Semiología Psiquiátrica y Psicopatía

Sitio del Dr. Hugo Marietan

PRINCIPAL - ARTÍCULOS - PSICOPATÍA - ESQUIZOFRENIA - DEPRESIÓN

Otros autores - SEMIOLOGÍA PSIQUIATRICA - Poesías y Cuentos - Cartas comentadas

Carta


Ama y señora

 

Complete datos de la persona que se presume como psicópata:

Edad: 34 Estado civil: Divorciada Profesión, estudio o trabajo que realiza: Trabaja de Profesora Lugar de residencia actual, ciudad y país: España Sexo: Mujer

Datos de quien contesta el cuestionario (imprescindibles): Edad: 33 Lugar de residencia actual, ciudad y país: España Profesión, estudio o trabajo que realiza: Estoy en el paro actualmente. Cuando la conocí tenía trabajo, pero lo perdí todo, amigos, empleos, contactos, dinero, autoestima...etc
Sexo: Varón
¿Qué relación tiene o tuvo con esta persona?: Tuvimos un noviazgo de tres meses en el cual se quedó embarazada. Nos fuimos a vivir juntos y Nos casamos.
¿Cuánto duró/dura la relación?: 2 años y ocho meses + tres años de  separación
¿Cómo la conoció?: A través de una amiga, en una fiesta de despedida, ella no paraba de mirarme, Me fascinó su magnetismo. Tiene algo que me volvió ciego a la persona que realmente es. Se mostró de una forma que no he vuelto a ver. Según me confesó desde el momento en que me vió decidió que yo iba a ser su novio. Y me dió su numero de teléfono
¿Qué le atrajo/ atrae de esta persona?: Aún no lo sé, Pero ella tenía unas marcas en las muñecas, me produjo pena, sentía que podía ayudarla. No lo sé bien. Me atrajo su exotismo.
¿Qué es lo que más le hacía/hace sufrir? Todo. Aun tiemblo cuando pienso en algunas situaciones y en sus gritos. En sus juegos. En sus artimañas.

A. Satisfacción de necesidades distintas
A1. Uso particular de la libertad
¿Cree que todo es posible? No creo que piense exactamente que todo es posible pero si se me aparecía como un misterio. Decía que hablaba con Dios. Que tenía un espítiru Guía, Por ejemplo cuando tenía que pedir dinero a mis padres era ella la que me coaaccionaba para decirme cuanto y como. A pesar de mi creciente angustia y estado de pánico ella pensaba que me estaba curando psicológicamente. Cuando nos estabamos a punto de separar ella tranquilamente me decía. "No tienes a dónde ir y además me tendrás que pagar 1000 euros al mes. ¿De donde vas a sacar todo ese dinero? Ella pensaba que la ley le amparaba. Cuando quería algo y no lo conseguía se ponía hecha una fiera como si no se diera cuenta de que no todo es posible
Impedimentos: ¿Tolera las frustraciones y los fracasos? No tolera ningún fracaso y menos una frustración. Por poner un ejemplo, si se perdía un programa, aunque fueran cinco minutos, de una serie televisiva se ponía hecha una fiera. Se lamentaba. Jugaba durante horas todos los días a juegos Online por internet, y no soportaba perder. No toleraba y no aceptaba un "No" por respuesta en nada. Anécdotas mas serias, cuando alquilé el piso donde convivimos durante 2 años , se fue de viaje el día de su mudanza, y la tuve que hacer , además de la mía, llegue a casa y guardé todo lo que pude, cuando llegó a casa, me tuvo cinco horas recogiendo muebles , cambiando todo de sitio, a gritos, no pude mas que someterme. No era posible decirle, "ahora no" porque son las tres de la mañana , mañana trabajo y el piso está bien. Tengo que decir que el piso era estupendo. Ella lo planifica todo, absolutamente todo, no deja nada a la improvisación. Toda mi vida giraba en torno a sus padeceres, y a sus deseos, me convertí en un autómata a sus órdenes.

A2. Creación de códigos propios
¿Respeta la ley y las normas comunes? No lo sé, ella tomaba drogas, durante toda nuestra relación, e incluso durante el embarazo. Me contó en una ocasión que no podía volver a Inglaterra por todo el dinero que había estafado a compañias de tarjetas de crédito. Luego lo negaba. Tampoco había pagado sus estudios. Recientemente tuve que acceder bajo amenaza y manipulación a realizar la declaración de la renta juntos, y en ella poner que me mantiene para desgravar a hacienda(La amenaza era que si no tendría que pagar la guardería). Para ella el dinero es más importante que casi cualquier otra cosa. Recientemente me confesó que tenía un truco para manipular a la gente, que consistía en hacerles a ellos decidir lo que ella quiere pidiendo otras cosas. Es muy retorcida. Cuando la conocí me contó que su hermano la había pegado en una ocasión y que llevaban dos años sin hablar, ella le denunció a la policía a pesar de que los padres le pidieron por favor que no lo hiciera. A día de hoy y conociendo a los dos creo que el tuvo que estar sometido a tales provocaciones que perdió la calma. Tiene un código ético completamente imposible, ella no lo cumple y exige a todas que cumplan con demandas imposibles. Es angustioso
¿Sigue su propia ley y sus propios códigos? Tiene toda un forma de ser y de pensar en la que ella jamas comete un error. Ella lo dice, Tiene su forma particular de verlo todo. No cree en el amor. Me decía en una ocasión que mas importante era que consiguiera una hipoteca que querernos. Le grita a todas las personas de las que no puede conseguir algo de provecho personal y material. SI ya no le vales te hunde. Desprecia sin piedad. Si sigue su propia ley. Unos días después de cortar la relación me invito a su "nuestra casa" y se desnudó , evidentemente, después de tres años en los que no tuvimos ni una sola relación sexual, quería que volviera a base de provocarme. La rechazé amablemente y me amenazó con que no podría ver a mi hija nunca más estallando en cólera. cuando llegué a casa de mis padres unas horas más tarde llamó un abogado amenzandome con Abandono de hogar. Mi angustia era increíble.
¿Carece de remordimientos o de culpa? Este es el punto más importante, jamas la he visto sentirse culpable. Me ha gritado, humillado, pegado, robado (700 euros de facturas telefónicas por ejemplo de lo que se jactaba) y no solo no ha pedido perdón si no que siempre era culpa mía. Ella me repetía constantemente frases humillantes, "¿En que mundo vives? " "No necesito saber nada de tí"   " No me cuentes tu vida" y un sinfín de frases cortantes. No me respetaba en absoluto, me gritaba en la calle. Me humillaba delante de mis padres. Ellos estaban sufriendo mucho. Ella sabe que mi mayor defecto es la culpabilidad de haber tenido que abandonar a nuestra Hija, y constantemente dice cosas para meter el dedo en la llaga, Jamas hacía nada bien yo, para ella todo lo que yo hacía estaba mal. Pero jamas la he visto sentirse culpable por nada. 
¿Le echa la culpa a los demás de sus errores? Totalmente. jamás tiene la culpa de nada, y es capaz de convencer a cualquiera de que él es el culpable. Por ejemplo, una de las cosas que me decía a menudo era " tu me has dejado embarazada, solo tú, así que haz esto o lo otro" me hundía. Porque en realidad fue ella la que dejó de tomar la pildora sin decirme nada al repecto. Aparte de que yo soy feliz de tener la hija que tengo, jamás se me ocurriría culpar a nadie de tener una hija.
¿Repite errores? Lo hace a proposito para hacer daño, No creo que ella considere que comete errores o que hace daño. Es fría cuando otros sufren.

A3. Repetición de patrones conductuales
¿Repite de la misma manera las acciones negativas? Si, pero cambiando las formas de hacerlo.
¿Tiene algún signo que anticipe sus conductas negativas? Imposible de predecir. No sabes por donde te va a salir para hundirte, yo tengo pánico a estar con ella, Durante dos años tuve que verla y temblaba. Me trataba como a un perro sin sentimientos.

A4. Necesidad de estímulos intensos
¿Tiene conductas de riesgo? SI, no puede vivir sin drogas y sin salir hasta las tantas.
¿Se aburre con facilidad? No sabe qué hacer. Juega constantemente a juegos por internet, incluso mientras daba el pecho a nuestra hija, era muy triste. Constantemente decía "estoy aburrida"
¿Tiene proyectos de vida a largo plazo? No.
¿Abusa de drogas o alcohol? Alcohol no, Cocaína , marihuana, Éxtasis si.. Marihuana fumaba todos los días mucho.
¿Tiene conductas raras o perversas en lo sexual? SI.
¿Tolera situaciones de mucha tensión? SI, no parece estresarse demasiado, aunque depende, es capaz de cometer una traición sin pestañear. O de humillar públicamente sin inmutase. Para ella las relaciones con otras personas no son estresantes nunca, simplemente piensa en lo que le conviene o no. 

B. Cosificación de otras personas
¿Es egoísta? Mucho. Solo importaba lo que ella dijera, no negociaba ninguna decisión, solamente le importaba lo que ella decidía, Mi opinión nunca importaba. Mis deseos o necesidades no eran importantes. Ella me gritaba cosas que dolían mucho. Yo era un sirviente a sus órdenes y me decía " tu cállate, lleva a la niña al colegio , ve a trabajar, recoge a la niña y luego la cuidas y te vas a la cama. no tienes derecho a nada mas"
¿Se cree superior a los demás? Completamente. Siempre comentaba todo lo que no le gustaba de todos mis amigos y amigas, siempre decía antes "¿Te puedo decir una cosa?" A lo que yo no podía responder que no.. y entonces soltaba insultos y todo tipo de comentarios negativos. En cambio todos sus amigos eran fenomenales, ante mí, pero no para ella. No soy el único que ha caído en sus redes.
¿Todos deben girar a su alrededor según sus deseos? Si.
¿Hace lo que quiere sin importarle las consecuencias? Algunas cosas si, y otras no. Cuando dió el pecho a nuestra hija hasta los tres años de edad, ella decía que ella lo necesitaba como madre. A pesar de que la recomendaron varios médicos que dejara de hacerlo por el bien de nuestra hija. Lo mismo con las drogas, cree tener mas razón que cualquier especialista en cualquier materia. Cree que es muy inteligente.
Empatía: ¿Le importa los sentimientos del otro? Mis sentimientos no tenían ninguna importancia para ella en nuestra relación. Lo importante eran sus vicios deseos y manías.
¿Manipula? Ya dije antes que juega mentalmente, nunca se sabe lo que quiere, planifica las conversaciones, de forma que me decía si fulanito dice A le digo B y si dice B le digo C, lo importante es conseguir lo que quiere. Por ejemplo había noches que salía con sus amigas y cando eran las cuatro de la mañana me llamaba y me preguntaba "si no me importaba que se quedara un poco más" yo la tenía que decir que si, llegué a tener celos un día, probablemente infundados y me dijo que cuando llamaba me estaba poniendo a prueba a ver si me ponía celoso.
¿Seduce? Seductora Nata. Tiene cientos de amigos superficiales. Se pueden contar por decenas, y no comprendo como lo hace. Cuando estaba con otras personas cambiaba de personalidad. Nadie me cree cuando les digo como es en realidad.
¿Miente? Si miente.
¿Actúa para conseguir lo que quiere? Es pura actuación, todo. Yo no se ni quién es, ni como es. Cuando quiere hacer sufrir es muy buena. Puede cambiar de registro en cuestión de segundos según lo que quiera conseguir.  
Coerción: ¿Usa la agresión física para conseguir sus objetivos? No, pero si amenaza y ordena de forma muy violenta
¿Usa la agresión psíquica para conseguir sus objetivos? Si creo que los insultos y ridiculizaciones son su fuerte, aún a día de hoy me ridiculiza todo lo que puede
Parasitismo: ¿Vive del esfuerzo de otro? Pues, si. Siempre dice ella que socializa con gente que tiene coche para cuando les necesite. Constantemente pide favores. Deja a la niña en casa de amigas para poder salir ella. Si puede hacerlo otro que lo haga otro.
¿Usa a las personas? Yo me siento como un objeto. De usar y tirar
¿Logra distorsionar los valores y principios de los demás? Completamente. Yo no soy el mismo como te dije. Ya no sé quién era. Pero tenía una vida feliz. Y estoy recuperandome.
¿Es insensible? Si.
¿Es cruel?
¿Humilla y desvaloriza? Dé un ejemplo o cuente una anécdota.

¿Extraña, echa de menos? No, cuando éramos novios me sorprendía que se iba de viaje unos días y no mostraba ningún afecto. Echa de menos a su madre. Tiene una relación muy extraña con su madre, como si aún fuera una niña para ella.
¿Crea tensión y agotamiento en la relación con otras personas? Completamente. La conocí hace seis años y ahora he recuperado la calma, pero era angustioso. Para irme, tuve que llamar a mi familia y llevarme todas mis cosas en una tarde, del resto destrozó la mitad.
¿Crea relaciones adictivas, dependientes? Yo soy un adicto a las emociones y altibajos de sus insultos. Intento el contacto cero, y  consigue reabrir la herida continuamente. Tenemos una hija y tengo que hacer lo posible por ella.
¿Desea agregar algo más?

Han pasado tres años desde que me separé y he olvidado las peores situaciones. Pero mi grado de angustia fue infernal.

30 de mayo de 2010

 

 

 

Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click Aqui