SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y PSICOPATÍA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

htpp://www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Carta

Sol Negro ribereño

 

Estimado Dr Marietan, voy a comenzar este contacto con una anecdota : hace 12 años que tengo una gata y 8 que un perro siberiano, cuando en mayo del año pasado apareció una nueva  gatita el veterinario opinó que el perro la mataría y que la gata vieja se iría , por lo tanto la solución era deshacerme de la pequeña.Entré en conflicto.

Salí de él gracias a la vulgar sabiduría de mi empleada quien me dijo que nada de eso sucedería.Confié en ella y desde entonces todos conviven en armonía en el jardín de la casa.

Es decir que el siberiano no mató a la gatita y la gata vieja no se fué.

Soy hija de un sicópata,mi reacción fué de las que ud. considera en los puntos c) y e) de "Las reacciones a la psicopatía" cosa que hizo decir a mi psicólogo "a ud. la salvó la rebeldía"

El "sol negro" tiene ahora 88 años, y para agregar solo un detalle bastante común a los soles negros es jubilado de la policía bonaerense,además de ferviente católico.

Que tiene que ver esto con la historia del comienzo,bueno...disculpe ud. mi atrevimiento, pero el saber vulgar al cual adhiero nombra a los sicopátas ,degenerado,hijo de puta,loco, amoral,o enfermo incurable ¿ no será conveniente revisar el concepto que ha tomado la siquiatría,así como convendría al veterinario de mi historia del comienzo, y aceptar lo obvio?

El sicópata no reconoce errores, si el no "es" un error en la naturaleza humana lo propio de la naturaleza humana en él sería el "no ser" ya que lo más característico en ellos es la destrucción, y si la siquiatría lo define como una "manera de ser" me pregunto:¿cual es la idea de ser que subyase en este concepto?

 

Hola Dr Marietan,otra vez yo,Viviana pero esta vez voy a presentarme y contarle porque y como llegué a este su espacio:

 Me llamo Viviana Silvia Rojas, próxima a cumplir 61 años estoy casada hace 42 madre de tres hijos y abuela de otros tres estoy jubilada como docente,trabajé en niveles inicial y primario en escuelas del estado, amo mi profesión pero he encontrado en ella infinidad de soles negros, cosa que me trajo bastantes dolores de cabeza ya que yo no estaba dispuesta a girar en torno a ellos. El sistema educativo es intensamente cruel, perverso y enajenante Sarmiento no creó las escuelas por amor a los niños ,sino por el odio a un tipo de cultura a él se le adjudica la frase”la letra con sangre entra” y los gauchos con sangre salen ¿no? En relación a esto le voy a contar solo un hecho, con el cual me toco debutar, cuando pasé del nivel inicial al primario (mis primeros diez años de carrera los hice en ese nivel y como profesora de música ,francamente, el nivel inicial, giraba en torno a otros valores)Estaba yo ocupando el cargo de maestra en primer grado de una escuela aquí en la ribera de Quilmes, cuando me enteré por boca de una de mis alumnas, una niña de 6 años, que ese nene que yo venía observando desde hacía rato, porque además de que no lograba aprender era retraído y temeroso, era, un niño golpeado. Cuando se me pasó la calentura ,y porque estabamos en otra época, quise constatar lo que Vanesa me había contado(“la Magdalena le pega con una vara porque no da gloria a Dios”)”LA Magdalena” era líder de una de estas sectas que pulularon en los años 80, bueno…lo constaté, y cuando lo hice se lo dije a la directora ¿su repuesta? Acá va “yo a mi hijo cuando no hace caso le doy con el cinturón” (era viuda y tenía solo ese hijo) fui a la asistente social: respuesta”si se lo sacan a la vieja y lo lleven a un instituto va a estar peor” en esos día visitó la escuela la inspectora del área, pedí hablar con ella ,se lo dije ,respuesta:” cuando yo era maestra como ud, una vez tuve una niña que trajo su mano quemada por la plancha, por supuesto llamé al padre, quien me hizo `comprender`que ese era el medio que el había usado para que su hija aprenda que no debía robar

¡guuuaaauuuu! No me cuesta recordar el grado de indignación que me hicieron sentir porque aún ahora que lo escribo lo estoy sintiendo.

Paso seguido me fui  a la primera de Quilmes ,cuando dije a que iba ,el que me debía tomar la denuncia me miro con desprecio mostrándose reticente y preguntó    `¿ud nunca le pega a sus hijos? Pero además de que no le pegaba a mis hijos, no me pensaba ir de ahí sin que el tomara mi denuncia , y así lo hizo. Finalmente fui al tribunal de La Plata he hice la denuncia, pero esto no termina bien, porque cuando la asistente social del tribunal vino a evaluar consideró que  “la Magdalena”que se había apropiado de ese niño que no era su hijo y le pegaba con una vara a diario lo tenía en mejores condiciones que su madre ¿Cómo? ¿qué? ¿Que condiciones?, ¡ha ! la asistente vio que la vivienda de “la solcito negro”era más “digna” que la de la madre biológica .

Varios años después (yo ya no estaba en esa escuela ) y desconozco los motivos me enteré que el tribunal había cambiado de opinión y que Ariel estaba con su madre.

Lamentablemente los solcitos negros de nuestras necrófilas instituciones personifican al dedillo un libreto ,teologicofilosoficas, (filosoficas pedagogicas en el caso de las educativas) que en definitiva giran en torno a un dios muerto, o, a un dios a quien  le gustas más, muerto que vivo , como en el caso de los musulmanes, ese dios muerto, que quería matar Nietzsche por su anhelo de vida (aunque al pobrecito de ese dios muerto le quedó el gusto por el dolor)una se da cuenta de ello cuando choca con las reglamentaciones y sus fundamentos no cabe duda que esos libretos salieron de la cabecita trastocada de un solcito negro.

Bueno, creo que con esto ya basta para la presentación, en el 99 me jubilé harta de lidiar, mis armas fueron siempre la pedagogía ,”la blanca” , porque también hay una “pedagogía negra” como la llama Alice Miller en su libro “Por tu propio bien”   Jean Piaget , Paulo Freire también Arnaldo Rascovsky tipos que amé sin conocerlos más que por su pensar.

Ahora voy a contar porque llegué a su espacio de internet. El fin de semana pase tres días con mi hermana, ella hace 25 años que se fue a vivir a la costa , como recordará yo a loa 16 años conocí al que es mi marido, me volqué mucho a su familia , sentía un gusto indecible en esa casa me pasaba casi todo el día allí, y encontré un padre en mi suegro. A los 17 me casé y me fui de mi casa. Cuando habían pasado dos años mas o menos que estaba casada ,( mi hermana que es menor tenía 15) una vez vino a mi casa mi mamá intensamente agitada ,ansiosa ,(ella terminó padeciendo asma y mas adelante una hemiplegia)diciéndome que mi hermana( la familia estaba integrada por nosotras dos , mi mamá y el sol negro) se había “descompuesto” al instante noté que era algo raro, no era una pataleta al hígado, ni una apendicits ,mi padre con ese gesto idéntico al que le pudimos ver a Videla en varias ocasiones , duro y tenso como un cascote no abría la boca,(esa misma cara la tuvo ante el cajón de mi abuela el día el velatorio, murió atropellada por un tren) en ese momento estaba siendo atendida por el siquiatra de la policia

( mi padre policía) un tal Barrionuevo, y luego la internarían en el Abrines (conocidos de la familia), ¿diagnóstico? “esquizofrenia”.Mi padre decidió que no fuera al Abrines y que continuara tratamiento con Barrionuevo quien dijo que en el electroencefalograma había salido el “problemita” que tenía ,  medicándola con Valium

Cuento esto muy por arriba porque yo estaba fuera del grupo familiar, trabajaba y tenía mi familia que me ocupaban , pero además ellos trataron de envolverlo tras ese manto de silencio y deformación de la verdad tan característico por lo cual es difícil saber que sucedía realmente.

Lo cierto es que a mi hermana nunca la vi bien, en realidad siempre había sido la “enfermita ” que ocupaba a mi mamá, pero eran enfermedades tangibles digamos faringitis, lombriz solitaria, otitis, que se yo, siempre algo.

Aparentemente siguió algún tipo de tratamiento con ese siquiatra pero todos siempre le notamos algo, como que no cierra. A mi personalmente lo que me llamaba la atención era ( y continúa siendo)  que cuando habla no termina una idea, se corta habla como en trozos fragmentados , pero un trozo no tiene nada que ver con el otro, e insiste mucho con la muletilla “¿me entendés?”,entre un trozo y otro hay como un gesto con la mirada y la cabeza que indicaría que va hacia otro lado con una pausa en medio..Esta misma observación me ha hecho su hija , mi sobrina que ahora tiene 21 años.

Este fin de semana me estuvo contando, que a ella antes de enterarse de la doble vida que hacía nuestro padre( tenía una amante desde el 8º año de estar casado con mi mamá cosa de la cual nos enteramos hace 10 años atrás, es decir a mas de 40 años habiendo vivido aquella a menos de 20 km de donde el residia con mi mamá), continúo, me dijo que“veía como un rompecabezas con todas sus partes esparcidas, cosas que no podía unir y en el centro un círculo negro”mientras lo expresaba le dirigia la mirada a mi marido que estaba enfrente y le insistía “¿me entendés?”.Le digo desde ya, que mis esfuerzos para que reconocieran el tipo de sujeto que era mi padre siempre fueron vanos , gracias a Dios lo del  adulterio, hecho un poco de luz pero aún no quieren admitirlo …,(ya no voy a decir enfermedad porque, claro, mi concepto de esta era solo desorden o desarmonización como se dice en homeopatía, sin tomar en cuenta el `padecimiento` siendo así , ciertamente el psicopata no es un enfermo, pues no padece, muy por el contrario pareciera disfrutar con el padecimiento ajeno, hasta sus chistes eran morboso solo se enfurece cuando sus planes fracasan y suele darse la cabeza contra la pared o rebolea el objeto causante , una vez fué una estufa a querosén ,¡y encendida!) Se asombran porque no siente arrepentimiento por el daño causado, por el modo en que elige argumentos para justificarse, por el modo en que se ensaña con los débiles y no para hasta que logra humillarlos, la capacidad de mentir a todos, parientes, amistades ,su médico de cabecera ,a todos ,y cuando digo a todos fueron todos porque yo me ocupe de conocer que pasaba con la familia de la amante, y bueno… hasta me parece que fue peor ,¿consuelo de zonzo… ?

El suceso del fin de semana (lo del rompe cabeza) sumado a los dichos de mi sobrina me dejaron la idea dando vueltas , y pensé en enviarle algún escrito a través de internet  tendría que ser algo corto y muy didáctico, ella es enfermera pero no le gusta nada leer (y horrores de ortografía) ;por eso escribí  en el google, “sicopata” y así llegué. a este su espacio .

Claro… que cuando caí en su página quedé estupefacta , primero con lo del sol negro y seguidamente con la descripción del emergente, mi psicólogo me había dicho lo del emergente, pero lo había olvidado,  a ese caso le sobra un hermano , transmutar el  rol de los progenitores  y chau ,cuaja y con lo del sol negro se me representó la imagen que mi hermana se esforzaba en darnos a entender en la mesa el otro día .

Aunque en el anterior contacto ,  terminé comunicando mi disgusto porque a ese tipo de sujeto que es el sicópata desde lo conceptual lo llamara ud. “tipo humano”,”manera de ser” , y aceptara que la metáfora de sol negro, es tristemente perfecta , verá ud. que mi objetivo era otro.

Saludos


 

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI