y mi atención no podía irse ni por un minuto a otro lado, no tenia hijos y no deseaba tenerlos porque decia que un niño le quitaria toda la atención de su pareja y que además a el le molestaría mucho tener que oir llorar a su hijo y cuidarlo.

¿Se cree superior a los demás? Si, siempre se refería a los demás como tontos, el a  pesar de no ser el estereotipo de belleza se sentía muy atractivo y me decía  que yo era afortunada de tenerlo, ya que era un hombre encantador, con tema de conversación y además buen amante.

¿Todos deben girar a su alrededor según sus deseos? Sobre todo yo. No me permitia contestar el telefono ni saludar a nadie mientras estaba con el, ya que decia que le robaban su tiempo, que yo le pertenecia y que  queria que yo le dedicara mi atención a nadie mientras el estuviera presente ya que  para mi, el solo debia ser lo importante. Me tenia que sentar a su lado y poner de ropa lo que el queria. Cuando caminaba no podia ver a nadie mas, solo a el.

¿Hace lo que quiere sin importarle las consecuencias? Depende, el vive en una zona fronteriza donde en 5 minutos estas en USA y luego en Mexico,  en Mexico sabemos que las leyes no se respetan y hay mucha corrupción ante las irregularidades, cuando estaba  en Mexico, hacia lo que queria sin importarle nada, pero en USA se portaba bien porque sabia que alla si seria castigado.

Empatía: ¿Le importa los sentimientos del otro? No demostraba esto. Normalmente comentaba que el no le debía nada a nadie, que nadie le había salvado la vida y que por eso no tenia porque sentirse mal por los demás. Incluso los mios. En una ocasión recibi una llamada de una ex pareja mia, pero que fue una llamada meramente para saludarme, sin ninguna maldad o propuesta indecorosa que no duro mas de 5 minutos, el es un hombre casado con quien mantuve relación dos años. Mi novio, tenia intervenido mi teléfono para escuchar mis conversaciones sin que yo me diera cuenta, por supuesto escucho la conversación y se puso a investigar quien era el, y claro que me hizo un gran interrogatorio con violencia incluido y preguntándome cosas intimas de nosotros, las cuales yo ya le había comentado a el de manera general, pero se molesto porque me llamo y yo no le dije que no me hablara porque yo ya era una mujer con pareja. Me dijo que le diría a la esposa de el sobre nuestro romance, yo le pedí que no lo hiciera ya que me exponía en una situación penosa que formaba ya parte de mi pasado, sin embargo el no desistió.

¿Manipula? El siempre me preguntaba si lo quería, ¿cuanto me quieres?, ¿estas dispuesta a morir por mi?,  y siempre me ponía pruebas para que le demostrara que realmente lo quería, y que yo quería estar con el. Me prohibió viajar en el periodo de vacaciones a ver a mis padres,  porque decía que el no podía estar sin mi, y que además seguramente yo iría a revolcarme con algún otro hombre en ese periodo de vacaciones, por supuesto cedí a sus deseos.

¿Seduce? Si, tanto así que a pesar de ser un hombre feo, siempre ha tenido parejas, en cuanto me conoció, no me soltó con detalles, llamadas, mensajes, cariño y se gano a mis amigas de igual manera, nos invitaba a todas a comer, a salir y el pagaba todas las cuentas por muy caras que fueran, nos hacia favores y era muy cariñoso y generoso.

¿Miente? Yo no lo atrapé en ninguna mentira. Pero si me ocultaba cosas, tenia muchos secretos sobre su vida pasada, sobre algún delito que se que cometió pero que nunca me confeso que fue realmente.

¿Actúa para conseguir lo que quiere? Pues cuando lo conoci, y conocio a mi circulo de amigas, parecía un hombre encantador, maduro. De hecho sus propios amigos conocen solo el lado amable de el, su lado apacible y generoso.

Coerción: ¿Usa la agresión física para conseguir sus objetivos? Si, yo nunca lo vi peleando físicamente con otro hombre, sin embargo tenia una personalidad muy fuerte donde nadie se atrevía a retarlo, en lo que refiere a mi, conmigo si uso la fuerza fisica.

¿Usa la agresión psíquica para conseguir sus objetivos? Al menos conmigo siempre manejo el sentimiento de culpa y siempre  me echaba en cara mi pasado, mis parejas anteriores y decía que yo era una puta, que estaba sola y que el era una especie de salvación para mi y para mi soledad.

Parasitismo: ¿Vive del esfuerzo de otro? El tuvo mucho dinero cuando estuvo casado,  cuando yo lo conocí tenia mas de un año de divorciado y era el mismo tiempo que tenia sin trabajar, vivía de unas rentas y de vender cosas que el poseía de aquella época de casado, se estaba acabando prácticamente su patrimonio con tal de no trabajar, decía que no le gustaba trabajar y retrasaba en la medida de lo posible la búsqueda de un empleo.

¿Usa a las personas? Si, a pesar de que decía que no quería a su mama, porque era mala, le gustaba que estuviera con el para que le limpiara la casa y le cocinara. No tenia muchos amigos, pero tenia uno al que el decia apreciaba mucho, y tal vez sea cierto, pero ese amigo lo ayudaba económicamente y de cierta manera era como paternal con el. Tenia un padrino, el cual viajo varias horas para estar con el en su graduación, sin embargo aunque decia que le debia mucho apoyo, no lo quiso pasear esos dias de su visita, porque decia que no tenia ganas, y lo dejo encerrado en su cuarto de hotel.

¿Logra distorsionar los valores y principios de los demás? Puedo hablar solo por mi, en lo personal soporte cosas que yo nunca imagine, yo que en la universidad habia sido super feminista, mi tesis fue sobre eso, no soporto las injusticias y soy muy apegada a mi familia, el me prohibio ver a mi familia en vacaciones y le hice caso, tenia que pedirle permiso para salir y hacer mis actividades cotidianas. Me hizo que me arrodillara ante el dos veces, permiti que me quemara una mano para demostrarle mi genuina intencion de obedecerlo y quererlo.

¿Es insensible? Ahí esta parte de su contradicción encantadora para mi, era un hombre muy recio, con una voz potente y un aspecto fisico muy duro. Sin embargo a veces cuando me celaba y me hacia sentir mal, se le llenaban los ojos de lagrimas y me  hacia sentir que le dolia tanto imaginar que me perdería, o a veces contaba alguna anécdota de su niñez dolorosa y parecia que de verdad sufria bastante, entonces mi reacción siempre era la de darle mucho amor a ese pobre hombre con cara de malo.

¿Es cruel? Yo soy amante de los animales, tengo dos perritos y recojo animales de la calle, me dicen que tengo corazón de pollo, tengo muchos amigos y amigas y tiendo siempre a ayudar y a proteger. El me comentaba que ni  quería conocer a mis perritos porque si le ladraban o lo ensuciaban los golpearía sin piedad, me contaba como una vez mato a 10 gatos a balazos cuando era adolescente para divertirse, y como atropellaba perritos callejeros. A mi me quemo una mano y hostigaba y extorsionaba a mis amigos hombres que por desconocimiento me buscaron en el periodo que estuve con el.

¿Humilla y desvaloriza? El me hablaba de sus  ex novias y hacia comentarios negativos sobre ellas, incluso me llego a decir que la ultima novia que tuvo le daba asco, que solo estuvo con ella porque no tenia otra opción en ese momento. A mi, aunque soy una mujer profesionista, independiente y que trabajo me llama pendeja, después de me decia que era muy inteligente que por eso el se habia fijado en mi, pero a la vez me regañaba porque según yo hacia las cosas mal. Un dia salude a un ex compañero de trabajo, a quien encontre en un lugar publico, y delante de la gente me jalo de los cabellos para que me mantuviera fisicamente pegada a el. Esto por supuesto me avergonzó muchisimo delante de mi conocido, porque la gente no tenia esa imagen de mi, de dejada.

¿Extraña, echa de menos? Yo pienso que si, que extrañaba mucho a su ex mujer, pienso que extrañaba mucho vivir con ella. Duro como 16 años con ella, y cuando yo lo conocí apenas tenia un año y medio separado.

¿Crea tensión y agotamiento en la relación con otras personas? No entiendo bien esta pregunta,  en lo que comprendo contesto lo siguiente, el me fue aislando claro que yo lo permití, incluso me daba coraje que mis amigas me regañaran al quererme sacar de la relación. Me prohibió todo contacto con mis amigos masculinos.

¿Crea relaciones adictivas, dependientes? Sus ex parejas aun lo buscan. Yo en lo personal solo dure tres meses con el, y no puedo sacarlo de mi mente, lo extraño a pesar de lo que me hizo, de que entiendo el daño físico y psicológico por el que pase, que me atormentaba y me insultaba, pero por absurdo que esto parezca, si el apareciera dejaría todo y me iría con el.

¿Desea agregar algo más? Hace dos semanas que termine con el, fui yo la que sali huyendo tras una amenaza de darme una golpiza, me quemo una mano y me dejo una marca, asi que yo sabia que cumpliría la golpiza que me anticipo. Sali y lo denuncie a la policía, luego tuve que salir de la ciudad a refugiarme con mis padres porque estoy en un periodo vacacional, para evitar que el me buscara o yo lo hiciera, porque por muy estupido que suene, no lo puedo odiar, no le tengo coraje, incluso lo quiero, siento unas ganas de llamarlo desesperadamente y saber como esta. Yo siempre he sido una persona controlada en mis emociones, muy ecuánime y poco celosa, ahora me desconozco me desespero solo de pensar que el ya debe estar con alguna otra mujer. No quiero soltarlo ni que me suelte, se que debo hacerlo y estoy en una gran lucha conmigo misma.

 

 

 

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI