SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y PSICOPATÍA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

htpp://www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Comentario de libros:

El complementario y su psicópata

Hugo Marietan

Ed. Ananké, Buenos Aires, junio 2008

ISBN 978 987 1510 01 6

 

La madre de la Indomable

 

Dr. Marietan,

He logrado leer su libro “El complementario y su psicópata” como una lectora, incluso mi historia (“La Indomable por su madre”), y creo que ya he iniciado el camino de sanación, porque lo he podido leer en forma imparcial, admirando su percepción insuperable y gran precisión al explicar esta personalidad anormal.

Después que la Jueza de Familia ordenara que la Indomable quedara hasta la mayoría de edad en un Hogar de Menores, pensamos que se terminaría el infierno; pero la Indomable tenía todavía más planes para destruirnos. Planeo quedar embarazada y culpar a mi marido (empezó a llamar y pedir encontrarse con él en “lugares privados” aduciendo extrañarlo).

Su plan tenía probablemente dos objetivos:

Primero: en la primera audiencia, ella había jurado estar embarazada, a lo que la jueza contestó que en ese caso serían “dos juicios por abandono de menores” (y, como ahora recibe una mensualidad, al estar embarazada serían 2 mensualidades).

Segundo: durante el juicio me hizo  aparecer a mí como una mala madre, a tal punto que la jueza dijo que no solicitaría  más mi opinión, porque se notaba que era una madre fría, distante y mala madre (mi misión en la vida es ser buena madre).

Y si lograba acusar a su padre de violador, lo destruía porque su misión en la vida es “ser buena persona”.

Que hubiera sido de nosotros si no lo hubiésemos encontrado a Ud. en nuestro camino, y no hubiésemos aplicado “el contacto cero”.

La Indomable no logró destruirnos: nuestra familia esta más unida que nunca, hemos tenido charlas con nuestros hijos que fueron maravillosas.

Hay una frase en “El día en que Dios falló” [Del libro suyo El complementario…] (me lo repetí varias veces esta frase) que quiero remarcar porque me sentí igual: “lo que más me dolió es  que “jugó con nuestros sentimientos”. Y nuestros hijos son dos soles, que no merecían tanto daño, que hasta último momento ellos se preguntaban si podríamos hacer algo más para enderezar a la Indomable.

Hay un punto que sigo analizando, la primera vez que llegué a un psiquiatra, le dije: “esta chica no tiene miedo, no tiene límite y NO TIENE SENTIMIENTOS”.

Ud. en la página 463 dice: no es que el psicópata carezca de sentimientos. Los tiene: Pero no para sus actos sicopáticos.

Creo que en esencia “no tiene sentimientos”, que es el momento en que  manifiesta su psicopatía, y el resto del tiempo actúa “como si tuviera” sentimientos (lo que explica en la página 477).

Creo que usted no ha dimensionado cuánto nos ayudó, la gran acción que ha realizado con este libro. En Chile, como le contaba, hay mucha ignorancia sobre el tema. Cada día al abrir el diario hay alguna mala noticia con psicópatas involucrados, y deben ser muchos los psicópatas cotidianos (de entre casa como les llamo yo).

Un día enojada, cuando nadie comprendía lo que nos pasaba, dije “nadie puede entender nuestro sufrimiento, solamente aquél que ha convivido con un psicópata, lo puede dimensionar.

Me equivoque: el Dr. Marietan con sus conocimientos y su experiencia pudo plasmar exactamente cómo son estas personas y describir nuestro sufrimiento.

La psicóloga Pilar Sordo, dice que nosotros vinimos a este mundo a aprender a amar, a ser feliz y a dejar huella. Y no hay duda de que Ud. dejará una gran enseñanza; y si yo,  con mi dolorosa historia pude colaborar con su estudio, me quedo en paz.

Hasta pronto

S

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI