SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y PSICOPATÍA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

htpp://www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Carta comentada

Dipsómano

Complete datos de la persona que se presume como psicópata:

Edad: 45  años

Estado civil: soltero

Profesión, estudio o trabajo que realiza: comercio

Lugar de residencia actual, ciudad y país: Capital Federal

Sexo: Masc.

Otro dato de interés: Trabaja temporalmente.

 

Datos de quien contesta el cuestionario (imprescindibles):

Edad: 40

Lugar de residencia actual, ciudad y país: Capital Federal

Profesión, estudio o trabajo que realiza: empleada

Sexo: Fem.

¿Qué relación tiene o tuvo con esta persona?: Pareja actual.

¿Cuánto duró/dura la relación?: 6 años.

¿Cómo la conoció?: En un boliche bailable.

¿Qué le atrajo/ atrae de esta persona?: Su libertad.

¿Qué es lo que más le hacía/hace sufrir? Sus agresiones después de beber alcohol.

 

 

A. Satisfacción de necesidades distintas

 

A1. Uso particular de la libertad

¿Piensa que todo es posible?

Impedimentos: ¿Tolera las frustraciones y los fracasos?

Si piensa que todo es posible y no tolera fácilmente las frustraciones y siempre responsabiliza a los demás por sus fracasos.

A2. Creación de códigos propios

¿Respeta la ley y las normas comunes? Respeta la ley en general, pero tiene una idea propia de los que son por ejemplo las deudas, no se hace cargo.

¿Sigue su propia ley y sus propios códigos? Con respecto a las deudas tiene sus propios códigos, cree que los demás tienen la obligación de entender sus problemas económicos producidos por su inestabilidad laboral o directamente no registra las deudas.

¿Carece de remordimientos o de culpa? Si carece de culpa, siempre responsabiliza a los demás por sus actos, siempre pone la culpa afuera, él siempre hace todo bien y los que se equivocan son los demás.

¿Le echa la culpa a los demás de sus errores? Si todo el tiempo le echa la culpa a los demás, sobre todo en lo referente a lo laboral y con respecto a la pareja igual, dice que la culpa de la crisis es mía por mis cambios de carácter y porq soy una “loca, histérica”

¿Repite errores? Si yo soy su tercer pareja y con respecto a lo laboral, cuando encara un proyecto o un trabajo es “lo mejor” y al poco tiempo ya no sirve para nada, es una porquería, son todos una basura y lo deja.

A3. Repetición de patrones conductuales

¿Repite de la misma manera las acciones negativas? Las repeticiones en las acciones negativas, son una constante, sus llegadas tarde de madrugada, sin avisar y en estado de ebriedad son muy frecuentes, pide perdón, dice que no lo va a volver a hacer pero al poco tiempo lo repite.

¿Tiene algún signo que anticipe sus conductas negativas? Cuando comienza a beber no puede parar y ese es el desencadenante de las conductas negativas.

 

A4. Necesidad de estímulos intensos

¿Tiene conductas de riesgo? Las conductas de riesgo tienen que ver con la violencia que genera ésta situación que nos ha llevado hasta la violencia física.

¿Se aburre con facilidad? No, no se aburre, siempre parece entretenido mirando películas o TV por cable.

¿Tiene proyectos de vida a largo plazo? Su proyecto de vida a largo plazo es irse de ésta ciudad.

¿Abusa de drogas o alcohol? Es bebedor compulsivo esporádico, puede pasar mese sin beber pero cuando comienza a beber no puede parar.

¿Tiene conductas raras o perversas en lo sexual? No.

¿Tolera situaciones de mucha tensión? Genera situaciones de mucha tensión, pero cuando explota la bomba, quiere huir.

 

B. Cosificación de otras personas

¿Es egoísta? Si absolutamente, siempre hay que hacer todo como él lo dice, comer lo que él quiere, irse de vacaciones donde el dice.

¿Se cree superior a los demás? Si, todo el tiempo subestima a los demás y dice muy a menudo que el está treinta años adelantado.

¿Todos deben girar a su alrededor según sus deseos? Si a sus deseos, a sus necesidades, a sus horarios, por ejemplo no hace mucho yo tuve que faltar al trabajo porq él tenía que llegar de su trabajo para cuidar a nuestra hija y no sólo llegó tarde sino que no avisó con lo cual yo perdí mi día de trabajo con el consiguiente perjuicio económico.

¿Hace lo que quiere sin importarle las consecuencias? Si y las consecuencias generalmente las sufrimos los demás lo que a él no parece importarle, por ejemplo en el hecho que relaté anteriormente, cuando le hago referencia al dinero que yo voy a perder dice que yo soy una interesada siempre pensando en la plata y que el me va a dar el dinero que a mi me van a descontar, cosa que nunca hace.

Empatía: ¿Le importa los sentimientos del otro? Creo que no, a veces hace como si le importara pero es una simulación.

¿Manipula? Si, manipula desde la seducción y también desde la pena, dando lástima.

¿Seduce? Si sobre todo después de una pelea, discusión o llegada tarde, viene lo que yo le llamo “el período de buena letra” en el que es “el marido perfecto” cocina, limpia, es un padre ideal para nuestra hija.

¿Miente? Si, sobre todo en lo referente al dinero, yo nunca se lo que el gana, esconde dinero y muchas veces cuando yo le he dado dinero para pagar por ejemplo el alquiler no lo hizo y después de un tiempo obviamente la mentira se descubrió.

¿Actúa para conseguir lo que quiere? Cuando quiere conseguir algo utiliza todos los recursos, puede actuar de pobrecito muchas veces.

Coerción: ¿Usa la agresión física para conseguir sus objetivos? Una vez, estando muy borracho llegó a casa, me quería hablar y yo no lo escuchaba, quería dormir era de madrugada, hasta que me agarró del cuello, me dejó las marcas.

¿Usa la agresión psíquica para conseguir sus objetivos? Si, sobre todo después de beber, viene los insultos, las descalificaciones, las desvalorizaciones.

Parasitismo: ¿Vive del esfuerzo de otro? Si, desde hace seis años que no tiene un trabajo estable, por lo tanto su aporte económico es insuficiente o inexistente, teniendo que hacerme cargo yo de la mantención económica de la casa.

¿Usa a las personas? Yo muchas veces me sentí usada, como un objeto.

¿Logra distorsionar los valores y principios de los demás? Conmigo lo intenta, todo el tiempo me está diciendo que no pague mis deudas, para qué? Si en éste país nadie paga, siempre quiere convencerme de eso.

¿Es insensible? En algunas ocasiones si, sobre todo cuando bebió o cuando yo estoy atravesando un dolor muy grande, por ejemplo cuando mi mamá estaba enferma por morir yo un día me quede a dormir en su casa porq no había venido la persona que la cuidaba y el parecía no entenderlo.

¿Es cruel? Si, sobre todo cuando bebe puede llegar a decir las cosas más terribles, como que yo no se criar a mi hija, que soy una enferma, demente que no se cuidar a nadie.

¿Humilla y desvaloriza? Si, bueno igual que en la repuesta anterior, sobre todo cuando bebe, sus frases son “te vas a quedar sola con toda la carga” “nadie te va a ayudar” “sos una enferma”.

¿Extraña, echa de menos? En una ocasión, fuimos de vacaciones a la casa de su madre con nuestra hija que era muy pequeña, pasamos unos días horribles, discutiendo un montón porq yo no quería ir y él y su madre me convencieron, la conclusión es que me dejó plantada con la bebé arriba del tren de regreso, porq el se quería quedar, no quería estar más conmigo se quería separar, a los dos días me estaba llamando, diciendo que nos extrañaba mucho y al tercer día estaba en la puerta de mi casa, argumentando que nos extrañaba, pero yo creo que era una postura un “como si” para conmoverme y que lo perdone.

¿Crea tensión y agotamiento en la relación con otras personas? Con su núcleo familiar, sobre todo con su madre hay como una tensión permanente por cuestiones no habladas como por ejemplo la identidad de su padre.

¿Crea relaciones adictivas, dependientes? Conmigo si es una relación dependiente y cuando yo lo conocí tenía una relación con una mujer mayor que él, vivía en su casa y él dice que no pero yo creo que lo mantenía.

¿Desea agregar algo más? No.

Rosinda

 

Rosinda

Este hombre tiene el cerebro intoxicado por el alcohol. Como sabrás, el alcohol destruye la sustancia blanca del cerebro, y en consecuencia su conducta empeora con el tiempo.
Según lo que narras, parece un dipsómano (que toman esporádicamente pero cuando empiezan no pueden parar. Del griego  dipso: sed: impulso irrefrenable y repetido de ingerir alcohól).
Los rasgos  que describes son comunes a muchos alcohólicos: la mentira, la  violencia, el arrepentimiento, la incorregibilidad, la repetición, la manipulación, el tratar de zafar de las consecuencias de sus conductas, el echarle la culpa a los otros de sus errores, la inconsistencias de sus iniciativas, la falla en la tenacidad, y su sometimiento a la tiranía del alcohol después del primer trago.

No necesariamente debe ser considerado un psicópata, de hecho no lo es, aunque sus conductas sean tan o más negativas que la de los psicópatas. Este es un  enfermo toxicómano, y su tóxico es el alcohol.

 

En consecuencia, Rosinda, la pregunta que debes hacerte es qué quieres hacer con el resto de tu vida.
 
Es mejor que te pares frente al espejo y te mires: ¿qué has hecho todos estos años contigo?, ¿qué han sido de tus sueños, de aquellos sueños?, ¿entiendes la diferencia entre ser querida y ser abusada? ¿qué quieres hacer contigo de ahora en más?
 
Piensa en tus esencias y encontrarás el camino.
Y una vez que sepas lo que quieres hacer tómate tu tiempo para diseñar cómo ejecutar tu decisión; pero no te demores.
 
Cordiales saludos.

Dr. Marietan, noviembre de 2008

 

Dr. Marietan

Le agradezco muchísimo su respuesta, yo estoy concurriendo desde el mes de septiembre a los grupos  sobre dependencias afectivas, justamente porq hace mucho tiempo que vengo replanteándome el rumbo para mi vida, creo que en éstos seis años de pareja nunca fui feliz, más que una pareja fue una promesa y una mentira que yo compré y pagué literalmente, yo creí que tenía la familia feliz que tanto había soñado, pero mis sueños se veían destrozados después de cada borrachera, llegada tarde, deudas, discusiones etc, etc, etc, después venía el arrepentimiento y otra vez la ilusión, haber comenzado a concurrir a los grupos me ayudó un montón a definir mi separación de él, también quiero comentarle que mi papá tiene el mismo problema con el alcohol, es un alcohólico pero en mi familia jamás se dijo esa palabra, recien ahora a mis 40 años yo develo todo ésto, yo vivo en éstos momentos con los dos, mi papá y mi pareja además de mi hija de 4 años, hace poco tiempo nos tuvimos que mudar a casa de mi papá por problemas económicos, fue muy duro tener que volver a esa casa en donde viví hasta mis 34 años, con mis padres, aclaro que mi mamá falleció hace dos años, padeciendo en silencio las consecuencias del alcoholismo de mi padre; es muy shockeante ver las similitudes entre mi papá y mi pareja.
Yo tengo claro que me quiero separar de mi pareja y el dice que también, no es la primera vez que lo plateamos, pero si es la primera vez que yo sostengo ésta decisión porq antes yo siempre "aflojaba", siempre me frenaba el miedo por mi hija que es muy apegada a él, creo que era un poco una excusa para quedarme en ese lugar de insatisfacción que yo tanto conozco, que me es tan familiar. El pensar en la separación me produce un sentimiento de dolor y alivio al mismo tiempo, lo cual usted describe perfectamente en uno de sus escritos, pero siento que es algo que tendré que atravesar para volver a ser yo, para no estar perdida en una relación, para volver a tener sueños y conectarme con mi esencia, para armarme nuevamente ya que por momentos siento que estoy devastada; desde ya le agradezco mucho Dr. Marietan, por el aporte que hace con su labor a la salud y bienestar de las personas, GRACIAS!! 

Rosinda

 

Rosinda:

Ahora es cuestión de mantener firme el timón para no apartarse del rumbo que te fija la decisión. Que las viejas excusas no te hagan virar hacía la amargura. Que tu hija pueda ver una madre que sonríe, que disfruta de la brisa de la libertad y que no tiene ese rostro marcado por la tensión y la angustia añosa. No dejes que tu pasado, que la figura fantasmal de tu padre, te señale tu presente. De eso también debes despegarte. En realidad, es lo primero que debes dejar.

El arroz y un vaso de agua, en libertad, es el manjar más rico que cualquier exquisitez entre los barrotes de un intoxicado.

Sigue remando, aunque sea duro, hacia un horizonte que te devuelva tus sueños.

Dr. Marietan.

 

 

 

 

 

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI