Esquizofrenia y bipolaridad

Sitio del Dr. Hugo Marietan

htpp://www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Carta

Invisible a sus ojos

Hola me llamo T y he estado leyendo atentamente todo...me resulto muy interesante. Yo tengo 26 años soy de Argentina y actualmente resido en España y sufro de trastorno bipolar desde los 19 años, en verdad yo hasta los 23 nunca deseaba medicarme ya que pensaba que para mi eso era una \"droga\" que me atontaba (me recetaban valproato).
A causa de ello solo sufria euforia y lamentablemente internaciones, que hasta los 23 años no me afectaron pero la ultima internacion en el 2006 en Argentina me dejo totalmente deprimida, ya a partir de aqui decidi no dejar mas la medicacion para no sufrir una nueva internacion...porque fue como un trauma ese lugar: tal es asi el caso que estuve llendo 1 año y medio a un hospital de dia,osea para mi se agravo mi enfermedad,me aleje de mis amigos,no acudia a cenas familiares,etc
Bueno tal es asi que llegue a España sin ganas de viajar,depresiva...aqui tb pedi entrar en un hospital de Dia pero los tratamientos son mas cortos..
En el hosp. d dia me diagnosticaron Trastorno bipolar (creo ke 100pre tuve el tipo 1) y depresion moderada.
El alta alli me la dieron en mayo 2008(el tratamiento solo duro 5 meses).
Hacia fines de Octubre del 2008 me comenze a sentir mas alegre pero yo cuando me pongo asi no salgo de casa (no soy la clase de persona ke sale de fiesta y eso) yo canto, tal vez bailo.
Bueno mis padres me ingresaron aki tambien cuando habian prometido que no lo harian mas (por el trauma que a mi me agarro de la ultima internacion)
Estuve un mes ingresada...estoy mas depresiva que nunca hace tres meses que no salgo de mi casa...por fobia, panico, verguenza al que diran ya que aki nadie sabia de lo mio...y la verdad eso de irme con una ambulancia bue y aki en España no es como en Argentina, por las dudas tambien viene la policia.
Y yo soy una persona trankila pero claro al no querer ir a La clinica Neuropsikiatrica...Dios te arman una...y ahora no paro de llorar y culpar a mis padres por lo que me hicieron, porque encima que me cuesta asumir la enfermedad, hacerme pasar por todo esto en un pais desconocido.
Bueno disculpas por extenderme tanto pero neceitaba explicarlo bien luego de leer las cartas de esta señora.
Ahh para yo no tengo genes con trast bip.  ¿se puede generar por algun problema ambiental o familiar?

T:

Por lo que cuentas, debes entender que no se interna (ingresa) a una persona
por nada. Tendrás tus crisis y tal vez no seas conciente de ellas. Es por
eso que te internan. Debes tomar la medicación como te lo indica el médico y
luego verás cómo te estabilizas.
Es importante que le hagas caso a tu psiquiatra, el tratará de hacer lo
mejor por vos..
saludos

Dr. Hugo Marietan, marzo 09

 

 

 

Me quedé pensando en el título que le diste al artículo: Invisible a sus ojos.

es cierto, cuando uno está ahí adentro, en ese túnel, no ve que todo es producto de la mente, y cada vez, si no se para, se agiganta más y más.

solo cuando te paran, medicación mediante, se puede ver, se observa donde se estuvo.

ojalá esta chica, tan jovencita, te haga caso, y se deje medicar.

Con respecto a ese túnel del que te hablaba, por ejemplo, es horrible saber que estás parado, que no tenes fuerzas para ir a ningún lado, para hacer nada, es agobiante, pero necesario.

Creo que es fundamental tener personas al tu lado, como mis hijos, que te digan una y otra vez, al menos al principio, que es un paso necesario hacia el bienestar.

Es muy difícil de soportar, ya lo creo.... bien lo explica la chica del artículo: lo bipolar por una bipolar.

Pero... son decisiones, son elecciones: estar estable, o seguir dando vueltas sin sentido, aunque parezcan productivas. Tal vez, ese producto sería mucho más beneficioso, mejor producido, estando estable.

Esto no se puede razonar estando dentro del remolino.

yo estoy en ese túnel, parada, sin saber o mejor dicho, sin poder hacer mucho poorque las fuerzas físicas no me responden. son los  efectos de la medicación. una vez que me estabilice, saldré de ese túnel para nunca más volver. lo miraré y le diré túnel de mierda, cómo me haz maltratado.

pero.... antes, tengo que soportar este parate. espero que a esta chica le sirvan mis pensamientos. es muy joven, es una lástima que no quiera, o no pueda decidirse a tomar definitivamente la medicación, y así caer una y otra vez en instituciones psiquiátricas.

 

Viky

 

Viky es una persona que ha pasado por varios brotes psicótico. El último fue muy grave ya que pasó mucho tiempo hasta que un familiar se dio cuenta de lo grave que estaba. Fue tan profunda su psicosis que comenzó a romper las paredes y pisos de su casa en busca de una carta que "la voz de su abuela" le decía que contenía información de quién era ella en realidad y que la relacionaba con la nobleza rusa. Ahora, luego de la internación y medicada adecuadamente, poco a poco va saliendo del "túnel de la psicosis".

 

Dr. Marietan

Muchas gracias por su respuesta si yo aki estaba tomando la medicacion como me la indicaban,pasa que me bajaron el estabilizante y al tomar antidepresivo creo que eso afecto al viraje maniaco,es lo que tambien hablamos con mi familia,pero es que yo pensaba que podia estar segura que no volveria a recaer tomando medicacion y eso me da mucha impotencia de esta enfermedad que es tan complicada,por eso no puedo hacer una vida normal como la hacia cuando era mas joven...nose porque la bipolaridad domina tanto mi mente y me hace sentir mas enferma de lo ke tal vez estoy,ahora me siento muerta en vida...PERo  muchas gracias por enviarme el escrito de esta chica...me ayuda saber que no soy la unika que sentia cosas tan raras porque nose con quien compartirlas.
Usted es una persona muy atenta y cordial.Se lo agradezco. Saludos T
 

 

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI