Semiología Psiquiátrica y Psicopatía

Sitio del Dr. Hugo Marietan

PRINCIPAL - ARTÍCULOS - PSICOPATÍA - ESQUIZOFRENIA - DEPRESIÓN

Otros autores - SEMIOLOGÍA PSIQUIATRICA - Poesías y Cuentos - Cartas comentadas

Carta Subrayada

El Carismático

Lo que sigue es una carta en la que están prácticamente todos los rasgos de un psicópata cotidiano y la visión, muy rica por cierto, de su complementaria. Me gustaría que lean esta carta con mucha atención y luego me envíen sus conclusiones. Realmente  dejé sin subrayar muchos elementos para que ustedes puedan descubrirlos. Fíjense en la naturalidad con que se mueve este psicópata ante las aberraciones; cómo la complementaria acepta todo: lo critica con su parte lógica y lo perdona con su parte esclava. Como se esfuerza por no ver la crudeza de la esclavitud en que está sometida. Como acepta lo inaceptable para una mujer común. Y cómo, aún haciendo todo este análisis (lo que demuestra que es una mujer muy inteligente) quiere volver con él. En estos casos es muy importante cómo se ubica el terapeuta, si logra dimensionar la psicopatía y la trata como tal, y no transita por el camino erróneo de una pareja “con dificultades y dependencias”.

Dr. Hugo Marietan, septiembre 2009

 

Complete datos de la persona que se presume como psicópata:
Edad: 38
Estado civil: Casado en proceso de divorcio.
Profesión, estudio o trabajo que realiza: Ejecutivo de cuentas
Lugar de residencia actual, ciudad y país: Ciudad de Buenos Aires Argentina
Sexo: Masculino
Otro dato de interés: Le gustan los deportes de riesgo como por ejemplo Parkur

Datos de quien contesta el cuestionario (imprescindibles):
Edad: 39
Lugar de residencia actual, ciudad y país: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Profesión, estudio o trabajo que realiza: Administración
Sexo: Femenino
¿Qué relación tiene o tuvo con esta persona?:
Fuimos novios en nuestra adolescencia, a los 15 años. Después de 21 años nos encontramos nuevamente y fuimos amantes ya que cuando nos encontramos el estaba casado.

¿Cuánto duró/dura la relación?:
En nuestra primera etapa de adolescentes estuvimos de novios durante 1 año en el cual estuvimos comprometidos. Y en esta última etapa en nuestro reencuentro tuvimos una relación por el termino de 1 año y 8 meses

¿Cómo lo conoció?:
Lo conocí cuando fui a bailar con amigas a los 15 años, me reencontré después de 21 años cuando utilice un trabajo practico de su blog cuando vi el nombre de él como autor de ese trabajo escribí en el blog preguntando si alguien lo conocía. Y resulto ser el dueño del blog! Ahí nos contactamos nuevamente y nos reencontramos después de muchísimos años.

¿Qué le atrajo/ atrae de esta persona?:
Me atrajo cuando éramos chicos que era el chico mas popular de lugar!!! Era lindo, simpático, seductor y muuuuuuuy carismático. Hoy de grandes cuando nos volvemos a encontrar todo el recuerdo que yo tenía de él se acentúo mucho mas! Estaba mas lindo que nunca! Simpático, CARISMATICO!! y atento como nadie! Y sobre todo como me demostraba al principio de la relación todo lo que me había extrañado en estos años que no estuvimos juntos! Se acordaba el dialogo que habíamos tenido el día que nos separamos, como estabamos vestidos, que paso, que dijo, que le conteste, como se sintió. TODO!!!!!!! me volvió a atraer como entonces!!!! Pero aún mas! Ya que permanentemente tenía detalles para conmigo, desde que nos reencontramos estaba presente aunque no nos pudiéramos ver! Me llamaba a toda hora, miles de mails por día, encontrarnos a almorzar cada vez que teníamos oportunidad. Toda la atención era para mi!

¿Qué es lo que más le hacía/hace sufrir?
Los misterios que ponía sobre su vida, nunca me terminaba de explicar las cosas  se iba por la tangente y cuando yo le hacia preguntas como por ejemplo que hiciste el fin de semana?? Como están los chicos?? Como la pasaste?? Como para saber de lo que el sentía. Se enojaba y me decía que yo lo perseguía. Si había algo que no le gustaba que le dijera, me decía que el no discutía ni peleaba conmigo, que “se iba al bar” y me ignoraba por días, hasta que yo no aguantaba mas y lo llamaba porque lo extrañaba y le pedía que por favor ya no me haga eso! Aceptaba una culpa que no me quedaba clara cual era.... y entonces el volvía a ser cariñoso como antes, pero SIN! ACLARAR NUNCA lo que había pasado, solo decía YO SOY CASADO! Y no me gusta hablar de mi vida porque yo ya se como es mi vida! Entonces para que voy a perder el tiempo hablando de algo que ya se!!!! Me interesa mas la tuya! Hablemos de la tuya! Y de vos!!! Y yo lo tomaba como un “gesto” de parte de el que se interesaba en mi. Sin dudas lo que mas me hacia sufrir eran sus desapariciones, sus silencios y sus misterios.

 

A. Satisfacción de necesidades distintas

A1. Uso particular de la libertad
¿Cree que todo es posible?
Si cree que todo es posible. El constantemente me decía que nadie lo va a detener en su propósito y que el mismo es el creador de todo lo que esta a su alrededor. Que el es su propio DIOS y el no cree en nadie solamente en el. Su frase de cabecera era a mi nadie me manda yo puedo lograr todo lo que me proponga.
Por ejemplo cuando conoció a su esposa estaba saliendo de una internación por drogas, y la mujer con la que vivía lo echo. Vivió por tres meses en la calle en su auto. Y para salir de la calle se puso de novio con su esposa y acordaron entre los dos quedar embarazados, de este modo los padres de ella les pusieron TODO lo necesario para casarse. Departamento, muebles, comodidades y una vez establecido, pudo conseguir trabajo y así salir adelante. Su esposa Mercedes fue su tabla de salvación el lo decía permanentemente.
Discutiamos bastante porque cuando yo le reclamaba mas tiempo el me decia NO PUEDO! Y yo hacia referencia a sus dichos preguntándole “como? Si vos podes hacer todo lo que quieras??

Impedimentos: ¿Tolera las frustraciones y los fracasos?
No no tolera los fracasos y las frustraciones, si algo no sale como el quiere se enfurece, se descontrola y pierde los estribos al punto de insultar o encerrarse y dejar de hablar.
Por ejemplo un día estabamos en casa y en una situación de intimidad algo no salió como estaba planeado (me indispuse justo en ese momento) se volvió loco se enojo conmigo porque yo no le había avisado, que debería saber mis fechas! Intente explicarle que no me lo esperaba que se me adelanto, que eso me solía pasar cuando estaba mal! Que suelo ser irregular. Y no hubo forma! Se enojo, se enojo, se enojo y me dejo de hablar. Por semanas!
En otra oportunidad llegue mas tarde a casa porque el subte se paro, y se enojo muchísimo porque lo deje plantado media hora.

 

A2. Creación de códigos propios
¿Respeta la ley y las normas comunes?
En apariencia si, pero lo escuche hablar de su salidas con sus amigos, donde intenta pasar o violar las normas para agarrarse a trompadas o para que los guardias de la entrada de un boliche lo saquen a patadas y el probar que a el nadie lo saca de ningún lado. Puede pasar los molinetes del subte sin que nadie se de cuenta. Puede ir en la ruta a 200 por hora sin problemas. Habla de las patrullas de vecinos como un ejemplo o una virtud. Me contó que en San Telmo se reunían vecinos y vigilaban una calle determinada y si encontraban un ladrón o un “morocho” sospechoso lo hacían boleta entre todos!!! Que en su casa tenia como 8 armas todas limadas, de las que secuestraron de los ladrones........(siempre tuve mis dudas respecto de eso) y que entre todos los vecinos habían limpiado la autopista de “chorros”

¿Sigue su propia ley y sus propios códigos?
Si siempre se jacta de ser un hombre con códigos de la calle y de la droga. El hacia negocios cuando estuvo en esa etapa. Me contaba que el sacaba lo que le correspondía y nunca se quería quedar con lo que no le pertenecía. Pero por otro lado....si se le presentaba la oportunidad de hacer un “NEGOCIO” lo hacia sin mirar si era legal o no. Y sin mirar a quien “jodia”. Me decía que el era como el escorpión que está en su naturaleza. Los amigos primero, el trabajo después. Sus códigos mas notables eran que la mujer de un amigo no se toca, y el dinero de un amigo tampoco. Después de eso??? Todo vale!!!  Yo le decía que me parecía contradictorio en muchos aspectos, porque si todo vale, como es eso que no se queda con lo que no le corresponde?? Y el me contestaba que yo nunca estuve en la calle que no podría entender nada de lo que el habla......

¿Carece de remordimientos o de culpa?
Si totalmente en una oportunidad me llevo a un asado a la casa de su amigo, y yo fui con una amiga. Estabamos charlando, su amigo estudia fotografía, y como yo tengo un compañero que su hija también estudia fotografía. Entablamos una conversación respecto de ese tema. Yo me ofrecí para hacer de modelo, ya que sé por esta chica, que cuesta mucho conseguir gente que se deje fotografiar (no estoy hablando de desnudos sino de fotografía de facultad) Se volvió loco!! Me trato de “puta” (perdón la palabra) que el había llevado a su mujer a un asado y resulte ser una atorranta cualquiera. Me trato muy mal, su amigo yo y mi amiga no entendíamos nada! Se fue, desapareció en medio de la noche y volvió mucho tiempo despues. Yo me fui llorando no entendía nada! No podía hablar con el porque me trataba de puta y que me había desubicado y que el me puso en mi lugar. Después cuando volvimos a hablar luego de dos semanas. Me seguía diciendo que yo me había desubicado y no registraba para nada su maltrato y los insultos.
No registro que me vine sola con mi amiga desde Avellaneda, que tenia una crisis de nervios, que al otro día era el día de la madre! No el no registro nada!!!! Ni lo que el amigo le decía en ese momento.
Un día intentaron asaltarme y lo llame para contarle, me dijo que la culpa era mía porque había vuelto de la casa de mi amiga re tarde, que me joda! Cuando yo le mostraba su maltrato o que no tenía derecho a decir eso, que me hacia mal! Me decía que el me decía las cosas por mi bien, que estaba bien lo que el me estaba diciendo.

¿Le echa la culpa a los demás de sus errores?
Si le echa la culpa a los demás. Su esposa tiene la culpa de que el matrimonio de ellos fracasara porque se convirtió en su enemiga, y no lo quiso y lo alejo todo lo que pudo.
Si se queda sin batería en el celular y su esposa no lo puede ubicar, la culpa es mía que lo llame y le deje sin batería, porque no corte a tiempo.
Si llegaba tarde a la casa después de haber estado conmigo, y su esposa se enojaba, la culpa era mía porque yo debería cuidarlo mas en ese aspecto.
Si el desaparecía y no se comunicaba ni me hablaba la culpa era mía, que hacia que el se enoje. Si yo no hiciera todas esas cosas.....el no reaccionaria así. Y siempre después de un enojo yo tenía que rescatarlo de su mal humor y de su estado anímico ya que yo lo había puesto en ese lugar.
Por culpa de su esposa el no podía ser feliz.
Por culpa de su jefe el no podía progresar en el trabajo.
Un día me pidió que le hiciera el C.V. pero me dio un dato que era erróneo, el teléfono del domicilio. No lo pudieron ubicar porque el teléfono estaba mal, y la culpa fue mía.
Quería tener un titulo oficial de cualquier cosa, pero yo tenia que conseguírselo, le busque ofertas en internet de lo que creía que le podía servir. Como por ejemplo Couch ontologico (por su tremendo carisma) y su respuesta a todas las propuestas era “todo eso es una estupidez!” al final por tu culpa no voy a poder hacer nada.............

¿Repite errores?
En realidad no se que contestar porque hoy veo que el no hace nada! Todo lo hacemos las personas que estamos a su alrededor. No podría decir que se haya equivocado en algo puntual.......y que repite errores. Su vida era un misterio para mi, lo descubrí todo la ultima semana que tuve contacto con el. Recuerdo que permanentemente me decía que su cabeza era un tablero de ajedrez, que no podía equivocarse en nada...... yo pense que era respecto de nuestra relación de amantes!

A3. Repetición de patrones conductuales
¿Repite de la misma manera las acciones negativas?
Si analizando todo lo que me dijo de su vida si repite permanentemente las acciones que tienen que ver con su vida de pareja.  Me contó que cuando estaba en la droga para lograr sobrevivir se prostituyo, vio la beta del sexo y el dinero y entro en eso, para salir y tener un mejor estatus de vida vivió en pareja con un hombre que estaba muy bien económicamente y estuvo con el seis meses viviendo en un departamento. Para zafar de el, se fue con la hija de un hombre importante ella lo interna para que se desintoxique y logra sacarlo del ambiente de la droga, pero ya no la quería y hablo con un amigo para que la conquiste y enamore y el pueda zafar. Lo logra y es ahí donde vive en la calle por tres meses.....después conoce a su esposa que lo saca de la calle se casan y le ponen el departamento los padres de ella. Me contó que nunca le había sido fiel a su esposa porque fue su tabla de salvación y en realidad no la quería. Que de la única mujer que estaba enamorado era de mi! Su primer novia la que nunca había podido olvidar.....que le tenga paciencia que se el se iba a separar porque a su esposano la quería y a mi me amaba, y que íbamos a estar juntos.....y que el departamento que me están por entregar lo íbamos a estrenar juntos, que nuestros hijos se iban a llevar bien......que cuando se separara IBAMOS A VIVIR JUNTOS. Yo le decía que primero me gustaría tener una relación de novios y normal a la luz del día conocernos fuera de mi departamento y compartiendo otras cosas antes de tomar una decisión de esas......y el no registraba lo que le decía. Hablaba de convivencia directa.

¿Tiene algún signo que anticipe sus conductas negativas?
Si dejaba de llamarme o de mandarme un mail como lo hacia habitualmente o no tenía las atenciones para conmigo como era su costumbre. Y si yo le preguntaba o hacía mención a este cambio en su conducta...... se venía un rosario de insultos y enojo porque le hacia reclamos! Y ya tomaba mas distancia y se alejaba y dejaba de hablarme y de verme, y si yo insistía en una explicación.........me decía NO PUEDO NO TENGO TIEMPO.  Hasta que se le pasaba y volvía como si nada, diciéndome que me extrañaba que me amaba que me quería. Y así entrábamos en el circulo vicioso.

A4. Necesidad de estímulos intensos
¿Tiene conductas de riesgo?
Si le gusta mucho practicar Pakur, treparse a los edificios andar en las cornisas, investigar lugares desconocidos como una fabrica abandonada. Un día se cayo de una pared y se fracturo un dedo, lo operaron y con el vendaje seguía trepando  a cualquier cosa.
Me contaba que un fin de semana alquilaba un auto con los amigos y salían a la ruta a 200 km/H
Corrió picadas en Pavón y cada tanto lo sigue haciendo.
Busca permanentemente agarrarse a trompadas con cualquiera y si ve a un nigeriano o brasilero, lo busca lo busca lo insulta hasta que el otro reacciona y terminan a las piñas. (nunca vi esto, me lo ha contado el y su amigo)

 

¿Se aburre con facilidad?
Si no soporta estar en un lugar por mas de un par de horas, no tolera ver una película porque lo tiene quieto mucho tiempo. Un Domingo estando en casa decidimos salir a tomar algo porque la tarde estaba linda. Fuimos caminando un par de cuadras y se quiso volver porque estaba aburrido, pasamos por el supermercado a comprar algo y volvimos a casa, donde empezó a dar vueltas como encerrado, porque estaba aburrido no había nada que quisiera hacer, película no, charlar no, ya habíamos estado por mas de 6 horas haciendo el amor! Yo quería estar con el haciendo otra cosa! Bueno! Todo lo que le proponía lo aburría, hasta que se puso a cocinar y eso lo saco un poco de su obsesión por el aburrimiento.
Comienza una actividad como el gimnasio por ejemplo y va 3 semanas y se aburre, va a la pileta y a los dos meses la rutina lo aburre.

¿Tiene proyectos de vida a largo plazo?
No no tiene proyectos a largo plazo, yo le hablaba como me fui proyectando un vida con objetivos y metas, y como estudie de grande y fui logrando una posición en mi trabajo. Yo le decía que el tenia que estudiar que era muy inteligente que estaba desaprovechando la cabeza! Y me contestaba que el vivía el día a día, que con los chicos el trabajo ya era demasiado. Que si se ponía a estudiar en que momento lo hacia??? Los fines de semana?? Y cuando descansaba? Cuando me veía? No no los proyectos en su vida no eran una prioridad. Por lo menos a mi no me los contaba, cada vez que yo intentaba hacer un plan para lograr algo como por ejemplo vacaciones, o ahorrar algo de dinero para el futuro, estudios o imaginar aunque mas no sea, como sería la vida cuando el se separara. Me lo tiraba por tierra porque era una tontería mía.

¿Abusa de drogas o alcohol?
De joven fue adicto a la cocaína, heroína, y cuanta sustancia este dando vueltas. Según él salió de esa adicción pero tranquilamente puede volver a consumir cada tanto cuando quiere sentirse bien o esta aburrido. La droga ya no lo domina sino, que el la domina a la droga. Para el fue muy fácil salir y tiene todo bajo control.
Respecto del alcohol en el termino de 3 horas se puede tomar 5 botellas de cerveza, yo le comentaba que me parecía que tenia un problema con el alcohol, a lo que el me contestaba que la cerveza no tiene alcohol y que el tiene mucha cultura alcohólica. No tiene limites para tomar si esta frente a una botella de tequila, hasta que no ve el final no para (Nota HM: esta “tolerancia a grandes dosis de alcohol” es común en los cocainómanos) Me asuste mucho el día del asado con su amigo, cuando lo vi tomar tanto.

¿Tiene conductas raras o perversas en lo sexual?
No se si esto es raro.....pero me llamaba mucho la atención. Nuestras relaciones sexuales duraban por horas, podíamos estar hasta 6 u 8 horas haciendo el amor. Y el no acababa, lo que me llamaba mucho la atención ya que cuando yo le preguntaba me decía que el solo acababa si yo se lo pedía. De la manera que yo se lo pidiera y como yo quisiera........eso me bloqueaba  porque yo no sabia como podía ser que a el le gustara....? el no me decía nada!!! Yo todo el tiempo le preguntaba si estaba bien, si se sentía bien, porque no tenia expresión durante el momento de hacer el amor! En muchos momentos lo sentía ausente
Lo que puedo decir es que yo mucha experiencia en materia de lo sexual no tengo, y cuando estaba con el me sentía paralizada, no puedo explicar lo que me pasaba, el hacia uso de muchas “técnicas” sexuales, sabia exactamente donde tocarme para que yo llegue al orgasmo. De hecho un día  hubo un episodio que me hizo sentir muy mal, me pidió que me ponga encima suyo, y me dijo “te vas a hacer pis” yo pense que se venia con algunos de sus chistes, como era su costumbre. Pero justo en el momento que yo estaba acabando me saco de golpe de encima y efectivamente me hice pis..........me sentí morir de la vergüenza, fue algo que no controle. El lo controlo! Y se reía.....me dijo que para el era una sensación genial saber que yo no podía controlarme que era el quien me controlaba. Que era su manera de disfrutarme. Para mi fue traumático, si antes me sentía paralizada ahora mucho mas........me costo volver a relajarme.

¿Tolera situaciones de mucha tensión?
Si tolera situaciones de mucha tensión. El ejemplo es que el año pasado lo invitaron a Peru a dar una conferencia sobre soportes bibliográficos, en realidad lo invitaron por su carisma nada mas. Ya  que el no dio una conferencia en su vida y no tenia idea de cómo se hacía. Estaba tan nervioso, tan tenso, tan sacado que yo se la hice. Yo investigue sobre el tema, y le hice la presentación.
Esos días estuvo fatal, me llamaba a cada rato, me pedía la presentación, me mandaba informes que podía poner. Una vez que termine la presentación y a el le gusto. Tuve que escribirle el texto de lo que tenia que decir en la conferencia.
Escribirlo textual, para que el se lo aprendiera de memoria. Y pudiera ir a la conferencia, le enseñe a pararse a pasar las diapositivas, le compre el puntero laser. Estaba bajo completa tensión se le notaba mejor dicho yo lo notaba.......pero la paso tan pero tan bien!! Que todo el mundo lo felicitaba y pedía otra charla.
Si tolera muy bien las situaciones de tensión.

B. Cosificación de otras personas
¿Es egoísta?
Si es algo que yo le reclamaba mucho, porque el los martes me veía a mi, estabamos juntos desde las 6 de la tarde hasta las 2 o 4 de la mañana, y después el tenía  salidas con los amigos, por ahí con sus hijos, el trabajo, mas salidas con amigos. Y cuando yo le reclamaba mas tiempo me decía que el NO TENIA TIEMPO que tenia cosas importantes para hacer. Pero cuando necesitaba algo, venia corriendo a casa a que yo lo ayudara. Hoy caigo en la cuenta que yo le hice muchísimos regalos, y si no se los hacia me los reclamaba, el a mi NUNCA me regalo NADA!!!! No tengo un caramelo regalado por el. Pero el quería todo para el, si me regalaban un par de anteojos y le quedaban bien, me los pedía, le mando a mis hijos unos juegos para la play II y me reclamo los DVD que había usado, cuando se los di se los guardo en la mochila sin problema. Eso me sorprendió, porque yo siempre estaba dando, y el tomando!
Un día , un martes estabamos juntos y la encargada me toco el timbre para avisarme que cortaban la luz. Que fuera a juntar agua de la canilla de abajo, por las dudas......lo primero que me dijo Christian fue...”yo no puedo bajar” tuve que vestirme y traer dos baldes de agua por las escaleras. (Nota HM: algunas de las actitudes de esclava de la complementaria)

¿Se cree superior a los demás?
Si permanentemente dice que los que leen libros de psicología o esos de autoayuda son todos oligofrénicos. Un día que le comente que decidí empezar terapia....me dijo que me iban a sacar la plata inútilmente no iba a conseguir nada, porque no tiene sentido que pague a alguien para que me diga que tengo que hacer.
Yo creo en Dios mi abuela me crío así y realmente soy creyente. Él permanentemente me decía que Dios no existe, que es un cuento del hombre, que todos los que creen en algo mas allá de ellos son una manga de tontos que no saben pensar. Deje de expresar mis opiniones porque siempre me decía que eran muy básicas. Que tenia que ampliar mi mente y no considerar la vida como un camino, como lo cree el 99% de los seres humanos, sino que considere la vida como muchos horizontes!
Que el era una de las pocas personas que piensan, y que el intentaba ayudarme a pensar.....
Y al final de la conversación me decía que yo debía agradecerle por hacerme pensar.

¿Todos deben girar a su alrededor según sus deseos?
Si Por ejemplo su esposa si quería seguir casada con el tenia que aceptar que el salía los martes y volvía a su casa a las 4 de la mañana y los viernes fútbol hasta las 2 de la mañana y los fines de semana pesca con los amigos.
Si yo quería estar con el tenia que aceptar que nuestro amor era los martes de 18 a 4 y el resto de la semana de lunes a viernes en horario de oficina, porque después de las 18 no lo podía llamar mas, solo tenia que esperar su llamado.
Si podía zafar algún fin de semana u otro día.....tenia que estar a su disposición sino se enojaba muchísimo.
Las cosas se hacen como a el le gusta incluso la comida, si no se hace como a el le gusta.......dice esto es una porquería esto no se come!

¿Hace lo que quiere sin importarle las consecuencias?
Si un domingo su familia se fue a la pileta de parque norte y el les dijo que se iba a practicar parkur y que al mediodía se encontraba con ellos en la pileta. En realidad a la mañana estuvo en casa y no se fue hasta las 7 de la tarde. A partir de las 12 del mediodía el celular no dejaba de sonar. La esposa lo llamaba, los hijos lo llamaban y el no contestaba. Yo le dije que se fuera, que lo estaban esperando. Y me dijo que no! Que el decidía lo que hacia y se quedo en casa. Cuando le dije que iba a tener problemas con la esposa su contestación fue “no me importa”
Un sábado cuando salió del trabajo fue a festejar un cumpleaños de un amigo.  Me llamo por teléfono y me paso con todos! Para que yo los conociera aunque sea por teléfono y ellos a mi también, porque yo era su novia. Después del cumpleaños organizo un asado en la casa de otro amigo, después se fueron a bailar, después se fueron a un cabaret, me contó que apareció a las 9 de la mañana en la casa. Que la esposa estaba furiosa porque lo había llamado toda la noche y a el no le importaba.

 

Empatía: ¿Le importa los sentimientos del otro?
No los sentimientos de la otra persona no le importan. Yo trataba de explicarle o de decirle que esa conducta para con su esposa y sus hijos era muy egoísta y que podía estar haciéndoles mal. Que podían estar sufriendo por esta actitud que el tenia. Porque no se separaba de una vez iba a ser mucho mas sano que los chicos estuvieran viendo eso. El me respondía que se joda ella por haberme hecho infeliz tantos años! Ahora que e la banque. Los chicos están bien no ven nada.
Respecto de mi, yo le decía que su actitud de desconsideración o esas desapariciones a modo de castigo me lastimaban, me dolía que no pudiera hablar conmigo. Y me respondía que yo era demasiado “reclamera” y que hacia un mundo de algo que no tenía sentido. Que era todas pavadas mías que el nunca me había mentido. QUE EL ERA CASADO, lo tomaba o lo dejaba. Pero que el no podía hacer nada mas, mucho menos entender eso de “los dolores” o la “sensiblería” mía.

¿Manipula?
Si, ahora que lo miro a la distancia me doy cuenta que cuando necesitaba algo. Era cuando mas cariñoso estaba cuando mas me amaba, y cuando mas me decía que yo era la mujer de su vida. Que me necesitaba, que lo que mas feliz lo hacia era que yo lo amara sin condiciones y que el siempre podía contar conmigo. Así fue que trabaje para su presentación, le compre medicamentos cuando estuvo enfermo, un calefactor cuando me dijo que pasaba frío porque se había separado y estaba viviendo de casa en casa. Le Conseguí un abogado para que le lleve el divorcio adelante.
Y si yo le comentaba que iba a salir con mis amigas el fin de semana, me hacia una escena de celos, se enojaba porque yo hacia cosas que a el le gustaría hacer conmigo y que no podía, que se sentía impotente por no poder acompañarme, tanto tanto tanto me decía que yo terminaba quedándome en casa porque el me prometía que iba a hacer lo imposible por estar ese sábado conmigo...........Obviamente nunca venia y yo no salía.

¿Seduce?
Si todo el tiempo, tiene la palabra justa para cualquier mujer, un día vino a cenar a casa un jueves y me pidió conocer a mi hermana. Mi hermana vino a cenar con nosotros y se fue de casa completamente enamorada de él, por lo galante que había sido con ella, como le había hablado de su aspecto (mi hermana es obesa y tiene muchos complejos con ese tema) lo bien que se había sentido hablando con el.
Un dia en la cola del supermercado, una señora mayor se puso a hablar con el y el la ayudo con las compras, le dijo algo de su aspecto no recuerdo que.... pero la señora cuando se fue me dijo “NENA CUIDA MUCHO A ESTE HOMBRE PORQUE YA NO HAY COMO EL, NO QUEDAN!!! ES UNA BENDICIÓN QUE LO TENGAS A TU LADO” yo me quede con la boca abierta porque no entendía que había pasado? Que le había dicho a la señora que murió de amor por el en el termino de 5 minutos!

¿Miente?
Si  permanentemente, me decía que los viernes se iba a jugar a la pelota con los amigos y en realidad era el día que le tocaba estar con la amante numero 1 (yo era la 2)
Me decía que los fines de semana se iba al campo con amigos, cuando en realidad se iba con la amante 1.
Me decía que no podía verme porque tenía problemas de juicios, y en realidad estaba afianzando su relación son su amante.
Me dijo que tenia problemas con gente de la droga y por tal motivo no podía verme, que lo vigilaban, que me mantuviera alejada de el. En realidad estaba teniendo otra amante.
Para el primero de enero me dijo que lo habían secuestrado y que no pudo cumplir con lo que me había prometido (pasar juntos año nuevo) y vino a casa a la 1 de la tarde contándome una historia que era muy difícil de creer. Pero era tan convincente que le creí. Después de eso nos fuimos a cenar a la casa del padre......

.
¿Actúa para conseguir lo que quiere?
Si en enero nos peleamos, dejamos de vernos 42 días.......yo estaba dispuesta a sacarlo para siempre de mi vida, me había cansado de todo, las peleas discusiones y misterios. Volvimos a vernos y llorando me dijo que me había extrañado que no aguantaba mas sin verme. Que me quería tanto tanto tanto que no podia explicarlo, estuvo llorando un buen rato. Yo afloje y volvimos otra vez a estar juntos como siempre. Hoy me doy cuenta que era toda una actuación

Coerción: ¿Usa la agresión física para conseguir sus objetivos?
No puedo decir que haya sido agresivo conmigo, para nada. Nunca me maltrato físicamente. Ni me tomo fuerte del brazo, ni me empujo. No no agresión física no!
Quizás un detalle pueda ser que después de estar con el haciendo el amor, me quedaban muchos moretones en las piernas. No por golpes sino porque era de agarrarme fuerte o clavarme los dedos fuertemente, y yo soy extremadamente blanca, y atribuía esos moretones a mi blanca palidez.
Realmente no tengo claro si eso es agresión física, pero lo nombro.

¿Usa la agresión psíquica para conseguir sus objetivos?
Si ahora que se la verdad de lo que paso el día del asado en la casa de su amigo. La realidad es que el tenía una fiesta y se tenia que ir, se quería ir. Pero estaba yo con mi amiga y el tenia que sacarme del medio, tenia que lograr que yo me fuera. Por eso se puso tan loco, tan agresivo y tan lleno de ira! Por eso los insultos y a decirme que yo había arruinado todo lo lindo que teníamos en nuestra relación. Como yo no entendía lo que me decía. Me dijo “te voy a cosificar para que lo entiendas, suponte que yo tengo un auto el mejor auto del mundo que anda siempre y no me deja nunca, y mis amigos siempre me lo elogian. Bueno esa eras vos. Pero el auto es mío! Solo mío yo no se lo presto a nadie, yo no se lo doy a nadie. Vos no te ofreces a nadie para nada!!! Si lo haces sos una puta (perdón la palabra). Ahora entendes???”
.
Parasitismo: ¿Vive del esfuerzo de otro?
Bueno creo que el ejemplo lo di mas arriba, contando lo que trabaje para el en esa presentación y quedo como un experto.
En otra oportunidad le conseguí todos los certificados de los cursos que había realizado para que lo ponga en su C.V ya que el no sabia armarlo.

      ¿Usa a las personas?
Ahora que me entere de todo podría decir que si, que las usa para su bienestar. Yo me siento usada al menos con todo lo que conté. Siento que me uso en el sexo, en el trabajo, en sus objetivos personales, me uso para poder separarse ya que la abogada se la conseguí yo, y la primer consulta la pague yo.........

¿Logra distorsionar los valores y principios de los demás?
Si un día me contó que su amigo había conocido una chica y realmente le gustaba mucho. Que la pasaba a buscar, la estaba conociendo, y haciendo las cosas normales que hace alguien que esta interesado en otra persona. El lo defenestraba lo trataba de idiota! Que no tenia que arrastrarse por ninguna mujer.
Cuando le conté que con mi hijo estaba teniendo problemas con el cole que se llevaba materias. Me dijo que tenia que humillarlo, destratarlo, y hacerle pasar vergüenza delante de todos sus compañeros, basurearlo para que aprendiera que no se puede llevar materias. Yo le dije que yo entendía que era una etapa complicada la adolescencia y que hacer eso era aniquilar la autoestima de mi hijo y crearle otro problema, yo consideraba que tenía que acompañarlo y ayudarlo no alejarlo. Me contesto que todo eso era otra estupidez mía, que siga así pensando que el mundo es color rosa! Así te va a salir tu hijo.
El valor que yo le doy a la honestidad son importantes para mi, siempre le decía que me hacia mal estar con el en esta relación de clandestinidad porque iba en contra de mi! Ya que el mentía para estar conmigo y yo era cómplice de esa mentira. Pero lo quería tanto que seguía adelante confiando en que se iba a separar y que era una cuestión de tiempo nada mas. Y que todo iba a estar bien. El me decía que yo tenia que vivir en el mundo real, que esos valores eran ridículos que bastaba mirar el mundo para darse  cuenta que ya eso no existe mas......

¿Es insensible?
Si el día que le pedí que me dijera de una vez que le pasaba que había cambiado tanto su actitud para conmigo. Me cito a almorzar en el lugar donde íbamos siempre. Y me dijo que el no estaba solo, que ya estaba viviendo con otra mujer, una novia que tiene desde hace 6 años. Es una relación que arrastra desde hace mucho tiempo y que ahora pueden estar juntos. Que ella estaba casada y se separo, que era una mujer que había tenido problemas psiquiátricos y psicológicos, que tomaba pastillas y que el la ayudo a salir de todo eso, la apuntalo como ella lo hizo con el. Que cuando nos encontramos nosotros el ya estaba con ella desde hacia mucho tiempo. Y no considero relevante para nuestra relación decirme que ella existía en su vida.
Yo tuve una crisis de nervios en ese momento y me dijo que si iba a empezar con el teatro se levantaba y se iba. Tuve que calmarme a pesar que no podía dejar de llorar. Le pregunte porque? Porque nunca me lo dijo, su respuesta siempre fue. NO ERA RELAVANTE PARA NUESTRA RELACION.
Le pregunte si la quería, me dijo que mucho, que la amaba, que estaba enamorado de ella. Como lo estaba de mi.
Yo no podía parar de llorar, y le pregunte cuando pensaba decirme esto? Me dijo cuando saliera la sentencia de divorcio porque tiene pensado casarse con esta chica.
Pero..........que me quede tranquila porque esta relación que el esta teniendo va a caer por su propio peso y el va a volver a buscarme para que estemos juntos para siempre! Yo me ponía peor y el me decía que no estaba escuchando nada. Que HOY no podemos estar juntos porque nos llevamos mal, que el tiempo va a pasar y nosotros vamos a crecer y vamos a poder tener una relación normal que fluya como debe ser.
Que deje de llorar de una vez!!! Que era una mujer depresiva, como esas que chocan el auto y se quedan llorando porque les va a salir re caro repararlo, y lo miran y lloran! DEJA DE LLORAR DE UNA VEZ!!!! YA ESTA CHOCASTE EL AUTO?? TOMATE UN TAXI!!!
En mi crisis de nervios yo no podía pararme, y el me decía bueno dale, vamos que estoy apurado, yo le decía que así en esas condiciones no podía volver al trabajo y el me decía problema tuyo. Yo tengo que volver, y me dejo parada en una esquina en una crisis de llanto y tratando de caminar como podía. No le importo nada solamente volver a su trabajo.

 
¿Es cruel?
Si en una oportunidad vimos en la tele un informe de cómo le pegaban a una persona hasta dejarla en coma. Y lo que observe fue como disfrutaba ver como al pobre hombre lo estaban matando. El decía que deberían hacer así o asa para dejarlo completamente frito.

¿Humilla y desvaloriza?
Creo que la anécdota de humillación que mas siento es la situación del asado en la casa de su amigo. Creo que hoy no podría verlo a la cara, porque me muero de vergüenza.
Desvalorización............no lo se! (NOTA HM: ¡!!!!! La complementaria se esfuerza por no ver) Hoy todo lo que recuerdo en el es deprecio por los demás, y recuerdo sus palabras diciendo “son todos unos tarados, unos pelotudos que no piensan eso la incluye a mi esposa que parece que tuviera interferencia en el cerebro cuando le hablo

 

¿Extraña, echa de menos?
De la boca para afuera si, pero en los hechos.....diría que no, porque se podía ir de vacaciones sin los hijos sin la familia, sin problemas. Era como que todo el tiempo quería sacárselos de encima. Y cuando yo le preguntaba, no los extrañas? Me contestaba si pero si me tienen después. Bastante preso me tienen como para después andar extrañándolos.
Me llamaba la atención que nunca hablaba de su familia, lo único que me dijo y que yo sabia de cuando éramos chicos, era que su mamá lo había abandonado cuando tenia 1 año. Un día le pregunte si no la había buscado? Me dijo que si, pero que no le significaba nada. Ahora que me acuerdo en una oportunidad me dijo que extrañar era una perdida de tiempo.

 

¿Crea tensión y agotamiento en la relación con otras personas?
No puedo responder esta pregunta porque casi no lo he visto interactuar con otras personas solo con un amigo, y por lo visto este le banca todo.
Por lo que me ha contado podría decir que sí, que va creando tensión en la relación con su esposa, sus suegros. Ah, ahora que me acuerdo......para separarse dio de baja el alquiler y se fueron a vivir a la casa de los suegros, y me contó que cada vez que podía hacia cosas para que lo echen de la casa, hasta que lo consiguió. Los suegros se cansaron. El se pudo ir y la esposa y los hijos quedaron resguardados en la casa de los suegros.

¿Crea relaciones adictivas, dependientes?
No se si el las crea, o las personas con las que el se relaciona tienen este patrón. Yo puedo decir que yo me he hecho adicta y dependiente de esta relación.
A tal punto de sentir que era peor estar sin el, que con el. Yo podía ver lo mal que estaba TODO! Pero escucharlo en el teléfono ya todo cambiaba para mi.
En cuanto a su esposa, podría decir que ella lo amaba tanto como yo, la que escuchaba las conversaciones que tenían y ella le decía que lo extrañaba que se porte bien, que lo quería, que lo esperaba despierta. Que sin el no podía dormir.

          ¿Desea agregar algo más?
Cuando me entere de todo, que se había divorciado y estaba viviendo con otra persona. Comencé a atar cabos y a investigar y descubrí que la persona con la que esta, efectivamente era casada, se conocieron en el trabajo, y llevan 5 años y medio de relación. Los padres de ella son personas muy importantes y tienen mucho dinero. Se como se llama esta chica, se donde viven y hasta el numero de teléfono de la casa. La ultima conversación que tuve con él, le dije esto. Y me lo negó completamente. Sigue insistiendo que ella no es.
No solo eso, hay otra persona despechada en toda esta historia. Que se encargo de mandarme cientos de mails!! Que se escribía con esta chica al mismo tiempo que estaba conmigo. Y descubrí que a mi me escribía desde una cuenta distinta. Pero los mails eran los mismos!
Cuando estuvo en Perú, nos escribía a todas lo mismo! Lo único que hacia era reenviar.
También descubrí que todas escribimos de la misma manera y le decimos de la misma forma. Vida, Amor, Lindo, mi Cielo!
Las tres (yo amante de 1 año y 8 meses) todas sin conocernos escribimos igual y hacemos cosas por el. Las tres lo adoramos y hacemos TODO por el.
Y el nos trata a las tres de la misma forma. Y nos escribe lo mismo. Al final de cada Mail pone “te quiero mucho” “te  amo” “espérame en casa”

No se si él será un Psicopata, pero..........yo descubrí que tengo un problema de dependencia afectiva y estoy en proceso de admisión con una terapeuta. Y yendo a un grupo de autoayuda de Personas Adictas a Personas. Quiero curarme, no quiero pasar nuevamente por esto! Creo que no soportaría volver a hacerme daño.
Después de leer su página quise escribirle porque aún adentro mío siento por momentos que el problema fui yo! Y si me comparo con la nueva, me encantaría ser yo la que tenga plata, porque el estaría conmigo. Es una locura ya se!! Pero voy a hacer todo para curarme.
No tengo problema que publique esto. Lo que si le pido es el anonimato o que cambie los nombres.

Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click Aqui