Semiología Psiquiátrica y Psicopatía

Sitio del Dr. Hugo Marietan

PRINCIPAL - ARTÍCULOS - PSICOPATÍA - ESQUIZOFRENIA - DEPRESIÓN

Otros autores - SEMIOLOGÍA PSIQUIATRICA - Poesías y Cuentos - Cartas comentadas

 

Consultorio Especializado en Asesoramiento de Personas Afectadas por Psicópatas: familiares, parejas y allegados

PARA PROFESIONALES: INTERCONSULTAS Y SUPERVISIÓN

En Buenos Aires: Zona Pueyrredon y Santa Fe:Celular:  (05411) 154 447 4980 Exterior: 0054 911 44474980Teléfono Fijo: 011 48254697 Exterior: 00 54 11 48254697  o por Vía email: marietanweb@gmail.com

Carta y comentarios

 

Atracción casi fatal

 

Hola Doctor Hugo Marietan, necesito su ayuda, soy de Costa Rica, di con sus escritos sobre la psicopatía y los complementarios, cuando un vìnculo amoroso muy importante para mi terminò abruptamente.
A pesar de que ya fui a una cita con una psicóloga, durante mi proceso personal por enfrentar esa situación de separación comencè a pensar que estaba en una relación del tipo que usted ha estudiado.
Yo tengo 47 años, soy profesional y tengo dos hijas de 18 y 11 años, vivo con ellas y con mi padre adulto mayor, èl hombre a quien llamarè Narciso, es un profesor pensionado, escritor brillante y reconocido, tiene 57 años es casado desde hace 35 años (se caso muy joven) y tiene dos hijos ya mayores de edad que aun no han dejado el nido, supuestamente tiene a su cuidado a sus dos padres muy viejitos ya.
Lo conocì cuando fue mi profesor universitario hace 20 años y siempre lo admirè ademàs me atraía mucho. Entrè en una relación amorosa con èl hace 10 meses, en ese entonces yo tambièn vivìa con mi compañero con el que conviví 10 años, pero nuestra relaciòn no funcionaba y no nos habìamos dejado por la hija que tenìamos en comùn, era una relaciòn parasitaria de parte de los dos y ni siquiera teniamos sexualidad desde hacìa màs de 7 años. Lo contactè por internet, porque habìa escrito recientemente una novela y senti curiosidad de que mi antiguo profesor a quien admirè tanto me contara su proceso como escritor, ya que yo misma escribo y deseo algun día poder publicar algo.
Cuando lo vi por primera vez me fascinó, a partir de ahí entrè en un mundo extraño, me secuestrò el pensamiento el cuerpo el alma, siempe lo admirè por su extraordinaria inteligencia, y como le dije me atraía, cuando se dio ese encuentro màgico y los primeros meses creì que vivìa un sueño, que èl era el hombre mi vida, a pesar de que sabìa que estaba casado eso no me importò.
Por supuesto no habìan pasado ni tres meses de la apariciòn de Narciso que le pedi a mi compañero que se fuera, creo que si no hubiera aparecido èl aún viviría con mi compañero, por supuesto no me arrepiento porque quería hacerlo desde hace mucho tiempo y no tuve valor de hacerlo antes.
Nos veìamos una vez por semana, pero a veces se alejaba con èl pretexto del cuidado de sus padres enfermos, hace unos 22 dìas dejò abruptamente de escribirme ni un sòlo mensaje ni una llamada y supe sòlo porque le escribì que su papà habìa muerto, èl no me avisò nada y me sacò de su vida de un sólo momento.
Entrè en una crisis horrible, como si me hubieran quitado una droga, ni un sólo mensaje cuando abundaban todo el día, ni una sóla llamada un sìndrome de abstinencia espantoso, con este distanciamiento impuesto por él en un momento en que uno suele desear estar con la persona amada, (porque él me decía que me amaba, me imploraba que no lo dejara me celaba sin razones, yo decìa està loco que le pasa no se da cuenta que sòlo pienso en èl).
Esta distancia me permitió ver por primera vez que èl me usaba y que era mentira que me amaba, pues me deshechò como una servilleta usada, me dolió mucho porque yo creía que lo amaba como nunca ame a nadie, fue una decepeción horrible se me cayó el castillo.
Comencè a investigar sobre el tema del narcisismo y porque se habìa ido sin decirme nada, he luchado mucho por mantenerme a flote y en el proceso se me cayò la venda, ahora se que el nunca pensò en mi como una persona sino como su juguete sexual y la cosita que le alimentaba el ego. me sentí tan boba como una adolescente enamorada.
Lo reconozco como depredador, he hecho conecciones con toda esta memoria, escritos, palabras distancias, mentiras, sus miedos, pero a pesar de eso reconozco que èl aun ejerce poder sobre mi, a pesar de que se lo letal que es.
Después de un mes de haberse ido de una manera tan despiadada, en el supuesto duelo de su padre, trató de llamarme el día de ayer, me asombré mucho pues creí que nunca llamarìa porque me despreciaba y supuse que ya estaría entretenido en una nueva conquista, otro nuevo juguete.
Con toda la información que recopilè sobre el tema y con el amor propio herido le contestè un mensaje de celular muy frìo "que no era un buen momento", usé exactamente las palabras que el uso conmigo un mes atràs, después  de eso no me respondiò nada, aùn no lo hace.  Sentì poder en ese momento de decirle no por primera vez, pero al mismo tiempo me comenzò a chantajear la idea de que debìa castigarlo y que mi indiferencia era un arma poderosa màs si se la aplica a un narcisista.
Yo se que esta relaciòn es horrenda, que hay maltrato emocional de por medio, que èl es un mentirso profesional y un manipulador, que su vida es un fraude y a pesar de eso él cree que es un buen esposo y padre, èl lo dice así, a pesar de que ha sifo infiel a su esposa toda la vida. si definitivamente es un narcisista, él no tiene defectos..
Se que combatirè hasta vencer a esta rata, que no lo dejarè verme, pero tengo tanto miedo de que me aparezca y no me resista cuando lo vea, el ejerce un poder sobre mi a pesar de todo lo que ahora se de èl y de mì, lo deseo mucho nunca antes vivi una sexualidad tan increible, me hace falta esa droga, estoy anclada en esas imàgenes de las 35 veces que hice el amor con èl. imaginese que hasta las registré.
Serà que duele tanto sentirse usada y engañada como una boba, que quisiera creer que no fue asì, mi adicciòn a èl es sexual, tendrà que ver con el hecho de que a mis 14 años fui manoseada por dos muchachos (no violada) y me sentì una basura y la burla de ellos, serà que quiero vengarme de este Narciso desalmado y que me dejò el juego macabro de querer hundirlo y maltratarlo tambièn,lo odio, lo deseo, quiero vengarme, pero tambièn quiero curarme.
Se que tengo que trabajar mucho, ir a terapia, pero ya que usted es un reconocido especialista en este tipo de relaciones malsanas,  necesito su orientaciòn inicial, me siento víctima y por lo que he leido yo le permití a él hacerme lo que me hizo, ahì està el problema, mi problema no es èl sino ocuparme de mi. Por favor escribame digame como vencer ese deseo de verlo pero para hundirlo. Con mucha gratitud me despido. Fany, septiembre 2011

Comentarios:

Christian: No lo veo como un psicopata a Narciso, mujeriego, le gusto quien es cribio la carta, no quiere compromisos, mentiroso, lo que sea pero no me da una idea de que sea un psicopata - ella escribe lo siguiente - Se que combatirè hasta vencer a esta rata, que no lo dejarè verme, pero tengo tanto miedo de que me aparezca y no me resista cuando lo vea, el ejerce un poder sobre mi - es mas un problema de ella que de Narciso, la idealización previa de su persona, la atracción que le ejerce y la fantasia de las espectativas de amor falsas que se creo me parecen su problema, no existe para mi criterio una psicopatia en narciso.
Me parece mas peligrosa la postura de ella, el la va a llamar cada ves que quiera verla y ella va a ir a verlo, pero esa ambivalencia interna - el hecho de llamarlo rata - puede que despierte sentimientos de odio hacia el y que esos sentimientos combinados con el deseo de estar con el y no apartarse confluya en un comportamiento hacia el que puede rayas la psicopatias en ella
No se esta juzgando se esta analizando, lo que se opina se desprende claramente de sus palabras y por el contrario los comentarios no son de tipo agresivo hacia ella - si yo estaria en una situacion interna igual agradeceria que me alertaran las posibles reacciones negativas que podria tener para no perjudicarme. El relato de ella parece una lucha con un molino de viento, ella considera rata a quien sin ningun tipo de recaudo e idealizando permitio entrar a su vida y ella misma asumio ese rol de dependiente - no es juzgar es analizar o estimar sin mala intension y lo mas objetivamente posible.
Este hombre era casado y lleno de obligaciones en teoria, a simple vista estaba claro que mas de lo que hacia con el ella no iba a poder hacer - cuando ella nombra el narcisismo, si nos ponemos a analizar es posible que ella este fijada a un contexto narcisista no cerrado de la infancia - en parte esta proyectando mucho de ella sobre esta figura que es simplemente un mujeriego y quizas un mentiroso que solo busca sexo - obviamente no opino que eso este bien - pero de ahí a considerarlo un psicopata y consultar a un especialista de los mejores en psicopatia hay un abismo de distancia.

Sandra: Antes de entrar en el terreno de las psicopatías, creo que hay que releer el relato de F. Lo que queda claro, en mi opinión, es que sí necesita de terapia y que sí, es probable, que a su manera narcisista se enamoró de este "profesor idealizado por años". Por este Sr., por ahora, me dá la impresión de un hombre "casado, con un "contrato que cumplir", y que debe disociarse para mantener su estructura de vida, que no debe tener intenciones de dejar, sin que por ello implique que sea un psicópata.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click Aqui