Psicopatía y psicópatas

Sitio del Dr. Hugo Marietan

PRINCIPAL - ARTÍCULOS - PSICOPATÍA - ESQUIZOFRENIA - DEPRESIÓN

Otros autores - SEMIOLOGÍA PSIQUIATRICA - Poesías y Cuentos - Cartas comentadas

 

Consultorio Especializado en Asesoramiento de Personas Afectadas por Psicópatas: familiares, parejas y allegados

PARA PROFESIONALES: INTERCONSULTAS Y SUPERVISIÓN

En Buenos Aires: Zona Pueyrredon y Santa Fe:Celular:  (05411) 154 447 4980 Exterior: 0054 911 44474980 Teléfono Fijo: 011 48254697 Exterior: 00 54 11 48254697  o por Vía email: marietanweb@gmail.com

Libros por correo: pedir a María Torres: librosenvio@gmail.com

Para analizar:

La "amiga"

 

Este fue un ejercicio para los que participan en Facebook en mi página. Lo transcribo porque creo que puede ser de utilidad para aprender a analizar, que es razonar sin pasión buscando los signos en el texto.


Les pido que lean con cuidado y más de una vez esta carta. No se apresuren. Tomen el tiempo necesario. Es importante que ustedes, que integran la Escuela Argentina de Investigación en Psicopatía, sepan realizar una análisis. Cero emoción con el texto, mente amplia, sopesando los "hechos" del relato, quitando las interpretaciones de la que comunica y cotejándola con el Descriptor de Rasgos en Psicopatía (marietan.com):

Inicio de la conversación viernes

20/09/2013 5:17

Hola doctor Marietan, admiro mucho su trabajo. Leí mucha de las cosas que usted ha escrito y tengo la sensación de descubrir psicópatas en todos lados.
En particular quiero contarle de mi "amiga", entre comillas porque ella no tiene amigos ni amigas, de hecho yo soy su única "amiga" mujer. 
Se trata de una compañera de la facu. Me acerqué a ella porque me llamó mucho la atención su comportamiento, que por lo general suele ser más común y culturalmente aceptado entre los hombres. Me refiero a seducir y abandonar (y seducir y abandonar y seducir y abandonar... muchas veces a la misma persona hasta desgastarla y que ya no de para más) y disfrutar de la frustración que esto genera en el otro. Y hacer esto con varias personas al mismo tiempo. Pero lo que es llamativo en esta chica es que esta es su ÚNICA forma de relacionarse, no tiene otro tipo de relaciones y no le interesa tenerlas. 
Yo estaba sufriendo por haber pasado por una situación así (con otro psicópata) y me llamó mucho la atención que una mujer también pueda hacer esto, me pareció reivindicador, hasta sentí admiración por ella, quise ser como ella, aprender de ella (tal vez porque estaba muy herida por el trato cruel y desconsiderado que recibí). Luego me desconcertaron sus excéntricos comportamientos, que no tenga ningún amigo o amiga de verdad, me di cuenta que es un mounstruo y que yo no puedo ser así.
Como ya dije, ella no tiene amigos, su única forma de relación es con varones (en nuestra facu son casi todos varones) a los que ella denomina "amigos", pero en realidad son relaciones con una alta carga de histeriqueo y seducción. 
Todos estos "tontos" mueren de "amor" por ella, ella los usa como trapos y los desbasta emocionalmente. Sé de uno que terminó con depresión, a otros los he visto muy mal. Ella los presenta a todos como "amigos", pero ellos piensan que están "saliendo" con ella. Es todo el tiempo ambigua, no les dice ni que sí, ni que no, o les dice que "no" con las palabras y que "si" con los comportamientos, los enreda, les miente o simplemente "omite", los manipula. Se hace la tonta, la inocente, la que no se da cuenta, la que no sabía que su "amigo" la quería de ese modo, cuando en realidad la seducción y la insinuación sexual estuvo presente desde el principio y ella disfruta estos "mal entendidos". Siempre trata de postergar el encuentro sexual, de dejarlos con las ganas, como en las novelas, que están a punto y justo pasa algo que interrumpe. Aunque en algunos casos llega a consumar el acto, pero cuando el chico ya está muy enganchado con ella. No termino de entender como lo logra y porque estos hombres se enganchan así en una manipulación tan evidente.
Mantiene varias de estas relaciones en paralelo durante AÑOS, sin ningún escrúpulo y sin sentir ninguna culpa. A veces los junta para divertirse viendo lo mal que la pasan, como se angustian y compiten entre ellos y sentirse el centro de atención, el "premio" por el cual pelean. Muchos de ellos comparten el mismo ambiente (la facu) y ya se conocen, esto no parece importarle en lo más mínimo, ni sentir nervios de ser descubierta.
Es fría, distante y poco afectiva, egocéntrica, egoísta.
Miente por vicio, le he descubierto mentiras innecesarias, tontas y exageradas. Me di cuenta luego de analizarlas, cuando me las dijo parecía muy convincente, a pesar de lo poco creíble de la historia. 
Es narcisista, obsesionada con la dieta y el ejercicio, cree ser la mujer más hermosa del mundo. Siempre quiere ser el centro de atención y se pone de mal humor si no lo es, por eso evita los grupos de amigos, busca varias amistades, pero todas "de a dos". 
Es en verdad muy hermosa y llamativa, tiene un bello rostro, sin embargo desentona que sus "amigos" son tipos más bien feos, tímidos, sensibles, flacos, nerds, ñoños, aparatos, con calvicie prematura, con los dientes negros. Esos que no tienen "levante" ¿Qué hace una mujer tan hermosa con estos espantapájaros? Parece no importarle lo feo que sea su "amigo" mientras este haga lo que ella quiere, la siga a todas partes como un perro, muera por ella, siempre esté disponible para cuando ella lo necesite y sea su títere. Además este tipo de hombres suele ser más inseguro, ingenuo y maleable y abundan en nuestra facu. Un tipo con más "calle" no se engancha con ella a ese nivel. A estado con tipos mas "codiciados", pero estos no le duran tanto tiempo.
Algunas de su relaciones han terminado muy mal, una de sus parejas casi la golpea. Entonces ella se ha hecho la víctima adoptando el discurso de "la violencia de genero" (la sin vergüenza y caradura). Yo soy feminista, pero en este caso me pongo del lado de él. Me parece tan injusto y desconsiderado su comportamiento!
Yo creo que su necesidad especial consiste en tener al menos un enamorado (y la mayor cantidad que logre reunir) al cual poder decirle "perdón, sos un divino y te adoro, pero no siento lo mismo, seamos amigos" y seguir maltratandolo de una forma sutil y casi imperceptible y de esa forma alimentar su ego. Es decir, una estructura narcisista que necesita a alguien a quien frustrar.
Muchos de sus "complementarios" tienen logros académicos y profesionales que ella desearía tener y se siente muy frustrada al no poder alcanzarlos. Ese es su lado débil, es insegura y acomplejada en cuanto a su carrera, pues tiene muy malas notas y se demoró más tiempo de lo previsto en hacerla. Por eso creo que puede ser que les tenga envidia y se vengue de esa forma.
También tiene un problema con lo femenino, lo aborrece, piensa que las mujeres son estúpidas, dice que hubiera deseado nacer hombre y que no quiere tener hijas mujeres. Me ha dicho que no le caen bien las mujeres en general, que las detesta, por eso no tiene ninguna amiga mujer, no le interesan. Yo fui la única, aunque ahora, por suerte, estamos distanciadas. Me dijo que un psicólogo le dijo que era misógina (aunque no sé si no será alguna de sus mentiras). Sin embargo ella es muy delicada, frágil, angelical y femenina. Tal vez no quiere competencia, no quiere amigas que la opaquen, se siente muy a gusto con sus "amigos" de los cuales dispone a piacere. Tal vez no se anima a (o no puede) hacer lo mismo con una mujer. Conmigo no fue tan malvada, pero igual creo que nuestra relación solo fue utilitarista, jamas me demostró cariño o aprecio. 
Traté de integrarla a mi grupo de amigos y amigas, pero fue en vano, ella es muy antisocial y se cree superior a todos. A ninguna de mis amistades previas le cae bien (y viceversa) me dicen que es rara y mentirosa, que no confían en ella. Un par de veces me enredó en algunas situaciones que me dejaron mal parada con mis amistades, pero pude arreglarlo o paso el tiempo y me perdonaron.
Por último, creo que ella sabe que yo sé que es psicópata, de a poco y a cuenta gotas (para mantener mi interés y sentirse el centro de atención de mis estudios e investigaciones) me ha ido revelando algunos aspectos de su psicología. Según ella, cosas que le han dicho sus médicos y psicólogos, pero no sé cuáles son ciertas ya que es muy mentirosa y no sé qué creerle. 
Me ha dicho que de chica tuvo problemas en la escuela y que especialistas la catalogaron de "Sociópata". De más grande fue a una entrevista psicológica y la mandaron derecho al psiquiatra. Que tiene algunos síntomas similares a lo que sería un Toc.
Me ha dicho que han determinado mediante estudios médicos que padece una extraña enfermedad de origen genético, que carece de una "hormona" que le impide sentir empatía por las otras personas y que no entiende el lenguaje corporal y gestual, solo el lenguaje de las palabras. Que tuvo que hacer terapia de grupo para aprender a interpretar los gestos en los rostros de las personas, así como el significado del tono de voz. Finalmente, que su actual psicólogo (o psiquiatra, no sé) le dio el diagnostico de "Psicópata" para entregar a la obra social y que le renueven el tratamiento, pero que esto no era tan así, que no hay que etiquetar, que no es todo blanco o negro y que ella no se considera psicópata y bla bla.
Pero me resulta difícil de creer que puedan darle ese diagnóstico con tanta ligereza ¿Y qué sentido tiene decirle a un psicópata que es un psicópata? Y lo de los estudios suena a puro verso.
Lo que me ha dicho resulta difícil de creer, pero que alguien invente todas esas mentiras me parece ya bastante enfermo.
Quisiera saber su opinión doctor ¿Es mi "amiga" una verdadera psicópata? ¿O qué es lo que tiene? Porque evidentemente normal no es.
Mis más cordiales saludos. Teresa.

 

Participaciones:

Estela Perdomo la amiga???? o es ella?
21 de septiembre a la(s) 17:43 · Me gusta · 5

Liliana Romano pense lo mismo! me suena a consulta encubierta, para si misma.
21 de septiembre a la(s) 17:47 · Me gusta · 1

Guadalupe Rios Yo digo que es psicopata esa amiga que describe, miente, manipula, desde chica la clasificaron de sociopata, encanto superficial, quiere ser el unico centro de atención, como un sol, dice que pasa de releacion a otra, pues es inmadurez, la cual esta en todos los psicopatas, que una mujer odie así a las mujeres es algo fuera del rango normal, también es antisocial, la persona que describe puede ser superficial o algo paranoica, pero creo que esta persona que describe si ha dado en el blanco y por eso se l o manda a utd doctor, y si es una psicopata integrada, que con el tiempo solo va a mejorar en su perfil, ya que la persona que describe tiene prueba de que otras personas la califican y conocen como mentirosa y antisocial
21 de septiembre a la(s) 17:53 · Editado · Me gusta · 2

Guadalupe Rios Ella no gana nada con mentir al doctor, no sean paranoicos, si es su amiga, no es ella, quiere apoyo porque ella lo vivió con un psicopata anteriormente, yo creo que ya sabe identificar bien gracias a lo que ha leido con el dr marietan
21 de septiembre a la(s) 17:51 · Me gusta

AT Adriana Lopez PARA MI ES SU DESCRIPCION , EL TEMA ESQUE NO SABE COMO MANEJAR LA SITUACION , ESTA DESBORDADA.LE DIERON UN DIAGNOSTICO Y NECESITA QUE SE LO CONFIRMEN
21 de septiembre a la(s) 18:01 · Editado · Me gusta · 3

Alicia Sayago · 3 amigos en común
mente peligrosa,envidiosa,nada de empatia,despótica ,todo para pensar que es un sol negro,si es un sol negro
21 de septiembre a la(s) 18:02 · Me gusta · 1

Liliana Romano para mi esta chequeando cuanto saben o sabemos del asunto los que opinamos por aca... no le creo una palabra de que es para su "amiga"...
21 de septiembre a la(s) 18:02 · Me gusta · 4

Liliana Romano AT Adriana, si realmente el chequeo es para ella y no su amiga, y ella es la psicopata... vos pensas que esta desbordada??? nooooo, ellos no desbordan, ellos son tempanos!
21 de septiembre a la(s) 18:03 · Me gusta · 7

Liliana Romano los psicopatas son maestros del engaño y las ilusiones opticas...
21 de septiembre a la(s) 18:05 · Me gusta · 5

Guadalupe Rios No es ELLA!!, dice que va mal en la escuela, esta nota esta muy bien escrita, de seguro la psicópata no puede ni redactar bien, creanme, no se si han notado como redacta un psicópata con una inteligencia no tan buena...NO ES ELLA, la dejó mal parada con las amistades, un psicopata hablando de si mismo no llegaria a esos detalles, dejen la paranoia
21 de septiembre a la(s) 18:07 · Me gusta · 2

AT Adriana Lopez PARA MI NO LE GUSTO LA PALABRA PSICOPATA,, Y OBVIO QUE ESTA DESBORDADA NO ES SALUDABLE LO QUE HACE Y NO SABE , NO PUEDE O NO QUIERE ENTRAR EN LA LINEA DE UNA CONDUCTA SOCIAL CORRECTA , MI HUMILDE OPINION
21 de septiembre a la(s) 18:07 · Me gusta · 1

Carmen Guerrieri Anderson Ah bueno ! Yo no soy de la escuela pero opino que "la amiga" es una vampira emocional que actúa de psicópata porque sinó se lo actúa otro a ella ... y parece que hablase de ella misma.
21 de septiembre a la(s) 18:08 · Me gusta · 3

Liliana Romano ...guadalupe, y pensaste en una psicopata con alto CI??? no redactaria bien???
21 de septiembre a la(s) 18:09 · Me gusta · 4

Guadalupe Rios No sobreestimes a la gente liliana romano, si tuviera tan alto CI estaría haciendo cosas mas interesantes que esto, por favor
21 de septiembre a la(s) 18:11 · Me gusta · 2

AT Adriana Lopez GENTE LINDA LEYERON BIEN LA CONSIGNA DEL DOCTOR?
21 de septiembre a la(s) 18:13 · Me gusta · 2

Liliana Romano no sobreestimo, solo son conjeturas... el hecho es que no sabemos realmente quien esta del otro lado escribiendo..., si es una persona sincera o si se trata de alguien que esta "jugando" con todo esto...acordate que se aburren facil...
21 de septiembre a la(s) 18:13 · Me gusta · 1

Carlos Jordan Parece ser una descripción bastante aproximada de una personalidad histérica...que también tiene rasgos de psicópata...por el sufrimiento que infiere a quien seduce...cuando relata el deseo de ser "como ella"...me hace pensar que está consultando en su nombre ella misma...un relato dificil de determinar...
21 de septiembre a la(s) 18:14 · Me gusta · 5

Cecilia Alejandra Albornoz para mi la amiga es más bien histérica o sea más bien un trastorno histrionico de la personalidad que psicopata
21 de septiembre a la(s) 18:15 · Me gusta · 1

Guadalupe Rios Les apuesto lo que quieran a que no se está autoreferenciando, los psicópatas no tienen nada que ocultar al hablar en confidencialidad son cinicos, si fuera tan lista ( no lo es) no lo haria en modo oculto como lo estan creyendo, basta con escribir desde un email que no sea propio, no se pondrían en nombre de otro con esta serenidad con que se describe, y sobre todo diciendose a sí misma que es insegura y saca bajas notas, todas sus deducciones son ilogicas
21 de septiembre a la(s) 19:02 · Editado · Me gusta

Guadalupe Rios Quieren ver turbio donde no lo es, es mas claro que el agua, a la gente le cuesta ver lo que tiene en su propia nariz
21 de septiembre a la(s) 18:21 · Me gusta · 1

A Los Artistas Rienzi Vaya amiga ??? Comparto, es autoreferencial, habla el texto mas de ella que de la joven. Tanta vehemencia para hablar de otro mmmm ??? Es estutipo, cualquier profesional diria, hableme de Ud. no de su amiga. Alli se caeria todo. Ademas me pregunto, existe "esa amiga" o es una invencion de su relato ??? Mucho puterio......
21 de septiembre a la(s) 18:25 · Me gusta · 1

Guadalupe Rios no es autoreferencial.......! ahora una cosa muy importante, que no sea ella no quiere decir que la que describa no se este viendo emocionada y hasta inspirada!!! quien dice que la que escribe no lo es (psicoapta tambien)?? Para juzgar a un loco , el otro tiene que ser peor  en ese sentido por supuesto que no lo dudo
21 de septiembre a la(s) 19:02 · Editado · Me gusta

Carmen Guerrieri Anderson "La amiga" sólo tiene éxito con gente "inferior" según ella, los que realmente "calificarían" para estar con ella ... no la aguantan. Hay duda de pq no tiene éxito con determinadas personas ? Si es así, ES ELLA. Por otro lado el psicópata dice o hace lo que sea necesario para llegar a su fin, por lo que no considero tu teoría Guadalupe que no diría que tiene malas notas.
21 de septiembre a la(s) 18:27 · Me gusta · 2

AT Adriana Lopez LA PALABRA AMIG@S APARECE MAS DE DIEZ VECES EN EL RELATO RESALTADO CON COMILLAS. QUE SIGNIFICA ESO?
21 de septiembre a la(s) 18:28 · Me gusta · 2

Marga Marga Hya que leer y volver a leer.
21 de septiembre a la(s) 18:29 · Me gusta · 1

Guadalupe Rios NO ES ELLA Y PUNTO..........SI NO ENTIENDEN CON LO QUE ESCRIBI ANTERIORMENTE ESTAN PERDIDOS, DIJE LOCO EN SENTIDO METAFORICO
21 de septiembre a la(s) 18:30 · Me gusta

Carmen Guerrieri Anderson Me parece autoritario de tu parte !
21 de septiembre a la(s) 18:32 · Me gusta · 3

Guadalupe Rios Estas en tu derecho carmen, solo digo porque tengo 1.Intuición, 2.-Lógica, 3.-Años de leer a marietan 4,.Años de leer del tema, mas bien estoy muy segura de lo que pienso y ya.
21 de septiembre a la(s) 18:34 · Me gusta

Carmen Guerrieri Anderson Ok Guadalupe pero no quieras imponer tus opiniones a los demás, por otro lado sólo estamos debatiendo a ver qué surge entre todos.
21 de septiembre a la(s) 18:36 · Me gusta · 6

Guadalupe Rios Cierto, al final llegarán a mi deducción pero se van a tardar más, suerte
21 de septiembre a la(s) 18:38 · Me gusta

Carlos Jordan Dr. debo decirle que estos casos que Ud. nos presenta son apasionantes...llenos de contenido a entender...¡¡
21 de septiembre a la(s) 18:38 · Me gusta · 3

Guadalupe Rios Yo nose porque el dr dijo que leyeramos con cuidado, talvez el sabe otras cosas que aun no nos dice y cree que aquí se notan, pero no.
21 de septiembre a la(s) 18:39 · Me gusta

Liliana Romano El texto no me transmite ninguna emocion por parte de quien escribe. Especialmente de alguien que dice haber "padecido una relacion con un psicopata".
21 de septiembre a la(s) 18:42 · Me gusta · 3

AT Adriana Lopez Guadalupe Rios CON TODO RESPETO TE PREGUNTO, ¿TENES DUDAS? HACE 8 MINUTOS ESTABAS MUY SEGURA
21 de septiembre a la(s) 18:43 · Me gusta · 3

Guadalupe Rios Ella habla con tal claridad por que esta informada, leída, "sufrió" (se supone) con uno, no se esta autoreferenciando, en todo caso eso de "la sensación de descubrir psicópatas en todos lados." Mas bien, talvez ella LO ES
21 de septiembre a la(s) 18:43 · Me gusta

Guadalupe Rios no tengo absolutamente niguna duda!!!!!!!
21 de septiembre a la(s) 18:43 · Me gusta

Liliana Romano guadalupe, por ahi tenes razon... pero... que autoritaria... me parece que este debate tiene un fin pedagogico, no el de pelearnos por saber quien tiene razon de nosotros... saludos y buena vida!
21 de septiembre a la(s) 18:43 · Me gusta · 7

Guadalupe Rios cierto Lili
21 de septiembre a la(s) 18:44 · Me gusta

Hugo Marietan Deben leer muy bien el contenido de la carta. Traten de comparar con los rasgos del Descriptor. No se apresuren. No pongan pasión. Tomense su tiempo. Vale la pena. Fíjense cómo está descripta la amiga, que hace, como es el trato con los demás. Aunque sea un texto, a nosotros nos sirve como ejercicio intelectual. La información esta TODA en la carta, no hay nada más. Sean pacientes, y no se pongan tercos con la primera conclusión que saquen. Y por sobre todas las cosas, respeten la opinión de los otros.

Hugo Marietan Un buen método es separar por "hechos" o conductas lo que dice la carta sobre la amiga. Eso les dará más claridad, como me han visto hacer a mí en otros ejercicios. Esto es para que lo disfruten intelectualmente, no para que lo sufran ni se peleen.
21 de septiembre a la(s) 18:48 · Me gusta · 13

Liliana Romano Sera una persona con doble personalidad???
21 de septiembre a la(s) 18:49 · Me gusta

Hugo Marietan Hace unos años en el congreso de la AAP de psiquiatría, se hizo una encuesta entre todos los psiquiatras y psicólogos que asistieron, (unos 4000) si alguno de ellos había asistido personalmente a algún paciente con DOBLE PERSONALIDAD en algún momento de su carreta ( la mayoría con más de 15 años de profesión) o sean que vieron en total a miles y miles de pacientes y NINGUNO CONTESTÓ QUE HAYA ATENDiNDO A NINGÚN PACIENTE CON DOBLE PERSONALIDAD. Es decir, que ese concepto está más que cuestionado.
21 de septiembre a la(s) 18:53 · Me gusta · 15

Rosario Pommier "Dos narcisistas no son buena junta. Necesitan ser mirados, atendidos, y para ello uno de los dos tiene que sacar sus ojos de su preciso ombligo y ninguno lo hace. Los psicópatas tienden a asociarse persiguiendo un bien común"...Personalmente creo que hubo una asociación pero una de las dos quedó ensombrecida por la otra, entonces estalla.
21 de septiembre a la(s) 18:55 · Me gusta · 1

Gris Gomez Tiene razon hay que darle varias leídas a esto! Veamos ja
21 de septiembre a la(s) 18:57 · Me gusta

Teresa Benito Aguado Para mi que cuando te han hecho daño no buscas aprender de una maltratadora, más sí ves psicópatas por todas partes, más bien decidirías alejarte de gente así. Para mi, o es una fantasía o es ella misma.
21 de septiembre a la(s) 18:57 · Me gusta

Hugo Marietan Teresa, estás usando la empatía para analizar, mal método.
21 de septiembre a la(s) 18:58 · Me gusta · 2

Guadalupe Rios cuando dije no es ella ( fue a sus respuestas), espero hayan entendido, me refiero que no es ella misma, no es doble personalidad.
21 de septiembre a la(s) 19:00 · Me gusta

Teresa Benito Aguado Es cierto...
21 de septiembre a la(s) 19:04 · Me gusta

Guadalupe Rios Tratar de decifrar a la descriptora no se puede porque no sabemos lo que ELLA HACE, sabemos lo que dice, como lo dice, no podemos decir si es de una u otra personalidad, en cambio ELLA DESCRIBE LOS ACTOS de la supuesta psicopata que para mí si lo es. No hay más, cualquier otra deducción le faltan pruebas, y si la que DESCRIBE MIENTE, eso ( personalmente intuyo que no) pero ese no seria nuestro problema y no tendriamos nada que analizar al respecto
21 de septiembre a la(s) 19:13 · Me gusta

Irene Menicha como tiene una experiencia anterior con un psicopata ella identifica mejor esta personalidad, creo que busca una confirmación para su diagnóstico, la propria afirma que se esta viendo psicopatas por todas partes, entonces lo narra a la perfección nada más.Es una persona que lo ha sofrido en su piel, tiene mas capacidad que los demas.lo que busca es una confirmación.La psicopata ya es otra história...
21 de septiembre a la(s) 19:17 · Me gusta · 2

Guadalupe Rios así es Irene, puede ser eso , yo dije que la que describia puede ser psicopata pero olvidé que ahí mismo puso que no podría ser un mounstro, puede tener otros rasgos, narcisismo, histrionica, u otros....pero como dije, nos falta mucho saber de la que esta escribiendo....o que opina utd dr?
21 de septiembre a la(s) 19:23 · Editado · Me gusta · 1

Irene Menicha un psicopata se esconde nunca jamas se destapa, conoce sus flaquezas,los otros son los malos,carece de empatia, no se confiesa a nadie...
21 de septiembre a la(s) 19:24 · Me gusta

Guadalupe Rios No hay que ver blanco/negro, hay psicopatas en momentos muy cinicos con sus parejas, se destapan y hacen sufrir, pero es como dice dr marietan, no son diferentes tipos de psicopatas, son diferentes manifestaciones
21 de septiembre a la(s) 19:27 · Me gusta

Hugo Marietan Cambien el foco. No analicen al narrador. Sino lo que dice de su amiga.
21 de septiembre a la(s) 19:28 a través de celular · Me gusta · 8

Irene Menicha si guadalupe lo que digo es que no creo que un psicopata confiese sea a quien sea, luego a " amiga" ???
21 de septiembre a la(s) 19:29 · Me gusta

Daniela Peralta AL PSICÓPATA NO LE MOLESTA EN LO MAS MÍNIMO SU PERSONALIDAD, POR LO TANTO CREO QUE ESTA PERSONA NO SE ESTARÍA DESCRIBIENDO ELLA MISMA YA QUE NO PODRÍA PERCIBIR NI RECONOCER EN SI MISMA LAS CONDUCTAS QUE MOLESTAN EN LOS DEMÁS. SI ME PARECE QUE LA AMIGA TIENE CLARAMENTE UN TRASTORNO DE PERSONALIDAD PUEDE QUE TENGA RASGOS HISTRIONICOS COMO ALGUNOS PSICOPATAS.LA CHICA UTILIZA A LAS PERSONAS COMO COSAS , CARECE DE EMPATIA PORQUE NO LE IMPORTA PARA NADA EL DAÑO QUE OCASIONA.
21 de septiembre a la(s) 19:36 · Me gusta · 1

Guadalupe Rios pues mira irene, ella no tiene nada que perder al quedar mal con mujeres porque no le interesa, a quien le saca utilitarismo es a los hombres
21 de septiembre a la(s) 19:39 · Me gusta

Hugo Marietan He puntuado las observaciones principales para que tengan más claro el análisis

Características de la “amiga”
1) ella no tiene amigos ni amigas,
2) de hecho yo soy su única "amiga" mujer.
3) Me acerqué a ella porque me llamó mucho la atención su comportamiento
4) (lo que hace) seducir y abandonar (y seducir y abandonar y seducir y abandonar... muchas veces a la misma persona hasta desgastarla y que ya no de para más)
5) disfrutar de la frustración que esto genera en el otro.
6) hacer esto con varias personas al mismo tiempo.
7) que esta es su ÚNICA forma de relacionarse,
8)no tiene otro tipo de relaciones y no le interesa tenerlas.
9) me desconcertaron sus excéntricos comportamientos,
10) que no tenga ningún amigo o amiga de verdad
11) su única forma de relación es con varones
12) una alta carga de histeriqueo y seducción.
13) ella los usa como trapos y los desbasta emocionalmente.
14) Ella los presenta a todos como "amigos", pero ellos piensan que están "saliendo" con ella.
15) Es todo el tiempo ambigua, no les dice ni que sí, ni que no, o les dice que "no" con las palabras y que "si" con los comportamientos,
16) los enreda, les miente o simplemente "omite", los manipula.
17) Se hace la tonta, la inocente, la que no se da cuenta,
18) en realidad la seducción y la insinuación sexual estuvo presente desde el principio y ella disfruta estos "mal entendidos".
19) Siempre trata de postergar el encuentro sexual,
20) de dejarlos con las ganas,
21) como en las novelas, que están a punto y justo pasa algo que interrumpe.
22) Aunque en algunos casos llega a consumar el acto, pero cuando el chico ya está muy enganchado con ella.
23) Mantiene varias de estas relaciones en paralelo durante AÑOS, sin ningún escrúpulo y sin sentir ninguna culpa.
24) A veces los junta para divertirse viendo lo mal que la pasan, como se angustian y compiten entre ellos
25) y sentirse el centro de atención,
26) el "premio" por el cual pelean.
27 (no siente) nervios de ser descubierta.
28) Es fría, distante y poco afectiva, egocéntrica, egoísta.
29) Miente por vicio, le he descubierto mentiras innecesarias, tontas y exageradas.
30) cuando me las dijo parecía muy convincente, a pesar de lo poco creíble de la historia.
31) Es narcisista,
32) obsesionada con la dieta y el ejercicio,
33) cree ser la mujer más hermosa del mundo.
25) Siempre quiere ser el centro de atención y se pone de mal humor si no lo es,
34) Es en verdad muy hermosa y llamativa, tiene un bello rostro
35) sus "amigos" son tipos más bien feos, tímidos, sensibles, flacos, nerds, ñoños, aparatos, con calvicie prematura, con los dientes negros. Esos que no tienen "levante"
36) Parece no importarle lo feo que sea su "amigo" mientras este haga lo que ella quiere, la siga a todas partes como un perro, muera por ella, siempre esté disponible para cuando ella lo necesite y sea su títere.
37) A estado con tipos mas "codiciados", pero estos no le duran tanto tiempo.
38) ella desearía tener (logros académicos) y se siente muy frustrada al no poder alcanzarlos.
39) es insegura
40) acomplejada
41) tiene un problema con lo femenino, lo aborrece, piensa que las mujeres son estúpidas,
42) dice que hubiera deseado nacer hombre
43) y que no quiere tener hijas mujeres.
41) Me ha dicho que no le caen bien las mujeres en general, que las detesta, por eso no tiene ninguna amiga mujer, no le interesan.
42) ella es muy delicada, frágil, angelical y femenina.
44) no quiere competencia, no quiere amigas que la opaquen,
45) jamas me demostró cariño o aprecio.
46) se cree superior a todos.
47) A ninguna de mis amistades previas le cae bien (y viceversa)
48) me dicen que es rara y mentirosa, que no confían en ella.
21 de septiembre a la(s) 22:17 · Me gusta · 8

Beatriz Cuffia Para mí ella es la en realidad la " amiga " que describe,para mí es propio deuna psicópata.
21 de septiembre a la(s) 22:21 · Me gusta · 2

Matias Dell Acqua psicopata de libro
21 de septiembre a la(s) 22:26 · Me gusta

A Los Artistas Rienzi Visto asi, son rasgos de una Psc. Pero sigo teniendo dudas, cual de las dos ??, No entiendo la vehemencia del relato. Si ha leido sus escritos debe saber que los Psc. seran siempre asi, no cambian. Cual es su objetivo ???? que alguien le diga "ERES TU".
21 de septiembre a la(s) 22:29 · Me gusta · 1

Matias Dell Acqua y por ahi su firma personal es el abandono, repetidas veces..
21 de septiembre a la(s) 22:30 · Me gusta

María Leticia Pereira Leo a una persona que sabe bastante de conductas psicopáticas, las encuentra y las describe en su "amiga". No veo en la "amiga" a una persona psicópata, no encuentro la necesidad especial y por ende la cosificación....tampoco el desgarro emocional que sufren los complementarios al ser captados y descartados por un psicópata.
21 de septiembre a la(s) 22:31 · Me gusta · 4

Cielo Violeta Ella querra saber si se le diagnostica psicopata , como sea .... para mi lo es , la persona cuenta muy bien a una psicopata -
21 de septiembre a la(s) 22:32 · Me gusta · 1

Cielo Violeta la necesidad de un psicopata es lograr lo que quiere , la amiga consigue lo que quiere , ella decide tener una vida asi y le sale bien porque manipula , psicopatea , no todos los psicopatas tienen el mismo orden en la vida . Hay diferentes etapas
21 de septiembre a la(s) 22:34 · Me gusta

Lorena Suvire me parece super raro,lo del médico de la obra social,por que los psicopatas,no se tratan,
21 de septiembre a la(s) 22:34 a través de celular · Me gusta

Lorena Suvire ósea no es que los psicópatas son bifronts? no es que en la intimidad actúan,a esta chica,todos saben como actúa,ella sí fuese psícopata,no tendría que decir que odia a las mujeres,para mi es un trastorno de personalidad,
21 de septiembre a la(s) 22:43 a través de celular · Me gusta · 4

Gris Gomez Ahora me resultan razgos histéricos! Que difícil!
21 de septiembre a la(s) 22:43 · Me gusta · 2

Hugo Marietan Es una neurosis histérica intensa.
21 de septiembre a la(s) 22:47 · Me gusta · 23

A Los Artistas Rienzi Gracias.
21 de septiembre a la(s) 22:48 · Me gusta

Gris Gomez Hijole Doctor que difícil. Los podemos confundir con psicópatas! Gracias
21 de septiembre a la(s) 22:49 · Me gusta · 2

Hugo Marietan Muchos han errado porque se aferraron a analizar a la que narraba. Y este es un ejercicio pedagógico basado en una carta real. Tiene muchos signos de debilidad y de trabajo sobre "el qué dirán", de la importancia que le da a los "otros", de la falla en ASUMIRSE COMO MUJER, el aborrecer a la mujer, el erotizar a los varones y luego no satisfacerlos sexualmente, el ser el centro por ser el centro mismo, etc.
21 de septiembre a la(s) 22:51 · Me gusta · 22

Lorena Suvire genial doctor!!q bueno q dio el diag,muchos,se dejaron llevar por la psicopatia,por que se planteo así
21 de septiembre a la(s) 22:53 a través de celular · Me gusta · 1

Hugo Marietan Recuerden que el neurótico puede ser más dañino que el psicópata dado que conoce empáticamente lo que le puede pasar al otro por sus actos negativos. El se los representa y los ejecuta a sabiendas de TODA LA INTENSIDAD DE DAÑO QUE CAUSA. A diferencia del psicópata que hace daño colateralmente siguiendo su objetivo y tratando al otro como cosa, sin practicar la empatía (no entiende todas las emociones del otro). El psicópata arremete y daña al obstáculo que se le opone o que no quiere hacer lo que el le ordena. El neurótico estudia el estilete que clavará en el otro y SABE la intensidad del dolor que le causará porque es otra persona COMO ÉL, no es una COSA.
21 de septiembre a la(s) 22:56 · Me gusta · 39

Lorena Suvire me dejó sin palabras lo que puso, nunca hubiese pensado eso que el neurotico,pude ser más dañino,por que siente lo del otro y sabe,
21 de septiembre a la(s) 23:00 a través de celular · Me gusta · 2

Valeria Nigri · Amigos de Maria Gloria Rolla Gehan
Sólo te usa!!! así son ellos! alejate pronto
21 de septiembre a la(s) 23:02 · Me gusta

Carmen Guerrieri Anderson Un final inesperado Dr., como en las películas de suspenso ! Guau ! Leeré un poco acerca de las neurosis que supongo se podrán manifestar con distintos grados e intensidades. Gracias por compartir sus conocimientos.
21 de septiembre a la(s) 23:49 · Me gusta · 1

AT Adriana Lopez BIEN DOCTOR MUY BUEN EJERCICIO

Buenos Aires, 21 de spetiembre de 2013.

 

 

 

 

Pedido de libros Marietan
Editorial Atlante, Junin 827, CABA www.editorialatlante.com.ar LOS LIBROS NO ESTÁN AGOTADOS. Envíos por correo, solicitar a María Torres, librosenvio@gmail.com

 

Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com