SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y PSICOPATÍA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

htpp://www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Carta

El ondulante paso del histérico

Complete datos de la persona que se presume como psicópata:

Edad: 44       

Estado civil: Separado

Profesión, estudio o trabajo que realiza: Arte.

Lugar de residencia actual, ciudad y país: Capital Federal-Argentina        

Sexo: Masculino    

Otro dato de interés: No practica ningun hobby, no realiza ninguna actividad física o deportiva, no le interesa ningun deporte, gran cultura, lector de Borges, Heidegger y otros, gran saber en patrimonio cultural y arte, no sabe conducir automóviles, ni andar en bicicleta, ama a los animales aunque no a los animales domésticos como perros, gatos, etc, a los cuales detesta, gran viajero, duerme muchas horas por día, bebe alcohol hasta 3.5 litros en 8 horas en salidas o encuentros con amigos, de preferencia el vino tinto, no llega a emborracharse pero si a perder un poco el control de sus expresiones verbales que se vuelven algo groseras. Tiene un manifiesto, abierto y no oculto rechazo y desprecio por los homosexuales, llega a decir que habria que “matarlos”. Tiene modos demasiado delicados y suaves para el comun de los hombres, algunos amigos me han preguntado a mí si el era homosexual.

 

Datos de quien contesta el cuestionario (imprescindibles):

Edad: 45

Lugar de residencia actual, ciudad y país: Capital Federal - Argentina

Profesión, estudio o trabajo que realiza: Arte

Sexo: Femenino

¿Qué relación tiene o tuvo con esta persona?: Me enamoré de el, aunque el se ocupo prolijamente de desalentar de palabra ese enamoramiento pero no lo desalentó en los hechos, ya que su trato preferencial y sus caricias en publico y privado demostraban lo contrario.

¿Cuánto duró/dura la relación?: aun dura. Hace 3 años que nos conocemos.

¿Cómo la conoció?: El era mi profesor y luego decidio formar una empresa conmigo de turismo cultural.

¿Qué le atrajo/ atrae de esta persona?: Una seduccion irrefrenable, al hablar, moverse, dirigirse a mí, su forma de hacer sentir especial a todo el mundo, sin embargo cuando las mujeres deciden “avanzarlo” el las rechaza con frases el tipo “pensas que yo salgo con cualquiera?” o “no!!! si queres te presento a un amigo!

¿Qué es lo que más le hacía/hace sufrir? Que su seduccion era y es para con todo el genero femenino, lo cual pone en pie de igualdad a aquellos que siempre estamos junto a el, que a una moza de un bar a la que le habla con igual dulzura que a mí aunque recien la haya visto. Su irresponsabilidad, su incapacidad de cambiar y reordenar su vida.

 

A. Satisfacción de necesidades distintas

 

A1. Uso particular de la libertad

¿Piensa que todo es posible?

En ocasiones parecería que sí, va desde pensar que el es tan atractivo que podría enamorar a una modelo famosa, hasta creer que un determinado proyecto de trabajo es viable cuando todo el mundo le dice que no es así, para pasar luego por periodos en los que cree que “todo está perdido…”, “nada me va a salir bien…” aunque nunca se sabe si lo hace como arma para victimizarse o realmente lo piensa o siente. Su uso particular de la libertad tambien pasa por hacer lo que quiere cuando quiere y con quien quiere, haciendo uso de su agenda y sus horarios, de sus conceptos y dirigir para que “como en una orquesta” todos hagan las cosas girando alrededor de el, cada vez lo logra menos, mucha gente se ha alejado de el en los ultimos años. Sus amigos dicen que va “quemando gente” por la vida.

 

Impedimentos: ¿Tolera las frustraciones y los fracasos?

 Las tolera relativamente… aunque a veces se las adjudica a terceros, a circunstancias de la vida y en ocasiones a sí mismo, reconociendo cierto grado de culpabilidad por lo que pasó. Se pone muy depresivo e iracundo cuando algo no le sale como el preveía, incluso cuando alguien no le cumple con algo, sostiene la teoría que esa persona “me debe una”.

 

A2. Creación de códigos propios

¿Respeta la ley y las normas comunes?

Respeta la ley de la sociedad en tanto y en cuanto esta sea punible, quiero decir, no delinque dentro de lo que la ley menciona como tal, aunque su delito mayor es trasgredir las normas “no escritas” del trato y etica en las relaciones humanas.

 

¿Sigue su propia ley y sus propios códigos?

En las relaciones humanas, sí. Se casó siendo grande de edad, cuando su esposa quedo embarazada al mes el marchó a España a hacer un master en educacion ambiental por un año, y volvio solo para presenciar el parto y se fue a los 15 días, luego mantuvo relaciones paralelas a su matrimonio durante 5 años (su matrimonio duro 12) con una chica a la que le prometio que cuando se separara estaria con ella cosa que al fin no sucedió, obviamente, pero paralelamente a su matrimonio y a esta amante salía con dos chicas más como “proveedoras sexuales” porque a ninguna le prometío nada. Cuando su relacion matrimonial estaba a punto de fracasar decidio tener un hijo mas, al año se separó…. En materia profesional es descuidado en lo que dice porque compromete su profesion, suele tener problemas, en muchos ambitos se habla muy mal de el.

 

¿Carece de remordimientos o de culpa?

No sé si de remordimiento o culpa pero siempre me llama la atencion que no extraña a nadie, ni a su madre de 80 años, ni a sus hijas, ni a sus hermanas, a nadie, el viaja y se siente en el mejor de los mundos, no se siente culpable por haberse separado y  abandonado a su familia ni por haber tenido romances e infidelidades que dañaron a su esposa y a sus ocasionales parejas.

 

¿Le echa la culpa a los demás de sus errores?

No siempre a veces sobre todo cuando esta tranquilo y reflexionando con confianza se autoculpa de muchos errores de su vida. Aunque siempre hay un “pero” me separé “pero es que ella no me atendia en la cama”, me separe “pero les dejo la casa para ellas” etc,etc. Suele justificarse y excusarse para todo y de todo.

 

¿Repite errores?

Permanentemente, siempre le digo que esta como en un “loop” esos ochos que hacen los aviones de exhibicion en los que el da vueltas y vueltas pero siempre dentro de los mismos esquemas, pasaron muchos años y sigue siendo mujeriego, pensando en la “mujer ideal” de 90-60-90, doctorada y con dinero, como unica opcion de vida para el, muchas veces menciona que si la encuentra larga todo y se queda en su casa “escribiendo libros y organizando el museo de la nada…”

 

A3. Repetición de patrones conductuales

¿Repite de la misma manera las acciones negativas?

Totalmente, hace con las mujeres y con los amigos lo mismo (mismos errores mismas cosas buenas) todo el tiempo, incluso lo he sorprendido preguntandome en dias distintos la misma cosa, sin recordar que ya me lo habia preguntado varias veces, se mueve dentro de un esquema fijo de actividad, hace y dice siempre lo mismo, tiene poca innovacion.

 

¿Tiene algún signo que anticipe sus conductas negativas?

Si, absolutamente sí, lo que yo me digo habitualmente para adentro “ya me lo veía venir” por ejemplo llamarme para invitarme a cenar, quedar para el dia siguiente a las ocho ya con el lugar prefijado y todo, y cuando se acerca la hora, usualmente lo llamo para decirle si está ya en viaje y me dice “perdoname tengo que ir a buscar a mi hija y no puedo

 

A4. Necesidad de estímulos intensos

¿Tiene conductas de riesgo?

Las tiene para consigo mismo, y a veces para con los demas tambien, porque su actitud genera que los demas pongan en riesgo su dinero, su tiempo, sus posibilidades laborales, etc. Tambien lo es beber o ser mano suelta con el dinero. El sexo como el lo vive a mí me parece una conducta de riesgo ha tenido 35 mujeres en 13 años, las lleva contadas… y para el lo más importante de la vida es el sexo, luego viene todo lo demas, se jacta de una potencia sexual juvenil en forma ostentosa, delante incluso de otros de sus socios entre las cuales hay mujeres mayores con nietos que lo viven con algo de vergüenza, una de ellas me dijo que le molestaba estar en sociedad con un “impresentable”…

 

¿Se aburre con facilidad?

Nada lo entretiene a largo plazo, pasa de una actividad a otra sin pausa, se sienta a tomar un café y se revuelve en la silla o se sienta de costado como listo para salir corriendo de la mesa, en invierno no se quita el abrigo para irse mas rapido, y de repente se para y se va y dice “me voy, nos vemos.. chau” y deja atonitos a los que estan en la mesa, ademas de irse sin pagar su consumicion… nunca lo vi haciendo algo por un lapso largo de tiempo… digamos dos o tres horas haciendo lo mismo, excepto leer que si lo absorbe y lo usa bastante como evasion.

 

¿Tiene proyectos de vida a largo plazo?

No, el siempre dice que la vida es un ratito que para qué hacer planes si despues todo sale mal, o no sale, que todos los proyectos de su vida se “cayeron” cuando en realidad el trabajó mucho para esa “caída” o en algunos casos no hizo nada por evitarla o directamente no hizo nada, no contribuyó al proyecto directamente por eso no salió.

 

¿Abusa de drogas o alcohol?

Las drogas infiero que las ha probado porque me dice a veces “ese libro me tiene atrapado como una marihuana de las buenas… no lo puedo dejar…” quizá sea un alarde más, del alcohol he sido testigo personal de su uso y abuso, incluso a veces al dia siguiente tiene problemas para levantarse a trabajar, sexo y alcohol son para el la combinacion mas divertida.

 

¿Tiene conductas raras o perversas en lo sexual?

Hemos tenido una relacion de “tension sexual” en la que ambos pareciamos desearnos pero sin concretar nada, en algun momento a raiz de su permanente seduccion hacia mi, sus regalos, su preferencia en el trato, el no despegarse de mí, la forma como me miraba de arriba abajo o me miraba el escote o me tocaba, ó me agarraba la mano para cruzar la calle o me besaba muy cerca de la boca,  ó me invitaba a cenar a lugares romanticos, interpreté que queria algo más, incluso mis compañeros de clase me dijeron, “es evidente que esta muerto con vos…”, lo encaré y se lo propuse, ahí el  me dijo muy cruelmente “Nooo!! Con vos no…, yo solamente salgo con minas de hasta 38 años…” todo dicho muy seriamente… lo que me hizo mucho daño…, aunque no le dije nada, terminamos ese día de tomar el café y me fui a mi oficina muy triste y confundida, porque todo el tiempo sus señales eran de seduccion y de halagarme y decirme “sos la mujer mas buena, mas linda y mas inteligente que conoci en mi vida” o “no te cambiaria por nadie”, “vos para mi sos mas importante que una novia porque sos mi socia y eso para mi es mas importante…” aunque siempre sin aclarar en que plano… si de amistad, romance o trabajo… Se por sus referencias que no logra que “le hagan” en la cama lo que el desea, dice que “las minas son casi todas aburridas para la cama…”

 

¿Tolera situaciones de mucha tensión?

Sin que se le mueva un pelo, lo vi discutir con un cliente y el cliente estaba rojo de rabia diciendole todo lo que pensaba de el, y el le decía condescendiente “Oscarcito, no te pongas mal si ya hablamos de esto… tomatelo con calma… vos sabes que yo soy asi…” generando en la otra persona mas ira aún.

 

B. Cosificación de otras personas

¿Es egoísta?

Primero son “sus” necesidades, deseos y satisfaccion personal, lo que queda lo reparte “generosamente” (las migajas) con los demas, desde su amor, su dinero,  su tiempo y hasta sus oportunidades de trabajo, se queda con los mejores laburos los que dan fama y las “pavadas” las reparte porque no tiene tiempo, aunque si llegara a tener tiempo las haria todas el. El rector de mi universidad me dijo algo que me asustó “Tenga cuidado que esta persona no la esté anulando profesionalmente de modo tal de asegurarse que ud no le haga sombra. Piense que quiza quiere que ud este al lado de el porque de la vereda de enfrente ud le haria sombra. Pienselo…” El rector es un Doctor en arte, muy mayor que fue funcionario de Unesco por 15 años, es una persona respetada en el medio profesional y su comentario me asusto un poco.

 

¿Se cree superior a los demás?

En su profesion dice ser uno de los mejores, en la cama dice ser un heroe sexual, en lo fisico dice ser parecido a Mel Gibson y que se sabe atractivo…. Aunque es en realidad un hombre común.

 

¿Todos deben girar a su alrededor según sus deseos?

Siempre, hay que ir a donde el quiere, en el horario que quiere y para hacer lo que el quiere, el da por terminadas las reuniones, los chat y las conversaciones. Fija los honorarios que uno debe ganar y el rol que debe cumplir en un proyecto incorporo a la sociedad a dos amigos sin preguntarle a los otros socios.

 

¿Hace lo que quiere sin importarle las consecuencias?

Muchos actos de su vida fueron así, su separacion, el engañar a su esposa, el despreciar a mujeres (como lo hizo conmigo) el seducir para luego despreciar, hiere a mucha gente incluso a sus familiares directos, socios, clientes, etc.

 

Empatía: ¿Le importa los sentimientos del otro?

En lo más minimo, aunque a veces la culpa lo daña, pero no la encara adultamente, aquella vez que me dijo “No… con vos no…” notó mi estado de confusion y al día siguiente muy temprano por la mañana me llamo al celular diciendome “hola divina, sos divina sabías, sos una reina, una diosa divina, te lo dije alguna vez?….”, en lugar de decir “lo siento estuve grosero, no quise hacerte daño”.

 

¿Manipula?

Si, a veces me dice “anda y decile al diseñador grafico que te haga ese laburo gratis y decile que despues se lo compensas con otra cosa, y si no tenes nada, que se joda, no lo compenses…” o indica todo lo que uno tiene que hacer como si fuera un robot.

 

¿Seduce?

Todo el tiempo a todos, con los gestos, manera de hablar de mirar, de acercarse, de tratar, a las alumnas cuando responden bien una pregunta en clase se acerca y les besa la mano o la mejilla, las abraza con demasiada confianza, algunas se han quejado en a secretaria academica. Su preferencia son sus alumnas, jóvenes, siempre hasta 32 mas o menos, la facultad es su “coto de caza”, soy su profesora adjunta en la universidad y  me ha dejado sola dando la clase mientras el se llevaba a alguna de las alumnas a tomar un café en esa hora, ó retirándose de la clase de la mano de alguna de ellas despues de habersela “levantado”.

 

¿Miente?

Hasta por las cosas más insignificantes, y luego cuando lo descubro en la mentira aduce que no interpreté bien o dice “yo no dije eso!”, o “te parecio… no veas fantasmas” o “porque suponés…?” ó cosas similares, muchas cosas de su vida y de su actividad personal me son totalmente desconocidas, incluso (ya asumido por mi parte que no habria relacion afectiva entre nosotros) lo invite a casa como socio a terminar un trabajo, a tomar un café tranquilos, en lugar de peregrinar por bares y nunca me respondio la invitacion ni siquiera…

 

¿Actúa para conseguir lo que quiere?

Siempre, todos sus actos estan orientados y centrados en eso, consecucion de sus objetivos, cuando no logra algo vuelve y vuelve sobre el tema para ver si lo logra…

 

Coerción: ¿Usa la agresión física para conseguir sus objetivos?

Una vez hizo algo que me llamo la atencion como los alumnos charlaban y no entraban a una sala de exposiciones, tomo a un par de ellos por el brazo y los empujó con violencia adentro como obligandolos a entrar, una de ellas, una chica de contextura delgada casi se cae y a ella le causo tanta indignacion el empujon que tomo su cartera y se fue de la sala. No lo vi en otros actos violentos aunque siempre dice que algun enemigo puntual si lo encuentra en la calle lo mata a trompadas, pero de palabra… no se si seria capaz de eso porque tiene rasgos de cobardia.

 

¿Usa la agresión psíquica para conseguir sus objetivos?

Si, manipula psicologicamente, es un constante avanzar/retroceder con todo hoy sos un idolo mañana pasa un mes sin llamarte sin importarle si estas muerto o vivo, hoy te habla cariñoso como si quisiera enamorarte al dia siguiente te levanta una pared por delante y del “diosa divina” pasa al desinteresado “que haces che?”, hoy dice avanzemos con esto, mañana mejor dejemos todo como está, un dia dice que se va a vivir a USA y al mes siguiente que se va a El Bolson… tiene a todos en vilo esperando que hara´…

 

Parasitismo: ¿Vive del esfuerzo de otro?

Sí, mencionó varias veces que si consigue una mujer con plata larga todo y no labura más, me llegó a pedir que vendiera mi auto y la casa que herede de mi familia para empezar un negocio juntos, cosa que no hice porque no me parece confiable.

 

¿Usa a las personas?

Incluso a mí, lo reconozco, sabe que necesito trabajar y se abusa de eso, sabe tambien que estoy sola y no tengo familia (soy la ultima persona que queda de una gran familia que se fue extinguiendo en el tiempo, mi hijo falleció junto con mi esposo en un accidente de transito hace 19 años). Muchos amigos me dijeron “Mengano usa a la gente, pero en tu caso es doblemente cruel y despiadado, porque se abusa de tu situacion a sabiendas de lo que viviste…” Otro amigo me dijo “mengano tiene la mala costumbre de ser ingrato y cruel con las personas, pero con las personas que lo quieren lo és aún más, no puedo entenderlo…”

 

¿Logra distorsionar los valores y principios de los demás?

Da por validas cosas que a mi no me resultan válidas, es cuestion de tiempo cuando uno recien lo conoce puede coincidir en algunos planteos, luego cuando lo conoce profundamente es imposible adscribir a ciertos valores que tiene…

 

¿Es insensible?

Por lo que me hizo y le hizo a otras personas en varias ocasiones, debo decir que sí.

 

¿Es cruel?

La crueldad de esta persona pasa por su desaprension en tomar en cuenta los sentimientos de los demas, no llamar, si uno le dice me voy a operar, ni siquiera llama luego para ver como salió, no saluda por cumpleaños, graduaciones u otras fechas, odia las navidades y fiestas que la sociedad celebra. No se si hace daño fisico…, conmigo no lo hizo ni se lo permitiria.

 

¿Humilla y desvaloriza?

A mi solo me ha desvalorizado y humillado como mujer en algunas ocasiones, pero en lo profesional me presenta como alguien incluso mas inteligente que el. A otras personas siempre tiene el apelativo de “puto” “gorda asquerosa”, “basura” o cosas por el estilo, critica mucho a las personas en general sobre todo si tienen su misma profesion.

 

¿Extraña, echa de menos?

Nunca, jamás, a nada ni nadie.

 

¿Crea tensión y agotamiento en la relación con otras personas?

Si, algo asi me creó con mis amigos y colegas y compañeros clase, me distanció, llegue a pensar las 24 horas en el, encontre la solucion alejandome y teniendo solo contacto con él para lo minimo indispensable el trabajo y nada más. Si no hay temas de trabajo para tratar no acepto salidas a tomar café cenar o nada. Cuando estoy con el me sucede un fenomeno inexplicable, siento como que me agota las pilas, que me absorbe, me desgasta, vuelvo cansada y sin energia sin ganas de estar con nadie, irritable, como  “seca” no se si esto es normal.

 

¿Crea relaciones adictivas, dependientes?

A mí llego a crearmela, incluso hoy pienso si podria hacer cosas profesionales sin el, aunque el tambien ha confesado a sus amigos, delante mio “sin ella yo no puedo trabajar”

 

¿Desea agregar algo más?

Por momentos se hace odiar y por momentos uno siente cierta ternura por el, una mezcla de pena y compasión, su actitud es siempre inexplicable aunque hace rato he dejado de perder el tiempo buscando explicacion a su personalidad.

Me gustaría que me diera una opinion acerca de que perfil de persona es, quiero ir tomando decisiones acerca de si seguir trabajando con el, pero temo correr algun riesgo psicologico o de otra indole en caso de seguir, no se como reaccionaria si le dijera que lo dejo, al principio para mí fue un infierno, ahora alcancé cierto grado de estabilidad, tambien gracias la lectura de su pagina web, encontre datos y pistas para sobrellevar esta relacion. Ahora él está en un momento de calma y reflexion ha reconocido que debe cambiar su forma de relacionarse con las mujeres, pero sigue pensando lo mismo que desea mujer mucho mas joven que el, que sea linda fundamentalmente para poder insertarla en su circulo de amistades, sin pensar que debe tambien tener valores para transmitirle a las dos pequeñas hijas de el. Reconocio que debe ser mas responsable en el trabajo pero sigue sin cumplir nada, trabaja hace 20 años en una famosisima asociacion ambientalista pero estan a punto de despedirlo por sus constantes faltas a la responsabilidad, solo hace los trabajos que le gustan, los otros no los entrega ni presenta, en nuestra empresa yo hago todo, absolutamente todo, el no hace nada mas que dar indicaciones. Cuando el ultimo tiempo cambie mi actitud hacia el y puse distancia en lo personal dejando abierto solo lo profesional, el invirtio las cosas y nuevamente me invita a cenar y cuando empiezo a hablar de trabajo, me dice “dejá hablemos de nuestras cosas, como andás? Estas saliendo con alguien?”. A veces me controla, si hablo con otros hombres se pone evidentemente mal, o me dice “hoy estas demasiado linda en que andas?, ojo eh?” delante de algunas personas tiene actitudes corporales como abrazarme, agarrarme de la mano, o en una reunion de mucha gente buscarme todo el tiempo con la mirada a ver donde y con quien estoy, eso es interpretado por la gente como que hace una “reserva” de mí, o sea, manifiesta sin palabras “ella es mía..” lo que por cierto me perjudica en muchos planos, ademas de no ser verdad. Esto que me sucede a mí, le sucede a mucha gente que esta alrededor de el, desde caer bajo su seduccion, hasta aceptarle cosas que normalmente no aceptaria de nadie ojala pudiera verle desplegando su actividad como profesor y las caras y comentarios de las alumnas a la salida, no conozco a nadie que no le parezca seductor.

 

 

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI