SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y PSICOPATÍA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Carta comentada:

Con las cartas marcadas

CORP: Cuestionario de Orientación sobre Rasgos Psicopáticos

 Hugo Marietán, 2003, 2006 © Derechos Internacionales Reservados

www.marietan.com      Email: marietanweb@gmail.com

 

Complete datos de la persona que se presume como psicópata:

Edad:

30 años

Estado civil:

Separado (de hecho)

Profesión, estudio o trabajo que realiza:

Estudia kinesiología / Trabaja como Administrativo en un Instituto Penal de Menores (mujeres)

Lugar de residencia actual, ciudad y país:

Argentina

Sexo:

Masculino

Otro dato de interés:

 

Datos de quien contesta el cuestionario (imprescindibles):

Edad:

36 años

Lugar de residencia actual, ciudad y país:

Argentina

Profesión, estudio o trabajo que realiza:

Psicologa

Sexo:

Femenino

¿Qué relación tiene o tuvo con esta persona?:

Estuve casada con él, es mi ex marido

¿Cuánto duró/dura la relación?:

El noviazgo duró aproximadamente 2 años y el matrimonio 4 meses.-

¿Cómo la conoció?:

Lo conocí en un bar, se festejaba el cumpleaños de un amigo de él al que yo fui con unas amigas

¿Qué le atrajo/ atrae de esta persona?:

Me llamo la atención inmediatamente, no sé que fue, su forma de hablar y de mirar al principio me cautivó.  Con el tiempo me enamoré de él por considerarlo increíblemente divertido y de una inteligencia extraordinaria.  Sobretodo me sorprendió que parecía que podía leer mi mente, decía exactamente lo que yo necesitaba escuchar

¿Qué es lo que más le hacía/hace sufrir?

Cuando estabamos de novios parecía muy enamorado pero me hacía sufrir el hecho de que es un jugador patológico, mitómano e irresponsable y de esa forma nunca íbamos a poder construir una familia. También me molestaba el hecho de que me pedía dinero constantemente y si bien yo no tengo una excelente posición económica lo ayudaba cuando podía. El me dominaba de una forma sutil para terminar haciendo lo que él quería, me convencía de todo con una facilidad increíble.

Cuando me casé con él cambio radicalmente a los dos meses de casados, empezó a hacer su vida, salía casi todas las noches, volvía a las 6 de la mañana y empezó a recibir llamadas de una mujer a cualquier hora, incluso a la madrugada y a pesar de mis lágrimas y mis intentos por arreglar las cosas no parecía conmoverlo nada. A los cuatro meses de casados me pidió que le diera un tiempo solo y al poco tiempo se puso en pareja con una chica de muchísimo dinero. Yo no podía entender que había pasado con todo el amor que todos creíamos sentía por mi. El amor desapareció de un día para el otro y él no se veía ni angustiado, ni conmovido, ni siquiera se sentía mal al verme destrozada. Fue terriblemente cruel, en ese momento falleció mi padre y no me brindó ningún tipo de apoyo ni contención, no tuvo piedad. Jamás hizo un duelo ni siquiera por nuestra separación, no parecía humano, yo estaba desconcertada. 

 

A. Satisfacción de necesidades distintas

 

A1. Uso particular de la libertad

¿Piensa que todo es posible?

Me doy cuenta que no tiene ningún tipo de límites cuando quiere conseguir algo avanza sin ningún miramiento. Por ejemplo cuando lo conocí él estaba trabajando en la empresa del esposo de su hermana y sacaba mercadería para vender y luego se quedaba con todo el dinero de la venta. Hasta que el cuñado le dijo que no podía seguir trabajando porque ya le estaba debiendo $5000 que jamás le pagó. Lo increíble es que la relación entre ellos siguió siendo excelente y en su familia no lo veían mal, todo lo que él hace lo toman como si fueran travesuras de un niño.-

Impedimentos: ¿Tolera las frustraciones y los fracasos?

No tolera frustraciones ni fracasos, no soporta que le digan que NO a nada.

El estaba muy ofendido con su padre porque no le daba dinero para que él malgaste en sus negocios imposibles que siempre salían mal. Decía que su familia no le daba una oportunidad para salir adelante. Sin embargo su madre le sacó varios prestamos en el banco y él jamás podía devolver el dinero.-

 

A2. Creación de códigos propios

¿Respeta la ley y las normas comunes?

Las respeta cuando no entorpecen sus objetivos.

¿Sigue su propia ley y sus propios códigos?

Si, él piensa que puede hacer lo que quiera. Casarse y separarse a los 4 meses. Manejar desde otra provincia en estado de ebriedad y sin papeles del auto, disponer del dinero de los demás. Una vez apostó en una riña de gallos un dinero que no tenía, perdió la apuesta contra un tipo muy pesado que inspiraba miedo, todos los que estábamos ahí pensamos que si no le pagaba el tipo lo iba a golpear entonces él muy tranquilo le pidió a un amigo presente la plata para pagar la deuda, y el amigo tuvo que darle.

¿Carece de remordimientos o de culpa?

Solo observé que no sintió ningún tipo de culpa al abandonarme a los pocos meses de haber insistido tanto para que nos casáramos.

¿Le echa la culpa a los demás de sus errores?

Siempre. Echa la culpa a su padre de que él no progrese económicamente o de sus compañeros de trabajo si tiene problemas laborales. Me echó a mi toda la culpa de la separación.

¿Repite errores?

Siempre comete los mismos errores.

 

A3. Repetición de patrones conductuales

¿Repite de la misma manera las acciones negativas?

Si, tiene un estilo propio. Por ejemplo: Se imagina algún negocio que puede llevar a cabo, con interminables argumentos convence a su madre que le dé el dinero para dicho negocio, la convence que ésta es la oportunidad, que le va a ir bien y va a poder salir adelante y que se lo va a devolver, la madre le da el dinero, el dinero desaparece, a veces sin haber iniciado siquiera dicho negocio, y por supuesto jamás puede devolver el dinero.

Otra forma de manejarse es pedirle a alguien que lo acompañe a comprar algo, por ejemplo en el súper, cuando llega a la caja delante de la cajera le dice a la persona que lo acompaña “paga vos, yo no tengo plata” generando una situación tan incómoda que la persona se ve obligada a pagar. Lo increíble de todo es que siempre sale bien parado de este tipo de actitudes y que casi todo el mundo le perdona todas sus “travesuras”

¿Tiene algún signo que anticipe sus conductas negativas?

No lo observé

 

A4. Necesidad de estímulos intensos

¿Tiene conductas de riesgo?

Es ludópata: le gusta el Poker, va al casino, a las maquinitas de Poker y a la riña de gallos.

Maneja cuando está ebrio, hasta hace viajes por ejemplo desde Tucumán a Santiago del Estero en ese estado.  Nos fuimos a Mar del Plata con el auto en pésimas condiciones.

Una vez estando borracho quiso iniciar una pelea él solo con dos tipos que pasaban por la calle sin que estos hubieran echo nada malo.

Me dijo que una vez jugó a la Ruleta Rusa pero yo no le creí, pensé que era una más de sus mentiras. Es mitómano.

¿Se aburre con facilidad?

No sé si él se aburre, creo que se aburre cuando está solo porque no puede estar solo. Lo que está clarísimo es que para todos los demás es muy divertido estar con él.

¿Tiene proyectos de vida a largo plazo?

Decía que quería tener hijos. Los demás proyectos tenían que ver con lo económico, con tener mucho dinero pero nunca de una forma realista.

¿Abusa de drogas o alcohol?

Abusa del alcohol, al punto de tener problemas hepáticos bastante seguido

¿Tiene conductas perversas en lo sexual?

Conmigo no tuvo conductas que llegaran a ser perversas, pero si es muy libre en el sexo.

¿Tolera situaciones de mucha tensión?

Creo que su vida es un estado permanente de mucha tensión, al menos yo me sentía así a su lado

 

B. Cosificación de otras personas

¿Es egoísta?

Por la forma en como actúa y dispone de la vida, los bienes y las voluntades de los demás para conseguir sus objetivos, sí, es muy egoísta. Pero por su discurso parece una persona encantadora, simpática y muy buen amigo que siempre está cuando lo necesitan

¿Se cree superior a los demás?

Se considera superior en inteligencia y lo es, cree que los demás son limitados y que él tiene la mente muy abierta, cree que él es mejor sexualmente que sus amigos, pero siempre lo dice en tono de broma y a todos les hace reír con sus comentarios sin tomarlo en serio realmente.

¿Todos deben girar a su alrededor según sus deseos?

Si, todos giran a su alrededor por voluntad propia, tiene un carisma increíble y la gente lo adora. El saca provecho de todas las situaciones

¿Hace lo que quiere sin importarle las consecuencias?

Jamás piensa en las consecuencias. Por ejemplo falta al trabajo casi todas las semanas. Hace dos meses su novia actual tuvo un accidente automovilístico y le pusieron una férula y un cuello ortopédico, cuando le dieron el alta a la novia, él le pidió prestados estos elementos y se los puso diciendo en el trabajo que él había tenido un accidente y así consiguió un mes de licencia laboral. No piensa que lo pueden descubrir y perder el trabajo

Empatía: ¿Le importa los sentimientos del otro?

Según su discurso si le importan pero según sus actos no. Por ejemplo a mi me vio realmente muy mal, destrozada cuando murió mi padre y él me dejó, y cuando hablaba con él no se lo veía ni un poco conmovido siquiera, me veía llorar con una indiferencia inhumana, incluso podía atender el teléfono y bromear con algún amigo en mi presencia que estaba desgarrada por dentro.

El día del velorio de mi padre les hacía bromas sobre mi a mis amigas diciendo que yo no sabía cocinar mientras me veía llorando frente al cajón de mi padre.

¿Manipula?

Si, consigue convencer a los demás de cosas que jamás haríamos en otras circunstancias. Por ejemplo: cuando estábamos de novios él quería que yo quedara embarazada, yo nunca hubiera accedido a un pedido así ya que ni siquiera convivíamos ni teníamos los medios económicos para hacerlo, racionalmente jamás lo hubiera aceptado, sin embargo dejé de tomar los anticonceptivos y quedé embarazada. A los dos meses perdí el embarazo, entonces, como yo no quería volver a intentar otro embarazo en esas condiciones, él me convenció de que nos casáramos y que al principio cada uno siga viviendo en casa de sus padres, y yo accedí. Son cosas que no me explico porque las hice, la forma en que me convenció, siempre con el argumento de nuestro gran amor... No entiendo porque acepté cosas que jamás en mi vida hubiese aceptado. 

¿Seduce?

Si, todo el mundo lo quiere y lo admira

¿Miente?

Todo el tiempo, incluso cosas que no tienen sentido. Cuando lo conocí me mintió que tenía 24 años y en realidad tenía 26, esta mentira no tenía ningún sentido ya que yo soy 6 años mayor que él. Miente lo que comió al mediodía, miente que está en una calle y en realidad está en otra. Su argumento es que no quiere que la gente sepa cuando dice la verdad y cuando miente y que le molesta que le pregunten sobre sus cosas y sobre su vida.

¿Actúa para conseguir lo que quiere?

Si, se hace querer por todos de manera que todos pensemos que queremos ayudarlo en lo que él necesite. Actúa un personaje extremadamente simpático, muy sociable, solidario. Todos creen que es una excelente persona, es cariñoso, vivaz, consigue hacerte sentir muy feliz. Y si bien todos ven sus defectos, su lado irresponsable y saben que es mentiroso, los amigos lo ven como un ingrediente más de su personalidad graciosa y yo lo veía como parte de su inmadurez emocional, no pensé que podía ser un psicópata a pesar de que podía ver claramente rasgos psicopáticos en su padre, en una de sus hermanas y en algunos de los hermanos de su padre. También me contó que su abuelo paterno había matado un tipo en una pelea y que estuvo preso, y yo jamás pude ver en él otra cosa que un ser extraordinario y dulce. Hasta que me casé y conocí un monstruo.

Coerción: ¿Usa la agresión física para conseguir sus objetivos?

Conmigo nunca. Decía que su abuelo era un golpeador y que eso había dejado marcados a todos en su familia. Y decía que él trataba de evitar peleas callejeras porque reconocía dentro de él una violencia que si se desataba lo llevaría a matar a alguien. Decía también que su primo era igual en eso.

El admira muchísimo a su abuelo muerto a pesar de que expresa que le tenía terror

¿Usa la agresión psíquica para conseguir sus objetivos?

Si, muchas veces trataba de humillarme y tirarme abajo el autoestima, por ejemplo cuando estábamos conversando y él me pedía que le cuente algo de algún ex novio mío, él siempre daba vueltas las cosas y quería hacerme ver que los otros se habían aprovechado de mi y que yo era una boluda.., “xxx se te cagaba de risa”, siempre hacía esto pretendiendo hacerme quedar mal parada en mi pasado, en esto nunca pudo convencerme porque yo tengo muy claro que en mis anteriores relaciones fui muy amada, incluso le demostraba que algunos de ellos aún me quieren mucho y él se enfurecía y me decía que era una estúpida que todos se burlaban de mi. Yo a esta actitud de él de querer bajarme el autoestima la veía clara pero pensaba que era por celos.

También me decía que yo no era linda y que había miles de mujeres más lindas que yo, que yo era común, y que sus ex novias eran hermosas.   

Parasitismo: ¿Vive del esfuerzo de otro?

Si bien tiene un pequeño sueldo vive de su madre, pide prestado dinero a los amigos, me pedía a mi siempre y ahora supongo que le pide a su novia millonaria. Nunca devuelve el dinero que pide prestado

¿Usa a las personas?

Estoy convencida que si, de todos saca ventaja, casi siempre económica. Estoy convencida que su nueva novia es su nueva complementaria y que me cambió por ella porque ella tiene muchísimo dinero. Su actitud conmigo cambió radicalmente cuando no pudo convencerme, estando casados, que sacara un crédito en el banco de $4000 y que le diera él dinero, eso lo enfureció, me dijo que haga de cuenta que se había muerto para mi.

Cuando yo empecé a ponerle límites y a decirle que no, incluso a exigirle responsabilidades se desestabilizó muchísimo. Al poco tiempo tenía su nueva complementaria

¿Logra distorsionar los valores y principios de los demás?

Si, conseguía hacerme ver las cosas desde su ángulo, era muy hábil para mostrarme sus puntos de vista y me hacía pensar que ser más flexible era sinónimo de inteligencia y que las pautas culturales casi siempre están basadas en prejuicios de una sociedad neurótica. Con argumentos muy razonables conseguía convencerme de lo que él quería.

¿Es insensible?

Era muy afectuoso, muy cariñoso con sus sobrinos y con sus perros, y a la vez tremendamente insensible en algunas oportunidades, a veces me sorprendía su frialdad en algunas discusiones

¿Es cruel?

Fue muy cruel conmigo, la forma en la que me dejó sin jamás demostrar ningún sentimiento de culpa, la forma en la que me anunció alegremente que estaba de novio. Cuando fui a buscar mis cosas a su casa dejó una sábana manchada después de haber tenido relaciones con su novia para que yo la viera.

¿Humilla y desvaloriza?

El se jactaba de que podía ser muy hiriente cuando se lo proponía, que él tenía la capacidad de captar en el otro qué era lo que más le dolía y pegarle ahí.

¿Extraña, echa de menos?

No lo volví a ver desde hace un año y medio, durante mucho tiempo lo extrañé muchísimo, pero era como si se lo hubiera tragado la tierra, él empezó su nueva relación y fue como si yo jamás hubiera pasado por su vida, cuando vió que no iba a obtener ni siquiera sexo de mi como él pretendió al principio de nuestra separación, me descartó rápidamente de un modo que yo jamás había visto. Tuve noviazgos largos antes de conocerlo a él y jamás se dio un corte tan abrupto, en mis relaciones normales las cosas se iban desgastando de a poco a lo largo del tiempo. En esta un día yo era la mujer de su vida y moría por casarse conmigo y a los dos meses ya no me quería más.

Hoy por hoy estoy en pareja pero hay algunos días que siento una necesidad incontenible de verlo, de saber algo de él. Quizá sea por eso que sigo relacionada con sus amistades y algunos parientes.

También siento terribles deseos de vengarme aunque se que jamás le voy a ganar.

¿Crea tensión y agotamiento en la relación con otras personas?

El último tiempo, incluso estando de novios yo ya estaba muy cansada, estaba bastante intolerante. Sentía que tenía que hacerme cargo de un niño malcriado

¿Crea relaciones adictivas, dependientes?

Si, incluso sabiendo que jamás volvería con él deseo volvérmelo a encontrar por la calle solo para que me vea, porque creo que puedo despertar en él algún sentimiento o alguna atracción, para poder sentir que me puede llegar a extrañar.

¿Desea agregar algo más?

Si doctor, es una pregunta que me hago más que nada, quisiera saber porque me convertí en la complementaria de un psicópata, yo no creo dar el perfil típico de una complementaria, creo que él tuvo que hacer más esfuerzos conmigo... dar tres premios, un castigo... no entiendo como yo estaba tan convencida de su amor, hasta el día de hoy me cuesta creer que no sentía nada por mi y que yo no tuve la capacidad de ver eso. Me siento una estúpida y a la vez veo que todos estábamos convencidos de su amor por mi, nos sorprendió a todos su cambio.  Con él conocí el cielo y el infierno.

Lo que más me preocupa es analizar qué me llevó a ser una complementaria... porque temo volver a caer en lo mismo con otra persona. Me doy cuenta que con mi pareja actual tengo un miedo terrible de equivocarme y estoy monitoriando permanentemente sus actitudes para ver si no es otro psicópata... y si bien veo indicios de una personalidad inmadura no encuentro nada más.... pero antes tampoco lo encontraba hasta que lo encontré...

Como puedo detectar rápidamente si estoy nuevamente con un psicópata? O si solo estoy medio paranoica con el tema...

Melisa.

 

 

Melisa:
Que vuelvas a caer con un psicópata otra vez, es muy raro.
Sólo son el 3 % de la población.
Este hombre tenía muchos rasgos que se veían desde novio: jugaba, mentía, usaba a las personas.
A ti te mentía un gran amor.
Y a su vez te sacaba dinero para jugar. Manejaba ebrio.
No te cuidaba.
Quería, arriesgadamente, tener un hijo, sin medios económicos para mantenerlo, etc.
Hubo varias señales muy fuertes de psicopatía... y no las vistes.
 
Eso no es un error tuyo. Estaba enamorada y enceguecida. Les pasa a la mayoría en ese estado. No viste y no quisiste ver. Tenías miedo de perderlo.
 
Y se fue igual, simplemente porque encontró alguien más conveniente para sus propósitos.
 
No busques vengarte. No vale la pena, solo seguirás concentrándote en él, ahora con el tema de la venganza.
 
Haz borrón y cuenta nueva.
No arruines tus nuevas relaciones buscando la psicopatía en estos hombres nuevos. Disfrútalos como son. Y si en algunos de ellos, el algún momento, se manifiesta la bestia, huye...  lejos.
 
saludos
 
Dr. Hugo Marietan
 

 

 

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI