SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y PSICOPATÍA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

htpp://www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Carta

Lo ominoso

 

Lo ominoso es una situación o circunstancia que presagia una tragedia. Algo que está por ocurrir y será muy grave o desmesurado. Lo ominoso se expresa como una sensación subjetiva de tensión y de cierto grado de imposibilidad de evitarlo. Como si la persona estuviese en manos del azar, cual navegante que se encuentra en medio de un arrollo correntoso y escucha el ruido de la cascada y ha perdido los remos del bote. Sin embargo, una esperanza muy artificial y mínima mantiene a la persona en esa situación y en espera. Los que observan desde afuera el armado de esta tragedia, avisan de todas las maneras posibles del peligro, pero no son escuchadas.

Aparentemente, hay una aceptación del final desdichado, una resignación frente a la hora mortal. Pero, no es así como se vivencia desde adentro estos hechos, sino con la ingenuidad infundada del prisionero que marcha a la horca y espera que en el último minuto su pena se indultada.

Múltiples detalles e indicios se anuncian a lo largo del todo el proceso antes de su culminación, pero son minimizados o forzadamente mal interpretados. No se quiere ver. El autoengaño siempre es superficial. En lo profundo el individuo  sabe del peligro, aunque de manera difusa y suspendida, y se apodera de su mente una nube negra y espesa  que hace vibrar al cuerpo, a los nervios, con una tensión distinta , como un último aviso de supervivencia: es lo ominoso.

Dr. Hugo Marietan, diciembre de 2008

 

Complete datos de la persona que se presume como psicópata:

Edad: 40 años

Estado civil: Separado

Profesión, estudio o trabajo que realiza: Enseñanza media básica

Lugar de residencia actual, ciudad y país: México

Sexo: Masculino

Otro dato de interés:

 

Datos de quien contesta el cuestionario (imprescindibles):

Edad: 42 años

Lugar de residencia actual, ciudad y país: México

Profesión, estudio o trabajo que realiza: Administración

Sexo: Femenino

¿Qué relación tiene o tuvo con esta persona?: Es mi pareja actual.

¿Cuánto duró/dura la relación? dos años de relación.

¿Cómo la conoció?: En un baile.

¿Qué le atrajo/ atrae de esta persona?: Lo primero, su físico. Lo segundo. Me hizo sentir importante en su vida, me hizo sentir de primero mucha seguridad en mi misma.

¿Qué es lo que más le hacía/hace sufrir? Cuando se pone celoso es muy agresivo (me ha golpeado) y me amenaza de muerte.

 

 

A. Satisfacción de necesidades distintas

 

A1. Uso particular de la libertad

¿Piensa que todo es posible? Sobre lo que yo quiero hacer no es posible si el no quiere que yo lo haga. El a veces  dice : “ No  bebe eso no esta bien, no es como tu dices”

Sobre lo que el quiere hacer, siente que no hay impedimentos para hacerlo.

 

Impedimentos: ¿Tolera las frustraciones y los fracasos? No, no tolera  frustraciones ni fracaso, se pone furioso cuando las cosas no son como él dice. Prácticamente, le da dolor de cabeza, se presiona mucho cuando no hace  algo que tenia pensado hacer y por cualquier motivo no lo realiza, revienta. Todo el tiempo dice  “ no me gusta dejar las cosas a medias”, “no me gusta quedar mal con nadie” etc.

 

A2. Creación de códigos propios

¿Respeta la ley y las normas comunes? No , no respeta muchas cosas.  El dice que Le gusta  llevar la contraria a la cosas y a las normas. Solo cuando le conviene mantiene respeto. Asi lo dice.

¿Sigue su propia ley y sus propios códigos? Si lo hace. El me impone a veces mi itinerario de acción al otro día. Me pregunta, ¿que haras?; ¿en donde estarás? Pero  yo no puedo preguntarle nada. Ni deconfiar de él porque se molesta.

¿Carece de remordimientos o de culpa? Si, me a dicho no sabes de lo que soy capaz de  hacer nunca he sentido remordimiento o culpa de lo que hago. Sólo lo hago y ya. Si  me enojo y no me controlo hago lo que tengo que hacer y me voy, nunca volteo a ver lo que hice , ni siento remordimiento. Soy muy rencoroso.

Aunque alguna vez nos acostamos y el se quedo mirando fijamente a techo, venia un poco tomado, y le pregunte ¿ que tienes? Y me dijo todo susurrando, tu no sabes lo que hecho, todavía me acuerdo de eso. Hice algo muy malo. Nunca me dijo que, solo le dije: todos tenemos una segunda oportunidad en la vida y le tienes que pedir perdon a Dios, yo no tengo porque juzgarte.

¿Le echa la culpa a los demás de sus errores? No, nunca, excepto a su mujer. Me dice que ella quiere que regrese con ella, pero que él no regresará y que ella tiene la culpa de que él se halla ido. Aunque no sé, si creer eso de que ella quiere que regrese.

Sobre su vida tampoco culpa a nadie, solo oculta muchas aspectos de su vida. Una vez le pregunte ¿como fue tu infancia? y me dijo: Feliz muy feliz, tuve  todo lo que un niño necesita para estar feliz. Pero, otra ocasión me conto que se había encontrado a una señora que conocío de niño y me dijo que la señora tenia una tienda y él le robaba el pan para comer. Fue de las veces que le he caído en mentira.

¿Repite errores? Bueno pues para mi su mayor error es celarme cuando no tiene ni porque y cuando empezamos termine con él como 8 veces por lo mismo  y volvía a pedirme otra oportunidad. Quiero comentar que  algunas veces  si a reconocido sus errores cuando por alguna nimiedad se enoja conmigo, me pide disculpas. Pero de la vez que me golpeo, dice; no te hice nada de lo que me pueda arrepentir.

 

A3. Repetición de patrones conductuales

¿Repite de la misma manera las acciones negativas? Si el es muy metódico diría  yo, llega a una hora, y hace siempre lo mismo, se sienta ve la tele, me cuestiona, y empieza  celar, a veces  lo puedo parar, a veces  depende mucho de cómo maneje la situación, tengo que estar muy atenta a lo que pregunta y lo que le contesto porque hay cosa que no le gusta que diga. Digamos siempre esta muy pendiente de  lo que digo y a veces se altera por algo que digo.

 

¿Tiene algún signo que anticipe sus conductas negativas? Si  su mirada , me da miedo y me doy cuenta luego luego que se pondra agresivo, llega y me mira muy fijamente, analiza mucho mi cara, fija su mirada en lo que digo, lo que hago, mi  cara, me pregunta ¿Dónde estuviste?¿ que hiciste?¿sola? ¿con quien estuviste? ¿A que hora regresaste?¿ que ropa llevabas? La verdad  me pongo nerviosa cuando eso sucede y tengo que cambiar muy suavemente el tema o tomar una actitud de mucha seguridad o  abrazarlo y preguntarle cosas para que  el desvie  su atención a eso, a veces lo logro pero a veces no, se da cuenta que quiero cambiar las cosas y se pone muy serio y se me queda mirando más y me calva su mirada a los ojos. Y  empieza decir cosas como” si tu me llegas a fallar” “ si me vez la cara de tonto” etc. Con tono amenazador.

 

A4. Necesidad de estímulos intensos

¿Tiene conductas de riesgo?Si, diria que su actividad a lo que se dedica el dice que es mucho riesgo, no le he querido preguntar exactamente  a que se dedica porque es muy desconfiado y mejor para mi que no me diga. Primero me había dicho que vendía telas de textilera  a productor de ropa. Pero ahora  ya sé que no se dedica a nada estable.

¿Se aburre con facilidad? Yo diria que si se aburre con facilidad. A veces pienso que esta viendo la tele pero le hago preguntas como que dijeron? Y dice: “ ¿ehh? no puse atención” Siempre esta pensativo, su mente siempre divaga.

¿Tiene proyectos de vida a largo plazo? Cuando lo conocí creo él  estaba en una etapa de depresión, porque decía cada semana que nos veíamos que él pronto se moriria que él ya lo presentia, que algún día me avisarían de su muerte etc.

De repente dice que su objetivo siempre es que llegando a los 40 él ya no trabajaria, que la gente trabajaria para él.

 El ya tiene 40, y alguna vez  me dijo, “siento que ya no tengo nada que hacer que ya llegue a mi limite, siento que no tengo nada que hacer en esta vida”

¿Abusa de drogas o alcohol? Si, el hace como 4 meses me lo confeso y eso porque le pregunte directamente, ¿ te metes algo o que? Y me dijo que si, se automedica mucho la otra vez me dijo que que medicinas tenia y le di varias , paracetamol, naproxeno y dicloxacilina y creo la droga que usa es coca m aunque nunca se la he visto, porque nomás me dice, voy al baño y va como 4 veces al baño en un lapso de dos horas.

¿Tiene conductas raras o perversas en lo sexual? No, siempre en  la cama  casi siempre fui  yo la de la iniciativa, hasta que  empece a conocerle, no le gusta los inventos,  cuando lo hacia yo, me veía muy feo como desaprobando mi actitud. Ahora cuando lo hacemos es todo normal. Siempre trata de complacerme. El  tiene problemas de erección. Le pregunte sobre eso y me dijo que si  lo tiene pero es por lo que se mete( droga)cada que “trabaja””

¿Tolera situaciones de mucha tensión? Si, pero de hecho me dice que cuando “ trabaja” se tiene que meter algo para poder hacerlo por la presión y el riesgo que conlleva su actividad.

 

B. Cosificación de otras personas

¿Es egoísta? Mucho diría yo. El tuvo dos mujeres antes que yo, las dos tuvieron hijos de él, y aunque  dice que ya no tiene nada que ver con ellas según él, me dice que ellas no tienen derecho a hacer vida con nadie porque tienen algo de él( sus hijos) por lo tanto; el día que las vea con alguien se la pagaran.

¿Se cree superior a los demás? No al contrario siento que se molesta  cuando  de repente siente que la gente es despectiva con los humildes.

¿Todos deben girar a su alrededor según sus deseos? Si, según él todo debe de ser como él diga sino nada funcionará . Tenia que hacer un viaje con un familiar saliamos el lunes, y me dijo cuando se lo comente: “tu sabes que no iras” “ lo sabes” le explique lo necesario que era salir de viaje, lo entendio según yo, y le dije: “tengo que salir el lunes” y me dijo: no si te digo que te vayas el viernes tiene que ser así y  yo te llevare y te ire a traer”

¿Hace lo que quiere sin importarle las consecuencias? Si dice que siempre a sido asi, “ De niño mis amigos cuando querian hacer algo me decian “ haz  esto o lo otro y lo hacia y no me importaba, solo nos echábamos a correr y siempre era  yo el que hacia el trabajo sucio, a mi era al unico que no me daba miedo”

Empatía: ¿Le importa los sentimientos del otro? Pues diría que no porque a veces que me he puesto a llorar  por alguna situación me dice: “ ¿y porque lloras?” y cuando le digo porque: me dice “ ¿nomás por eso lloras?” y se rie burlandose y dice” no puedo creer que nomás por eso llores o te enojes, etc.. a veces no tengo ganas de hacerlo pero,  no me tengo que negar a hacerlo porque luego luego empieza a pensar que ya lo hice por eso no tengo ganas y no me puedo negar

¿Manipula? Si, él me dice: “ya no quiero que trabajes de lo que trabajas, (soy asesor inmobiliario) porque te relacionas con muchos hombres”. “No quiero que  vengan tus amigas a tu casa, ¿porque metes a esa gente a tu casa?, “ya no quiero que pienses y te preocupes por tus hijos, quiero que de ahora en adelante pienses en mi y en ti solamente”

¿Seduce? Pues diría que si.

¿Miente?Yo digo que de lo que dice el 50 % es verdad primero le creía todo ahora ya no.

¿Actúa para conseguir lo que quiere?Una vez le dije tengo que ir a soldar estas cadenas, eran tres cadenitas de oro delgadas que se me habían reventado era un regalo de mi  hermana y me dijo , mañana andaré por el centro y las pasaré a dejar, se las di y jamás las he vuelto a ver, cuando le pregunte me dijo: “no he ido a recogerlas” lo deje. Otra ocasión le dije necesito un mostrador para vender regalos y novedades y me dijo: ¿Cuanto piensas gastar? le dije:“pues no sé ni cuanto cuesten”, me contesto:” hay un amigo que esta desmantelado su papeleria y tiene dos mostradores” los vende en $ 2000.00 pesos c/u y si quires dame $1000.00 yo te pong los otros $1000.00 y  nunca trajo el aparador, cuando le pregunte y le reclame se rio, solamente se rio.

Coerción: ¿Usa la agresión física para conseguir sus objetivos? Intimidación más que nada

¿Usa la agresión psíquica para conseguir sus objetivos? Si  mucho, psicológicamente

Parasitismo: ¿Vive del esfuerzo de otro? Yo diría que si, a mí, esas dos veces son las que me a sacado algo, yo no tengo dinero en efectivo ni cuentas de ahorro, aunque  alguna vez me diga que necesita dinero, él sabe y siempre he procurado hacerle entender que yo nunca le daré dinero porqué no tengo.  Yo he sospechado que las ex le dan dinero.  A mi no me da nada porque no quiero que me de nada , ni a hecho él el intento.

¿Usa a las personas? Si creo que si, conoce algunas personas, secretarias de algunas instituciones publicas y le hacen favores, el me dice que ellas  están interesadas en él, pero a él no le interesan porque son “facilotas” según él.

¿Logra distorsionar los valores y principios de los demás? A mí una vez me dijo: “dime serias capaz de prostituirte por mi, si estuviera incapacitado o no pudiera trabajar por estra enfermo o en la carcel o algo asi? Dime¡ Y le dije: “no lo sé”. “No creo poder estar con alguien más”

¿Es insensible? Si, nunca me ha dejado dar alguna  moneda en la calle.

¿Es cruel? Pues no se bien si decir, por lo que me ha hecho que es cruel.

¿Humilla y desvaloriza?  Si, la primera vez  que llego enojado y tomado y empezó a discutir conmigo: le dije que yo no tenia por que estarlo aguantando. Y me dijo: “si sabes que tengo otras personas que quisieran estar conmigo y mira a donde vengo a caer” y le dije ha si? Yo también tengo otras opciones no nada más tu”,y me dijo: “tu tener otras opciones? Ja ja ja ja ¿ya te viste a un espejo?” eres una basura, una p..ta. quien va a estar interesado en ti. Eso fue casi al año de nuestra relación.

¿Extraña, echa de menos? Si, extraña a sus hijas cuando no las ve. Y habla con mucho amor de ellas de sus gracias, de cómo son, se ve que las quiere mucho.

Extraña a una mujer que conoció en el norte del país, y siento que cuando el tiene un orgasmo susurra y cierra los ojos , siento que piensa en ella, porque dice: “te extraño” “ya pronto estaremos juntos para siempre” el dice que hasta que empezó a andar conmigo dejo de pensar en ella y que antes de eso se quería ir para allá  pero  como me tiene  ya no se quiere ir.

¿Crea tensión y agotamiento en la relación con otras personas? Con sus exmujeres. A veces me cuenta que discute con ellas por que le reprochan cuando va a ver a sus hijas. A veces también viene golpeado y con moretones o marcas en el cuerpo generalmente en la espalda o en el pecho.  Nunca me dice que le paso o quien le pego. A veces pienso que se flagela. Últimamente ya no ha venido así.

 

¿Crea relaciones adictivas, dependientes? Si, por supuesto conmigo el dice que lo nuestro es  para siempre, “hasta la muerte” “somos uno solo, uno mismo” si me mata se mata él. El dice cuando me ve. “No sabes cuanto te quiero”  pero ahora en vez de disfrutar que me lo diga, solo estoy a la defensiva, la otra vez durmiendo me puso  la mano en la garganta sin apretar, pero no le mostré miedo alguno. Y  así estuvo casi por una hora. Casi no duermo cuando el viene.

 

¿Desea agregar algo más?

La otra vez  estuve platicando con aquel y  en un momento en que estaba hablando el me interrumpió de repente y me dijo: " ¿sabias que eres muy importante  para mi? no sabes que  importante eres en mi vida, es más somos uno solo. Tu y yo."

 Y le dije: "si lo sé, y se cuanto me amas y me quieres."

El me dijo: “pero cuando ya no seas importante en mi vida,  ya no estarás aquí" " cuando tu dejes de importarme  tu ya no estarás aquí" me lo repitio.

Y le dije: y dime una cosa " ¿que puedo hacer para seguir siendo importante en tu vida?"

Y me dijo: ¿que quieres saber? ¿ saber como seguir siendo importante en mi vida o como seguir viva?" . Me lo quede viendo a los ojos y le dije:"  No,  quiero saber; como seguir siendo siempre importante en tu vida.

Me contesto, “todo depende de ti, solo de ti”. El siempre se refiere a que no le sea infiel nunca.

Le dije: " pero también depende de ti"

y contesto " a mi no me metas en esto, solo depende de ti porque yo nunca te seria infiel"

le dije"  si , depende de ti porque si ya una vez me golpeaste y me agrediste como lo hiciste la otra vez, sin que yo hubiera hecho nada; entonces absolutamente depende  de ti, de tu seguridad, de la confianza que tengas en mi y en ti mismo,  de muchas cosas,  no solo de mi."

Y le pregunte  así  mirándolo a los ojos, sin mostrarle miedo:   "dime una cosa; ¿cual es tu objetivo de estar conmigo? dime cual es  tu objetivo de nuestra relación? porque: el mío es  seguir juntos hasta que seamos viejos, amarte y que me ames y que estemos bien y  que  yo te haga sentir feliz y tu a mi. ¿y el tuyo cual es?

y me dijo:  el mismo ¿porque lo preguntas?

Le dije: porque con todo lo que me dices y haces,  me haces sentir y pensar que el único objetivo  tuyo en nuestra relación es matarme. Y le pregunte sin miedo ¿Dime me quieres matar?  y se perturbo y me veía fijo cuando le dije eso  sacudió su cabeza y dijo como crees¡¡ y me desvío la mirada.  Lo saque de onda o fingió que lo sacaba de onda. 

Me dijo:  “solo te digo lo que siento , quiero que sepas lo que siento, solo te lo digo a ti a nadie más, porque tu eres mi mujer y se que no me vas a traicionar diciendole a nadie lo que te digo”. “Y somos uno y quiero que sigamos siendo uno siempre por siempre hasta la muerte”

Doctor, soy una mujer que hace 7 años aproximadamente me separé.

Yo solo buscaba  quien me hiciera sentir importante, necesitada y querida, a quien querer

y a quien esperar todos los dias, por quien ser fiel. Y  pense que lo habia encontrado.

Quiza  si me quiere. Me dio seguridad en mi misma. Pero no sé, no sé.  El es tan celoso

que sè que si esta, vez no tuvo razón de agredirme y de todos modos me golpeo, no quiero ni pensar otra vez que se ponga celoso sin motivo, solo porque se imagina, supone o se le olvida  lo que el me hace.( chupetones)

El siempre  sentirá que no hay mujer  fiel en el mundo, el siempre andará desconfiado. Me da miedo que otra vez se ponga loco.

Y  no  me deja alejarme de el.

El no acepta rechazos no quiere  oir  que le diga que ya no quiero nada con el, se pone furioso.

Solo he optado por decirle lo que el quiere oír, decirle que  todo esta bien, que estaremos bien, que lo quiero y así esta  tranquilo. He caído en un estado de conformidad, porque  de primero luchaba por que el me entendiera  que  ya no quiero nada con él, me desgastaba y no entendía de todas formas, nos enojabamos, le colgaba el  teléfono y a la media hora estaba enfurecido en la puerta tocando. Le volvía a abrir, volvíamos a hablar  y se calmaba solo cuando le decía que  ya  estaba todo bien  que  seguiríamos. Fui cayendo así en este juego y  ahora  ya no se como salir  sin  que salgamos lastimados. No quiero denunciar sus amenazas porque el dice que tiene relaciones en la PGR de mi país y si denuncio, siento que el va a tener quien le diga quien denuncio y habrá represalias. Siento que si ya decidí que hacer; mantenerme fuerte de espiritu , no mostrarle miedo y tener mucha fe en Dios. Y tratar de que él se vaya soló quisiera que el encontrará algo más que le satisfaga en otro lado, quisiera dejar de ser “importante” según él en su vida para que me deje en paz. La verdad no quiero dejarselo todo a Dios. Quiero hacer algo que no  implique más riesgo aún. Se que lo que tengo que hacer es contacto cero, lo sé, pero me siento vulnerable a su reacción. Agradezco su fina atención.

 

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI