SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y PSICOPATÍA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

htpp://www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Noticias

La nena de Coronel Dorrego

La semana pasada volvió al colegio

La feliz vuelta a casa de Rocío, la nena quemada por un violador

Fue atacada hace casi 3 meses. Estaba en el Garrahan. Ahora se reencontró con sus amigos.

 Por: Gabriel Bermúdez

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2008/09/07/policiales/g-01755041.htm

 

En silencio y por sorpresa. Así volvió Rocío a Coronel Dorrego, poco más de dos meses después de que sufriera un doloroso ataque que conmocionó a toda la ciudad. Aún sin el alta médica definitiva, la nena de diez años ya se reencontró con sus amigos y compañeros de escuela y avanza a paso firme con su recuperación después de sufrir una violación y severas quemaduras en gran parte de su cuerpo, el 18 de junio pasado (Ver: El zarpazo de la Bestia).

Una semana después de dejar el Hospital Garrahan de Buenos Aires, sus padres, con el consejo del equipo de psicólogos que la atienden desde el primer día, decidieron adelantar su regreso al pueblo para que la nena complementara su alentadora evolución física con un contacto más fluido con sus afectos más cercanos.

Recuperar la cotidianeidad de movimientos que el brutal ataque le alteró es la consigna, aunque con varios condicionamientos aún. "Está utilizando una malla especial que le cubre todo el cuerpo y todavía tienen que realizarle diariamente tareas de aseo en la piel afectada por el fuego", confió a Clarín un allegado a la familia.

Desde fines de la semana pasada, Rocío está yendo al 5º C de la Escuela 1 Bernardino Rivadavia. "Va entre una hora y media y dos por día, siempre acompañada por su mamá, que la asiste en los recreos por lo que necesite" agregó la fuente.

En el colegio, a pedido de los padres, prefieren guardar silencio sobre la actualidad de la nena y sus movimientos en el aula. "Sólo podemos decir que está bien, que se reencontró con sus compañeros y que le entregaron un regalo con fotos y mensajes que habían preparado durante su ausencia", se limitó a decir una autoridad del colegio ante la consulta de Clarín.

Durante el tiempo que duró la internación de Rocío, el gabinete psicopedagógico del colegio trabajó mucho con los alumnos y con los padres, preparando el retorno de la nena al aula. "Accidente" fue la palabra elegida allí para hablar de lo que le pasó a Rocío. "Intentamos que la traten con naturalidad, como era antes de lo que debió sufrir, y que sea una más dentro de la escuela", agregó la fuente.

Más allá de los cuidados que aún necesita en su piel, Rocío debe seguir con los trabajos kinesiológicos para avanzar en la recuperación de la movilidad total en las zonas del cuerpo afectadas por el fuego.

Esto motivará que su regreso a los entrenamientos de básquet del club Independiente se demore por ahora. Como todo el pueblo, Néstor Cabrera, su entrenador, ya sabe del retorno de Rocío a Dorrego, pero espera que el reencuentro se produzca naturalmente. "No queremos apurarla. Los padres son los que decidirán el día que vuelva con nosotros y ahí la estaremos esperando con los brazos abiertos", dijo.

Hacia ese club iba la nena cuando el atacante chocó con su auto la bicicleta que la chica manejaba. Después la cargó y la llevó hasta un descampado, donde la violó. Como la nena se desmayó, antes de huir la roció con combustible y le prendió fuego. La nena se despertó del dolor y se arrastró hasta una ruta, donde la auxilió un camionero.

 

Clarín 7 septiembre 2008

 

El acusado seguirá preso

La Sala I de la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó esta semana la prisión preventiva de Mauro Schechtel, el acusado de violar y quemar a Rocío.

Los jueces Alejandro Aispuro y Guillermo Giambelluca rechazaron el recurso presentado por el defensor Germán Kiefl, quien asiste a Schechtel, y que había cuestionado el procedimiento de detención, avalado por la Justicia de Garantías en primera instancia al ratificar el pedido del fiscal del caso. Por lo tanto, el acusado seguirá preso en la Unidad Penitenciaria 9 de la localidad bonaerense de Saavedra.

Schechtel fue detenido luego de que testigos dijeran que habían visto a la nena subir a un Renault 12 naranja idéntico al del acusado, quien además tenía antecedentes penales por delitos sexuales. Schechtel es de Coronel Suárez, donde trabajaba como plomero.

 

 

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI