Psicopatía y psicópatas

Sitio del Dr. Hugo Marietan

PRINCIPAL - ARTÍCULOS - PSICOPATÍA - ESQUIZOFRENIA - DEPRESIÓN

Otros autores - SEMIOLOGÍA PSIQUIATRICA - Poesías y Cuentos - Cartas comentadas

 

Consultorio Especializado en Asesoramiento de Personas Afectadas por Psicópatas: familiares, parejas y allegados

PARA PROFESIONALES: INTERCONSULTAS Y SUPERVISIÓN

En Buenos Aires: Zona Pueyrredon y Santa Fe:Celular:  (05411) 154 447 4980 Exterior: 0054 911 44474980 Teléfono Fijo: 011 48254697 Exterior: 00 54 11 48254697  o por Vía email: marietanweb@gmail.com

Carta:

Mi me puso una navaja en el cuello

 

CORP: Cuestionario de Orientación sobre Rasgos Psicopáticos
Hugo Marietán, 2003, 2009 © Derechos Internacionales Reservados
www.marietan.com      Email: marietanweb@gmail.com


Complete datos de la persona que se presume como psicópata:
Edad: 21
Estado civil: soltero
Profesión, estudio o trabajo que realiza: empleado
Lugar de residencia actual, ciudad y país: argentina.
Sexo: masculino

Datos de quien contesta el cuestionario (imprescindibles):
Edad: 40
Lugar de residencia actual, ciudad y país: argentina.
Profesión, estudio o trabajo que realiza: profesora de ingles
Sexo: femenino
¿Qué relación tiene o tuvo con esta persona?: mi ex pareja y es el padre de mi hija menor.
¿Cuánto duró/dura la relación?: 3 años y 4 meses
¿Cómo la conoció?: era mi alumno en un instituto privado turno noche.
¿Qué le atrajo/ atrae de esta persona?: muy encantador, romántico, detallista. Teníamos muy buen sexo.
¿Qué es lo que más le hacía/hace sufrir? Que se enojara xq yo haya tenido otras parejas antes que él. Me golpeo varias veces. Amenazo con lastimar a mi familia. Siempre encontraba defectos en mi forma de ser, vestir, elegir, pensar y actuar. Mentia constantemente. Amenazo con sacarme legalmente a la hija que tenemos en común.

 

A. Satisfacción de necesidades distintas

A1. Uso particular de la libertad
¿Cree que todo es posible? Cree que sus planes son posibles. Tardo 2 años en reconocer legalmente a mi hija. Al hacerlo no me aviso. Le saco mi apellido y le puso solo el suyo para q nadie supiera q es hija mia y asi darle una nueva madre. Se puso de novio con una mujer de casi mi edad, dueña de una empresa de Chaco y se fue a vivir con ella xq consideraba q es una buena madre para nuestra hija. Pretende ser dueño de esa empresa y tener mucho dinero para q mi hija prefiera irse a vivir con el algún día. Mintió a toda su familia a cerca de mí para que nadie me acepte ni me quiera y así lo ayuden a sacarme la bebe. Empezó la carrera de Derecho para saber de leyes y ser rico. Soñaba con ser capitán de ultramar y comprarle a la hija objetos caros para seducirla. Tiene varias amantes en forma simultánea y supone que nunca nadie lo descubrirá. En general miente en todo a todos suponiendo que esa larga lista de mentiras lo llevaran a su objetivo. Cree en sus historias a ultranza y considera siempre estar más cerca de su meta de ser millonario y sacarme a mi hija. No se si cree que todo es posible, pero cree que todo lo que él quiere lograr es posible.
Impedimentos: ¿Tolera las frustraciones y los fracasos? No tolera ninguna de las 2 cosas. Se enoja con los demás cuando algo no sale como el quiere y lo confiesa abiertamente. Lo echaron de varios trabajos y se pelea con sus jefes por ser injustos. Se enojo con mi ginecólogo y quiso hacerle juicio porque me quede embarazada con DIU. Se enoja con las mujeres cuando le dicen a algo que no. Las veces que no se enoja, llora victimizándose para que le digan que si. Dice que es perfeto y que no tiene defectos. Se enojo cuando le hicieron una multa por verificación técnica del auto. En general no tiene muchos fracasos porque siempre consigue lo que quiere, pero cuando los tiene, directamente se enfurece. Ahora esta muy enojado porque yo tengo la tenencia de nuestra hija y porque la sicologa infantil le limito los horarios de visita.

A2. Creación de códigos propios
¿Respeta la ley y las normas comunes? Es transgresor constante. Falsifico varios documentos, libretas de calificaciones, permiso para salir del país. Hace trampa cuando juega con amigos. Aborrece a los policías y fuerzas militares. Les busca pelea, los insulta. No usa cinturón de seguridad, lleva a mi hija en el asiento de adelante. Entra a propiedad privada sin autorización. Rompe las casas de la gente que hace algo que a el no le gusta. Hurta objetos de valor variado.
¿Sigue su propia ley y sus propios códigos? Se autocalifica Rodriguista. Su nombre es Rodrigo. Para el la gente es utilizada para cumplir sus fines y asi justifica cualquier medio.
¿Carece de remordimientos o de culpa? Absolutamente. Frecuentemente pide perdón llorando de rodillas prometiendo que no lo volverá hacer, pero lo vuelve a hacer. Muchas veces le hemos hablado y le han hablado de las malas conductas y decisiones que toma pero él dice que están equivocados o que la persona en cuestión se lo merecía. Reconoce algunas cosas que hizo mal, por ejemplo, escupirme, golpearme, amenazarme con una navaja, pero dice que no fue su culpa porque es joven y porque yo se lo permití. Reconoce que no siempre se ocupa de su hija pero dice que es porque yo tengo la culpa. En general es otro el culpable de todos sus actos. Cuando me cuenta el daño que hizo a otros lo toma en chiste, se rie o se elogia.
¿Le echa la culpa a los demás de sus errores? SIEMPRE, sin excepción. Al punto del absurdo. Cuando me quede embarazada fue culpa del médico. Cuando me fui a Buenos Aires porque no soportaba ya mas estar cerca de él fue culpa de mi amiga que me invito y me lleno la cabeza para que lo abandonara. Cuando no llevó los papeles correctos para reconocer a nuestra hija fue porque su madre guardo los papeles en otro lugar. Cuando falta al trabajo es porque su madre no lo despertó. Cuando sale mal en una materia es porque le preguntaron cosas que no entraban en el programa. Cuando su hija lo arañaba era porque yo le enseñaba. Cuando choca en su auto es porque el otro conductor no sabe manejar. Cuando lo echaron de sus trabajos fue por culpa de algún compañero. El dice directamente que él no tiene errores.
¿Repite errores? En general no. Analiza siempre a las personas y las situaciones y aprende rápido lo que no debe hacer en la siguiente situación similar. No obstante las conductas arriba descritas son repetidas constantemente, pero para él esos no son errores propiamente dichos.

A3. Repetición de patrones conductuales
¿Repite de la misma manera las acciones negativas? Si, metódicamente. Por ejemplo, me hace una pregunta, no le gusta la respuesta; quiere que la cambie, cuando le digo que si cambio la respuesta le estaría mintiendo; se enoja mas hasta que se pone violento verbal o físicamente. Ahí insulta, patea, empuja, no grita y se marcha. Conoce a alguien, la seduce un tiempo, logra que se enamore, empieza a hacer a esa persona dependiente de él, me empieza a dar celos, la lleva a mi hija a pasear con su pareja, se sacan fotos y me dice que ella será la nueva madre de mi hija. Al tiempo empiezan las peleas con esa pareja, le miente, la engaña, la destrata y luego la deja. Busca trabajo, lo encuentra, es muy responsable, se hace querer, logra un ascenso y confianza. Luego se vuelve irresponsable y lo echan. En la mayoría de los casos puedo anticipar su comportamiento sin dificultad. Otro ejemplo, llora para que alguien lo escuche y lo entienda, habla con esa persona mintiendo a cerca de los hechos, logra que le crean, gana su confianza, induce a esa persona para que actue en su favor, luego deja de frecuentar a esa persona sin más.
¿Tiene algún signo que anticipe sus conductas negativas? Creo que no. No entiendo que se considera signo en este caso, pero generalmente actua en forma impulsiva y reactiva. Yo pase mucho tiempo con él y ya sabía lo que iba a molestarle, pero físicamente no mostraba ningún signo. En general no grita, por ahí suele levantar un poco el tono de vos, pero nada mas.

A4. Necesidad de estímulos intensos
¿Tiene conductas de riesgo? Si, se drogaba con marihuana y cocaína en algunas ocasiones. Maneja a gran velocidad. Tiene amantes que viven muy cerca unas de otras y se muestra con ellas en público. Dejaba todas las materias para estudiar todas juntas al final en una semana.
¿Se aburre con facilidad? No lo se. Siempre está haciendo algo, aunque mas no sea mirando televisión.
¿Tiene proyectos de vida a largo plazo? Si. Utopicas y basadas en la manipulación de otras personas  para conseguir derrotar a alguien, a  sus hermanas, a mi, a su madre. Quiere seguir viviendo con esta mujer con que está ahora para ser dueño de esa empresa, viajar por todo el mundo e ir con ella al Tah Mahal porque sabe que es mi lugar favorito. Hacerse una casa grande y manejar un Audi. Esos son sus planes. Antes quería algo parecido pero siendo capitan de un crucero. Dice que no quiere casarse ni tener familia. No planifica la vida de su hija. Pero programa cosas a corto plazo como adquirir un auto, irse de vacaciones, por ejemplo.
¿Abusa de drogas o alcohol?  En verdad no lo sé en la actualidad. Pero si lo hacía mientras estaba conmigo. Como explique mas arriba cocaína, marihuana y alcohol y tabaco.
¿Tiene conductas raras o perversas en lo sexual? Es muy imaginativo y creativo. No note nada fuera de lo normal. Le gusta investigar cosas nuevas pero conmigo siempre fue normal.
¿Tolera situaciones de mucha tensión? No. Cuando le hablamos de algún tema que le hace sentir incomodo, se rie mucho, insulta o se va.  Cuando juega al futbol y va perdiendo, se enoja y golpea a su oponente.

B. Cosificación de otras personas
¿Es egoísta? Si. La abogada le dijo que los padres debemos ajustarnos a las necesidades de nuestros hijos y no al revés. No quiere viajar para visitar a su hija; prefiere buscarla y llevarla a su casa aun cuando la sicóloga le dijo que la bebe es muy chiquita para andar viajando. No quiere darme dinero para su hija porque dice que tiene muchos gastos. No quiere venir a verla en sus francos porque dice que él necesita distraerse o estudiar. Quiere la bebe solo para él. Además antes que naciera la bebe, cuando organizábamos algo con amigos no importaba los gustos o elecciones de los demás. Siempre convencía para que hiciéramos lo que el quería. Primero piensa en el, como en sus horarios, sus gustos y se complace o hace que lo complazcan pero cuando alguien le pide un favor, en general no puede o no tiene tiempo.
¿Se cree superior a los demás? Si. El dice que los pobres, los negros, los japoneses, las mujeres, y algunos de sus amigos son inferiores. Dice que sus colegas con inferiores. Solamente con algunas personas, generalmente que tengan mucho dinero, son como el, pero nunca mejores que el. Constantemente dice que son todos idiotas, mugrientos, mongólicos. En la relación conmigo en realidad siempre trato de hacerme ver mis errores y maximizarlos de manera tal que yo quede en inferioridad de condiciones. Ahora que está en pareja con la dueña de esta empresa de Chaco, directamente sus amigos y conocidos de su pueblo son todos unos ignorantes mediocres.
¿Todos deben girar a su alrededor según sus deseos? Si. Esa es una cosa que siempre nos llamo la atención a todos aquellos que compartimos tiempo con él. Siempre. Desde sus padres hasta su hija, sus novias, sus profesores, todos deben viajar para verlo. Opinar y actuar de acuerdo a sus deseos. Vestir la ropa que el elije. Peinarse como él quiere. Todos deben hacer lo que el dice. Por ejemplo, organiza a todos sus amigos y parientes para que todos puedan hacer lo que el quiere en ese momento, salir de noche, viajar. Convence para que todos cambien sus planes aduciendo que el suyo es más interesante.
¿Hace lo que quiere sin importarle las consecuencias? Si. Es difícil de explicar porque yo veo que el hace cosas después de haber planificado cada detalle y cree que las consecuencias serán siempre positivas a su favor. Es muy negligente, como cuando destruyo la casa de mi amigo, la casa de otra amiga mía, mi propia casa, cuando trato de llevarse a mi hija por la fuerza. Cuando falsifico documentos. Yo no se si no le interesan las consecuencias o si cree que la consecuencia será exactamente la que el espera. De todsas manera cuando hace algo y le sale mal, es porque OTRA PERSONA se equivoco o lo traiciono.
Empatía: ¿Le importa los sentimientos del otro? No. Una vez le dije, “ vos tenes que trabajar en la empatía” Me preguntó: “ que significa empatía?”. Le explique el significado y me respondió. “Si vos me decís tenes que tener empatía es como decirme Rodrigo no hagas nada!”. Mira como lloran sus novias o su hermana o su hija y no se inmuta. Sabe que su hija necesita estabilidad emocional y física y de todas maneras sigue en su postura. Se reconoce asi mismo como vengativo y frio. El me dijo, a mi no me importa nadie mas que yo mismo. Yo le rogaba que dejara de golpearme o de hacerme cualquier tipo de daño. Le dije por favor trata de ponerte en mi lugar. Mi responsabilidad es nuestra hija, no vos y tus deseos. Pero nunca hizo caso a nada.
¿Manipula? Si. Cuando yo le digo, la bebe no puede andar viajando de acá para allá, me decía, “Bueno no la veo mas y se va quedar sin padre. Cuando sea adolescente vos no le vas a poder poner límites y me vas a necesitar y yo no voy a estar. Cuando ella pregunte por su papa, decile, “ yo no quise que tuviera contacto con vos porque soy una resentida porque me dejo y se fue con otra”. Cuando le digo la bebe necesita pañales me da pañales para 15 días y me dice si queres mas, para el resto del mes, mandala para casa los otros 15 días”. Cuando yo quería cortar con nuestra relación el decía. “ gorda, gorda, por favor no me dejes, mi mama tiene cáncer, me acabo de enterar, no se que voy hacer si vos no me acompañas en esta.” Otras veces me decía vos me dejas y yo me mato y me mandaba mensajes diciendo “ Hola soy el amigo de Rodrigo, te escribo para avisarte que él esta en el hospital porque tomo veneno para ratas, cualquier novedad te aviso”. Cuando éramos novios yo le había contado mi vida casi en detalles, con mis miedos mis errores mis fracasos y mis éxitos. Cuando peleábamos el usaba mis miedos y mis debilidades para convencerme de hacer lo que el quiere. No solamente me manipula a mi, sino a otras personas, generalmente porque es muy simpático, hábil y conquistador.
¿Seduce? Si. Manda rosas, se acuerda de todas las fechas. A las 12 de la noche es el primero en saludarme por mi cumpleaños, o el aniversario. Jamás falto a mi cumpleaños ni nuestro aniversario por mas peleados que estuviéramos. Manda rosas por internet a las 7 de la mañana. Deja flores en el portón de las casa de sus novias. Celebra con velas y sahumerios. Deja notitas romántica en el espejo del baño. Estudia a la gente para saber que les gusta o cómo reaccionan y hace eso para conseguir su atención y cariño. Es muy seductor, tanto de varones como mujeres. Enamora a grandes y chicos. Puede pasarse toda la tarde jugando play station con el hijo de su novia o amante y cebar mate a la abuela de su novia.
¿Miente? Siempre, a todos. Cambia la hora del reloj cuando llega fuera de horario. Dijo que mi madre me saco la bebe porque no la cuido y por eso mi mama le pidió que  él la reconociera legalmente porque necesita un padre esa criatura. Le dijo a su familia que el renuncio al hotel, pero en verdad lo echaron. Son tantas pero tantas las mentiras!!! Dijo que uno de mi ex fue al nacimiento de nuestra hija y que él lo echo del hospital  a patadas. Si tengo que detallar las mentiras no me alcanza esta hoja. A todos miente, en forma compulsiva. Y ya nadie le cree nada.
¿Actúa para conseguir lo que quiere? Es melodramático. Llora o hace de cuenta que se enoja, por ejemplo. Escribe largas frases en facebook victimizándose porque no lo dejo ver a su hija, lo cual es mentira. Se arrodilla para pedir cosas. Llora mucho y se arrodilla mucho.
Coerción: ¿Usa la agresión física para conseguir sus objetivos? Conmigo si. No se con las demás personas.  Mi me puso una navaja en el cuello para que permita que se quede a dormir en casa. Me golpeo varias veces. Intento llevarse a la bebe por la fuerza.
¿Usa la agresión psíquica para conseguir sus objetivos? Eso lo hace con más frecuencia, casi constantemente. Me dice que soy una sucia, prostituta. Insulta a mi familia. Me dice que por que en vez de perder tiempo con sicólogos y abogados mejor no invierto ese tiempo en dejarlo en paz que disfrute la vida con su hija y listo.
Parasitismo: ¿Vive del esfuerzo de otro? En ocasiones solamente. Siempre trabajo en algo.
¿Usa a las personas? Si. Uso a una amante para que cuide a nuestra hija cuando se la llevaba a su casa. Usa a esta novia de ahora para que le compre un auto y lo ponga a trabajar en su empresa. Usa a los amigos para salir o que paguen la bebida o le presten internet o le enseñen a apostar en el casino. Me uso a mí para estudiar inglés gratis y rendir exámenes internacionales y que yo le consiga trabajo. Pero no es un secreto, el lo confiesa abiertamente cuando hablamos el y yo.
¿Logra distorsionar los valores y principios de los demás? Cada pregunta que aparece en este cuestionario me hace erizar la piel más y más. No me había dado cuenta de todo eso hasta que me puse a responder con conciencia estas preguntas. Si, a mi me hizo creer que los valores que sostuve por 36 años estaban todos equivocados, que era mala madre, mala hija, mala amiga. Que Dios es un invento, cuando para mi Dios es todo. Me hizo creer que perdonar esta mal, que ver el lado positivo de las cosas esta mal.
¿Es insensible? Si. Alguien puede estar llorando en frente suyo y cierra la puerta y se va. Alguien puede contarle la peor confesión y luego usa eso para martirizarte.
¿Es cruel? Me dijo “nuestra hija va nacer con SIDA porque sos una sucia y te acostaste con medio mundo.” Me dijo “voy a matar a tu nieto” (porque tengo un nieto pequeñito), me dijo “voy a atropellar a tu hija”. Me dijo ”ahora los remedios cómprale vos, yo no tengo tiempo para ir hasta allá, y si no tenes plata dame la tenencia”.“ Te voy a patear el estomago hasta que abortes”.
¿Humilla y desvaloriza? Sí, me insulta diciendo que mis artesanías son una pérdida de tiempo y que encima me salen mal. Me rebaja con la mirada cuando hay otras personas. Dice que después de acostarse con tantas mugrientas, por fin encontró una mujer limpia. Me dice que yo tengo 40 años y todavía no tengo casa propia y que eso es porque soy una holgazana que solo piensa en hombres.
¿Extraña, echa de menos? No lo sé realmente. A veces me escribe diciendo que me extraña o que extraña a su hija pero no viene a verla.
¿Crea tensión y agotamiento en la relación con otras personas? No lo se.
¿Crea relaciones adictivas, dependientes? Si, todas su relaciones con de esa índole. Al principio de las relaciones es el hombre perfecto, el amigo perfecto. Estudia detenidamente a esa persona, lo que le gusta, las reacciones, los miedos, lo que la enamora, Ofrece en forma desinteresada todo eso y seduce y manipula de una manera muy sutil hasta que uno termina dependiendo de su compañía. Y su rol, primero es de seductor y conquistador, luego que victima de la sociedad, su familia, su ex pareja, de manera tal que la mujer que en ese momento es su pareja le tiene ternura, lastima y accede a sus caprichos sin dudar.
¿Desea agregar algo más? Mi relación con Rodrigo fue tortuosa. La sicóloga infantil me dijo que tengo que hacer terapia urgente porque el daño que produjo en mi psiquis reviste importancia. Es muy poco lo que pude contar en estas hojitas, cada vez que traigo esos recuerdos al presente me invade la impotencia y el auto reproche y digo : “Como fui tan estúpida, tan ciega, todos me alertaban y yo no quise escuchar”. Siempre supe que Rodrigo mentía y que era violento. Leí, estudie, y entendí, pero no podía salir del circulo. Ahora quiero saber si tiene características psicopáticas porque tenemos una hija de 2 años y medio. Y si así fuera, qué debo hacer.

Herminia, 1 de enero de 2012

 

 

 

 

 

 

 

Pedido de libros Marietan
Editorial Atlante, Junin 827, CABA www.editorialatlante.com.ar .Por Internet pedidos a: geolveira@hotmail.com

 

Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com