SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y PSICOPATÍA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Carta

Volví a sus redes...

Complete todos los datos de la persona que se presume como psicópata:
Edad: 34
Estado civil: casado
Profesión, estudio o trabajo que realiza: Administrador
Lugar de residencia actual, ciudad y país: Colombia
Sexo: masculino
Otro dato de interés: Es policía según el por obligación, no le gusta ser policía pero gracias a eso ha logrado lo que tiene hoy según sus propias palabras

Datos de quien contesta el cuestionario (imprescindibles):
Edad: 25
Lugar de residencia actual, ciudad y país: Colombia
Profesión, estudio o trabajo que realiza: Asesor Contable
Sexo: femenino
¿Qué relación tiene o tuvo con esta persona?: Fue mi novio
¿Cuánto duró/dura la relación?: en si como un año
¿Cómo la conoció?: Trabajaba en una institución gubernamental y él presidía una cooperativa donde estaban inscritas más de mil funcionarios de la policía del estado
¿Qué le atrajo/ atrae de esta persona?: Me atrajo que me trataba como una dama, me halagaba mucho mi forma de vestir, de hablar mi belleza, era apreciado por todos, en cada lugar que llegaba lo trataban como Dios, pagaba todas las cuentas, era amable, cariñoso, mi familia lo aceptaba a pesar que no tenía grandes atributos físicos
¿Qué es lo que más le hacía/hace sufrir? La mentira y manipulación, me dijo que era divorciado con 2 hijos, me enamoro, se presento a mi familia, hablo con mi papa y mi mama para tener una relación formal conmigo, me presento a sus padres, hermanos, amigos, y resulto estar casado con 7 hijos. Me siento engañada y usada.


A. Satisfacción de necesidades distintas
A1. Uso particular de la libertad
¿Piensa que todo es posible?
Para él no existen límites, además de administrador es policía, logro engatusar al gobernador para la compra de un terreno, a medio departamento de policía, hizo reuniones, hablo con personas para la comprar de los terrenos, la gente le deposito el dinero y después resulto un fraude, dejo todo por menos de 5.000 dólares.
En lo personal, siempre me le negué pues físicamente no era mi tipo, me decía que si se pudo derribar el muro de Berlín yo dejaba a mi novio con el que tenía 5 años y así fue.
Impedimentos: ¿Tolera las frustraciones y los fracasos?
No, no tolera los fracasos, estuvo tras de mi muchos meses hasta que yo acepte, prácticamente fui una presa para él, me llamaba, me invitaba, me hizo sentir que me necesitaba a nivel profesional. Posteriormente cuando le había dejado busco mil formas de hacerme volver, mensajes, pasaba por mi casa, preguntaba por mí, nunca acepto que fue culpable de la ruptura por sus mentiras.

A2. Creación de códigos propios
¿Respeta la ley y las normas comunes?
No respeta la ley, ni las normas comunes, me comentaba las fechorías que hacía con sus compañeros de trabajo, robos, estafas, homicidios, parecía no tener arrepentimiento, era casado y me ofreció matrimonio ante mis padres, mis hermanos, mis tíos, venía a mi casa y salíamos como novios. Para todos era mi prometido, nos íbamos a casar e hizo todo para que si pareciera. Sabiendo que era imposible contraer matrimonio conmigo.
¿Sigue su propia ley y sus propios códigos?
Si, jamás aceptaba un no como respuesta, en todos lados que íbamos como era tan admirado no pagaba las cuentas, comíamos y bebíamos a costillas de otros. Jamás le importaba las demás personas, pues solo quería un fin económico con la cooperativa que tenia.
En cuanto al horario de trabajo jamás lo cumplió, cobraba su sueldo y nunca asistía al servicio, sus amigos lo cubrían, es muy carismático.
¿Carece de remordimientos o de culpa?
Bueno, estaba embarazada cuando comenzó a hostigarme una de sus amantes, fue un persecución horrible, jugaba con las dos, a mi me decía que ella lo buscaba y a ella le decía que yo lo buscaba, la mujer me llamaba, me buscaba. Me insultaba me amenazaba y él siempre decía que ella mentía, no le importaba que pudiera perder al bebe, tuve 8 amenazas de aborto, jamás sintió culpa por lo que me hizo pasar.
¿Le echa la culpa a los demás de sus errores?
Sí, siempre fue así, en el caso que le comento, me decía que su ex pareja no lo quería ver feliz, que le hacia la vida imposible, uso la misma técnica con otras mujeres, mostraba una sentencia de divorcio de su primer matrimonio, con eso se hacía pasar como soltero, cuando había contraído segundas nupcias con otra persona.
La cooperativa no se logro y culpo a los que ayudaban porque eran inútiles, cuando fue él que dejó el proyecto sin explicación.
¿Repite errores?
Siempre lo hace, parece que no tiene memoria, a las mujeres les ofrece matrimonio, se presenta a las familias, se hace ver como el novio perfecto como el mejor hombre del mundo, pero es casado, niega estarlo hasta la muerte, en el pasado tuvo problemas con mujeres casadas y no le importaba, seguía haciéndolo, se auto complacía de eso mas bien. Siempre salía victorioso


A3. Repetición de patrones conductuales
¿Repite de la misma manera las acciones negativas?
Si, de hecho que aun cuando se estaba cayendo el teatro, nos enteramos que estaba casado, lo negaba, decía que era mentira, para él todas las mujeres lo buscan, están enamoradas de él y resulta que no es así, habla mal de todas las mujeres y después que uno investiga resulta ser que no es así, que él las conquistaba, las enamoraba y después las desprestigiaba.
¿Tiene algún signo que anticipe sus conductas negativas?
No, la gente cree que es un pan de Dios, que no quiebra un plato, todos lo admiran y quieren mucho, se da a querer, miente demasiado, le importa tener una buena imagen ante la gente.


A4. Necesidad de estímulos intensos
¿Tiene conductas de riesgo?
Si, le gusta enfrentar a las amantes entre ellas y a la esposa, de hecho yo tuve enfrentamientos con una amante y con la esposa, a todas nos amaba, tenia 4 mujeres al mismo tiempo, no sé como lo hacía, me juraba amor eterno ante mi familia, y sus padres le alcahuetean todo pues la mama vino a mi casa para "formalizar" el supuesto compromiso.
¿Se aburre con facilidad?
Creo que sí, pues siempre anda buscando mujeres a quien conquistar, tiene una larga lista de amantes, cuando una mujer no le sirve la desecha y la destruyes.
También cambia mucho de vehículo tres o cuatro veces al año, siempre de agencia. No sé si es por aburrimiento, pero esto le da prestigio.
¿Tiene proyectos de vida a largo plazo?
En realidad no sé si los tiene, pues todo lo que planeo conmigo no se dio, me ofreció matrimonio y no nos casamos, nos íbamos a ir a España y no fuimos, íbamos a comprar una casa y no se dio. Decía que quería estabilidad y nunca la busca, aun así le gusta mucho el dinero y hace cualquier cosas para conseguirlo, tiene propiedades y no es constante con el trabajo, no sé de donde sacara tanto dinero porque con el salario de policía no alcanza.
¿Abusa de drogas o alcohol?
NO, no toma alcohol y de las drogas no se, pues nunca vivimos juntos,
¿Tiene conductas perversas en lo sexual?
De verdad si, fui víctima de abuso por su parte, recuerdo que me negué muchas veces, le dije que no estaba preparada, eso lo incito mas, su cara cambio de repente, lo sentí arriba de mi y lo hizo tan rápido, llore desconsolada, llegue llorando a mi casa, no podía creer que me había violado, allí comenzó mi calvario; a los dos días vino a mi casa como si nada, me pidió perdón, que nunca más lo haría y yo le perdone, cuando le comentaba porque lo había hecho su respuesta era porque los dos lo habíamos deseado. En su celular tenia fotos de mujeres desnudas, según las bajaba de internet, pero era mentira, eran fotos de sus mujeres.
¿Tolera situaciones de mucha tensión?
Si, y lo mejor es que sabe salirse muy bien de ellas, es capaz de pisotear a cualquiera con tal de mantener su buena imagen.


B. Cosificación de otras personas
¿Es egoísta?
Si, es muy egoísta, Después que yo estaba alterada y con los nervios de punta, se hacia la víctima, no le importaba mi sufrimiento, todo giraba en torno a él, a sus cosas, no tiene el más mínimo sentido de humanidad. En cuanto al dinero, si hacíamos un trabajo juntos él se quedada con la mayor parte de la ganancia o con toda, cuando yo tenía mis gastos, aun así no le importaba.
¿Se cree superior a los demás?
Si, se cree mucho cuenta sus logros profesionales, personales, todos deben adularlo, quererlo, tiene secuaces que lo adoran. Hasta camina con los hombros rectos y hacia arriba, como "pavoneándose", está convencido que es un galán, se piropea constantemente, cuando en realidad no es para nada atractivo.
¿Todos deben girar a su alrededor según sus deseos?
Si, si no se hace lo que dicen busca la forma de conseguirlo. A mí me ponía a hacer sus trabajos de administrador, balances, inventarios y no me pagaba, decía que yo era una buena compañera, igual cuando venía de supuestos viajes de trabajos, me llamaba que venía a mi casa, tenía que dejar lo que estuviera haciendo para atenderlo, hacerle comida sino se molestaba y me mandaba mensajes humillantes. Primero era él que mi trabajo, que mi familia y amigos.
¿Hace lo que quiere sin importarle las consecuencias?
Si, pues aun sabiendo que estaba embarazada y que en las peleas con una de sus amantes lo podía perder, fomentaba la confrontación, no lo supe sino después, sabiéndose casado mando en una oportunidad a la esposa a mi casa, era una mujer más calmada y sufrida, hablo con un familiar; no Salí pues acababa de tener mi bebe y estaba agotada de sus constantes confrontaciones.
Empatía: ¿Le importa los sentimientos del otro?
No, yo lloraba siempre, le pedía que se fuera, que me dejara tranquila, estaba angustiada, nerviosa, jamás le importo mi condición, al final me dijo que si el hijo hubiera sido de él jamás me habría hecho pasar por eso. Me dio mucha decepción pues me amargo un evento importante de mi vida y yo lo permití
¿Manipula?
Si, a todo el mundo, a mi me juraba amor eterno yo le creía, igual paso con mis padres, decía exactamente lo que ellos necesitaban escuchar, nadie en mi familia sospechó que podía mentir sobre su vida, era tan espontaneo y alegre que lo apreciaban.
¿Seduce?
Si, muchísimo, es muy carismático con todas las personas, donde va tienen una alta estima de él, tiene muchas amantes a la vez, todas se enamoran al extremo, por lo general son más jóvenes que él pues son más fáciles de manipular a mi me agarro de 23 años, tenía mucho futuro. Me sedujo con su gran personalidad, su caballerosidad y sus aspiraciones.
¿Miente?
Si, diría que demasiado, se presento como divorciado con dos hijos, cuando una de sus amantes se comunico conmigo me dijo que él tenía dos hijos con ella, le pregunte y me dijo que los dos hijos era uno con su primera esposa y otro con esa concubina, resulto ser mentira pues tenía siete hijos y estaba casado con otra muchacha.
Igualmente me dijo que había participado en un golpe militar con exactitud de fechas, día, hora y lugar, parecía real la historia, resulto ser mentira, jamás estuvo en nada de eso, también me comento que había pertenecido a la marina y resulto ser falso, su vida era una mentira total.
¿Actúa para conseguir lo que quiere?
Si, es un artista en eso, actuaba frente a mi familia con el hecho que me amaba y lo demostraba, fingía sentirse preocupado por nuestro bienestar, es capaz de llorar si es necesario
Coerción: ¿Usa la agresión física para conseguir sus objetivos?
Como comente arriba, me forzó a intimar con él , eso fue una agresión, pues yo no deseaba estar con él, uso la violencia física y después me Pidió perdón, yo lo perdone, me hacía sentir como si lo hubiera deseado, pero esa única vez, usaba mas la violencia psicológica, la manipulación, Me hizo quedar como loca con muchas personas.

¿Usa la agresión psíquica para conseguir sus objetivos?
Si, más bien era constantes humillaciones, me hacía llamarlo y me colgaba infinidad de veces, luego me pedía perdón con cualquier excusa, si me trataba mal o me decía mala mujer, luego llegaba y me sacaba a pasear a lugares mágicos, también me insinuaba que la señora que me buscaba le decía que si me encontraba me desfiguraría el rostro, tenía mucho miedo, era muy joven, estaba embarazada y no quería perder al bebe.
Parasitismo: ¿Vive del esfuerzo de otro?
Si, se aprovecha de todos para conseguir lo que quiere, en su trabajo como policía sus compañeros lo cubren, en los de administrador siempre consigue quien se los haga sin darles dinero, en los estudios sus compañeros de clase le hacen los trabajos.
¿Usa a las personas?
Si, las usa para conseguir sus objetivos, uso a mis padres para hacerme creer que me amaba, me dio mucha seguridad de su amor, usa a sus amigos para su beneficio, a sus amantes a cada una le tiene un trabajo, una le cocina, le lava , le plancha, una le pasa los trabajos, otra es para lucirse.
¿Logra distorsionar los valores y principios de los demás?
Si, hasta que lo conocí solo había tenido un novio con el que me iba a casar, por él hice cosas que iban en contra de lo que era en ese momento mi patrón de vida. Lo hice porque sentía tanto amor y dulzura de su parte.
¿Es insensible?
Si, demasiado insensible, pues creo que otra persona solo por el hecho de estar embarazada y que en realidad ya no tenía sentido seguir confundiéndome y molestándome, se hubiera ido tranquilo y no involucrarme en sus problemas conyugales, al extremo que casi pierdo a mi hijo, no pensé que iba a llegar a tanto, que sería capaz de hacerme esto.
¿Es cruel?
Es muy cruel pues después que Salí del embarazo caí en una fuerte depresión postparto, lo llame para buscar respuestas y solo me trato con indiferencia, que era una experiencia de la vida y que era feliz con su pareja, después me dijo que andaba muy descuidada físicamente, pero yo lo que quería era saber el porqué de su actuar.
¿Humilla y desvaloriza?
Si, muchísimo, me alteraba que me colgara el teléfono y siempre lo hacía, me volvía como loca e insistía, en más de una vez me hizo sentir como basura, que estaba fea y mal arreglada cuando lo que tenia era una depresión muy fuerte.
¿Extraña, echa de menos?
No, pues cuando comenzó a salir conmigo su esposa verdadera estaba embarazada, y tuvo al bebe, jamás fue a conocerlo pues siempre estaba conmigo, me dijo que era una prima que había dado a luz.
¿Crea tensión y agotamiento en la relación con otras personas?
Sí, yo Salí de la relación con una hipertensión emocional muy fuerte, no dormía, estaba muy angustiada, sentía que me perseguía, me aparecía en todos lados, estaba muy triste y deprimida, tanto que me arrepentí de haberlo conocido, cansa el conflicto de sus otras mujeres que viven por él.
¿Crea relaciones adictivas, dependientes?
Si, demasiado, se que ninguna de las mujeres logra salir de la relación con él mentalmente sana, pues todas lo necesitan cuando él las trata como perros, me incluyo también pues yo pensaba todo el día en él, aun hoy después de meses sin verlo pienso en él, estos dos años han sido fatales, no hay día que no deje de pensar en él, en que hace, en porque me hizo eso, vivo con una obsesión muy fuerte hacia él. Si me llama me hace sentir que me ama siendo mentira, ahora sé que es mentira.


¿Desea agregar algo más?
Antes de él tenía mucho futuro en mi carrera, me dejo arruinado mi vida y así la de mi hijo, siento que he perdido estos dos años de vida, siento que lo odio, que sufriera, arruino mi carrera, mi forma de ver la vida, el momento más bello de mi vida, mis planes, mis metas, mi futuro, y él está feliz y yo súper mal, busque ayuda psicológica para entender sobre lo que había pasado y la maraña de mentiras en las que me involucro, aún pasa por mi casa me da miedo volver a caer con él pues y volver a sus redes.



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI