Semiología Psiquiátrica y Psicopatía

Sitio del Dr. Hugo Marietan

PRINCIPAL - ARTÍCULOS - PSICOPATÍA - ESQUIZOFRENIA - DEPRESIÓN

Otros autores - SEMIOLOGÍA PSIQUIATRICA - Poesías y Cuentos - Cartas comentadas

Carta

El guardia

 

Complete datos de la persona que se presume como psicópata:
Edad: 42
Estado civil: divorciado
Profesión, estudio o trabajo que realiza: Guardia Civil.
Lugar de residencia actual, ciudad y país: España
Sexo: Varón
Otro dato de interés: padre de dos chicos (el mayor internado recientemente en un centro de menores con 12 años, el pequeño tiene 8 años vive con su madre). La relación con su madre duró unos 10 años, la separación por parte de él llegó antes que naciera el segundo hijo, separación tormentosa en la que siempre se me indicaba que la madre de los niños era malvada con innumerables denuncias por ambas partes, posteriormente tuvo otra relaciòn con otra chica que duró 3 años a la que abandonó por una chica colombiana que conoció en viaje de trabajo. Mientras esperaba que la chica viniera me conoció a mi. La chica nunca vino a España.

Datos de quien contesta el cuestionario (imprescindibles):
Edad: 43
Lugar de residencia actual, ciudad y país:  (España)
Profesión, estudio o trabajo que realiza: Funcionaria.
Sexo: Mujer
¿Qué relación tiene o tuvo con esta persona?: pareja
¿Cuánto duró/dura la relación?: 4 años y medio aproximadamente
¿Cómo la conoció?: En un grupo presencial de amistades para solteros/separados
¿Qué le atrajo/ atrae de esta persona?: fisicamente mucho desde el primer instante, cuando lo veia jugar con sus hijos me pareció un buen padre, su conversación era afin a la mia y nos entendiamos bien, se me abrió enseguida y nuestras conversaciones duraban horas, en cuestiones sexuales nos entendiamos bastante bien, era muy cariñoso y apasionado. Siempre habia un mensaje en mi movil diciéndome cuanto me amaba y cuanto le gustaba.  Siempre hablabamos mucho en cualquier sitio, con una buena cena, o en  su casa o en la mia siempre hablabamos y siempre terminabamos abrazados.
¿Qué es lo que más le hacía/hace sufrir?
Sus cambios de carácter, un día me amaba con locura, al otro me decia que no me amaba tanto y terminaba conmigo para llamarme a los dos días justos diciendo que era un imbécil y no podia pasar sin mi. Estas alteraciones se las achacaba  él a todo lo mal que lo había pasado de niño (familia de buen estatus y con muchos hermanos) con su madre no cariñosa, a la que ponia a parir pero siempre iba a visitarla y a comer con ella y también a las relaciones con su ex esposa que le habia intentado “cazar” y aprovecharse de todo lo que él habia ganado con sus esfuerzos, según su versión.

A. Satisfacción de necesidades distintas

A1. Uso particular de la libertad
¿Cree que todo es posible? Utilizaba los vehículos de su unidad de trabajo para cuestiones personales argumentando que si todo el mundo robaba en este país, él tenia que aprovecharse de ello, tiene libertad horaria en su profesión, dejaba la luz encendida de su despacho para aparentar que estaba, se daba una vuelta por allá para que lo vieran los compañeros y posteriormente se iba a sus cuestiones personales. Decía que no habia control y por ello presentaba documentos como si hubiera estado de guardia para cobrar dinero extra cuando en realidad estaba por ejemplo en la playa. Cuando se lo recriminaba me decía que yo no sabía vivir, que era demasiado honrada y así no se puede ser en este mundo. Si los demás lo hacían él era el primero.
Impedimentos: ¿Tolera las frustraciones y los fracasos? No, no toleraba bien los fracasos. Durante tres años conservamos nuestras respectivas viviendas, él se venia a mi casa o yo a la suya. Al mes de iniciar una convivencia formal con un unico domicilio me diagnosticaron un tumor de mama, le dije que se marchara de nuevo a la suya y que dejabamos la relación. El se opuso argumentando que me queria muchisimo y no iba a dejarme en la estacada.. casi todos los días de mi posterior recuperación(sobre todo cuando por unos meses y debido a la quimioterapia deje de ser la mujer bella que él recordaba)  me hacía sufrir cuando me decía la mala suerte que habia tenido conmigo por lo del tumor y que su vida era una mierda.. hasta que se marchó de casa sin que yo supiera nada. Llegué a casa y no estaba.
A2. Creación de códigos propios
¿Respeta la ley y las normas comunes? No, una vez antes que a su niño lo internaran en un centro de menores cuando yo había caido enferma, expulsaron al chico del colegio y se vino una semana entera con nosotros porque su madre no quiso hacerse cargo, después de horas y horas de conversación con el chico para hacerle comprender que no iba por buen camino(no era la primera vez de esas convesaciones) fuimos los tres a un mercadillo que ponen en esta ciudad, me quedé sorprendida cuando robaron  entre los dos un pequeño juguete en uno de los puestos. Tuve con él uno de los mayores enfados que recuerdo,
¿Sigue su propia ley y sus propios códigos? Más de una vez me dijo que era un alma libre y  que había que ser listo y que nadie le podria manerjar nunca, que había hecho un pacto con el diablo.
¿Carece de remordimientos o de culpa? Cuando me contaba anecdotas con su mujer o con la otra chica con la que convivió, me decía que habia hecho daño pero no le notaba un arrepentimiento, que “a él también le habían hecho daño “y me comentaba que su ex mujer era malvada y le trataba mal  “solo quería un marido y bienestar para ella y sus padres con su dinero” y que la otra chica “era aburridisima.. buena chica pero aburrida hasta en la camay por eso se metió la chica colombiana por medio”. Algunas veces no podía dormir..y se agarraba a mi mano por las noches. La primera o segunda vez que hicimos el amor me llevó a la casa que había compartido con la anterior chica, estaban intentado venderla, pensé que era una relación terminada como él me aseguraba y que la chica colombiana tampoco era nada imporante en su vida. Más tarde me enteré que le seguía escribiendo correos a la chica colombiana diciendola que no la olvidaba y que con esta chica que habia convivido mantenia amistades .. cuando lo descubri y le pregunté me dijo que esta chica no le dejaba en paz y que accedía a tomarse de vez en cuando un café con ella.
¿Le echa la culpa a los demás de sus errores? Muchas veces si.. un ejemplo... cuando aún el seguía casado con su ex mujer, murió su padre, él estaba trabajando fuera del país , le llamaron para comunicarle la noticia del fallecimiento e inmediatamente se trasladóa nuestra ciudad, según me contó, en la estación estaba de un lado su familia y  en el otro su exmujer.. su familia había acudido para recogerle y acudir al funeral de su padre.. no se volvió hacia su familia y no asistió al funeral de su padre.. eso es algo por lo que le he visto llorar porque era alguien que él queria mucho según él, siempre me dijo que fue culpa de su mujer, cuando yo le preguntaba el porqué.. no sabia responderme, pero que era culpa de ella.

¿Repite errores? Cuando empezamos a salir juntos, en una de las interminables conversaciones me decía que era un error el haber salido de una relación y meterse en otra a continuación, cuando me dejó ..al mes conoció a una chica por internet y se la trajo a vivir a su casa. No sé si aún siguen.

A3. Repetición de patrones conductuales
¿Repite de la misma manera las acciones negativas? Cuando se enfadaba conmigo y volvía después siempre me decía que era imbécil y no sabia apreciar la mujer que tenia delante, que lo perdonara poque me queria, cuando me dejó después de mi tumor de mama (del que felizmente estoy absolutamente recuperada) sin una palabra y sin explicaciones, tres meses más tarde se enteró por un amigo en común que yo me escribía con un chico de otra C. Autónoma, averiguó mediante la página de contacto la dirección del chico y le envió una foto en la que estabamos los dos juntos con el rótulo “fin de año feliz”, le empezó a escribir mensajes y a enviarme mensajes a mi.. (el chico con el que me escribía dejo de hablarme) pero el a la vez ya estaba con su nueva realción. Cuando le llamé y le pregunté que era lo que pretendía, me trató con desprecio y me colgó para días más tardes volverme a enviar mensajes y venirme a buscar a mi centro de trabajo con el pretexto de entregarme fotos de los dos.
¿Tiene algún signo que anticipe sus conductas negativas? Si, se ponía soberbio, contestando a cualquier pregunta desagradablemente.. un día fuimos a comprar baldosas para una casa de verano que nos estabamos construyendo, estuvimos toda la mañana mirando y cuando al fin se decidió por las que quería, el dependiente que nos atendía fue a la caja para hacernos el recibo con su correspondiente descuento.. mientras el chico venía ..de pronto los ojos se le trastocaron, me dijo que nos fueramos que había decidido que no iba a comprarlas.. yo le comenté.. “pero si hemos estado aquí toda la mañana y te habías decidido por ellas, te gustaban y a mi también.. este chico ha ido para hacernos un descuento.. por qué quieres hacer eso? Le hemos hecho perder tiempo a este chico y nosotros toda la mañana perdida para nada despues de que nos habiamos decidido por ellas “. Las baldosas nos las llevamos porque el dependiente apareció con la factura  pero no se puede imaginar la bronca (aún no sé por qué ) que me dio durante todo el camino de vuelta a casa.
Cuando volvía a casa o nos encontrabamos en algun sitio, yo le miraba la cara, sobre todo los ojos, cuando estaba tormentoso el ojo derecho se le desviaba un poco, según eso .. podía predecir su carácter para ese día.
A4. Necesidad de estímulos intensos
¿Tiene conductas de riesgo? Le gusta el paracaidismo como hobby pero ultimamente estaba bastante flojo en ese tipo de actividades.
Cuando alguien le intenta adelantar con el coche, enseguida se “pica” y al final termina adelantandole él.
¿Se aburre con facilidad? Si, cuando lleva mucho tiempo con alguna actividad o en la misma situación inmediatamente empieza a “ponerse mal” y a decir que necesita “aire” o “cambiar de vida”.
¿Tiene proyectos de vida a largo plazo? Teniamos muchos, me pidió más de tres veces matrimonio a lo que yo respondí afirmativamente pero cuando los niños(suyos y mios) fueran un poco mayores, construir la casa de verano( a la que le ayudé economicamente pero luego no me dejó conocer porque en cuanto estuvo terminada me dejó) para nuestro retiro definitivo cuando los chicos fueran mayores.. pero curiosamente, luego no se acordaba de nada de lo que me dijo.. me empezó a decir que la vida es el momento y no más y que la vida son capítulos que se cierran y punto..cosas como esa.
¿Abusa de drogas o alcohol? No, de vez en cuando en algún concierto (que nos gustaba a los dos) fumaba algún porro pero muy esporadicamente.. no bebe excepto alguna cerveza o ron si saliamos con amigos pero solo una copa y fuma tabaco si está muy nervioso pero no habitualmente.
¿Tiene conductas raras o perversas en lo sexual? No, teniamos intensa actividad sexual pero siempre dentro de los límites de lo que puede llamarse “normalidad”, nunca me propuso cosas extrañas o que hirieran mi sensibilidad.. siempre me decía que nuestra relación sexual era sumamente satisfactoria para él (para mi también lo eran).
¿Tolera situaciones de mucha tensión? No, cuando se llevaron a su chico para el centro de menores,  me propuso que viniera a vivir con nosotros, yo tenía miedo porque el chico tenia muchos problemas y  ni su padre ni su madre ni yo podiamos con él.. yo tengo dos hijos hasta ahora buenos estudiantes y buenas personas y aún pequeños.. le dije que mi papel se centraba en tratar al chico y con todo el cariño del mundo cuando a él le correspondiera estar con sus hijos, tanto al mayor como al pequeño,  pero que entendìa era un problema que tenían que solventar él y su ex mujer como madre y padre, le aconsejé que no renunciara a la patria potestad del chico en beneficio de la Comunidad Autónoma, me ofreci para hacer alegaciones y sacar al chico del centro de menores cuando él arrepentido, ya había firmado la renucia de esa patria potestad, le dije que si él queria vivir con el chico me parecía estupendo y le apoyaría y estaría con él en todo y a todas pero que tenía que respetar que yo debía cuidar a mis dos hijos en el ambiente lo más sano posible y hasta ahora lo habiamos conseguido incluso con el chico con nosotros pero no podía tolerar una conviencia continua por mis hijos sobre todo porque la madre del chico renunció a la patria potestad para que el hermano pequeño no tuviera mala influencia.. y era su madre... no me lo perdonó...me acusó delante de terceros según llegó a mis oidos “que yo no quería al niño”.

Ante esas circunstancias de tensión a las que también se unia que yo me estaba recuperando del tumor y era una epoca de deterioro fisico que no personal..era desagradable conmigo, me llegó a decir que nunca volvería a ser la mujer bella que fui y que me estaba volviendo vieja..(por la quimioterapia). Un año más tarde he crecido aún más en lo personal pero también he vuelto a ser fisicamente la mujer que era y mejor, me someti después del tratamiento y curación a una operación de senos que ha resultado magnífica.. vuelvo a ser yo y mejor pero a su pregunta.. en los momentos de tensión y continuada.. resultaba desagradable y pienso que con ganas de hacerme daño.
B. Cosificación de otras personas
¿Es egoísta? Si, cuando después de una ruptura , mucho antes de mi enfermedad , volvió para decirme que la causa de la ruputura y de sus inestablidades se debía a que no viviamos en un mismo techo formal, que yo tenía mi vida hecha tanto  económica como en otras formas de la vida con mis hijos, que él suponía que yo no estaba dispuesta a renunciar a mi vida y que él necesitaba ternerme a su lado en todo momento (más de lo que estabamos que era siempre).. me propuso para volver a estar juntos...  renaudar una conviencia pero formalmente en el mismo techo, si yo estaba de acuerdo..él alquilaria su casa y se vendría a vivir a la mia y todo redundaría en beneficio de nosotros.. acepté porque le quería muchisimo o eso pensaba yo.. cuando llegaron las primeras facturas le comenté que al ser él  uno y esporádicamente tres cuando estaban sus chicos no me parecía justo que cargara con la mitad de las facturas de toda la casa siendo mis hijos y yo tres en total de forma permanente, creia más justo para él hacer la parte proporcional de lo que realmente consumia (todo ello debido a que sé lo que le gusta e interesa el dinero y en mi afan porque se sintiera a gusto). Aceptó, pero me dijo que en vez de darme la parte proporcional, todos los ingresos de él estarían invertidos en la casa de verano en construcción, así  el cargaría con los gastos de la del verano y yo con los otros.. así al final tendriamos más patrimonio y una casa donde pasar los fines de semana, con los niños, nuestro refugio y nuestra vejez... acepté.. no aportó nada de dinero en nuestra conviencia .. todo era para la casa... cuando se compraron las baldosas como antes le comenté, le proporcioné muebles antiguos de una casa de mis padres.. yo no he llegado a conocer la casa terminada.. me dejó .. y al mes vivia la otra chica que conociò por internet.. jamás me dejó entrar.
¿Se cree superior a los demás?. Entiendo que si. El quería la jefatura en donde trabaja porque anteriormente era subdirector, para ello, no ha dudado en destrozar a su anterior jefe ante todos, pero éste último no lo sabe..sigue siendo su amigo.. yo si lo sé.. lo he vivido.
¿Todos deben girar a su alrededor según sus deseos?  El verano de 2008 fue el último que estuvimos juntos, fuimos Verona, tierra que yo tenía deseos de conocer, estaba recien finalizado mi tratamiento de quimioterapia y mis fuerzas no eran las de siempre o las de ahora, le pedi que nos fueramos a un hotel para descansar del viaje... pues no.. teniamos que dormir en un camping dentro del coche.. me enfadé..dormimos al final una noche en un hotel y una noche en el coche.. fue el viaje mas amargo de mi vida.. estuvo desagradable, serio.. cuando llegamos yo tenía toda la ilusión de conocer aquello y me dijo que estaba muy cansado y por eso no me hablaba.. se disgustó porque estaba lloviendo y por lo mierda que era su vida.. cuando terminamos de Verona nos fuimos a París... yo no la conocía... en uno de los restaurantes que él quiso sentarse mi silla estaba al lado de una bolsa de basura y le comenté que nos fueramos a otro.. me molestaba tener la bolsa de basura a escasos metros... me dijo que “yo no sabia lo que quería”.. pero que cuando viniera de nuevo a París ya podría enseñarle a quien quiesiera la ciudad porque ya había estado antes con él.. yo le pregunté...porqué me dices eso? Si quieres decime algo, dimelo y lo solucionamos sobre la marcha. El se quedaba callado y me decía.. “no, por nada”, “no quiero decir nada, todo lo estás diciendo tu”.. al rato volvía a la carga.

Después de estar todo el día en París viajamos hacía el mar, me apetecía mucho una cerveza con un cigarrillo(el único que me permito al día ya que he sido fumadora) al lado del mar... era aquello tan bonito.. me llegó a decir que le daba rabia que a mi me apeteceriera eso ... cuando le pregunté por qué le daba rabia.. me contestó que “me envidiaba porque el no sentia necesidad de nada “.

¿Hace lo que quiere sin importarle las consecuencias? Durante todos estos años y  salvando las inestabilidades de las que me convencía eran por su niñez y por su adolescencia casi bordeando la delicuencia aunque fuera un chico de familia respetable, me ha convencido de lo mucho que me quería, estuvo a mi lado cuando me operaron del tumor, me juró noche tras noche agarrado a mi lo mucho que me amaba y que juntos saldriamos de todas las adversidades, insistió en conocer a mi familia( yo ya conocía a la suya) cuando por lo que fuera dejé de interesarle.. no me dijo una palabra...me preguntó por la mañana ¿vas a entrenar hoy al gim? Le dije: no, hoy no, volvi a casa temprano.. cuando lleguè no estaba. Me puso un mensaje diciendo “ya hablaremos”. A los tres meses ocurrió lo que le he contado de ponerle mensajes al chico con el que me escribía y venirme a buscar y colgarme telèfono cuando le pedi explicaciones. Por ese tiempo más o menos vino a buscarme a casa, lo encontré debajo de mi casa me pidió por favor que nos fueramos a tomar algo... en el coche me dijo que todo había sido un parentesis provocado por las situacioens de tensión con su hijo y mi tumor pero que nosotros  no habiamos terminado, era imposible, que me queria....le creí, me apiadé de él y todo lo que habría sufrido conmigo y con su hijo... hicimos el amor... por la mañana, cuando nos despertamos se giró en la cama y me dijo “nosotros no somos pareja y mañana estará acostada conmigo una rubia” “buscate alguien que te quiera de verdad y te valore”... mi estupefacción, mis gritos diciendole que porqué me habia llevado alli, porqué me había hecho creer la noche anterior que todo habìa sido una mala racha despues de tantos años y tanto pasado los dos juntos... no sirvieron de nada... me fui con un portazo y el alma intentando recuperarla por la incredulidad.
Empatía: ¿Le importa los sentimientos del otro? Después de todo lo que le he contado estuve inmersa en media depresión... no podía creer que aquella persona con la que había compartido tanto a pesar de sus defectos e inestabilidades me tratara asi.. pensaba que era todo producto de su carácter inestable y de nuestra mala racha como pareja en el último año..despues de unos meses en silencio le llamé, queria mirarle a los ojos, a esos ojos en los que siempre vi, tormenta, pasión, amor, inseguridad... le llamé y vino a verme... nunca he visto, más o menos 6 meses, después tanta indiferencia en unos ojos... solo estuve cinco minutos, me invitó a almorzar y me negué.. solo le pregunté.. “ Por qué me has tratado con tanta crueldad? ¿Por qué te has ido de casa y no me has dicho una palabra a mi que era tu pareja y  sin embargo has hablado de mi con tus amigos y estás poniendote como salvador de una mujer que supoeró un cancer ante tu nueva pareja, vendiendo así nuestra vida común anterior ante una persona que acabas de conocer por internet? Respuesta: “ Gracias por cuidarme, no entras dentro de mis intereseses en este momento de mi vida ya que han cambiado” “Si no quieres almorzar conmigo, te llevo a casa en la moto?” Evidentemente me fui en autobus.
¿Manipula? Me hizo creer a mi y a mi familia que me amaba con el alma, yo no me lo creia cuando me dejó, mi familia aún sigue diciendo que “no es posible, que está mal y que volverá porque me amaba en extremo”. Asi que creo que manipula hasta  extremos insospechados dependiendo de si interesa o no.
¿Seduce? Para mi bastante seductor, atractivo, me preparaba cenas sorpresa con velas cuando llegaba a casa  de trabajar, se interesaba por mis cosas y por mis hijos a l mismo compás que yo por los suyos y sus cosas,me prometía viajes maravillosos y alguno hicimos, nos podiamos llevar horas charlando o haciendo el amor, me abrazaba por las noches diciéndome lo mucho que me amaba.....
¿Miente? Descubri que le enviaba correos a otras chicas anteriores relaciones suyas, que mentía en el trabajo, y sobre todo que me ocultó muchas cosas.
¿Actúa para conseguir lo que quiere? Si, y le encanta ser el protagonista de todas las historias, incluso solia ser aparatoso en sus demostraciones de amor cuando estaba mi familia delante. Tengo un familiar que está relacionado con su trabajo, cuando estuve ingresada en el hospital...siempre me chocaba que los ramos de flores que traia en la mano coincidian siempre que estaba ese familiar en mi habitación..
Siempre me decía con voz emocionada y firme lo desgraciado que habia sido en su vida anterior y lo mal que lo había pasado.
Cuando estabamos con los cuatro chicos (de él y mios) en un parque de atracciones acuatico se puso enmedio de una atracción sin dejar pasar a nadie para pedirme matrimonio aunque luego a posteriori no lo recuerda.
Coerción: ¿Usa la agresión física para conseguir sus objetivos? No, nunca.
¿Usa la agresión psíquica para conseguir sus objetivos? O vivía con él  en mi casa o me dejaba, tenía yo que decidirlo.. pero además advirtiéndome que sabia que yo tenía la vida hecha, con lo cual prefería irse con otra persona cualquiera porque yo no le podía dar lo que necesitaba.. porque a lo mejor yo no era lo que él necesitaba.,
Parasitismo: ¿Vive del esfuerzo de otro? Desde que iniciamos vida en común formalmente hablando jamás aportó nada, su salario es alto .. mucho más alto que el mio, pero todo fue para esa casa que se suponía que era nuestra.. yo nunca le obligué a que pusiera ninguna propiedad a nombre de los dos porque confiaba en él.. como he dicho, en la casa que yo le ayudé a construir con mi dinero vive él y otra persona más.. en mi casa cuando vivieron el y sus hijos nunca faltó ningún detalle, ni siquiera el detalle más tonto que le puede gustar a un niño pequeño. Jamás aportó nada... miento.. aportó un microondas.
¿Logra distorsionar los valores y principios de los demás? Intentaba hacerme ver que si yo no me aprovechaba de las circunstancias de mi puesto es que era poco menos que tonta..nunca lo consiguió.. me llegaba a reprochar que me levantara tan temprano para irme a trabajar para llega a mi hora.. decía que él no podía vivir con una mujer que se levantaba tan temprano.. despueés de haber cogido el sueño tarde... porque no podía dormir.
¿Es insensible? Le miré a los ojos para ver en esa mirada no ya amor, sino una explicación del por qué me habían tratado como una verdadera “mierda” al irse de nuestra casa sin decirme una palabra..  .. solo encontré indiferencia, y palabras como que su vida era otra y no entraba dentro de sus actuales intereses. NO PODIA CREER LO QUE ESTABA VIENDO DESPUES DE HABER DORMIDO, COMPARTIDO Y VIVIDO CON ESA PERSONA DURANTE ESOS AÑOS.
¿Es cruel? Con la quimioterapia, me eliminaron la regla, mi aspecto era  asustado por mi vida, deteriorado, por miedo   a la muerte y además mi aspecto no era el mio.. me llegó a decir que era una menoupasica precoz porque un día se me hincharon las piernas por la hinchazon del tratamiento y  que jamás volvería a ser la mujer que fui.,
¿Humilla y desvaloriza? Si, no volvería a ser la mujer de antes. Ahora 1 año después, sin embargo lo soy, como he dicho anteriormente pero no la de antes.. mejor .. en todos los sentidos., moral y fisico.
¿Extraña, echa de menos? No, no echo de menos, solo aún me cuesta trabajo pensar que él era así.. pero aceptado está.. ahora intento saber por qué elegi a esa persona.
¿Crea tensión y agotamiento en la relación con otras personas? Si, en mi lo creó. Estaba siempre cansada y agotada aún así siempre seguía luchando por él y por nuestro amor que desde luego era solo el mio por lo que luego pude comprobar.
¿Crea relaciones adictivas, dependientes? Si, se que su ex estuvo en tratamiento psiquiatrico, la otra chica creo también.. de todo ello tuve conocimiento después... y supongo que hay más de lo que no tengo conocimiento ni quiero.
¿Desea agregar algo más?
Si ,Doctor Marietan, que se me escapan muchas cosas y detalles que aquí sería imposible contar o describir, solo gracias por intentar ayudarme a saber que me ocurre a mi para elegir a sujetos así. Un fuerte saludo desde España.

Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click Aqui