SEMIOLOGIA PSIQUIATRICA Y
LO BIPOLAR

Sitio Psicopatia del Dr. Hugo Marietan

www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Lo bipolar por una bipolar

Un testimonio sobre lo bipolar de acuerdo a las vivencias de una mujer que tiene estos cambios en las fases tímicas. No hemos tocado los escritos recibidos para que el profesional pueda contar con este inapreciable material. Ella ha dado su total consentimiento y exigió para su colaboración que se la nomine con su nombre real; sólo se han preservado los nombres de terceros.

 

6) De nuevo

Doc:

Empecemos de nuevo, narrando:

 

Ver  la  luz

                 

Nací bipolar. Finalizaba la Segunda Guerra Mundial. Familiares y amigos se sorprendían de esa niña hiperquinética. A los 3 años leía y escribía sin que nadie le enseñara. Era ambidiestra. Curiosa, activa, dinámica, preguntona. No me soportaban.

Robaba los libros de la biblioteca de mi padre y a los 8 años leía a Kafka, Kant ,La Divina Comedia, Göethe, Milton y otros.

Me molestaba tanto la luz (aún ahora) que leía con velas. (Todavía uso velas en mi sala, en mi bar)- esto disgusta a mi pareja... y mis huéspedes me llaman excéntrica, hippie.

Por aquella época, en mi pueblo, en el noroeste argentino, no existían psiquiatras ni psicólogos. El médico de cabecera sugirió mucha actividad para cansar esa niña “terrible” (de noche leía, estudiaba, escribía y me sorprendía el amanecer para ir al colegio).

Desde los 6 años, me enviaron a estudiar danzas clásicas, españolas, zapateo americano ( hoy TaP), inglés.

A los 8, comienzo piano, guitarra, canto, árabe, ajedrez.

Con mis 10 años, natación, remo, tenis.

A los 15, dactilografía y comienzo a escribir “ya en serio”

Mi escuela primaria y secundaria me tiene como “la alumna brillante”, líder, carismática. Parientes y amigos me admiran y comienzan a llamarme ”rayada”- “hippie”- “excéntrica”.

Desde los 20, hago teatro, golf, foto-arte, documentales, audiovisuales, moderadora de cine-club. Sigo escribiendo y comienzo a publicar en diarios y revistas literarias.

Quedo huérfana de mis progenitores en la década del 60. Vivo sola en la casa paterna hasta mis 32 años. Comienzo a viajar. Intento establecerme en los EEUU... but...regreso.

(Acabo de recordar algo; cuando tenía 16, 4º año de Magisterio, el profe de psicología, Monseñor S. V., párroco del pueblo, en una clase nos hace un Test de Personalidad. Yo obtuve “Personalidad maniaco-depresiva”. Obvio, debía preguntar qué significaba eso...  Me contestó: es largo de explicar... no lo vas a entender... (en aquella década, debíamos silenciar nuestra curiosidad “por respeto a los mayores y especialmente a los profes”)

En los ´70 comienzo una de mis carreras, Prof. Sup. en  Literatura, Castellano y Latín (la hago en 3 años y medio); a fines del ´74, rindo 10 materias de Nivel Académico en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, y me hago Prof. en Letras y me recibo en Griego.

Por los ´75, Técnica en Ceremonial y Protocolo

Idiomas? Español, francés (por mi padre, un bohemio francés y socialista; compulsivo jugador, bebedor (no alcohólico), farrista, cabaretero y mujeriego; escritor (para él solo)

Es importante dar estos datos de mi progenitor... Más adelante se enterarán porqué

Inglés, árabe, portugués, esperanto y desde el año 77 italiano, son idiomas que me acompañan. Bue... no tanto... al francés lo tengo casi olvidado; al árabe, lo estudié siendo niña y lo abandoné.

Es el año 1975, otoño, mi primer intento de suicidio (tres días internada, coma cuatro; días perdidos hasta hoy en mi memoria.).

Nadie entendía . Yo tampoco. No había motivos. Era exitosa en todo. Profesión, prestigio, grupo socio-cultural.  Era feliz. Tenía que ser feliz. “Mira a tu alrededor... eres una elegida de los dioses... la suerte, la fortuna te sonríen.... desagradecida....” comentaban.

Y realmente era verdad. Amada por alumnos, colegas, amistades, amante

Yo me reconocía una mujer interesante, diferente de todos, talentosa, hippie, inteligente, afortunada; valiente, luchadora, generosa, elegante, excelente anfitriona; llena de amor para dar y para recibir.

Mis miserias;  para los otros, gastadora compulsiva (lo heredé de papá -decía-)

A veces agresiva. De 24 hs. que tiene un día, yo dormía 4, el resto... actividad pura...

Así viví hasta 1990. Tenía 45 años. Era noviembre...

 

 

 

Mercedes:

Muy bueno!

Quiero que sigas así. Esto va a ser muy útil.

Trata de mantenerte en el nivel descriptivo.

Eso es la semiología para los psiquiatras

Quiero que vean cómo funciona una mente bipolar

Y qué mejor que lo narre una bipolar

Vas muy bien

 

 

Doc

Gracias por los halagos. Dé gusto trabajar para un psiquiatra que dice llamarse Marietan Hugo (ascendencia del apellido? vasco? no creo por la raíz. Árabe?.... podría ser...But me inclino por vasco-francés. B. (esa soy yo) es vasco-francés.

Después de tus apreciaciones, comienzo a escribir la 2ª

AHHH, cuando te den el Nóbel de Psiquiatría en Bipolaridad, invítame a la entrega y comparte el premio Jajaja

nos veemoooosssss

Xiomara (mujer luchadora)

 

 

Doc:

Semiología: del gr. semeion, signo y logos, tratado

Entonces, semiótica para uds, es la parte de la medicina que estudia los signos de las enfermedades.

Estoy estudiando -desde tu web - tu Curso de semiología psiquiátrica.

Me pregunto qué hacer ahora

Comienzo la carrera de Abogada que quiero hacerla en 3 años enla UES21, o... estudio psicología ?

Hablando en serio, espero queme guíes en la decisión que debo tomar antes que termine abril

nos veeemooooooossss

YO

 

Entonces Doc, de acuerdo a tus apuntes de semiología vos quieres que describa los signos y los síntomas no?

Hey, doc, mi nivel vivencial es desde que me parieron (tengo recuerdos desde los 9 meses); mi nivel verbal es con mis entregas, verdad?

Ah, Doc, para creer lo que escribo tendrás que invitarme al Borda e internarme en un suite vip... así... podrás analizar mi conducta, la no verbal, etc. Ver Semiología-HMarietan-1994, pf. 4

But, como además eres poeta y escritor no distorsionarás con tu marco teórico lo observado (léase YO) ver pf. 6 Idem

Estoy de acuerdo con el pf. 7-idem. Conmigo se equivocaron y no tengo una Psicopatología para encuadrar. Any way no se descubrió quién y cómo soy jajaja

Doc, yo no respondo "in toto" a los parámetros de la neurología (espaciales)? pf. 2.a)

Nos veeemoossssssss

Mer

 

 

Prof Doc (para la semántica en las diferentes lenguas, el primer título otorgado que se debe colocar es el de Profesor y a continuación el de Doctor; ésto es así, per ce, el título de mayor envergadura es el de Prof, (obvio siempre que sea universitario)

Ahora... dónde consigo la Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica ALCMEON, CREADA EN 1990? y tu libro Semiología Psiquiátrica-Ed-Anaké. 2005-3ªEdición?

Tu Tratado de Psiquiatría como coautor? Tus Temas de Psiquiatría, Ed.Salerno- 2000?

Cuando visites Jujuy como conferencista y orador en el Colegio Médico, invítame para escucharte sobre semiología psiquiátrica.( Sorry, but io come no profesional de la medicina, no puedo inscribirme o asistir, capito?)

En 30 minutes te llega mi 2ª entrega. Y se va la segundaaaaaaaaaaa, paisanoooooooo y adentrooooooooo, zamba de la mercedita para el profedoc

Seguimos en contacto

Ah, anoche trabajé per te; era la madrugada, but, too sleep.

Sergio, mon hom (mi hombre en francais. Odio presentarlo como "marido", esposo" But, algunas veces, para los mediocres digo "mi concubino" y ni te cuento la cara que hacen.). Además, si uds. dicen "mi mujer", "mi esposa" - cosa que detesto - porque parecen engrillados , prisioneros de su mujer- y too per ce "esposa" es una voz que revela nivel socio-cultural bajo; bah..."mersa" que le llaman, porqué las mujeres transgresoras, under, desestructuradas, no comienzan a llamar a sus parejas Mi Hombre",Qué tal si incorporamos estos dos neologismos que te menciono?.Bue... quería hablar de mon hom y me fui por las ramas; y sí... cosas de la bipo. Te quería contardecir que Sergio está re-contento porque estoy tan bien, duermo tanto y te conocí. Lee toda nuestra correspondencia emaileriana) Creemos este vocablo que sustituiría a la antigua "correspondencia epistolar", jajaja  Sabías que había empezado un post-grado en semiología, semiótica en Chile?.But,  conocí il uomo y abandoné todo. Bue, come sempre, me fui por las ramas (problem bipo) IL Uomo me anima a seguir escribiendo (es el mayor y más dignofnas y crítico de mis creatividades literarias y pictóricas,  a tal punto que me llama Matissa - en los colores parezco Matisse-; en las formas soy picasiana.

Bue profdoc, si sigo... a la media hora no llega la 2ª. Y yo tengo la puntualidad inglesa y el humor ácido e irónico de ellos.

Me voy a Word

Mer

 

 

 

 

 

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI