SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y PSICOPATÍA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

htpp://www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Carta

Mi hermana, la psicópata

Complete datos de la persona que se presume como psicópata:

Edad: 43 años

Estado civil: Divorciada

Profesión, estudio o trabajo que realiza: Actualmente lo desconozco

Lugar de residencia actual, ciudad y país: Desconocida

Sexo: Femenino

Otro dato de interés: abandonó sus estudios de educación media.

 

Datos de quien contesta el cuestionario (imprescindibles):

Edad: 41 años

Lugar de residencia actual, ciudad y país:  Chile

Profesión, estudio o trabajo que realiza: profesional

Sexo: Femenino

¿Qué relación tiene o tuvo con esta persona?: Soy hermana menor

¿Cuánto duró/dura la relación?: No la veo desde hace mas de  2 años,  pero hacen más de 20 años que conviví con ella.                    

¿Cómo la conoció?:

¿Qué le atrajo/ atrae de esta persona?: Desde muy pequeña la aprecie como alguien anormal

¿Qué es lo que más le hacía/hace sufrir? Hizo sufrir más que todo a mi mamá por sus mentiras y manipulaciones. La verdad es que yo nunca a ella la tome en serio.

 

A. Satisfacción de necesidades distintas

 

A1. Uso particular de la libertad

¿Piensa que todo es posible? Siempre fue muy osada.

Impedimentos: ¿Tolera las frustraciones y los fracasos? La verdad es que no

recuerdo nada al respecto, sólo recuerdo que es muy pero muy impulsiva e

impaciente.

 

A2. Creación de códigos propios

¿Respeta la ley y las normas comunes? No es una modelo respetando las normas,

ya que se creía muy astuta y siempre le gustaba hacer alarde de eso, por eso tenía

fuerte tendencia a incumplir las reglas de juego.

 

¿Sigue su propia ley y sus propios códigos? Sin lugar a dudas.

¿Carece de remordimientos o de culpa? Sin lugar a dudas. Al morir mi madre, el mismo día que murió, ella le robo todo su dinero de la cartera y robo pertenencias de valor . Al saberse descubierta no manifestó ninguna muestra de arrepentimiento. En verdad no era su primera vez robando, ya que a todos nosotros nos ha estafado más de una vez, en un caso fingiendo tener un cáncer uterino, pidiendo dinero por supuesta gran oportunidad de obtener una casa y en otros casos pidiéndonos dinero para gestionar documentos importantes a mi y a uno de mis  hermanos.

¿Le echa la culpa a los demás de sus errores? Por supuesto, ella hoy por hoy está sola sin el contacto con ninguno de nosotros y nos culpa a todos por sus fracasos.

¿Repite errores? Si desde pequeña mintió, manipuló, actuó, robó y eso se ha mantenido a lo largo de toda su vida. Aún no sé cómo no ha estado presa por estafa porque ha estafado a propios y a extraños.

 

A3. Repetición de patrones conductuales

¿Repite de la misma manera las acciones negativas? Si, empieza siempre con sus actuaciones y manipulaciones, haciéndose pasar por alguien incondicional, súper amable. Halaga según vaya a ser su víctima. Por ejemplo a mis hermanos los encantaba con comidas que ella sabía que gustaban.

¿Tiene algún signo que anticipe sus conductas negativas? Su mirada es muy delatora de su actividad cerebral.

 

A4. Necesidad de estímulos intensos

¿Tiene conductas de riesgo? Si, ha abusado de medicamentos como analgésicos al punto de haber tenido según sus hijos un paro cardio respiratorio por una intoxicación medicamentosa. En esa oportunidad leí el informe médico que describía la maniobra de resucitación.

¿Se aburre con facilidad? Su mirada muestra insatisfacción constante.

¿Tiene proyectos de vida a largo plazo? Ninguno

¿Abusa de drogas o alcohol? De medicamentos.

¿Tiene conductas raras o perversas en lo sexual? Lo ignoro.

¿Tolera situaciones de mucha tensión? La verdad es que  la he visto tanto fingir que no recuerdo en este momento ninguna legítima emoción en ninguna de las situaciones que compartí con ella.

 

B. Cosificación de otras personas

¿Es egoísta? Abiertamente no, todo lo contrario siempre se ha vendido como alguien “dadivosa” y muy pero muy “desinteresada”

¿Se cree superior a los demás? Creo que sí.

¿Todos deben girar a su alrededor según sus deseos? Manipuló a sus hijos como le dio la gana con el único propósito de satisfacerse. Hizo de mamá su principal víctima y usó a sus hijos mientras pudo para manipular a su ex esposo, exigiéndole dinero hasta por un hijo que ella tuvo de otra persona mientras estuvo casada.

¿Hace lo que quiere sin importarle las consecuencias? Sin duda alguna. Ha robado, mentido, sin importarle en lo absoluto alguien o las consecuencias de sus actos.

Empatía: ¿Le importa los sentimientos del otro? No

¿Manipula? Como toda una experta, estudia las debilidades de cada quien y entonces ataca. La lista de sus víctimas es bastante larga, entre ellos hay familiares y no familiares a los cuales nos ha estafado y  robado cuando ha ido a nuestras casas.

¿Seduce? Si a muchos con su supuesta bondad y desprendimiento.

¿Miente? Desde que la conozco.

¿Actúa para conseguir lo que quiere? Si

Coerción: ¿Usa la agresión física para conseguir sus objetivos? Esto no lo he visto Nunca.

¿Usa la agresión psíquica para conseguir sus objetivos? A mis sobrinos los ha tratado bastante mal. He visto algunas conductas en ella cuando sus hijos eran pequeños que eran asfixiantes. Su afán de control no sólo hacia ellos sino también hacia su esposo eran dantesca para mí.

Parasitismo: ¿Vive del esfuerzo de otro? Siempre ha sido una holgazana, viviendo del engaño a otros.

¿Usa a las personas? Sin duda alguna, sólo que no todos le seguíamos el juego. A esos que no nos dejábamos usar nos atacaba con mentiras. Por mi hermana mayor  siente un profundo odio cuya raíz desconozco. 

¿Logra distorsionar los valores y principios de los demás? De sus hijos creo que sí.

¿Es insensible? Sin discusión que sí.

¿Es cruel? Al robarle a mi mamá el día de su muerte creo que fue lo bastante cruel como para convencerme de que ella no quiere a nadie. 

¿Humilla y desvaloriza? A sus hijos los ha humillado y desvalorizado de forma reiterada. Ellos padecen de una baja autoestima tremenda a pesar de ser talentosos y estudiosos.   Al querer que uno de sus hijos viniera a Chile a visitarme enseguida me mando un correo amenazándome de muerte argumentándome que yo  quería quitarle a sus hijos (lo que raya en una señora ridiculez por ser ellos ya unos hombres)

¿Extraña, echa de menos?  No sé pero no lo creo.

¿Crea tensión y agotamiento en la relación con otras personas? Sin lugar a dudas que sí. Ella vivió recientemente con un familiar y esta persona me comentó que vivía estresada por no saber cuando y de que forma iba a ser víctima de ella. Finalmente la estafó y le robó una prenda de valor lo que hizo que la expulsaran de esta casa.

¿Crea relaciones adictivas, dependientes? Con mi mamá mantuvo una relación de dependencia enfermiza. Buscaba la aprobación en todo momento de mi mamá pero parecía un juego para ella. Ella parecía tener una edad emocional discordante con su edad cronológica.

¿Desea agregar algo más? Yo estoy fuera de mi país desde hace dos años. No poseo ningún contacto con ella, sin embargo me preocupa el efecto deletéreo que dejó en mis sobrinos. A uno de sus hijos nunca le reveló que no es hijo de quien el cree que es y temo por él por su reacción cuando lo sepa. En una ocasión mi madre y yo la observamos mientras ella a su vez observaba a una de mis hermanas (la mayor de todas nosotras). La mirada era tan escalofriante que mi mamá me lo comento con  preocupación.  Era una mirada de odio, un odio feroz. Lo más desconcertante de esto es que no conocemos el origen de ese odio.

 

 

 

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI