SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y PSICOPATÍA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Para profesionales:

Lea con detenimiento la siguiente nota y envíeme su opinión acerca de su apreciación diagnóstica:

 

Crece escándalo en Ocotal

Llegan a cinco las discapacitadas que violó profesor

Denuncias son de once, pero se investiga sobre las otras seis

Una foto fue tomada in fraganti, cuando el acusado manoseaba a su última víctima antes de violarla

Leoncio Vanegas | lvanegas@elnuevodiario.com.ni

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/09/12/nacionales/58740

 

REPRODUCCIÓN/END.- Eddy Ramón Meneses González, de 23 años, entremuerde su lengua mientras con un abrazo manoseaba los senos de una niña con discapacidad, que se omite en esta gráfica.

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA

 

Al profesor Eddy Ramón Meneses González, de 23 años, actualmente con prisión preventiva por la presunta violación de una jovencita de 19 años con retardo mental, consumada en la Escuela Educación Especial, se le suman cuatro acusaciones más de violación sexual a igual número de menores de entre 12 y 14 años que también padecen discapacidades.

El descubrimiento de las otras cuatro víctimas “y no sabe cuántas más”, según la subcomisionada Carmen Rocha, jefa de la Comisaría de la Mujer y Niñez (CMN) de la Policía neosegoviana, ocurrió el 7 de septiembre, cuando Nimia Tercero, de la organización de Los Pipitos, revisaba fotografías tomadas en las diferentes actividades de la organización.

A ella le llamó la atención una de las gráficas, donde el docente aparece abrazando a una de las jovencitas durante una actividad realizada en Managua, y manosea con los dedos de la mano izquierda el seno del mismo lado de la jovencita, mientras él entre muerde la lengua.

Según el relato de Rocha, esto sugirió una entrevista con la niña, quien reveló haber sido abusada también por el maestro, y reveló que no sólo a ella, también a otras compañeritas de su aula.

Intimidación y a cambio de notas

Durante la reconstrucción de los hechos la tarde del último lunes, las niñas narraron a las autoridades con abundantes detalles lo que les hacía su profesor para saciar sus apetitos aberrantes, en lo que incluía intimidación si no se dejaban o contaban los abusos.

“El modus operandi que utilizaba (el maestro) era: te pongo 100 si me hacés caso, si no, te pongo cero. Y te mato a vos, a tu mamá y a tu maestra”, contó Rocha sobre este escandaloso caso de abuso sexual sin precedente en este departamento.

Rocha agregó que el médico forense confirmó desgarro de himen en cuatro niñas y una quinta que estaba pendiente de su dictamen.

Según la investigación policial, el maestro no sólo abusó de la muchacha que detonó el escándalo el 20 de agosto, cuando una patrulla llegó a capturarlo mientras se realizaba el acto de inauguración de la semana de las personas con capacidades diversas.

Un momento en que las demás maestras se mostraron confusas, según Ileana Vega, directora de la Escuela, porque desconocían el motivo de la detención, y por ello, hasta prestaron el bus escolar para que lo llevaran a la estación policial y en el mismo irle a visitar, situación que las encasilló como solidarias con él.

Según la titular de CMN, ahora se dan cuenta de que el mismo día en que aparentemente abusó de la jovencita denunciante, había dos más abusadas en el mismo instante, “y mientras abusaba de una, las otras niñas lo miraban”, revelaron las víctimas.

Según la primera acusación, a la muchacha de 19 años le ordenó ir a lavar un retrete, y ella se negó, entonces vino la amenaza de ponerle “cero” en la nota de su clase si no obedecía.

Una vez en el interior del baño, el maestro le propuso sexo, ofreciendo también la paga de 20 córdobas, y utilizar condón para evitar problemas. Después de mancilladas, el docente conseguía toallas sanitarias para que las niñas contuvieran su sangrado.

A la pregunta de que el supuesto violador es un psicópata o enfermo mental, Rocha, que también es psicóloga, indicó que científicamente se ha demostrado que “todo abusador de menores, en su niñez también fue abusado”.

Un lobo vestido de oveja

Según la jefa policial, las demás maestras confiaron en Meneses González porque lo consideraban un maestro más del centro, y se llevaba a las niñas a las aulas solitarias para enseñarles danza y trabajos manuales.

El docente acusado llevaba unos dos años trabajando en este centro adonde sólo acuden niños y niñas con capacidades diversas. Antes había sido profesor de la Escuela Normal de Estelí, donde también recomendarán una investigación para verificar si allí hubo abusos sexuales.

La directora del centro, en declaraciones a EL NUEVO DIARIO relacionadas al caso de la primera violación, dijo que confiaron en el profesor porque era “callado, humilde e incapaz de decir una mala palabra”.

Ahora todas las maestras del centro lo repudian por los hechos que protagonizó en su escuela, aunque se sabe que hay algunas educadoras que lo apoyan moralmente y defienden la inocencia de Meneses González.

Se descubren más abusos sexuales

Vega dijo que ella estará presente durante los juicios para que brille la justicia por el que ahora consideran “un lobo vestido de oveja”, a quien confiaron la enseñanza y seguridad de las niñas.

Rocha dijo que en este mismo mes también dos niñas con discapacidad, una de Murra y otra de Jícaro, fueron víctimas de violación sexual. La primera, una joven de 22 años con retardo mental y el síndrome de Down, quedó embarazada por un albañil que construía una casa a la familia de la víctima. La segunda fue abusada por un vecino, aprovechando que la niña solía estar en el patio de la casa, que colindaba con la del victimario.

En el barrio Sandino, de Ocotal, un padre biológico abusó de su hija desde que tenía 9 años, ahora tiene 14. Según Rocha, el caso se descubrió cuando un hermanito vio lo que hacía su papá y se lo contó a su mamá. Ayer comenzaban a documentar una última denuncia de abuso de un familiar en perjuicio de una menor de 5 años, en la comarca Las Victorias, jurisdicción de Murra.

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI