SEMIOLOGIA PSIQUIATRICA Y ESQUIZOFRENIA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

  Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]
 

 

 Sólo para estudiantes y profesionales de la salud

CURSO SOBRE ESQUIZOFRENIA

Director Hugo Marietan

marietanweb@gmail.com

Derechos Internacionales Reservados

 

 

Duodécima Lección

 

Doxografía sobre esquizofrenia

Parte quinta

Hugo Marietán

Alcmeon 37, julio 2001

 

 

La vivencia de influencia

Ahora vamos a completar con el tema del pensamiento de influencia. El terapeuta etiqueta esto como delirio de influencia, pero lo que el esquizofrénico dice es ‘me hacen hacer’, no dice ‘tengo un delirio de influencia’.

 

Intencionalidad y armado de la acción

¿Qué pasa con cualquier acción ejecutada voluntariamente? Parte desde la intencionalidad del Yo. ‘Yo quiero ir a la clase del Borda’ ‘Yo debo ir’

Se ponen en marcha una serie de mecanismos para ejecutar la acción.

Como ejemplo pongamos algo sencillo como el de “Yo quiero caminar hasta ese banco”

Mi yo genera la ‘intencionalidad’ de caminar hasta allí. pero el ‘armado’ del movimiento, está por fuera del campo de la conciencia. Yo no estoy pensando ahora moveré el pie izquierdo, accionando tales músculos, contrayendo unos y relajando otros, y enviaré más sangre a este miembro. Tendré en cuenta la presión del piso, y el peso que soporta este pié, luego moveré el pié derecho por delante del izquierdo y así sucesivamente. Nadie es conciente, sabedor de eso. Esas son subrutinas mnésicas de movimiento y el armado se realiza por fuera del campo de la conciencia. La intencionalidad parte del yo, del campo de la conciencia, el armado para ejecutar la acción se realiza por fuera del campo de la conciencia .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Hay una doble vía, el Yo, por una parte ‘ordena’ realizar la acción, se arma luego el movimiento, finalmente se ejecuta y luego la persona tiene noticias, en su campo de la conciencia, de que se está desplazando. Si bien el armado se realiza por fuera del campo de la conciencia, el hecho de desplazarse entra en el campo de la conciencia, a través de la noticia de que se ha ejecutado la acción. Hay una correspondencia entre la intencionalidad y la noticia de la ejecución del movimiento. Esto no llama la atención, nadie está asombrado de caminar; es algo habitual, rutinario.

 

Me hacen hacer

Lo que ocurre en el “me hacen hacer” de esquizofrénico  es lo siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

1) El armado del movimiento se hace por fuera del campo de la conciencia

2) El esquizofrénico tiene noticia, entra a su campo de la conciencia , que se ejecutó el movimiento o la acción

3) El no tuvo la intención de moverse

4) No existe la correspondencia entre intencionalidad y noticia del desplazamiento

5) Dado que esto ocurrió por fuera de su PSC, del Yo, el esquizofrénico elabora la hipótesis de “me hacen mover”.

Jaspers (6) transcribía: “No los he leído nunca, ni oído. Vienen sin ser llamados. Me parecen regalados” (Gruhle). “No he gritado en absoluto, rugió desde mí el nervio de la voz” “Las manos se inclinan hacía aquí, hacía allí, yo no las dirijo, y no puedo tampoco contenerlas” (Berze)

El paciente comunica: “por mi garganta me hacen hablar” como en la llamada “alucinación verbomotora”, o “hacen que me quede quieto”

Un paciente decía: “ Una voz me ordenaba mata a tu madre y mi mano se movía hacía el cuchillo, yo no quería, pero me hacían mover la mano.”

Esto de anoticiarse de un movimiento ya hecho, que no pasó por el Yo, el PSC, el “yo actúo”, “yo hago”, lleva al interrogante de por qué se produjo esto y en  consecuencia genera la hipótesis de “me hacen hacer”. Esto comunicado al terapeuta hace que éste elabore la hipótesis del “pensamiento anómalo en forma de delirio de influencia”. como ven es el mismo mecanismo que se repite una y otra vez y recibe distintos nombres.

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI