Psicopatía y psicópatas

Sitio del Dr. Hugo Marietan

PRINCIPAL - ARTÍCULOS - PSICOPATÍA - ESQUIZOFRENIA - DEPRESIÓN

Otros autores - SEMIOLOGÍA PSIQUIATRICA - Poesías y Cuentos - Cartas comentadas

 

Consultorio Especializado en Asesoramiento de Personas Afectadas por Psicópatas: familiares, parejas y allegados

PARA PROFESIONALES: INTERCONSULTAS Y SUPERVISIÓN

En Buenos Aires: Zona Pueyrredon y Santa Fe:Celular:  (05411) 154 447 4980 Exterior: 0054 911 44474980 Teléfono Fijo: 011 48254697 Exterior: 00 54 11 48254697  o por Vía email: marietanweb@gmail.com

Libros por correo: pedir a María Torres: librosenvio@gmail.com

Escuela Argentina de Psicopatía

 

Reportaje a la Dr Silvia Martínez, psiquiatra de La Rioja

 

Comparto con ustedes la primera parte de la entrevista para Fenix.
"LA RIOJA: "ESTAMOS ANTE UN PSICÓPATA PEDERASTA QUE ESTÄ ACTUANDO COMO UN DEPREDADOR" Radio Fénix dialogó con la psiquiatra Silvia Martínez, en relación al perfil del agresor sexual de una niña de seis años en barrio Antártida. No es la primer agresión sexual infantil, pero la Comunidad reaccionó inmediatamente ante el caso. ¿Qué diferencia a esta violación de otras?, ¿Qué nos puede decir la Ciencia sobre su autor?, ¿Qué debemos saber para entender estos delitos aberrantes y prevenirnos de estas agresiones?. Un sinnúmero de preguntas respondidas una a una, por esta especialista local de trascendencia nacional.

Fuente: http://www.fenix951.com.ar/nuevo_2013/noticia.php?id=6925"

"Estamos ante un Psicópata Pederasta que está actuando como un depredador"
Radio Fénix dialogó con la psiquiatra Silvia Martínez, en relación al perfil del agresor sexual de una niña de seis años en barrio Antártida. No es el primer abuso sexual infantil, pero la Comunidad reaccionó inmediatamente ante el caso. ¿Qué diferencia a esta violación de otras?, ¿Qué nos puede decir la Ciencia sobre su autor?, ¿Qué debemos saber para entender estos delitos aberrantes y prevenirnos de estas agresiones?. Un sinnúmero de preguntas respondidas, una a una, por esta especialista local de trascendencia nacional.
Miércoles 04 de Septiembre del 2013

Primera parte

El abuso sexual de niños en el seno intrafamiliar es una constante en La Rioja. Sin embargo, la reciente violación de una niña de 6 años en Barrio Antártida tiene ribetes especiales, "estamos ante un psicópata pederasta que está actuando como un depredador" explica la doctora Silvia Martínez, perito psiquiátrica de reconocida trayectoria en el ámbito judicial local y con amplio reconocimiento nacional en el estudio de las personalidades psicopáticas.

- ¿Qué es un psicópata doctora Martínez?

Un psicópata es una forma especial de ser, una personalidad diferente a todos nosotros. Una personalidad con necesidades especiales que son tan fuertes como el hambre. Cuando uno tiene hambre busca un alimento, cuando tiene sed, busca agua. Pero cuando hablamos de personalidades psicopáticas su necesidad especial es la de dominar y someter brutalmente a una persona.

En este caso lamentable que estamos hablando, el sujeto buscó satisfacer la satisfacción sexual a través de un niño, haciendo uso de él como si fuera una cosa y no se tratase de una persona.

Esas son las dos grandes características que tienen estas personalidades psicopáticas: Las necesidades especiales aberrantes y la cosificiación en sí. Es decir, el uso de las personas como si fuesen objetos, cosas descartables. Estas personalidades no tienen afecto, tienen alta tolerancia a la frustración y no sienten remordimiento por sus actos.

Este caso me merece una especial preocupación. Por un lado, felicito a los medios y al grito que ha pegado barrio Antártida porque estamos frente a un caso poco común. Como sabe el periodismo, permanentemente estamos trabajando en casos de abusos sexuales infantiles en el seno interfamiliar. Sin embargo aquí, estamos ante un caso extraño para nuestra ciudad.

Se trataría aquí de una personalidad psicopática que está actuando como un cazador, como un depredador, cuya necesidad aberrante se satisface con estos niños. Esta persona, tengo entendido que continúa suelta y debo advertir, que al ser una necesidad como te la estoy explicando y espero ser clara, el sujeto lo va a repetir hasta que quede satisfecho. Pero nunca quedará satisfecho, porque su hambre vuelve, vuelve y vuelve. Es probable que esta persona sea de la zona y va a volver a atacar.

- ¿Usted señala que volverá a atacar este psicópata?

Sí y no tenga dudas, volverá a atacar. Y mi preocupación es que no he visto desde el domingo hasta hoy un especial movimiento de cuidado a la sociedad en esa zona. Debemos enteder que cuando una comunidad se levanta antes estos delitos aberrantes, es el Estado quien tiene que intervenir cuidándonos de estos psicópatas. Bienvenido sea el clamor de la gente, el grito popular pidiendo que nos cuiden y que se haga justicia, por esta víctima que no se va a recuperar durante un largo tiempo y cuya situación actual requiere un inmediato abordaje de asistencia psicológica.

- ¿Qué se hace ante estas personas. Son locos, se curan o no Doctora?

Estas personas no son enfermos mentales. Tampoco son normales, son diferentes a todos nosotros. Han nacido con una personalidad distinta a todos nosotros. Tiene que quedar totalmente claro que no son enfermos psiquiátricos. Por lo tanto, no puede haber una cura, en alguien que no es enfermo. Estas personas no cambian nunca más. Es durísimo lo que estoy diciendo. Pero es así.

- ¿Esto significa que él agresor sábe perfectamente diseñar una estrategia para elegir sus víctimas y eludir a la Policía o la Justicia?

Un psicópata esta en todo su juicio y comprende totalmente lo que está haciendo. Por eso son absolutamente imputables. Lo que debe tener en cuenta la Policía es que estas personas se disfrazan de personas comunes, es decir, que puede ser cualquier vecino. A lo que voy, no son portadores de caras de degenerado. La mayoría no lo son y aparentan ser como cualquiera de nosotros.

- ¿Si no se recuperan qué se hace con estas personas?

Bueno en estos casos hay que tener un tratamiento especializado y diferenciado dentro de las unidades carcelarias. No pueden convivir con el resto de la población privada de su libertad.

En las cárceles, la mayoría de los delincuentes no son psicópatas. La mayoría tienen una historia personal y socioeconómica que los ha metido en el mundo del delito. Pero la personalidad psicopática puede haber tenido una vida espléndida.

Por ejemplo, estamos asistiendo a este psicólogo, bajo tratamiento aparentemente psiquiátrico, que es conocido como el Violador de Villa Urquiza, él tiene una fachada de persona absolutamente normal, pero no es recuperable.

Ante esto, hay que decir que la Pena de Muerte es altamente peligrosa, por la falibilidad de la Justicia. Si como sociedad damos muerte a un ser inocente por error, estaríamos perdidos. El psicópata tiene una gran habilidad para no ser atrapado y un carácter lúdico, como de apostador. En este caso, se ve en el hecho de que dejó ir a su víctima. Ese es el aspecto que nosotros llamamos lúdico, juegan como un apostador en el Casino, a que nunca serán atrapados. Y generalemente no son atrapados.

- ¿Son reincidentes estas personas?

Sí, sobretodo en este caso de psicópatas perversos, y siempre ubican a sus víctimas en el mismo target, con el mismo patrón de elección del tema para satisfacer esa necesidad especial perversa. En este caso, es una niña. Y el psicópata nos está hablando de que seguirá eligiendo niñas. Porque esa es su única manera de satisfacer la necesidad perversa.

- ¿Hay algo, algún detalle de estas personalidades que nos haga dudar y decir cuidado?

No. Por eso cuando nosotros hablamos de prevención lo hablamos para el grueso de los delincuentes. El sistema tiene que responder con mayores niveles de seguridad como se está logrando. Pero en el caso del psicópata no lo podemos distinguir, y lo único que nos queda es difundir, difundir y difundir estos conceptos para que la comunidad pueda tomar todos los recaudos y ante la mínima sospecha apartarnos de estos sujetos, ya sean esten dentro de nuestra casa o se trate de un vecino o un jefe. Porque no nos gustan sus características de dominio sobre el Otro.

- Entonces, ¿podemos decir que estas personas llevan una careta ante la Sociedad?

Sí, son totalmente bifrontes. Tienen una cara para la sociedad y otra para sus vínculos íntimos. Son generalmente encantadores. Les caen bien a todas las personas, son solidarios.

Para la fuerza policial es un trabajo díficil. Pero también entendamos que estamos en La Rioja, que no es igual que en las grandes ciudades y se puede pesquisar al agresor. Esta persona muy probablemente es de la zona. Por su rápido accionar.

También la Policía puede buscar personas por antecedentes de otros casos de niños abusados de esta manera. No por agresiones sexuales en el seno familiar que es lo que vemos siempre. Sino fijarse en casos de estas características de ataques de pedófilos y lo digo, porque son muy raros estos casos en La Rioja.

- Si se atrapa a esta personas y se la lleva presa ¿Qué se hace ante estos casos?

En estos casos de psicópatas, deben estar extremadamente cuidados todo el tiempo por personal especializado y al inicio de la detención deben ser observados permanentemente. Siempre separados del resto de la población carcelaria.

 

 

 

 

Pedido de libros Marietan
Editorial Atlante, Junin 827, CABA www.editorialatlante.com.ar LOS LIBROS NO ESTÁN AGOTADOS. Envíos por correo, solicitar a María Torres, librosenvio@gmail.com

 

Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com