SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y PSICOPATÍA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Para responder por los lectores:

¿Por qué esta mujer es una psicópata y no una psicótica?

Mujer envenenó, acuchilló y destrozó el cráneo a su conviviente (16/07/07)

http://www.peru21.com/P21Online/Html/2007-07-16/OnP2Portada0754926.html

 

Perú. Julio 2007. La homicida había intentado asesinar a su pareja en dos oportunidades y estuvo presa por tráfico ilícito de drogas.  Este homicidio ocurrió en San Juan de Lurigancho.

Cegada por los celos y el odio porque su pareja no quería reconocer el hijo que esperaba, una mujer asesinó cruelmente a éste preparándole un ceviche con raticida, lo acuchilló y tras verlo agonizante, lo ultimó golpeándolo con un ladrillo en la cabeza en San Juan de Lurigancho.

Según información llegada a nuestra redacción, los hechos ocurrieron en la víspera, en la vivienda de la manzana Q-21 lote B-6, del asentamiento humano 'Cerro Celeste' de José Carlos Mariátegui, cuando Mónica Haydee La Rosa Sojos (27) esperó que Oscar Raúl Palomino Mejía (26) llegara alcoholizado de una reunión familiar para prepararle un plato de ceviche mezclado con raticida.

Luego de unos minutos, el joven albañil comenzó a retorcerse de dolor en el piso de la cocina y a botar espuma con sangre por la boca. Aquí la mujer tomó un cuchillo de cocina, le asestó dos cortes en el cuello y otro en el corazón. No contenta con ello, le destrozó la cabeza con un ladrillo, luego de lo cual Palomino Mejía expiró.

La Rosa, quien tiene tres meses de embarazo y un hijo de 11 años de un anterior compromiso, pensó darse a la fuga tras consumar su crimen, pero los nervios y el remordimiento hizo que se quedara en su casa. Alrededor de las 9 de la noche de ayer se entregó a la policía, cuyos agentes encontraron el cuerpo del infortunado albañil y condujeron a la mujer a la comisaría 10 de Octubre.

Trascendió que ella intentó matar a Palomino Mejía hasta en dos oportunidades. En una de ellas, este terminó hospitalizado con varios cortes en el hospital Hipólito Unanue, de El Agustino. Según información policial, ella estuvo presa algunos años por tráfico ilícito de droga.

 

Respuestas:

1) No intentó nada de nada; no lo mató porque no quiso, no era el momento adecuado. Le dio dos avisos pero él no los pudo ver debido a su constante estado de ebriedad (seguramente tendría el cerebro entumecido)

Traficaba droga porque es una psicópata que disfruta trasgrediendo normas, sobre todo cuando se trata de algo prohibido.

Usó raticida porque lo consideraba una rata. Le dio suficiente para impedir que se defendiera. Derramó su sangre como símbolo de sacrificio por el crimen que cometería.

En el cuello para que nunca más se negara.

La cuchillada en el corazón es otro símbolo: el fue él quien en  prime lugar  destruyó el de ella.

El ladrillazo en la cabeza es la confirmación de todo lo anterior y utilizó ese método porque de ésa manera la gente normal suele matar a los bichos a los que consideran repugnantes. La cabeza justamente es el símbolo del alma   (no el corazón); el órgano que dirige todo el cuerpo. No por nada los médicos hablan de muerte cerebral y te desconectan de las máquinas aunque el corazón siga latiendo.

(Ja! Q-21 parece la denominación de un barco de la marina de guerra)

¿La Rosa?, mira que justo! Una de las flores más bellas, símbolo de tantas cosas, pero con espinas suficientes como para hacerla de difícil cosecha.

No se arrepintió de nada. Hizo lo que tenía que hacer y punto. Esperó a la policía para que la castigue por su crimen. Ése es otro símbolo. Esta mujer no gozaba matando, además de saber que no se hace. 

Lo que no me explico es porqué le interesaba tanto el apellido de la pareja.

¿No sabe siendo quien es que el hombre sólo sirve para depositar la semilla?.

El hijo es de ella, qué importancia puede tener un apellido?.

Seguramente, ahora que lo pienso, esta semilla no era como la anterior (su otro hijo).

Repugnante historia. Mucha sangre para mi gusto.

Aclaración: Hice la comparación con las pobres ratas porque me es más fácil. Yo no las mataría personalmente porque no puedo; también son criaturas de este mundo. Por eso les pongo cebo (la gente que sabe dice que traen enfermedades). Desde que cuido a los dos gatos de mi tía Ñata   (no me gustan ni un poco los gatos pero se lo prometí antes de morir; que en paz descanse) ni de eso tengo necesidad.

Iba a compararlo con una cucaracha pero cambié por dos motivos: En primer lugar porque usó raticida y en segundo porque las cucarachas son excelentes madres y las respeto por eso (aunque también les pongo cebo, pobrecitas, porque traen enfermedades).

Irene, Argentina.

 

 

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI