Psicopatía y psicópatas

Sitio del Dr. Hugo Marietan

PRINCIPAL - ARTÍCULOS - PSICOPATÍA - ESQUIZOFRENIA - DEPRESIÓN

Otros autores - SEMIOLOGÍA PSIQUIATRICA - Poesías y Cuentos - Cartas comentadas

 

Consultorio Especializado en Asesoramiento de Personas Afectadas por Psicópatas: familiares, parejas y allegados

PARA PROFESIONALES: INTERCONSULTAS Y SUPERVISIÓN

En Buenos Aires: Zona Pueyrredon y Santa Fe:Celular:  (05411) 154 447 4980 Exterior: 0054 911 44474980 Teléfono Fijo: 011 48254697 Exterior: 00 54 11 48254697  o por Vía email: marietanweb@gmail.com

Carta

Me observaba como un cazador a su presa

Estimado doctor Marietan, he llegado a su página y estoy realmente agradecida, he pasado por una relación que se parece mucho a las cartas de sus lectoras,
Edad: 56 años
Separado
Político- Abogado recién recibido
Resistencia, Chaco- Argentina
Datos de quien contesta el cuestionario
Edad: 55 años
Separada
Licenciada en Ciencias de la Información
Corrientes- Argentina
Qué relación tiene o tuvo con ésta persona? – Lo conocí en el colegio secundario, yo tenía 16 años, nos hicimos amigos, era el año 1973 (época de la subversión), al poco tiempo desapareció a esconderse, y el hermano y la cuñada cayeron presos.
En abril de 1974, me casé con alguien a quien no amaba, porque tenía una imperiosa necesidad de salir de mi casa (mi padrastro llevaba muchos amigos y me acosaban), creo que yo estaba anoréxica, pesaba 37 kilos, diría que mi esposo me salvó la vida, tuve 3 hijos.
20 años después, apareció él en mi vida, estaba casado con una mujer 10 años mayor que  lo mantenía.
Cuánto duró la relación? Fuimos amantes por 18 años, con encuentros y desencuentros, y muchísima tolerancia de mi parte
Que le atrajo de ésta persona? - Su dulzura, su inteligencia, sabe mucho de historia, sabe poemas de memoria, es muy seductor y siempre tenía ocurrencias graciosas
Qué le hacía sufrir? – La constante descalificación. Al principio yo era el amor de su vida, después me fui convirtiendo en tonta, gorda, mal vestida, y ya en los últimos tiempos yo tenía una terrible confusión, no entendía nada porque en el momento menos esperado, por cualquier cosa tenía arranques de violencia, me decía que era una atrevida, avasalladora.
Es una persona obsesionada por el uso del lenguaje, cuando estaba conmigo hacía un monólogo, yo no tenía margen para hablar, tampoco me preguntaba, ni le interesaba lo que yo hacía, yo solo lo escuchaba, y una vez para opinar sobre algo que él decía utilicé la palabra “bizarro”, me preguntó el significado y durante una hora me retó, y que no pronunciara mas esa palabra estando  con él, me amargó la noche y estando en la cama, le dije que me iba a mi casa porque lo veía molesto conmigo, a continuación, con un tono muy suave, me dijo “si te levantas te desmayo de un golpe” sentí el miedo en mi cuerpo, y me quedé muy quieta, por la mañana me agradeció muy dulcemente que me haya quedado
Uso particular de la libertad.- Cree que todo es posible? Para él todo es posible, y cuando quiere algo insiste tanto que consigue, o se las ingenia como sea para lograrlo, por ejemplo: Formó un partido político y para que la Junta Electoral le acepte su partido político falsificó las afiliaciones, también logró que el gobernador de la provincia lo llamara para ofrecerle el manejo de la obra social de la provincia, para que no se presente a las elecciones y le sacara votos ¡ y eran 5 gatos locos!; yo creo que en algún momento, el gobernador descubrió el engaño, porque en diciembre del año pasado, ratificó a todo su gabinete, menos a ellos.
Tolera las frustraciones? Cuando algo no sale como quiere, es culpa de los demás, son mediocres, brutos, hace auto referencia constante de lo inteligente que es él, cuando fue a rendir una materia y salió mal (muchas veces salió mal) no podía aceptarlo, porque según él todos los profesores siempre quedaban admirados por su inteligencia y su “capacidad de análisis”
Tiene códigos propios? – Tiene sus propias reglas, no cree en teorías de los demás solo son válidas sus propias conclusiones.
Carece de remordimientos y de culpas? Totalmente, disfruta de los mejores placeres, las ropas y calzados que usa son de las mejores marcas, y que llamen la atención.
Me contó que el año pasado, cuando fue a Mendoza con sus 2 hijos, pidió un vino que costaba $1.000, y el amigo del hijo le dijo que eso ganaba un jubilado en un mes, y él dijo “pobre jubilado” y tomó con todo placer el vino; también me contó que cuando era joven, robaba café en los supermercado, y también que durante ése periodo de su vida, una semana asechó a un muchacho para conocer su rutina y robarle la moto.
Una vez lo encontré frente al espejo llorando, se dio vuelta, y me preguntó si parecía sensible  (el año pasado era el gerente de la obra social de la provincia y atendía a familiares de personas con graves problemas de salud) y me dijo que lloraba delante de las personas que iban con problemas, las abrazaba y les daba aliento con palabras de Facundo Cabral, y las personas se iban confortadas (pero sin soluciones) y lo amaban. Allí me di cuenta de lo buen actor que es.
Cuando falleció la madre el año pasado, me contaba que las personas lo abrazaban y esperaban que él llorara y me dijo que no sentía nada, no podía sentir nada.
Acciones conductuales: Repite de la misma manera las acciones negativas?  Es difícil explicarlo, su expresión de enojo era tal que daba miedo, cambiaba a una muy violenta forma de mirar; Una vez me pegó un cachetazo y me quedé perpleja, le dije que me dolió y su respuesta fue “te pegué para que te doliera”; otra vez me agarró del brazo y violentamente me tiró en la cama, con el puño cerrado se me iba a tirar, y justo golpearon la puerta(era el jardinero) , allí tomé conciencia que me salvé de milagro de ser golpeada, deje de verlo un tiempo, después racionalizó todo y me convenció que la culpa era mía.
Tiene conductas de riesgos? Cuando fuimos a Perú, estábamos al borde de un precipicio, para ver el vuelo de los cóndores, él pasó los límites del vallado para tomar fotos, fue tan así que los turistas lo miraban a él y no al cóndor
Es cruel? La madre estaba agonizando y él le dijo que se fuera, que nadie la necesitaba (y lo contaba como si fuera un salvador)
Se aburre fácil? Necesita de estímulos permanentes, con la política está en constante excitación.
Cuando fuimos a Perú, me costó seguirle el ritmo, era algo maratónico, excursiones desde las 3 de la mañana hasta las 23 horas, una excursión tras otra, fue agotador para mí.
Se enojaba muchísimo conmigo cuando yo me teñía el cabello, un día me contó que cuando iba al bar a tomar su café, había una mujer con el pelo canoso, y él la admiraba y quería tener una relación con ella. Cuando salíamos a cenar yo debía caminar detrás de él (no quería que lo comprometiera, cuando íbamos al cine yo sabía que tenía que levantarme antes que se encendieran las luces y salir, para que nadie nos viera juntos.
Estuve en un sopor profundo todo el tiempo, me alejó de mis amigas, yo no podía hacer compromisos con nadie, porque cuando él me llamaba yo tenía que estar disponible.
He vivido  emociones intensas con éste hombre, viajé por el mundo (Grecia, Roma, Estados Unidos, Turquía, Perú) me pagué todo yo, trabajé y ahorre por el objetivo de viajar, me decía que yo tenía que estar agradecida, porque me eligió a mí para acompañarlo.
Insistió tanto en que me mudara a vivir sola a Corrientes, yo creí que íbamos a vivir juntos, una sola vez se fue a mi departamento para conocer, nunca más fue a visitarme, su objetivo era alejarme de mi familia.
Yo no quería ver la realidad y seguía igual y le decía que lo quería, él me decía “gracias” me daba la espalda y leía un libro. Hace 5 meses, un día olvidó su correo abierto, descubrí que había otra mujer, cuando volvió no le dije nada, lo recibí con una sonrisa y fuimos a cenar, pero vi su mirada, me di cuenta que me observaba como un cazador a su presa, observando mis reacciones, mis movimientos;  durante la cena, en otra mesa hubo un problema casi imperceptible de una pareja, parece que el muchacho estaba con alguien que no era su novia y apareció la novia y se fueron sin escándalo, yo me di cuenta, pero no dije nada, él me preguntó y me hice la que ni me enteré de lo que había pasado y allí me dijo “ vos serías una fácil presa, no sabes que a los animales se les caza cuando comen? Sentí miedo.
Cuando llegamos a su departamento, yo había dejado la luz apagada, se enojó, se transformó, me grito atrevida,  avasalladora Esperé que se fuera al dormitorio tome la llave y salí a la calle, eran las 3 de la mañana, tomé un taxi ,  me fui sin siquiera avisarle. Cada vez que nos peleábamos, la que tomaba la iniciativa para volver era yo, y el precio que debía pagar era cada vez más alto, era dejar de ser yo.
Varios días me sentí insegura, miedosa, cambié mi rutina, pero varias veces me sorprendí a mi misma extrañándolo, pero no lo llame, ni mensajes, ni correos; contacto cero como usted dice,  comencé a retomar el vínculo con mis amigas, y a afianzar los vínculos con mi familia, me ocupo de cuidar al padre de mis hijos, porque es diabético y es mi responsabilidad hacerlo, le conté toda la verdad.
Ahora hace dos días me mando un mensaje “conversamos? No contesté, entonces mando otro mensaje “acudí porque tu llamado fue muy fuerte, estoy en el bar de siempre” yo sé que no lo llame, así que tampoco contesté, seguramente insistirá, es por eso mi consulta doctor, no sé si mi actitud es la correcta o exagero.

Caty, 16 de mayo de 2012

 

Pedido de libros Marietan
Editorial Atlante, Junin 827, CABA www.editorialatlante.com.ar .Por Internet pedidos a: geolveira@hotmail.com

 

Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com