SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y PSICOPATÍA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Cartas comentadas:

Dos temperamentos en pugna

 

Estimado Dr Marietan

No he podido dejar de quedarme atónito ante los descubrimientos que sus escritos han producido en mi caso.

Ud. dice que los psicópatas son el 3 % de la población del cual el 1% son mujeres, o sea que estimo que deben ser muy valiosos los casos que le escriben a su página sobre mujeres psicópatas.

En mi caso no solo es mujer, es mi hija y para completar , la crisis tuvo su primera y más grande explosión a sus cortos 15 años.

En 5 años (hoy ya tiene 21 ) se fumo a la familia, es decir la perdió totalmente, ya que días antes de encontrar su página y enterarnos del contacto cero , lo aplicamos por un principio de supervivencia ( esto sucedió el 16 de febrero de este año 2007 )

También me interesa exponer mi caso en esta web para alertar a otras personas o padres y que sepan como agarrar el toro por los cuernos lo mas temprano posible antes de la desintegración familiar.

 

Un poco de Historia

Somos una familia de clase media que quedo agarrada con alfileres después del desastre de Menem-De La Rua-Devaluación compuesta de 5 hijos y de buen nivel cultural.

Con mi esposa nos conocimos a los 14 años, fuimos cada uno su unica pareja, crecimos juntos, nos mimetizamos juntos durante 8 años y 8 meses, cuando llegamos a cumplir nuestro sueño de casarnos y empezar a formar nuestra soñada y numerosa familia.

Siempre juntos ibamos, planeábamos y haciamos todo en comun acuerdo, tal es asi que a los familiares les asombraba como nos entendiamos sin hablar y cuando largabamos la primera palabra deciamos exactamente la mismo y exactamente al mismo microsegundo.Hoy sigue siendo igual a los 45 años.

Nos casamos un 21 de septiembre junto con la primavera y en diciembre ya estabamos esperando a nuestra primera hija,Luciana…. la psicopata en cuestion.

Mi esposa y yo decidimos que ella dejara de trabajar para dedicarse de lleno a nuestra hija.

No entraria en esta web todo el amor y dedicacion que se le dio a Luciana,sobre todo el primogenito.

Soñabamos y soñamos con una flia grande, con muchos nietos, fiestas y reuniones familiares grandes y numerosas,de manera que a los 2 años vino el segundo y asi sucesivamente hasta el quinto,donde el cuerpo y los años nos dijeron hasta aca pueden.

Todo fue transcurriendo normal hasta que Luciana entro en la adolescencia,periodo en donde ud Dr Marietan indica una posible manifestación de esta conductas especiales.

 

Se empieza a manifestar la psicopatía

Para mi esposa estaba todo bien, sin embargo mi sexto sentido estaba en luz color naranja y no queria alertarla de nada que no estuviera seguro, hoy se que ya habia empezado a sufrir la desorientación de la incomprensión de la conducta psicopatica.

A los 11-12-13 años notaba mucha “histeria”,casi odio a los hermanos,muchisimo egoismo en sus cosas,no prestaba ni permitia que nadie le tocara nada.A tal punto que un dia vi salir volando de espaldas debido a un empujon que le dio a su hermanita menor de 6 o 7 años de su habitación porque cuando ella entro la encontro adentro.

Con respecto a esta hermanita menor ( la unica “competencia femenina” ) habia muchos celos,más que con los otros 3 varones.

Empezaron las malas contestaciones y la falta de respeto a los padres y a los limites.

Pero a uno le quedaba la duda sobre si eran los tipicos rayes adolescentes.

Nunca se le dio por la violencia, salvo estas cosas, lo de ella era todo verbal y conductual.

Tal era su nivel de “histeria” que ella misma dice en una cena que estaba mal y que queria un psicologo. Mi luz naranja era cada vez mas roja.

Empezo a tener problemas en el fin del primario,su mas amiga la dejo porque la madre nos dijo que era como muy “posesiva” y que no la dejaba hacer otras amistades,que cuando podia la tomaba de la mano y no la soltaba.

Solia volver del colegio llorando por el vacio que le hacian las compañeras,pero como ya terminaba el primario y cambiaba de colegio no quisimos hacer un revuelo por poco tiempo y ademas “eran cosas de chicas”

Cuando tenia 14 años y medio conoce en el secundario un pibe de 18,todo un revuelo.

Le hablamos porque habia mucha diferencia de edad y de maduracion entre 14 y 18 y el tema sexo era algo inevitable para 18 años. Le hablamos sobre el tema y le explicamos esto y sobre el tiempo que necesitaba para conocer a alguien antes de apostar todas la fichas a su principe azul. A los 3 meses me dijo “Papá ya lo conozco”.

Con el tiempo el novio fue “educando” a Luciana sobre como mentir a los padres y a engañarlos.

Si Luciana tenia ya un principio psicopatico,se junto con el peor candidato.

Vimos como Luciana le habia cambiado el semblante de la cara,estaba como palida,rara,no me gustaba nada.

Luciana empezo a sentir que le rascaban el colchon desde abajo de la cama cuando dormía.

Unos meses mas adelante  mi esposa haciendo los cuartos, levanta su colchon y encuentra papeles sobre el elastico de la cama y obviamente los lee…..ahi empieza la cuenta regresiva de la bomba nuclear mas potente que existe en el planeta.

Era una carta donde Luciana le decía al novio Pedro que la perdonara porque no accedia a tener sexo porque para ella era todo nuevo y no tenia experiencia “como el “ y que le diera tiempo,ademas era como que el estaba o se hacia el enojado porque Luciana no accedia inmediatamente.

Mi luz ya estaba completamente roja y mi esposa empezaba a chocar con la realidad.

Empezamos a controlar los movimientos de Luciana ( no se olvide de sus 14 años  y mujer )

Ella iba a gimnasia aerobica y formaba un conjunto que competian con grupos internacionales,bailaba muy bien.

La mano de Dios hizo que un día se largara una terrible tormenta y la fui a buscar encontrandome con la sorpresa que no habia ido sino que se habia ido con el pibe al hotel.

Revisamos más sus cosas y encontramos más cartas donde hablaban de sus amorosas relaciones sexuales en el hotel.

Para esta altura ya Luciana era un demonio incontrolable dentro de la casa y fuera también.

Empezamos a descubrir montones de mentiras y lo peor que no tenia ningun remordimiento ni empacho en hacerlas,completamente natural,potencializada por el pibe,otro psicopata.

Mi esposa habló con Luciana en su cuarto y ella le dijo llorando “ NO SE QUE ME PASA ..NO PUEDO PARAR DE MENTIR “.

Como padre cité al pibe solo y le hable cara a cara y me confesó que tenian relaciones sexuales y que lo disculparamos por haberle hecho mentir a Luciana.

Viendo el deteriroro de Luciana en todos los sentidos y en proteccion de una hija de 14 años no tuve mas remedio que prohibir la relación.

La cuenta regresiva de la bomba estaba casi a cero.

La familia psicopata del pibe,quebró lanza y tomó cartas en el asunto y la madre del novio se puso al frente del timón.

Como el pibe iba al mismo colegio resulto muy difícil el corte de la relacion y se intercambiaban cartas las cuales accedimos revisando sus cosas.

 

La preparación del bombazo

En una de las cartas que encontramos y guardamos,el pibe le dice a la que supuestamente amaba que buscara generar la suficiente violencia dentro del hogar como para lograr que se le diera un cachetazo o un golpe para así con una marca hacer la denuncia en un juzgado de menores. O sea, el pibe es un violento y ademas un cobarde. Cosificó a Luciana para lograr un objetivo.

Luciana no sólo accedió sino que la jugaba de pobrecita maltratada y que no aguantaba más vivir ahí adentro

Y nuestro hogar se convirtió en un infierno. Luciana insultaba a sus hermanos,faltaba el respeto a todos,transgredia limites,provocaba sin cesar.

Un día se fugo del hogar a 2 cuadras a la casa de la abuela y nos dejo una carta donde nos decía que nos quería mucho ,que no nos preocuparamos de ella que iba a estar bien.

Obviamente la trajimos enseguida,fuimos a la parroquia del colegio y solicitamos ayuda psicologica para menores y Luciana empezó a ir.

Un día la psicologa nos cita y nos pregunta si Luciana era de fantasear,le dijimos que no (todavía no la habiamos descubierto en eso ) hoy día me pregunto que habrá visto esa psicóloga y porqué no nos dijo.

Mientras tanto,la idea de la denuncia para que Luciana se fuera del hogar se seguía cocinando en la familia del pibe y después nos enteramos que tambien estaba mi traicionera hermana detrás de la trama diabolica.

La madre del pibe había averiguado en que juzgado y con quien había que hacer la denuncia para que sacaran de un plumazo a Luciana del hogar.

No solo llamaba al juzgado sino que del juzgado la llamaban a la madre para ver como ”iba todo “

Como jamás se produjo el cachetazo ni logró transformarnos en violentos sino en violentados,planearon igual hacer la denuncia por “violencia psicologica“.

Ya tenian planeado como y que día iban a hacer la denuncia y fuga del hogar y mientras esto sucedia,una semana antes habia un baile en el colegio de Luciana y ella insistía que quería ir.

Pero habia que acompañarla porque era una fiesta religiosa y habia misa,etc.

Era invierno y el baile era en un galpón,fuimos toda la familia y jamás recuerdo tanto frío en mi cuerpo,mis otros hijos tenian la campera hasta la cabeza,impresionante.

Sin embargo allá estaba Luciana,bailando delante nuestro como si la vida le sonriera y no pasara nada,planeando hacerle una denuncia a su padre y deshacer la familia (venganza ?) y como el beso de judas,era la despedida de su ogro padre que no la dejaba revolcarse con su novio a los 14 años,una frialdad incomparable.

El dia anterior a la denuncia, a la noche se puso realmente mal,violenta verbal y provocativa,necesitaba “la marca”,la llave de la puerta de la felicidad.

A la mañana siguiente ,11 de Julio del 2002,se levantó como todos los días para ir al colegio y se fue normalmente.

Chau beso y suerte.

A la tarde el hermano que ya había entrado al mismo secundario volvió sólo sin ella.

Mi esposa le pregunta y Luciana ?????  no sé, la estuve esperando y como no venía me vine pensando que no me había esperado.

No habia ido al colegio sino al juzgado con el pibe y la madre, para que el juzgado los ayudaran a que no se le corte el chupete al nene,ademas de vengarse y destruir una familia.

 

El Bombazo

Mi esposa estaba sola en ese momento y yo no tenia el celular.

Se le ocurrió llamar a mi traidora y psicopata hermana en tratamiento psiquiatrico,la cual Luciana venia encontrandose para que la “incomprendida adolescente “ pudiera llevar a cabo sus fantasias y mentiras sobre como venia sufriendo y viviendo en ese terrible hogar.Por supuesto que mi traicionera hermana entró como por un tubo y vio la posibilidad de hacer daño a nuestra familia ,una miel irresistible para la mosca.

Mi hermana le dijo “no se nada de Luciana “ cuando desde el juzgado la habian llamado al mediodia para ver si aceptaba la guarda provisoria hasta investigar que pasaba.

El plan era que la madre del pibe hacia el trabajo sucio y mi hermana tenia que aparecer como Mary Popins diciendo “ oh que horror,si acepto la guarda “ porque en una carta que le descubrimos a Luciana, ella le contaba al novio que habia hablado con mi hermana y le dijo que ella tenia aparecer limpia en la escena porque yo(su papá) iba a pensar que era un traición.

La fantasía adolescente de mi traicionera hermana se convirtió en realidad con una llamada del juzgado y arrugó,se asustó y dijo que no podía porque “estaba trabajando”.

Con lo cual adivinen a quien la jueza le dio la guarda ?...exacto…a la madre del novio !!!! gracias justicia Argentina.

Dicen los expertos que hoy día los adolescentes denuncian todo tipo de cosas mentirosas…hasta falsas violaciones y golpes para fugarse del hogar,es por eso que lo primero que tienen que hacer los jueces serios es citar a los padres para escucharlos y hacer un eventual diagnostico para ahí ver si envían una asistente social al hogar a hacer un estudio del tema

Este mamarracho de jueza no solo le dio la guarda como si fuese que iban de shopping sino que además no envio una cedula ni judicial ni policial para comunicar el cambio de guarda.

Eso sí,la madre del novio se encargo de hacerles llegar una copia al colegio secundario para que no me dejaran entrar.Obviamente se la rechazaron porque no habia proteccion de persona.

Hasta el día de hoy la jueza no nos conoce,ni siquera por telefono.Jamas la vimos.

Luciana había logrado ser el centro de su  mundo y había planeado y manipuleado tan hábilmente a todos a su alrededor que logró lo cometido : denunciar a su padre,vengarse de la persona que se entrepuso entre ella y su novio,manipuleando a los demás con sus mentiras y fabulas.

Hasta logró engañar a la jueza de menores y su secretaria !!!!!!!

Luego vino la audiencia a las 48 hs

Entramos en tribunales y nos dijeron que sin abogado no nos podíamos presentar y que si no nos presentabamos iban a pensar que no nos importaba recuperar a nuestra hija y que la perderíamos.

Fue terrible…faltaban 10 minutos para la audiencia y persona que pasaba por al lado nuestro le preguntabamos si era abogado y si nos queria representar porque sino perdiamos a nuestra hija.

Es indescriptible lo que sufrimos,no se puede comparar con nada

Por suerte con seguimos abogado,llegó la audiencia  y Luciana pedía ir a la casa de mi hermana.

Y claro,mi hermana estaba separada,trabajaba todo el día y tenía para Luciana el depto vacio.

Bingo!! pensaron,fiesta total.

Pero nos opusimos y la guarda se la dieron a los abuelos paternos.

Tuvimos que pasar por una terrible serie de psicodiagnósticos en el subsuelo de Tribunales,lo mas parecido a una carcel o una morgue,viendo presos esposados que llevaba la policia a declarar o hacer psicodiagnosticos.

Querian ver NUESTRO estado mental , del estado mental de los premeditadores de este fraude y delito judicial …bien gracias…..

Pasamos por la burocracia de la justicia y sin importarles que nos habian sacado a un hijo de una manera ilegal mintiendo y usando a ellos mismos,nos decian que eran dos psicodiagnosticos cada uno separados por…….40 dias !!!!!!!!!

Luego esperar a que se dignaran estudiar nuestro psicodiagnostico de estupidos dibujitos y le transmitieran al juez el resultado de su “descubrimiento” : eramos normales !!!!!!!!!!

Pasaron casi 6 meses de burocracia y el juez de familia que tomo el caso nos cito porque se venia la feria judicial de verano.

Llevamos fotos…..miles de fotos para demostrar como estaban de cuidados y criados nuestros hijos,fotos de cada uno,de los cumpleaños,de fiestas,vacaciones,etc,etc….teniamos que demostrar que eramos normales para que nos devuelvan un hijo nuestro,un pedazo nuestro..…increíble.

El juez nos dice : uds saben si Luciana y el novio se drogan ? de Luciana no creo,del pibe no lo se,porqué le pregunté…el juez me dice : porque estos comportamientos son típico de chicos drogadictos.Nos quedamos mudos.

En ese instante nos devuelven la guarda de Luciana y nos fuimos a casa ( normalmente tardan como 2 años en devolver la guarda,imaginense lo que habrá visto el juez como para darnosla en 5 meses )

 

Unos meses mas tarde investigué al pibe y su flia con un amigo en la policia y sorpresivamente me dice que los padres no tienen nada pero el pibe tiene una entrada en la policía por consumo de marihuana apenas cumplidos los 18 y un mes antes de ponerse de novio con Luciana.

La jueza envió de un plumazo a mi hija a la casa del novio drogadicto con la guarda bajo el brazo,gracias justicia Argentina!!!…podemos dormir confiados en vuestro cuidado y de la mano de la jueza, representante de la comision internacional de los derechos de los niños,niñas y adolescentes,amiga de otra jueza importante cuyo nombre aparecio por varios años en la lista de desaparecidos de la conadep con el fin de ……cobrar indemnización ????...Esta es la gente que “nos cuida y protege”..

 

Sigo con el circulo psicopatico.

A partir de que Luciana llegó a casa,tratamos de no tocar más el tema para tratar de recuperarnos ya que habiamos quedado desastrosamente mal.No podiamos entablar una conversación porque nos olvidabamos lo que teniamos que decir,estabamos como hipnotizados,no podíamos dormir,soñaba que Luciana se fugaba a la madrugada,escondíamos las llaves,controlabamos los horarios,etc,etc.

Mi trabajo se derrumbó,mis clientes me llamaban y no les respondia el llamado,perdia ventas y clientes, se me fugaron 20.000 dolares.

Como decia,tratamos de no tocar mas el tema por una cuestion de supervivencia

Luciana era como si no hubiera ocurrido nada,para ella era todo normal y justificado.

Tal es asi que el primer dia que vino el pibe después que pasó todo a la puerta de calle,

 Luciana me dice “pa, Puede traer Pedro su carpa y quedarse a dormir en el jardin el fin de semana ? ”

No solo el pibe tuvo la caradurez de provocar con su aparicion sino de tratar de entrar en carpa y Luciana consentir eso.

Obviamente que no entró pero hoy día no salgo del asombro por ese tema,me pidió un vaso y agua fria para refrescar a su monstruo con lo le dije que ni agua le voy a dar y tampoco iba a entrar.

Gracias a Dios a los 30 dias que nos devolvieron la guarda de Luciana se pelearon y no lo vimos mas.

Pasaron los meses y esperábamos un arrepentimiento de Luciana,un perdon o alguna señal que nos permita ver que algo empezaba a cambiar y sobre todo que Luciana empezara a madurar y se diera cuenta el desastre que hizo.

Mis otros 4 hijos sufrieron cada uno según su edad,el mas chiquito gracias a Dios no lo vivio ,a la hermana le llegó bastante,lloraba mucho todo el día y los varones mas grandes se portaron muy maduros y serenos,pero el sablazo lo sintieron.

No pasaba nada con la maduracion de Luciana,al contrario….como sabía que el juego psicopatico empezaba con el mas debil,mi esposa,iba y la jodia tanto que la hacia llorar,y luego de unas horas venia como si nada y la trataba de hola ma ! como si nada hubiera pasado y con las lagrimas de mi esposa todavía frescas.

Era una cosa de locos,la usaba de oreja para contar sus problemas y cuando mi esposa le decia que tal cosa estaba mal hecha o le daba algun consejo que no le caía bien,siempre terminaba diciendo : BUENO SON MIS COSAS Y NO TE METAS.

Luego de nuevo el Hola Ma !!

Con el tiempo aparecieron y se profundizaron secuelas de todo lo pasado

Recurrimos a un psicologo para una terapia familiar

Todo iba bien…pero no para Luciana….tenía que seguir haciendo kilombo y no dejar que nos recuperemos,no se tenia que enfriar el clima vivido a partir del 11 de Julio.

Conoce a un chico con el cual empieza una relacion que no llego a ser noviazgo y como ella lo trataba mal,es decir lo ignoraba,se hacia desear y se comportaba friamente con el,su justificativo fue escribirle una carta donde le explicaba que ella no era asi,que la culpa la tenian sus padres y le conto todo lo que paso con lujo de detalles.

Y para que nos enteraramos la carta la dejo sobre la cama,donde sabía que la ibamos a encontrar.

Me hizo recordar todo de nuevo.No habia madurado ni cambiado de pensar sobre lo sucedido,es mas se refugiaba en ello para justificar sus defectos.

Cuando le contamos esto al psicologo,nos dijo que era un sabotaje de Luciana,porque ella no quería en realidad que nos recuperemos.

Entonces tome la decisión de decirle a Luciana : Luciana no quiero que vayas mas al psicologo con nosotros,con lo cual accedio ya que no quería ir desde un principio.

Había empezado la fase se la separacion de Luciana del grupo familiar.

Siempre digo lo mismo,lo sucedido lo grafico con Luciana colgando del vacio de un precipicio tomada de la mano de toda la familia,pero Luciana tira para el otro lado y nos trata de arrastrar,llega el momento tan difícil como doloroso de decidir quien se salva y yo no era de la idea de tirar al vacío a toda la familia por alguien que se quiere suicidar.

No se porque Luciana nos quiere ver destruidos,arruinados.Ya tenemos en claro que nos odia,al menos la parte psicopatica,la otra parte todavía no se que piensa.

Seguimos la terapia hasta el fin,pero mi esposa necesito seguir con una terapia personal,fue en esta etapa que nuestro matrimonio entro en una grave crisis y estuvimos a punto de separarnos,pero gracias a Dios,nos dio una mano y pudimos salir adelante.

Hace poco le pregunte a mi esposa : Luciana que te dijo cuando se enteró que no nos ibamos a separar al final ? Yo ya intuia la respuesta,ya habia empezado a comprender la psicopatia de mi hija.

Mi esposa me dijo :  “ Ja,vos sabras lo que vas a hacer !!! “

Le molestaba que su plan macabro no se había llevado al 100 %

En la epoca de la denuncia queria pedir al juzgado proteccion de persona para que no me pueda acercar al domicilio de la guarda para que me metan preso…..quería a su padre preso.

 

Pasaron 2 años y Luciana venia diciendo “A los 18 me voy de casa”

Queria seguir provocando con lo cual dijimos que no la tomariamos en serio

Los 18 los cumple en septiembre y en Octubre nos dice alegremente “ van a ser abuelos “

Cosificó hasta su hija,su primer hija para formar pareja y cumplir su plan : irse de casa a los 18.Y lo logró.

A los pocos meses discutimos fuerte,no me acuerdo porqué. Pero habian pasado 2 años y medio de la denuncia y necesitaba tirar otro bombazo,repetir crisis,repetir hechos,por eso cuando termina la discusión se fue a la casa del novio con la fabulosa mentira de que yo le había dicho que me iba a quedar con la criatura en gestacion,mi nieta !!

El novio se lo conto a los padres,los otros abuelos de mi nieta y como había sabido muy bien manipular a la familia del novio y al novio mismo para ser la nena pobrecita e incomprendida acosada por una familia de trogloditas,fue un reguero de pólvora.

A las 23 hs del 6 de enero del 2005 me tocan el timbre el padre del pibe,el pibe y la infaltable kilombera de Luciana.Ella solo miraba y gozaba de los resultados de su actuación.

Me querian pegar o matar porque le habian creido a Luciana.

Todo un kilombo de gritos en la calle y la gente escuchando,hasta que se calmaron y se fueron tan confundidos como las victimas de un psicopata.

Nuevamente Luciana necesito un bombazo a los 2,5 años como lo sabe hacer ella.

Necesitaba que rompiéramos vinculo con la familia del novio.Es destructora de vinculos.

El nacimiento de mi nieta calmó y borró muchas cosas feas.Nos pidieron ayuda para comprarse un autito,le di trabajo a Luciana y tratamos de olvidar.

Hoy me doy cuenta que trataba de olvidar para no profundizar y darme cuenta que esto no iba,que estaba siendo parte de su “enfermedad” de necesidades especiales.

Con el padre de mi nieta y Luciana empezaron a andar mal las cosas,se puso violento,empezo a tratar de pegarle,pateaba cosas,la amenazaba…Luciana tenia muy abandonada la casa,muy sucia y dormia demasiado.

Se volvió muy inestable laboralmente y con sus amistade.Los trabajos no le duraban 30 días,se llevaba mal con varios y se peleaba con sus amigas con las cuales después se amigaba,criticaba a sus espaldas y se volvian a pelear,y asi sucesivamente.

Se separan en el 2006 y ella alquila una piecita y se va a vivir sola.

Viene todos los dias a casa a dejar mi nieta para atender mi negocio,le di trabajo para ayudarla.

Ya en noviembre de 2006 un dia nos dice,me voy a alquilar un depto con una ex compañera del secundario,la mama nos ayudaría al principio,nos sale de garantia y el depto es muy lindo.

Ya pensamos como lo vamos a dividir para que Flore ( mi nieta ) tenga su lugarcito.

Que bien dijimos nosotros y de que vas a trabajar para pagar todo eso ? nos dice : resulta que la mama tiene una amiga que tiene un restaurante en puerto madero y me conseguiria un trabajo muy bien pago.Que bien dijimos,va a levantar cabeza.

Hasta febrero del 2007 venia hablando de su futuro cambio,de su depto,de la mamá de la amiga,de la garantia,del nuevo trabajo,todo con lujo de detalles y planificando normalmente.

Hasta que un dia de febrero del 2007 me dice : Papá puedo hablar con vos un toke ? si le dije

Mira yo se que no nos llevamos bien pero quiero que sepas que en realidad no me voy a vivir con mi amiga,me voy a vivir con Pedro ( el pibe que la llevo a denunciarme)

Claro necesitaba de un nuevo bombazo y reverdecer todo lo que se habia olvidado ; necesitaba otro kilombo,repetir hechos,hacer daño y como le habia salido tan bien la fabula del depto y su amiga, necesitaba que nos enteráramos de la verdad,sino no tenía sentido ni se lograba detonar la bomba.

Y qué mejor que meterse de nuevo con esa familia para un buen bombazo !! mejor imposible.

Yo estaba tan atonito como tranquilo,como sabiendo que algun día esto iba a pasar.

No la deje terminar de hablar que le dije :

“ Luciana,jamás en mi vida te quiero volver a ver “

No puedo creer que yo como padre halla podido decir esto a un hijo mio,me asusta…no me habrá enfermado de frialdad ??

Pero lo necesito,lo necesitabamos,otra vez empezar de nuevo no !! Ni loco…

Me sentia tan basureado por sus mentiras,tan tonto por creerle,por sentir alegría porque quizas le servia este cambio para asentar cabeza…..pero dije basta….no de nuevo.

Esto había sucedido en mi negocio y enseguida llamé a mi esposa y le conté todo porque Luciana iba para casa,para que no la tome mas por tonta.

Se puso tan furiosa que le dijo que se llevara todas las cosas y desapareciera de la casa

Sabe en qué se preocupaba Luciana ? por si el caballito de mi nieta se lo llevaba ya o pasaba mañana……

El hermano varon del medio con 15 años le dijo llorando “ Para de mentir Luciana no podes parar de mentir!!! “

Luego de una semana se encuentra con mi esposa en la calle y le dice que le diera la direccion donde iba a vivir realmente porque no queriamos perder contacto con nuestra nieta

Sabe lo que le contesta ?

“Si claro,para ver a Flore,seguramente lo quiere papá para mandarme cosas del supermercado y hacer compras falsas en mercadolibre y hacer que las pague yo “

Todo esto con exactamente la misma cara y el mismo semblante de desencajada que tenia en la epoca de crisis de la denuncia.Repite hechos,repite crisis.Pareciera que todas sus crisis apuntan a nosotros,a destruirnos o al menos intentarlo.

 

Cuando le contamos esto al psicologo que nos habia sacado adelante nos dijo

Alejense de Luciana y de esa familia,otra vez no lo van a resistir

Tan equivocado no estaba con lo que le había dicho a Luciana….mas adelante….entro en la pagina suya doctor Marietan y conozco lo que es el “contacto cero” y pienso que instintivamente lo aplique por un motivo de supervivencia,tan equivocado no estaba.

Me quedaba la duda sobre mi esposa ; si me iba a seguir en el contacto cero pero sorpresivamente me siguió y mas aun cuando leimos su informe sobre personalidades psicopatitas,nos quedamos asombrados sobre las coincidencias con Luciana.

No nos quedó otra que soltarle la mano y que se caiga al precipicio.

Pasaron las semanas y un dia llama por telefono avisando que la abuela materna no estaba bien,le corte de inmediato.

Estabamos al tanto de cómo estaba mi suegra,y no era tan grave como ella lo pintó,no se porque lo hizo.

El tema iba a venir para ver a mi nieta sin tener que romper el contacto cero,pues bien nos amigamos con el padre y cuando le toca visita la pasamos a buscar y solucionamos el tema.

Estamos tan decididos a no tener contacto que ni siquiera para hacer un juicio por regimen de visitas para nosotros,preferimos perder contacto temporal con nuestra nieta hasta que algun dia ella misma pida por nosotros o pueda manejarse sola.

Gracias a Dios eso no ocurrió.

A Luciana se le acabó el circo y ella no lo esperaba.Ella siempre decía : “ya van a ver cuando me vaya a vivir lejos y uds me llamen para que les traiga a la nena “

Tambien decía : “ Ya van a ver cuando sean viejos y necesiten que los cuide “

Dios nos libre del cuidado de este monstruo !!

O sea ella se sentia como el centro del mundo y nosotros la ibamos a seguir y necesitar de por vida.

Y como se le acabó el circo,solo le queda una carta en la manga : mi nieta

Dicho y hecho : un día que mi nieta estaba en casa , llama Luciana y me dice “ Hola esta Flore ? como no me parecia su voz pregunté ; quien habla ?...Luciana me dice,le corte inmediatamente.

Cuando llevamos a mi nieta con el padre este nos dice : llamo Luciana enfurecida y dandome ordenes me dijo que me PROHIBÍA darles a la nena porque sino ella la pasaba a buscar y me la sacaba.El le dijo a Luciana que cuando le tocaba la nena a el , iba a hacer lo que le parecia y que tus viejos son la familia de la nena.

O sea que para lograr sus objetivos,no duda en sacarle la familia a una criatura…su propia hija

Y para terminar,últimamente le esta mandando mails a su hermana menor de 12 años ( ella 21 ya ) insultandonos y despreciandonos y llenadole la cabeza

Habla de sus padres no como mamá y papá sino por el nombre,en una actitud muy infantil e inmadura.

Y lo que más me llama la atención,le escribe de-ses-pe-rada por saber que opinamos y decimos de ella y que dicen los hermanos,con los cuales jamas se volvio a contactar ni llamar para sus cumpleaños, ni siquera por mail.

Le copio aquí un mail que le envio a su hermanita menor de 12 años

 

Q haces Beluuuu.... q cagada q no te dejen venir...perdon q sea x mi culpa! jajajajja...y Rosa que dice??? q sometida de mierda q es!!! quedate tranqui q si keres no entro pero no se si te van a dejar salir a la puerta..... pero bueno, eso despues lo vemos...cuando t conectaS?????  Estaba pensando q si te regalo algo te lo van a sacar x el simple hecho de q t lo regale yo, no? eso es obvio....asi q el unico regalo q puedo ofrecerte es un tatuaje, q no t lo sacan ni con lavandina jajajajajajaja No sabes, el dia q estaba pupy c ustedes llame para hablar y el infeliz me corto y no me paso con Jaz....

Que bueno que te este llendo bien en el cole!!! segui asi!

Que hiciste para el dia del amigo? Ernesto y Julián como andan?..... Te extraño mucho hermanita!!!!

che la abuela debe re botonear todo sobre mi, no? =P Q lennndaaa la "familia" jajajajajaja Vos como estas? como esta la cosa x alla? mejor? o seguis en dictadura? jajajajaja y con los chicos como estas? Q dice Teco de mi? y lunita?? y Mario?

Bueno, me voy despidiendo.......chau Maru bebeee.... chau Telettubies...Aioooooooo!!!! jajajaja t acordas de el final de los telettubies?? q giles por favor!!!! jajajajja a mi si me iluminan la panza lo unico q me pueden llegar a ver es la acumulacion de grasa de todos los tipos q existan en el planeta! jajajajaja... bueno, ahora si...me voy....cuidate mucho!!!

Te amo

Besotess

 

 

Termina de enviar este mail y llama por teléfono a casa y atendió mi esposa Rosa.

Luciana estaba llorando muy mal y le dijo

“ Hola mamá,no quería molestarte sólo quería saber como esta porque te extraño mucho”

Debo decir que la respuesta de mi esposa me sorprendió,solo le dijo si y le cortó , un terrible palazo para una madre como es mi esposa,se suponía que iba a caer rendida a los pies.

No sé si yo hubiera procedido asi,debo confesar,quizas a mi me hubiera podido con eso.

Me da la impresión que Luciana no sabe como perforar ese muro durísimo del contacto cero que se le levantó y no se lo esperaba.Intento hasta con mi nieta para que de alguna manera rompamos ese muro y entremos de nuevo en su juego psicopatico,como no resultó,intento tocar otra fibra muy profundo que es hablarle a la madre llorando diciendo que la extrañaba mucho,irresistible !!!

Sabe que pasó después de esa llamada con lágrimas ? le escribió de nuevo un mail a la hermanita menor y le dijo como excusandose  :

 “ el otro día cuando llamé llorando era porque extrañaba…PERO YA SE ME PASÓ ”

En un mail posterior, suponiendo Luciana que el padre de mi nieta no nos habia contado que ella le habia prohibido que vieramos a nuestra nieta Flore , le pone

“ me enteré que la enferma mental de Rosa ( mi esposa ) fue llorando a pedir que por favor que la dejaran ver a Flore”

Cosa que es totalmente mentira ya que el padre no nos la niega.

Dr Marietan,espero no haberlo aburrido con tan largo escrito,pero creo que todo es valioso,toda experiencia sirve para aprender y enseñar.Espero que la nuestra sirva a mucha gente

Y por supuesto espero su amable comentario.

Mis respetuosos saludos

Roberto

 

Respuesta del Dr. Marietan:

He nominado a esta carta “Dos temperamentos en pugna”, porque esa es la impresión cognitiva que se me presentó finalizada su atenta lectura.

 

Un paréntesis teórico

El temperamento es lo más anclado a lo genético, a la herencia, que tenemos. A tal punto, que algunos autores dicen que el temperamento se define en el momento de la concepción. El temperamento es la materia prima de reacción que traemos a este mundo, es la manera natural de interactuar con el medio. Ya los antiguos marcaban al menos cuatro: colérico, sanguíneo, flemático, melancólico. La terquedad (rigidez), lo combativo, la tranquilidad, la explosividad, la impulsividad, la fogosidad, la apatía, son algunos rasgos que corresponden al temperamento, a lo esencialmente inmodificable. Sobre esa materia prima (temperamento) actúa la educación (familia, escuela, etc.), el medio que la modula e intenta, hasta donde puede, modificarla para hacerla más adaptada al ambiente cultural donde se mueve el individuo. El individuo, a su manera y dependiendo de sus circunstancias, debe trabajar en conjunto con el medio para modularse, es decir, debe ejercer su VOLUNTAD: la fuerza interior que intenta frenar algunos rasgos indeseables del temperamento.

Pero…

Ese trabajo de modulación, de doma, del temperamento no puede ir más allá de un buen maquillaje. Es decir, se puede tallar el temperamento, pero, haciendo una analogía, si lo tallado es de madera, madera queda, si es de acero, acero queda: tendrá la “forma” que se le quiera dar, el “como sí”, pero su esencia es intocable: el que nació madera, será madera, el que nació arcilla, será arcilla, por más “buena presencia y conducta que tenga”.

Y…

Llega un momento en la vida del individuo en que descubre, despierta, a esta esencia, luego del largo sueño al que fue sometido por la educación, lo cultural. Es el “¡Ah, yo soy así!”. El darse cuenta.

Entonces comienza la batalla.

La batalla se da entre todo del bagaje que le imprimió la educación, “el deber ser”, “lo que debo ser para los demás”, “lo que me piden los demás que sea”, versus “esto es lo que soy”, “esto es lo que quiero REALMENTE”.

Es el momento en que la persona decide o no puede dejar de decidir (a menos que quiera vivir en una permanente inestabilidad psíquica —que algunos llaman neurosis) cómo va a conformar su personalidad: qué partes de su temperamento se permitirá expresar y qué parte de lo aprendido adoptará.

Dura, cruel batalla.

Porque en esta etapa el individuo en sí, está en desventaja: debe definir estos componente en un arduo batallar interno, y a su vez, batallar con su medio inmediato que presionan para mantener las formas de conductas que le imprimieron al individuo. Es decir, como los otros quieren que SIGA siendo.

En esta etapa el individuo está muy solo.

Y casi desvalido.

Porque esta batalla, por lo general, comienza en la pubertad y continúa en la adolescencia. En otros, este proceso se da a edades más tardías; en otros, nunca.

Es la etapa más creativa del individuo. Debe, nada menos, recrearse a sí mismo. Definir las aristas de lo que va a mostrar a los demás (personalidad), y lo que se va a guardar para sí mismo: ese personaje interno, el que está más cerca de lo que realmente somos, el que no mostramos, pero es el que “nos habla” y lo elegimos para “nuestro diálogo interno”.

Y así, hay algo que comprende, a su manera, el joven: que si no libra esta inevitable batalla, “perece o se retarda” su verdadero “ser en el mundo.

Y saca la espada, afila sus dientes, prepara las piedras, lo que tenga…

Se insubordina, se subleva, se vuelve, para los demás, insoportable, imprevisible, sorpresivo, “loco”… por varios años.

Esto dura hasta que él termina de armar el esquema básico interno, y que el medio termina negociando con “esto” disarmónico que aparece en el sistema.

El tipo de batalla que se libra puede tener todas las formas: limpia, agreste, sucia… Y, como en toda batalla, hay aliados y enemigos. Se elige al aliado, se elige al enemigo.

 

Ahora seguimos con esta carta

En esta carta tenemos una de las visiones de esta contienda: la del padre, de Roberto. Todo el “tono” de la carta es batallador. Roberto está frente a un enemigo, tiene una guerra en marcha, tiene aliados y enemigos. Hasta, a veces, el terreno social le es hostil: la jueza, la hermana, los familiares del novio de la hija.

Y es esto lo que narra este padre: las alternativas de una batalla, con fechas y todo, ya que va desde los 15 años de Luciana, hasta los 21.

Lo veo a Roberto, con una imagen, como si fuese la “fuerza armada de la familia”. Lo veo con su estandarte: “mantener el principio familiar”, “corregir el error de uno de los miembros de la familia”. Veo sus aliados, sus otros hijos, una esposa y madre silenciosa (al menos en esta carta)…

Y en su frente, la contendiente, Luciana, con su espadita corta, pero con igual empeño en mantener su bandera: “soy lo que soy”.

Estos dos combatientes llevan en sus alforjas el mismo alimento que los mantiene en la guerra: “yo tengo razón, él (ella) está equivocado/a”.

Y se da esta batalla porque los dos tienen el mismo temperamento, y distintas banderas.

De no ser así, hubiese pasado lo que tal vez ha pasado con sus otros hijos, o con algunos de ellos: acatan el mandato, postergan la batalla, esperan desertar más adelante… No sabemos.

¿Y la madre?

No tenemos una expresión oral explícita de la madre. Sí algunas conductas referidas por Roberto: “colgar un teléfono”, el silencio…

¿Es Luciana una psicópata?

No, no reúne los rasgos necesarios, según lo que nos informa Roberto. Sí es terca, persistente, guerrera

¿Y Roberto?

Terco, persistente, guerrero

¿Qué debe hacer Roberto?

Aceptarse a él en la hija.

¿Qué debe hacer Luciana?

Aceptar a Roberto en ella.

¿Y Entonces?

Lo dicho, son dos temperamentos en pugna.

 

Opiniones sobre esta carta:

1) Paloma D., de España

Empezaré por decir que no creo que Luciana empezara a mostrar la psicopatía a tan alta edad, nació así. Seguro empezó antes y al ser muchos no se le dio tanta importancia. Se acentuó en la pubertad.

El padre habla de su hermana psicópata, no me extrañaría que los comportamientos de su hija le sonaran familiares. Por eso se le encendió la luz naranja mucho antes que a su mujer. Conocía el tema, posiblemente, lo había sufrido en su casa.

Porque si terrible es en hombre, yo creo que en la mujer se multiplica. El natural complicado de la mente femenina, se potencia en estos seres. Además está el peligro de los futuros hijos, somos las madres las que educamos. No es necesario decir el horror que puede salir de un ser así.

Luciana, es una mala persona. Carente de brillo, no llega a sol negro, nada a su alrededor se ilumina. No es atractiva, no parece muy inteligente y resulta cutre en sus artimañas. Es un ser despreciable y mira que la describe su padre, supongo que habrá sido mas benévolo. No sabría decir que aporte podría hacer esta mujer al bien social, como hacen otros.

Es una criatura muy violenta aunque no utilice la fuerza física por ahora, yo no daría un duro por el futuro y lo que le convenga. Psíquicamente arrasa, si la dejan los destruye a todos.

El padre dice y desdice de la psicopatía de su hija: si ya tenía un principio sicopático… el pibe cosificó a Luciana…

El tema de la justicia no hay por donde cogerlo. ¿De verdad funciona así en Argentina? Es de juzgado de guardia esa jueza, ¡que horror¡ ¿Cómo puede pasar algo así? Pienso que se agarró a ese niñato para salir de la casa, en realidad le daba igual la forma, esa le vino, esa cogió. El resto no importa, solo ella y sus intereses.

Que son capaces de convencer a las piedras, es cierto. Tienen una habilidad, una capacidad para engatusar a una cuadrilla que les son incondicionales, que asusta. Porque generalmente son personas buenas (el padre de la niña), aunque aquí hay de todo, y son estas personas las que les hacen el trabajo: las defienden, las protegen y las sacan de todos los problemas. Solo les duran hasta que cumplen su papel, luego salen y buscan otras.

Si Luciana puede joder a través de la hermana, no dudará en andar lo que haga falta. La hermana debe anularla del correo, del Messenger, no dejar que entre nada.

Verás que la madre encuentra y OBVIAMENTE lee.

Y estoy de acuerdo con el padre, vive un circo. Cree firmemente que el espectáculo depende de ella. Y como espectáculo, puede cambiar las atracciones a su antojo, pero cuidao, nadie ose variar de papel sin que ella lo decida. Es difícil comprender, que lo único que parece interesarle a esta criatura es destruir y con prioridad a los suyos. Pero seres así existen y son muy dañinos, muy feos, y pienso, que en el fondo de su alma, lo saben, se saben feísimos y eso aumenta su capacidad de destrucción. Independientemente de lo que sean, creo que van generando con la edad otras patologías, que el resentimiento contra el mundo y el rechazo de muchos que consiguen verles el rostro, va acentuando. Se irá poniendo peor.

Creo que estos padres han hecho lo correcto, tienen que proteger al resto y a sí mismos. Los compadezco, el dolor debe ser inmenso, la angustia tremenda y la duda continua de si es lo mejor les amargará el resto de sus vidas. Tienen que demostrarles que son mas fuertes que ella, que igual que la canción, “no los moverán”

 

 

2) Beatriz L., Buenos Aires

He leído y releído la carta enviada por el Sr. Roberto, en la cual narra y describe los hechos ocurridos en su familia, relacionados con Luciana, su hija mayor.

En dicho escrito, no sólo diagnostica certeramente la psicopatía de su hija, sino que aprovecha la oportunidad para realizar un reconocimiento psicopatológico general de cuanto ser viviente se cruza en su camino.

Asimismo, me resultó conmovedora su modestia al evaluar lo “muy valiosos” que le han de resultar a su página, los casos que le escriben sobre mujeres psicópatas, atento la escasez operante en el mercado.

No obstante, “algo no huele bien”.

No deja de resonar en mi mente, Doctor, una de sus tantas precisas indicaciones: Cuando en un sistema familiar hay un psicópata, ¿qué es lo que primero aparece en nuestro consultorio? Aparece el emergente, aquel que es signado como “enfermo”.

Debo admitir que, a pesar de reconocer rápidamente toda esa verborrea, la abundancia en la utilización de adjetivos calificativos, la narración exageradamente tendenciosa, y esa necesidad imperiosa de mostrarse como el foco central del cual emana toda rectitud y concepto moral, aún hoy no puedo evitar sentir escalofríos.

Sr. Roberto: “cosificar” significa quitarle al otro los atributos que lo valoran como persona, desjerarquizarlo, considerarlo un objeto y, desde esta maniobra psicológica, poder manipularlo. Humillarlo, descalificarlo, bajar su autoestima, ejercer una presión que lleve al deterioro de su persona, impedir su desarrollo y separarlo de todas aquellas personas que le son significativas. Y esto es lo que yo siento que Ud. hizo con su hija.

No deja de producirme asombro la facilidad de tergiversación de hechos y manipulación de  personas. La habilidad de arrastrar a su entorno, sometiéndolo y haciéndolo partícipe de su “juego”, logrando sumar a terceros, anteriormente despreciados -el padre de Flore-, cuando éstos se convierten en piezas útiles a su accionar.

Y el saber que todo esto va de la mano con un gran desconocimiento profesional, y una inercia social, que en algunos casos se convierte en una “conspiración de silencio”, genera en mí una terrible sensación de impotencia.

Por ello Dr. Marietan, y siendo testigo de la enorme dedicación con la cual lleva a cabo su tarea, quiero expresarle mi más profunda admiración y mi sincero agradecimiento.

 

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI